jueves, 14 de septiembre de 2006

SUEÑOS


Henri Rousseau. (Francés, 1844-1910). El sueño. 1910. Oleo, 6' 8 1/2" x 9' 9 1/2" (204.5 x 298.5 cm)

Hoy tengo un día soñador (no está mal tener uno de estos de vez en cuando), así que he recordado la cita con la que dí inicio a este blog, hace casi ya un año. Está sacada de las memorias de Luis Buñuel, un libro de lo más entretenido, en el que el genial director aragonés habla de cine y de la vida con un humor y una inteligencia envidiables... Y añado una cita que he leído esta semana, espero que os gusten:

"Si me dijeran: te quedan veinte años de vida, ¿qué te gustaría hacer durante las veinticuatro horas de cada uno de los días que vas a vivir?, yo respondería: dadme dos horas de vida activa y veinte horas de sueños, con la condición de que luego pueda recordarlos; porque el sueño sólo existe por el recuerdo que lo acaricia. "

LUIS BUÑUEL "Mi último suspiro"


" Algunas cosas las vi, otras las descubrí y otras las soñé. Pero mis sueños son tan importantes como todo lo que adquirí furtivamente. Más importantes, porque son lo intuitivo en su estado más puro. Sin ellos, los hechos no son más que una especie de despojos, como cuentas sueltas de un collar. Los sueños son tan veraces y manifiestos como las verjas de hierro de Francia, que centellean negras en la lluvia. Más veraces, quizá. Son el esqueleto de toda realidad. "


JAMES SALTER "Juego y distracción".

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué preciosa frase , esa ..."son el esqueleto de toda realidad"...Podemos perder algunas maletas por el camino...pero la de los sueños mejor llevarla con el equipaje de mano. En los sueños podemos desplegar impunemente nuestras alas...claro que mejor aprovisionarse antes de un buén tren de aterrizaje...o hacerse con un buén manual...Vaya qué bonito título para un libro "Manual de aterrizajes"..algo en la línea del "Arte del tiro al Arco en el budismo zen"...o "Todo lo que usted quería saber sobre los sueños y cómo apearse de ellos , y no se atrevía a preguntar"...Qué caray! hoy soy yo la que le ordeno que no se baje de las nubes! Y le dejo con esa preciosa canción de The Mama´s & the Papa´s. "Dream a little dream.." o cómo las buenas y viejas canciones siempre serán versionadas y versionadas y nunca perderán su encanto .

desconvencida dijo...

Siempre preferiré soñar despierta... soy una de esas personas que, salvo alguna excepción, no recuerdo gran cosa de mis sueños, pero hoy ha sido uno de esos días en que recuerdo cada detalle... era algo así como una pesadilla, una mezcla entre la serie "V", "La guerra de los mundos" y "La invasión de los ladrones de cuerpos"... Vamos, que el mundo sufría una invasión alienígena y unas cuantas personas nos metíamos en refugios, esperando a ser capturados por los extraterrestres... en parte he pasado miedo y también ha sido entretenido, como estar dentro de una película de acción, aunque era muy real. Me pregunto qué diría un psicoanalista de todo esto, jajaja....

Anónimo dijo...

...no sé que te diría un psicoanalista...pero jo...véo que la lluvia también te afecta...también... Pero ya puestos...que tooooodos los alienígenas estén clonados a partir de Sam Shepard y anden cómo Jhon Wayne...y que se nos lleven...hay otros mundos! Bueno...lo de hacerme a la dieta de los lagartos ...me va a costar pelin...

desconvencida dijo...

jajajajajaja, vaya combinación, Mary Kate, esa sí es de las que le hace soñar despierta a una! :D ejem...

Anónimo dijo...

vaya ...me olvidé de poner el nombre...pero ya véo que has reconocido el tono del comment...que tengas un buen día ...y ya me contarás por donde sigue el sueño.

desconvencida dijo...

Tu manera de escribir es inconfundible, Mary Kate ;).

En cuanto al sueño... también hay sueños inconfesables :D

Anónimo dijo...

o sea que te perseguian y tu escondías en un refugio con más gente, mmmm.... creo que no te vamos a dejar ver "Perdidos" otra vez...

Yo, salvo raras excepciones, no recuerdo mis sueños. A veces, nada más despertarme me sobrevuelan algunas imágenes por la cabeza, intento reternerlas, pero nada, se me escapan dejandome una sensación de chasco.

desconvencida dijo...

Sisi, lo curioso es que no había ninguna escotilla, jajaja... me temo que tendré que ingresar en "Perdidos Anónimos" de nuevo, no puedo evitarlo,estoy enganchada a esa serie... Y eso que no soy una de esos fanáticos que se bajan temporadas enteras antes de que las emitan por tv, ejem... :D

Leon dijo...

Los sueños están bien porque alguna vez se cumplen, quizá un 5% de la veces y no del todo pero sí en parte. Y por eso cuando volvemos a soñar disfrutamos tanto, porque sabemos que está al alcance . No sé, me he liado, interesante post!

desconvencida dijo...

Vaya pesadilla Amtesak, ¡algunos sueños pueden ser muy reales! Yo seré una freakie de las que se bajan temporadas enteras de series favoritas en cuanto jubile este ordenador, que ya está en las últimas...

León, ojalá se cumpliesen más del 5 % de los sueños! :)

El detective amaestrado dijo...

Si no fuera por los sueños, creo que nos volveríamos locos. Creo que no es una aseveración gratuita, es un hecho científico, si no recuerdo mal...

desconvencida dijo...

Detective, tu comentario me he recordado inevitablemente a la célebre frase de "Leolo" de Jean Claude Lauzon, la pongo con todo lo que sigue:

"Porque sueño no lo estoy. Porque sueño, sueño. Porque me abandono por las noches a mis sueños antes de que me deje el día. Porque no amo. Porque me asusta amar. Ya no sueño. Ya no sueño. A ti la dama, la audaz melancolía, que con grito solitario hiendes mis carnes ofreciéndolas al tedio. Tú que atormentas mis noches cuando no sé qué camino de mi vida tomar… te he pagado cien veces mi deuda. De las brasas del ensueño sólo me quedan las cenizas de la mentira, que tú misma, me habías obligado a oír. Y la blanca plenitud, no era como el viejo interludio y sí una morena de finos tobillos que me clavó la pena de un pecho punzante en el que creí, y que no me dejó más que el remordimiento de haber visto nacer la luz sobre mi soledad.”

Ufff, qué película tan dura....

Anónimo dijo...

Un tema muy interesante y sugestivo... Buñuel, tan genial como siempre. El poder de la palabra... también.

desconvencida dijo...

Si, me encanta esa web, descubro textos muy interesantes... y me ahorro tener que copiar párrafos enteros de libros, es un rollo ;)

atikus dijo...

Los psicoanalistas lo que seguro que hacen es cobrar por el analisis,pero no se si mucho más. Aveces pienso que toda mi vida es un sueño una especie de Matrix, lo que no se es si cuando sueño será realmente un sueño o sere mi propio yo...que lío!!

desconvencida dijo...

Yo sí que me hago un lío con Matrix... las veces que he empezado a verla me pierdo en seguida, o literalmente me quedo dormida...

 
Free counter and web stats