jueves, 24 de mayo de 2007

EL MAGO



"Érase una vez un joven príncipe que creía en todas las cosas menos tres. No creía en las princesas, no creía en las islas y no creía en Dios. Su padre, el rey, le dijo que nada de eso existía. Y como no había en los dominios de su padre princesas ni islas, ni tampoco señal alguna de Dios, el joven príncipe creyó lo que su padre le decía.

Pero, un día, el príncipe se escapó del palacio. Y llegó al país vecino.

Allí se quedó asombrado al ver islas desde todas las costas, Y, en esas islas, extrañas criaturas, a las que no se atrevió a dar nombre.

Cuando buscaba un barco, un hombre vestido de etiqueta se le acercó y el príncipe le preguntó:

—Eso que hay allí, ¿son islas de verdad?

—Claro que son islas de verdad —dijo el hombre del traje de etiqueta.

—¿Y qué son esas extrañas y turbadoras criaturas?

—Son todas ellas princesas auténticas.

—Entonces ¡también Dios existe! —exclamó el príncipe.

—Yo soy Dios —repuso el hombre vestido de etiqueta, haciéndole una reverencia.

El joven príncipe regresó a su país lo antes que pudo.

—De modo que has regresado... —le dijo su padre, el rey.

—He visto islas. He visto princesas. Y he visto a Dios —le dijo el príncipe en son de reproche.

El rey no se conmovió en absoluto.

—Ni existen islas de verdad, ni princesas de verdad ni ningún Dios de verdad.

—¡Yo lo he visto!

—Dime cómo iba vestido Dios.

—Dios iba vestido con traje de etiqueta.

—¿Te fijaste si llevaba arremangada la chaqueta?

El príncipe recordó que, efectivamente, así era. El rey sonrió.

—Eso no es más que el disfraz de los magos. Te han engañado.

Al oír esto, el príncipe regresó al país vecino, fue a la misma playa y encontró una vez más al hombre que iba vestido de etiqueta.

—Mi padre, el rey, me ha dicho —dijo el joven príncipe con indignación— quién es usted en realidad. La otra vez me engañó, pero no volverá a hacerlo. Ahora sé que esas no son islas de verdad ni princesas de verdad, porque usted es un mago.

El hombre de la playa sonrió.

—Eres tú, muchacho, quien está engañado. En el reino de tu padre hay muchas islas y muchas princesas. Pero como estás sometido al hechizo de tu padre, no puedes verlas.

El príncipe regresó pensativo a su país. Cuando vio a su padre, le miró a los ojos.

—Padre, ¿es cierto que no eres un rey de verdad, sino un simple mago?

El rey sonrió y se arremangó la chaqueta.

—Sí, hijo mío, no soy más que un simple mago.

—Entonces el hombre de la playa era Dios.

—El hombre de la playa era otro mago.

—Tengo que saber la verdad auténtica, la que está más allá de toda magia.

No hay ninguna verdad más allá de la magia —dijo el rey.

El príncipe se quedó muy triste.

—Me suicidaré —dijo.

El rey hizo que, por arte de magia, apareciese la muerte. La muerte se plantó en el umbral y llamó al príncipe. El príncipe se estremeció. Recordó las bellas aunque irreales islas, y las bellas aunque irreales princesas.

—Muy bien —dijo—. Puedo soportarlo.

—¿Lo ves, hijo? —dijo el rey—, también tú empiezas a ser mago".

JOHN FOWLES. "El Mago"

* Y con este cuento sobre magos y príncipes desconvencidos que no creen en princesas, me retiro hasta mañana...

