jueves, 16 de noviembre de 2006

SON RAROS LOS AMIGOS


Uno está preparado para la amistad, no para los amigos. Y a veces ni siquiera para la amistad, pero al menos se hace el intento: generalmente manoteamos en la oscuridad, una oscuridad que no es extraña a nosotros, una oscuridad que sale de nosotros y que se funde con la realidad puramente exterior, con la oscuridad de unos gestos, de unas sombras que alguna vez creímos familiares y que en realidad son tan extrañas como un dinosaurio.

A veces eso es un amigo: la silueta de un dinosaurio que atraviesa un pantano y a la que no podemos asir ni llamar ni advertirle nada. Son raros los amigos: desaparecen. Son muy raros: a veces, al cabo de muchos años, vuelven a aparecer, y aunque la mayoría ya no tiene nada que decir, algunos sí que tienen algo que decir y lo dicen.

Hace poco tuve el extraño privilegio de reencontrarme con un viejo amigo. Lo conocí en Chile, en 1973, y lo volví a ver el año pasado. Tras las palabras de rigor mi amigo se lanzó a contarnos a mi mujer y a mi su historia. Era una historia llena de peligros, aventuras, cárceles, sangre. En un momento determinado recordó una noche en que dos jóvenes huían de las balas que disparaba una patrulla nocturna, saltando a través de los patios de un barrio externo. Mi mujer lo escuchaba con atención. Yo también me puse a escucharlo con atención. Parecía un cuento. Uno de esos jóvenes era mi amigo. Cuando le pregunté quién era el otro, él me dijo: ¿no te acuerdas? No,no me acordaba. El otro eras tú, dijo él. Al principio no le creí. Aquella noche se había borrado de mi memoria. Pero luego recordé y fue entonces cuando vi al dinosaurio o a la sombra del dinosaurio atravesando con sigilo el pantano mientras todos los fusiles del mundo apuntaban a su cabeza.


ROBERTO BOLAÑO "Entre paréntesis".

* Son varias las veces en que os he hablado de lo mucho que me gusta cómo escribía (triste hablar en pasado en este caso) el escritor chileno Roberto Bolaño.

Me gusta este pequeño artículo que se recoge en este libro de Anagrama, que a su vez guarda varios de sus artículos periodísticos, relatos y reseñas de libros. Me parece genial que compare a algunos amigos con dinosaurios, por un lado se puede decir haciendo un símil (bastante malo, por cierto, me disculparéis) que los buenos amigos están en peligro de extinción, y por otro es una buena imagen gráfica de lo que una siente cuando se encuentra con algún amigo del pasado, que hace tiempo ha dejado de serlo, y del que tantas cosas le alejan.

En fin, como sé que sois muchos los fans confesos de Bolaño por aquí (Otto -que me lo descubrió hace un par de años-, Red River -que lo lee en sus largos viajes de avión-, el detective amaestrado, conde-duque y merrick, entre otros) os dejo aquí un pequeño tesoro, que es la prueba de que no sólo hay música o cine en Youtube, una entrevista hecha a Roberto Bolaño en la Televisión Chilena, ignoro la fecha, la calidad es bastante mala pero compensa escuchar a Bolaño y la extensa duración (casi una hora):


19 comentarios:

El detective amaestrado dijo...

Que placer este post, desconvencida...Cada vez creo mas que Bolaño escribe mejor según pasan los años. Mas causalidades (ya sabes que yo no creo en las casualidades), esta tarde tuve "Entre paréntesis" entre mis manos. Compré un libro de Horacio Castellanos Moya, un salvadoreño que había leído ahí que recomendaba vivamente. Lo leí hace años, pero estaba ahí, en mi cabeza. Ver el libro en la estantería de la biblioteca y traérmelo fue uno.
Enhorabuena, pinche huevón, sigues siendo el sheriff.

desconvencida dijo...

