miércoles, 19 de julio de 2006

ESPEJOS



" Mi existencia es incompresible y ridícula. Pero nunca estuvo a mi alcance poder elegir otra. Uno no deja de ser quien es. La libertad existe siempre sólo en el futuro. En el pasado ya no se puede encontrar. Nadie puede escoger otro pasado. Todo lo que sucede tenía que suceder como sucedió. A posteriori todo es inevitable, a priori nada. Lo único que importa es despertar del sueño. A pesar de todo, corremos detrás de la libertad, no podemos hacer otra cosa, pero la libertad camina siempre un paso por delante como un espejismo, existe siempre en el próximo instante, siempre en el futuro. Y el futuro es oscuro, una pared negra, impenetrable ante nuestros ojos. No, pasa entre nuestros dos ojos, a través de la cabeza. Estamos ciegos. Cegados por el futuro. No vemos nunca lo que está ante nosotros, nunca el próximo segundo, hasta que nos rompemos la nariz contra él. Vemos sólo lo que hemos visto ya. Es decir, nada. "

MICHAEL ENDE "El espejo en el espejo"

I'll be your mirror
Reflect what you are
In case you don´t know

I'll be the wind, the rain and the sunset
The light on your door to show that you're home

When you think the night has seen your mind
That inside you're twisted and unkind
Let me stand to show that you are blind
Please put down your hands


'Cause I see you

I find it hard to believe you don't know
The beauty you are
But if you don't let me be your eyes
A hand in your darkness, so you won't be afraid


When you think the night has seen your mind
That inside you're twisted and unkind
Let me stand to show that you are blind
Please put down your hands

'Cause I see you


I'll be your mirror (reflect what you are)


THE VELVET UNDERGROUND


*René Magritte, La Reproduction Interdite, 1939

19 comentarios:

El detective amaestrado dijo...

Pocas cosas han dado lugar a tanta mitología como los espejos, Narciso, Lewis Carroll.
siempre me resultó muy curioso pensar en la inmensa mayoría de personas que han muerto sin ver jamás su imagen reflejada en un espejo. Sí, ya sé, el reflejo en el agua, pero no es lo mismo.
Y la Velvet, con su Nico, con su Reed, con su Warhol...

desconvencida dijo...

¡no te olvides del espejito mágico de la madrastra de Blancanieves! :D. Ahora en serio, me has dejado de piedra con la reflexión sobre esas personas que nunca se vieron en un espejo... y me he acordado de nuevo de "El hombre elefante", del momento en que John Merrick se ve reflejado en uno...

desconvencida dijo...

Otra de espejos, cuando en "El apartamento" de Billy Wilder Shirley McLaine le pide a Jack Lemmon que le devuelva su espejo de mano, en ese preciso instante él se da cuenta de que la mujer de la que está enamorado es la amante de su jefe, justo cuando Wilder nos ofrece un plano de ella reflejándose en el espejo roto... Brutal.

atikus dijo...

Normalmente uno nunca se mira como le ven los demas, me acuerdo del cuento del principe que encarga un traje especial y resulta que va desnudo y todos le dicen que es maravilloso. Eso también pasa desde el punto de vista de la personalidad o cuando planteamos un problema personal para nosotros o para otros.
Es como los espejos de feria, uno escoje el que más le favorece.

Anónimo dijo...

Este es el momento de la derrota... Nada más a este lado, todo muerto al otro. Se mira en el espejo y ve un fantasma...
PD: Ay, los espejos múltiples y rotos de "La dama de Sanghai" (de Orson Welles), seguramente la mejor escena de la historia del cine...

desconvencida dijo...

atikus, tienes razón, los demás unas veces pueden tener una imagen distorsionada de nosotros (en parte por nuestra culpa, en parte por falta de empatía) y otras, nos pueden mostrar un reflejo de nosotros mismos que nos ayude a mejorar en algunas aspectos en las que no habríamos caído en la cuenta por nosotros mismos...

bufalino, me tenías abandonada hoy, pensaba que no ibas a hacer acto de presencia :P

Anónimo dijo...