35 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡cuidadín!!! con la sala de espera.

desconvencida dijo...

jejeje... la sala de espera se las trae...

tú me descubriste este libro, otto, hace años ya :)

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS AMAYA¡¡¡WOW¡¡ ME HA ENCANTADO ESTE CUENTO¡¡¡ WOW¡¡¡ PUES SABES???
YO SI CREO EN DIOS, EN LAS ISLAS, Y PRINCESAS Y PRINCIPES,,PORQUE LA MAGIA DE LA VIDA ESTA CON UNO MISMO Y LOS CUENTOS SON EL REFLEJO DE LAS PERSONAS, Y POR LO TANTO QUERER ES PODER, PERO HAY UN PROBLEMA, QUE TODO HAY QUE TRABAJARLO MUCHO, SIN TRABAJO NO HAY NADA, Y JAMAS TE DAN NADA POR TU CARA BONITA, AUN ASI CREO,HASTA EN LA MUERTE Y VIDA ETERNA, AMEN¡¡
JAJAJAAJAJA
PRECIOSO,
QUIERO DECIRTE AMIGA QUE ESTOY ABRUMADO UMM CUANTOS COMENTARIOS ,EL DE AYER ESTA QUE SE SALE, WOW¡¡¡ ESTO MARCHA, ME ENCANTA,

QUE TENGAS MUY BUEN DIA, A VER COMO LO COJEMOS,
A DESAYUNAR SEA DICHO,
ABRAZOS DE ARBOL Y BESOS DE ESMERALDAS,

TU PEPON

Olga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Olga dijo...

"Si limpiáramos las puertas de nuestra percepción, la realidad aparecería como es: infinita". William Blake

desconvencida dijo...

BUENOS DÍAS, PEPE, ME ALEGRA QUE TE HAYA GUSTADO EL CUENTO Y ME GUSTA TU CONCLUSIÓN :). TE DESEO UN BUEN DÍA TI TAMBIÉN...

Olas, gracias por tu primer comentario, que veo ahora que ha desaparecido... y decirte que me gusta esa cita, de ella es de dónde sacaron The Doors el nombre para su grupo...

Olga dijo...

Es que intenté hacerlo en sólo uno, pero se me da un poco mal lo de los blogs.

Soy ese anónimo que aparece de vez en cuando,

Un placer

desconvencida dijo...

Lo mismo digo, Olas, me alegro de que ya te pueda identificar por un nombre, espero que te animes a comentar más amenudo :)

Antígona dijo...

Un cuento precioso. Una manera muy sugerente de abordar el inevitable tema de lo verdadero y lo ficticio, de lo real y lo ilusorio, que siempre van de la mano por más que nos empeñemos en la búsqueda de lo auténtico.

Un placer descubrir estas joyas gracias a ti.

Un beso!

atikus dijo...

Eso de lo verdadero y lo ficticio, de lo real, me recuerda a Antonio Vega, que grande!!,
Me encantan las princesas aunque sea en la imaginación, las islas no me gustan y de dioses bueno tengo los míos...el relato es estupendo, no se si tengo espacio en mi librito de tareas, jaja

desconvencida dijo...

Me gustan las conclusiones que estáis sacando de un cuento (en apariencia) tan sencillo, antígona, gracias a ti...

atikus, a ti lo que te gustan son las princesas rubias, que nos conocemos :D... El relato es un acertijo escondido en un novelón, os lo recomiendo a todos...

atikus dijo...

Bueno si me ponen a una Grace Kelly en bandeja no digo que no eh :DDDD....

Anónimo dijo...

Bueno, si interpretamos a los principes y princesas como gente que tiene magia, sí existen en realidad. No llevan coronas pero se les distingue sin problemas. Mira sino a John Irving, que hasta lo usó para titular una preciosa novela.

Y a cuento de esta boba divagación, no sé si sabes que Chaplin se refería a Douglas Fairbanks como "el príncipe". Estaba tan colgado con él que aprovechaba la mínima ocasión para gastar su tiempo junto al actor. Cuando Fairbanks murió, de hecho, Chaplin cayó en una profunda depresión que tardó años en superar.

Richard Attenborough en su fallido biopic "Chaplin" describió aquella relación en una escena en la que Fairbanks se despide de Charlie tras una fiesta. Entonces, Chaplin espera a que esté lo suficientemente lejos para que no le escuche musitar: "Buenas noches, dulce príncipe". Que se sepa, la heterosexualidad de ambos era sólida, aunque... no sé yo.

Mondo Gitane dijo...

qué bonito. Me lo apunto.
Oiga, fui a ver La Mome y me encantó, su ardua recomendación tuvo que ver. Que lo sepa.

Anónimo dijo...

