lunes, 14 de mayo de 2007

CHARLES LAUGHTON



"Laughton era todo lo que se puede soñar, multiplicado por diez", añade Wilder. "Parábamos de rodar a las seis, íbamos a mi despacho y preparábamos el rodaje del día siguiente. Laughton tenía veinte versiones distintas para interpretar cada escena, y yo decía: "¡Eso es! ¡Muy bien!". Y al día siguiente, en el rodaje, llegaba y decía: "Se me ha ocurrido otra cosa". Y era la versión número veintiuno. Cada vez mejor. Tenía una presencia tremenda. Una presencia tremenda y un instrumento maravilloso. Un instrumento vocal maravilloso. Cuando se dirigía al público, todos permanecían muy callados, porque lo sabían. No se limitaba a hablar. Decía algo. Y el resultado final era una gran interpretación. "
CAMERON CROWE, "Conversaciones con Billy Wilder"

* Charles Laughton era grande, como actor y como director de una (única) película maravillosa, "La noche del cazador" ... a mi no sé porqué siempre me trae a la memoria al legendario Pepe Isbert.

Os dejo con el cortometraje que rodó Lubitsch para la película "If I had a million" (1.932), en la que se ve a Laughton como un sufrido oficinista (veréis en la escena inicial la clara admiración de Wilder hacia Lubitsch, ¿a quien no le recuerda a la oficina de "El apartamento" ?) al que le acaban de decir que ha heredado un millón de dólares, y por fin se decide a hacer lo que mucha gente soñaría con hacer en su caso:

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Has hecho un homenaje a uno de los más GRANDES de los GRANDES del cine. Que Wiler dijera eso de él, dice muchísimo.
De visión obligada es la película: "Esta tierra es mía". Servidor rompió a llorar, literal, con la interpretación del Señor Laughton.

Manolo Merino dijo...

Sus caracterizaciones eran geniales.
Y ésta secuencia abriendo una a una las gerarquizadas puertas -tomándose su tiempo en la última-,es marvillosa.
Toda una referencia.

desconvencida dijo...

Así es, billywild, GRANDE con mayúsculas... No he visto "Esta tierra es mía", pero le pongo remedio rápido, qué ganas ...

jhwh, lo de las puertas jerarquizadas es otra genialidad de Lubitsch, me encanta su sentido del humor :)

atikus dijo...

pues quizás es el sentido del humor lo que les hace grandes a gente como Wilder, Lubitsch, Charles Laughton o Pepe Isbert, ademas de un talento fuera de toda duda claro.

Ah, que grandes interpretaciones de Charles Laughton, es que me pones unos actores que claro, con que te quedas, con Arco de triunfo, El fantasma de Canterville, Testigo de cargo, Rebelión a bordo, La vida privada de Enrique VIII, no se no se...

Otra curiosidad, tenía pensado postear este viernes "la noche del cazador", esta claro que con el ritmo de posteo que llevas es normal que coincida en unas cuantas pelis, pero me di cuenta que ya la tienes comentada así que me evitaré el trabajo, ya decía yo que me sonaba lo de la foto Love-hate, bueno algo se me ocurrirá...:)

desconvencida dijo...

atikus, ni se te ocurra hacer eso, tú habla sobre la película, cada persona tiene una forma distinta de ver el cine, y a mi me interesa tu perspectiva...

así que espero ese post...

koolauleproso dijo...

En primer lugar, gracias por encontrar esta "joyita" del maestro Lubitsch, verdaderamente hilarante. pero creo que "El apartamento" le debe mucho más a esa joya del cine silente, injustamente olvidada, que es "The crowd" de King Vidor.
Que Charles Laughton era un prodigio no cabe ninguna duda

desconvencida dijo...

hola koolauleproso, no he visto "The crowd", pero la tendré en cuenta!

Wilder era una verdadera esponja: Lubitsch, Vidor y también David Lean:

http://desconvencida.blogspot.com/2006/10/el-apartamento-ii.html

... inspiraron, entre otros, "El apartamento"...

Antígona dijo...

Es verdad que el parecido entre esta oficina y la del apartamento es tremendo. Por un momento he tenido que volver al post para ver si no había leído mal :-)

Qué ganas les deben de haber entrado a algunos de hacer esta pedorreta, ¡aun sin el millón de dólares en el bolsillo!

desconvencida dijo...

Esa pedorreta es de las liberadoras, antígona :D

Por cierto, es curioso, pero leí (o alguien me contó por aqui, ya no recuerdo) que en la oficina del apartamento de Wilder se utilizaron mesas a escala, de tal manera que las que se veían al fondo eran más pequeñas, y estaban ocupadas por enanos para dar una sensación de perspectiva... cosas de la era pre digital, supongo...

Anónimo dijo...

Hoola, ya me estoy yendo... pero no podía pasar sin comentar que me encanta Charles Laughton, como no!! Comenté en la radio tanto Testigo de Cargo como La noche del cazador, dentro del repaso de GRANDES clásicos!

En cuanto a lo que dijo el amigo Billy sobre él, todas las nuevas versiones que le iba proponiendo, las hacía sin cambiar una coma del guión!!

desconvencida dijo...

hola alain, gracias por comentar antes de irte para el despacho, compañero! jeje

Me encanta el personaje de abogado de Laughton en Testigo de Cargo, y también el de juez algo "verde" en "El proceso Paradine" de Hitchcock...

Anónimo dijo...

Laughton juega en otra liga en lo referente a interpretación. Sé que es difícil de enterder esto que voy a escribir pero no se me ocurre otro modo de definir su técnica más que así: Siempre contenido en el exceso y siempre excesivo en la mesura.