El insomnio... Una condena. Un paso más hacia el fin. Todo oscuro. No te abandonaré, amiga del Club de Insomnes Anónimos. Nos haremos compañía en esta noche ciega.

desconvencida dijo...

Contra el insomnio recuerda: rumor de olas, no falla... O en su defecto, si uno vive en un lugar de secano como es el caso (a falta de cinta new age), no está mal tampoco dormirse arrullada por los truenos y relámpagos (hay gente a la que le dan miedo, a mi me relajan) de una tormenta como la que acaba de caer aquí, dejando la venta bien abierta para que entre el olor a lluvia y a tierra mojada...

Anónimo dijo...

Todos duermen, bastantes sueñan. El mundo en silencio, como la nada. Reposan en las camas las alegrías y las preocupaciones.
Lo siento, mejor me callo, porque me sale un estilo "telegrama", mezcla de tristeza y cansancio. Culpa del insomnio, esta muerte repetida una y mil veces... Estado de fantasma y de convalecencia.

Anónimo dijo...

Aquí se mueven las cortinas con un poco de viento... Pero no hay olor a lluvia ni a tierra mojada. Donde estás tú está el sueño...

Anónimo dijo...

En la Primera están poniendo "Un mundo perfecto" de Kevin Costner. No quiero ver el final. Sería premonitorio...
Hay algo en esta luna que cuenta secretos como los del señor Chow en el agujero.
La frase de Otto a Ana: "Donde estás tú está el sueño".
PD: Tranquilidad, en cuanto duerma unas cuantas horas se me pasa esta fase de fantasma que no se ve en el espejo.

JJ dijo...

Gracias!

desconvencida dijo...

De nada ;)

Anónimo dijo...

Puedo decir que he sobrevivido a la negra sombra, que decía Rosalía. Os dejo un link:
http://www.imaginando.com/cine/archivos/000049.html

desconvencida dijo...

Gracias por el link, bufalino... me alegro de que al final descansaras un rato...

Anónimo dijo...

De nada, y gracias por tu interés... Ya pasó la negra sombra. Por cierto, el otro día vi la nueva peli de Roberto Benigni y me pasó lo de siempre: me gusta mucho el principio (en Roma, vidas cotidianas, golpes de humor muy buenos, felicidad, la vida es bella...), pero en cuanto empieza la alegoría-drama brutal-aprovechando las desgracias ajenas con intenciones más o menos políticas... en tonces se me empieza a hacer eterna, me molesta, me aburre... Y el final vuelve a ser entretenido.

desconvencida dijo...

Hace ya unas semanas que no voy al cine, esto no puede ser! No sé si me llama mucho la de Begnini, mis sentimientos hacia él son ambivalentes, la vida es bella tenía momentos bonitos y otros muy empalagosos... Eso si, de esta película tampoco se ha librado de las críticas hacia su mujer, todo el mundo dice que es mala actriz, a mi no me parece para tanto! es normal que sea su musa, faltaría más...

Anónimo dijo...

Los espejos siempre dieron mucho juego, tanto en cine como en teatro o literatura.

Una peli que nadie ha citado es "Mona Lisa" de Neil Jordan. La historia de un expresidiario que trabaja de chofer para una prostituta. Hubo críticos que encontraron similitudes con "A través del espejo" la secuela de "Alicia en el país de la maravillas".

Por si acaso, no me vaya a ocurrir como a Narciso, yo apenas me miro en los espejos. De hecho, creo que salvo recién levantado, no lo hago jamás.

desconvencida dijo...

Pues yo precisamente evito mirarme al espejo recién levantada ¡me puedo llevar cada susto! :)

No he visto "Mona Lisa", apuntada queda...

 
Free counter and web stats