Me gusta este cuento. Esta bien eso de las islas, las princesas y Dios, aunque en este último tengo mis dudas (y de las princesas ya no hablemos, que no se si existen o si solo es un invento de las tiendas para vender más en épocas navideñas). Esto si que es una buena forma de culturizarse, no como las cosas que nos hacen leer en el instituto (que hay algunas cosas que ni a los profesores les gustan...).

Saludos

desconvencida dijo...

jaja, atikus... qué listo :D

Qué bonita te ha quedado esa boba divagación, Alex...
No sabía de esa fascinación de Chaplin por Fairbanks, interesante...

Apunta, Mondo Gitane... Me alegro de que disfrutaras de "La vie en rose"...

jaja, Víctor, como republicana un poquito atea, yo me quedo con una buena isla en la que pasar unas vacaciones, aunque no sé porqué digo esto porque mis vacaciones soñadas consisten en viajar sin parar de un sitio a otro y no estar tumbada en una hamaca en una isla desierta, aunque de todo hay que probar en esta vida...
Me alegro de descubrirte alguna cosa interesante, y que conste que aunque en el instituto seguro que te hacen leer rollos integrales apuesto lo que quieras a que también te descubrirán autores que en el futuro apreciarás mejor...

Anónimo dijo...

Republicana y un poquito atea!! eso está bien!!! Las prinzesas, digo las princesas, estoy seguro que son aburridas... mejor un poco de rokanrol!!!

Victor, te digo lo mismo, aunque la mayoría de las cosas que te hacen leer en el insti son un coñazo, las nuetras lo eran, siempre suele haber cosas interesantes, es como en la música, la gracia está en buscarlas!!

No conocía de nada el cuento, ni el autor... apuntados quedan!!

palabro verif: fakrrlw

Anónimo dijo...

por cierto, la heterosexualidad de Chaplin era contrastada y militante... menudos lios armó en la época, de hecho, su última mujer, OOna, hija de Eugene O'Neill, era menor de edad cuando se conocieron!!

Pero vaya, puede que también le atrayesen los hombres...

desconvencida dijo...

jaja, prefiero el rock & roll a las princesas, ¡alain! (este sábado tienes cita con el rock de Virüs, no olvides apuntarlo en tu agenda ;).

Hasta "La Regenta" puede ser interesante... aunque supongo que de no haberla leído en 3º de BUP a estas alturas seguiría sin haberla leído...

El autor, John Fowles, que falleció el año pasado es también el autor de "El coleccionista", que luego fue adaptada al cine en los años 60, no sé si recordáis, un psicópata aficionado a cazar mariposas que secuestra a una chica de la que está obsesionado y la mantiene encerrada en un sótano (es un poco angustiosa)... También fue autor de "La mujer del teniente francés", esta no la he leído...

desconvencida dijo...

alain, a Chaplin le gustaban jovencitas, muy jovencitas... era un devorador de adolescentes!

MK dijo...

No conocía este cuento. Precioso y gracias por descubrirmelo.
"No hay ninguna verdad más allá de la magia".
No hay ninguna verdad más allá de las que utilizaremos para conformar nuestro mundo.
No hay más mundo más allá de...
¿Como diablos funcionaban los silogismos??.

MK dijo...

Una isla SEMI desierta ...siempre!
Yo ya estoy poniendo "la" camiseta en la bolsa.Allí hacen falta tan pocas cosas..

desconvencida dijo...

jajaja, Mary Kate, pues a menuda has ido a preguntar... pese a mi lógica aplastante en el instituto debieron de explicarmelo fatal, lo de los silogismos, no daba pie con bola:

http://es.wikipedia.org/wiki/Silogismo

desconvencida dijo...

Mary Kate, ese matiz es importante, SEMI desierta :D...

Anónimo dijo...

Pongo algo aquí para no incrementar la lista de 45 coments de la anterior entrada (jo, qué envidia más sana, los que tenemos entre 0 y 1 nos aburrimos más). Tampoco me gusta el Williams, aunque al principio, como en "Good Morning Vietnam" parece más entretenido y novedoso que ahora. Y siento disentir, "La vie en rose" es muy flojica, sólo la salva la música y la sublime interpretación de ella, el guión no me parece nada especial y todo suena un poco a telefilm tipo "Sesión de verano".
Salud, que era despedida atea y republicana. (¿Se puede ser un poco atea, no es como estar un poco embarazada?)
julionarrow

Anónimo dijo...