Grandilocuentes frasecitas aparte, me uno a la recomendación de que veas "Y el mundo marcha". Una de mis películas favoritas de siempre, junto, entre otras muchas, a "La noche del cazador", por supuesto.

desconvencida dijo...

Grandilocuentes y certeras, Alex...

hoy me llevo un montón de recomendaciones, no está nada mal :).

MK dijo...

He visto el vídeo esta mañana.
Hoy he llegado rascando la hora al despacho. El viento se ha llevado mi paraguas ,junto con el de una niña. Y servidora ha salido corriendo en busca de los dos , calle abajo.Pero eso és otra história .
Ultimamente , nada más entrar nos estampan con un tampón la palabra crisis en la frente .Y así navegamos el día .Temiendo que de un momento a otro oiga mi nombre seguido de "eljefequierehablarcontigo".Pero eso és otra história.
Mientras caía la del pulpo y el día iba oscureciéndose , me he permitido pensar un momento en esa lavadora recién tendida que he dejado en casa.Y que debería haber dejado la bolognesa descongelándose despacio.Pero esa és otra história.
Luego he pensado un ratito en lo que haría yo si me tocara la fortuna de una herencia así.
Eso ...eso si que és una jodida otra história...
Pero me ha alegrado un montón la mañana , ir ensayando diferentes tipos de pedorretas.

desconvencida dijo...

jaja, Mary Kate, todo tu mensaje es una gran pedorreta virtual a la rutina de cada día, gracias a ti por alegrarme el día con tus mensajes :)

X dijo...

Creo que llego con el pitido final.

Yo también recuerdo con especial cariño "Testigo de Cargo". Y esa secuencia del ascensor mecánico que transporta a Laughton.

Por cierto, no conocía el libro que citas "Conversaciones con Billy Wilder" de Cameron Crowe.

desconvencida dijo...

Llegas con tiempo de sobra, Xabipop...

Esa escena es símplemente genial...

El libro de Crowe es similar al de Truffaut con Hitchcock, merece la pena leerlo, si estás interesado en el genio alemán...

Mondo Gitane dijo...

Laughton son palabras mayores, sin duda. Le cantaría Robert Mitchum el "Sunny" durante el rodaje???

Anónimo dijo...

Ya que estamos, recomendar también un libro, "la cabeza perdida de Damasceno Monteiro", de Antonio Tabucchi, donde al protagonista le llaman Lotton por parecerse al gran Charles. Su peli "La noche del Cazador" me parece una de las más poéticas y terribles en su belleza.
Salud
julionarrow

desconvencida dijo...

jaja, seguro... mondo gitano, ¡me encanta tu nuevo avatar! Pepe Isbert nada menos :D.

Julio, apunto ese libro, qué buena pinta!

Ya lo he dicho muchas veces, "La noche del cazador" es como un cuento, con sus hadas (Lilian Gish) y su lobo feroz (Robert Mitchum).

Gloria dijo...

Que me vais a decir! Llevo siguiendo las pelis de Laughton desde hace años y hasta le estoy dedicando un blog.

Grandioso. Punto. Los ingleses nunca lo hicieron "Sir" (aunque sí a bastantes por debajo de su talento) y eso me hace tener una imagen muy devaluada del tal titulillo, que suelen otorgar los inquilino de Buckingham Palace.

Por cierto, no sé si conocereis la anécdota de que Lubistch temía que la pedorreta no pasaría la censura de algunos paises, así que el y Laughton probaron todo tipo de gestos alternativos... Por una de esas casualidades, la censura inglesa no pasó la pedorreta, y en la copia del estreno inglés tenía a Laughton ejecutando un gesto con dos dedos tipo "que te del por donde amargan los pepinos", lo cual le resultó muy divertido a Laughton y Lubistch, que habían filmado esa alternativa en plan cachondeito ("bah! esta no pasa seguro, pero ya que llevamos unas horas de tomas alternativas nos vamos a reir un poco, ja, ja") y no se acababan de creer que los censores prefirieran un gesto claramente obsceno a una inocente pedorreta.
(esta anécdota aún tiene otro epílogo pero no quiero alargarme)

desconvencida dijo...

Gracias por tu visita, gloria, acabo de visitar tu blog sobre Laughton y es realmente interesante!

Cierto que a Laughton le hubiera quedado muy bien el título de Sir...

Me ha encantado la anécdota de la pedorreta, no me extraña el cachondeo de Laughton y Lubitsch, quiero conocer ese epílogo, alárgalo todo lo que quieras :)

Gloria dijo...

Desconvencida, Gracias por visitar el blog. Ahora lo tengo unpelín "abandonaillo" debido a un exceso de horas extras en el curro, pero en cuanto disponga de más tiempo tengo bastantes temas pendientes para escribir nievas entradas, así que, como se dice, estás invitada a "permanecer en sintonia".

Respecto a la anécdota, resulta que unos años más tarde, Laughton estaba de charleta con un ayudante técnico durante un rodaje. Hablando sobre el episodio de "Si yo tuviera un millón" Laughton le comenta al tipo "me pregunto porqué el gesto con un dedo se acepta en América pero no en Inglaterra. Allá, (el gesto con) los dos dedos les parece OK. Como si llamaras aun taxi". "Oh!" le responde el técnico "Supongo, señor Laughton, que los Ingleses tienen ojetes más grandes".

desconvencida dijo...

Ya lo tengo entre mis favoritos, Gloria, vaya curro te has pegado...

jajaja, me encanta la anécdota, "humor inglés" total...

 
Free counter and web stats