El protagonista de El Coleccionista era Terence Stamp ¿verdad? Tal vez me confunda.

Desde luego, leerse La Regenta debe ser mortal, con todo el respeto... ufff... entre mis lecturas favoritas de BUP estaba Madame Bovary!!

El concierto está bien apuntado en la agenda. Hay cárteles por ahí y la fiesta promete... no he escuchado casi a los otros dos grupos, pero tienen muy buena pinta!!

premisa A - premisa B............. dios, qué horror!!!! y si empezamos con los silogismos aplicados a la argumentación jurídica... lo dejo ya.

desconvencida dijo...

jajaja, soy totalmente atea en estos momentos, julionarrow, no lo he puesto tan tajantemente porque luego todo el mundo se me asusta y quiere matizar si realmente no creo en nada... Mi forma de ver la fe es exactamente igual a la que se refleja en el párrafo de esta novela de Somerset Maugham:

http://desconvencida.blogspot.com/2006/10/fe.html

A mi "La vie en rose" no me parece una obra maestra, pero reconozco que me impactó la interpretación de la protagonista, me gustó mucho... Salud

Esa misma película es, alain:

http://www.filmaffinity.com/es/film782276.html

Yo recuerdo que me pegué el atracón de La Regenta en dos días, a tiempo para el examen... mi hermana tuvo más suerte y alquiló con todos sus compañeros la teleserie de TVE (qué espabilados, jaja).

Sé que Virüs toca con otros dos grupos, hoy he estado hablando con un amigo mío de Donosti (abogado también, por cierto;) y me lo ha dicho, aunque no sé sus nombres... allí nos veremos, cerveza mala en la mano :)

Anónimo dijo...

Los grupos se llaman: Las Culebras y Supertrooper (antes Black Diamond).

El control de sonido está pegadito a la barra donde nos tomaremos la exquisita cerveza... un poco antes del concierto estaré por allí!

desconvencida dijo...

Las Culebras son un grupo de chicas de Pamplona, han tocado varias veces con Las Furias (que por cierto son flamantes finalistas del Concurso de Rock de Villa de Bilbao, me enteré ayer)... puedes escuchar su música aquí:

http://www.myspace.com/lasculebras

desconvencida dijo...

El otro grupo no lo conozco...

princesadehojalata dijo...

Así que por aquí no creeis en princesas...

Gabo dijo...

m.. pasaba por ahi en los blogs de algunos conocidos y me tope scon un link que me dejo medio lleno de curiosidad y me dije masi que sea lo que Dios quiera. y Dios quizo que me encontrara un cuento sobre ilusionismo magos y como convertir a un soñador en un mago... me encanto ese cuento refleja muchas cosas de la realidad ... nos vemols en optro momento...

desconvencida dijo...

¡en las de hojalata sí creo, princesa! besos :)

ing. gabrito, pues regresa cuando quieras, bienvenido!

Anónimo dijo...

Si eres atea de todo dilo, que no creo que haya monjas leyendo estom aunque nunca se sabe. Yo últimamente vuelvo a ir a misa, despues de haber dejado de asistir durante dos años (mis abuelas me decian que era la oveja negra de la familia ;D). Influye mucho el cura que da la misa. Yo cambie de iglesia, y ahora toco la guitarra con el bajista de mi grupo en misa, en los sermones te partes de risa (es lo bueno de tener un cura de 29 años que fuera de la iglesia es un heavy y un rockero de cuidao xD). Ahora estoy haciendo confirmación, pero me da que justo tres dias antes de confirmarme lo voy a dejar, porque la verdad no encuentro a ese Dios del que tanto se me habla... Mi dios está en mi colección de discos de vinilo (entre los cuales está uno firmado x tu hermana), en mis CD's, en mi guitarra y en la buena música, y ese no es el dios que sale en los libros de religión...

desconvencida dijo...

jaja, un cura heavy, siempre me ha fascinado esa mezcla :D...
Supongo que a Dios se le encuentra o no se le encuentra, sin agobios...

 
Free counter and web stats