Detective... ya sabes que me encantan las casualidades ;)

"Entre paréntesis" está muy bien, para ser el típico libro (post-mortem, suena fatal, pero es así) recopilatorio, un poco "cajón de sastre"... El otro día, releyendo algunos de sus artículos, redescubrí este relato que publico hoy y una reseña sobre una novelita curiosa "La sinagoga de los iconoclastas" de Rodolfo Wilcock... Cuando leí el libro de Bolaño ya me llamó la atención su entusiasta reseña sobre este libro, pero es que me lo pillé ayer en la biblioteca y es realmente genial, qué risas... a ver si os hablo de él proximamente.

desconvencida dijo...

¿Lo conoces, detective? Algo me dice que sí...

maite dijo...

qué razón tiene, son raros muy raros los amigos, desaparecen y a veces vuelven a aparecer...amaya esto me suena...

desconvencida dijo...

A mi también me suena, maite .... :D

Anónimo dijo...

Mmmm, tendré que esperar a esta noche para gozar del video, pero lo haré.

desconvencida dijo...

A ver qué te parece! Bolaño habla de su juventud,cuando no tenía un duro y robaba libros de segunda mano en las librerías ... o cuando formó junto a Mario Santiago y otros el movimiento infrarrealista en México (que no es sino un reflejo de los realvisceralistas de "Los detectives salvajes"). El propio Santiago es el Ulises Lima de la novela, así como Arturo Belano es el alter ego de Bolaño, en la Wikipedia he encontrado esta carta que le dirigió Bolaño a Santiago poco antes de que el segundo falleciera:

"Estoy con las ventanas abiertas, afuera llueve, una tormenta de verano, rayos, truenos, esas cosas que excitan o que impelen a la melancolía. ¿Cómo está México? ¿Cómo están las calles de México, mi fantasma, los amigos invisibles? ¿Sigue en pie Al Este del Paraíso o ya entró en el sueño de los justos?. Cuando mejore mi economía apareceré por tu casa una noche cualquiera. Y si no, es igual. El trecho que recorrimos juntos de alguna manera es historia y permanece. Quiero decir: sospecho, intuyo que aún está vivo, en medio de la oscuridad, pero vivo y todavía, quién lo iba a decir, desafiante. Bueno, no nos pongamos estupendos. Estoy escribiendo una novela donde tú te llamas Ulises Lima. La novela se llama Los detectives salvajes. / Un fuerte abrazo. R.”

pd. me encantan las cortinillas antes de publicidad del programa dicen así:

ESTE PROGRAMA NO CUENTA CON EL APOYO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
(NI DE LA DIVISIÓN DE CULTURA)

Anónimo dijo...

apunta uno más en la lista de admiradores de Bolaño... cómo disfrute de los detectives salvajes!!!

me encantan las novelas escritas por poetas... ambiciosas, extensas (muy extensas, qué gracia!!) y que producen una emoción increíble!!

gracias por alegrarme la mañana!

desconvencida dijo...

Apuntado quedas, alain :)

Además quería decirte que si pinchas el texto que está tras la palabra "un cuento", llegarás al post de "cuentistas" de Bolaño, donde menciona precisamente el libro del que me hablaste el otro día "La antología de Spoon River", de Edgar Lee Masters, que después de esa doble recomendación (tuya y suya) será el próximo que coja en la biblioteca sin dudarlo...

Gracias a ti por pasarte por aqui :)

Anónimo dijo...

seguro que te gustará el libro!
además, ya que en el post del otro día apareció Lincoln, podrás observar un poema en el que lo Masters lo cita, pero indirectamente...

para Masters son más importantes los olvidados que los recordados, como para el propio Bolaño!

un abrazo

Anónimo dijo...

..señor..y yo que me pensaba que leia muchísimo...A este paso , y desde que frecuento este blog , tendré que comprarme una chaqueta con más bolsillos... Las pobres notitas recordándome las tareas del día , las listas de la compra , los recortes de periódicos , los tornillos y tuercas encontrados , las tonterías que voy escribiendo , según se me ocurren y los pañuelos para la rinitis alérgica ...cada dia se ven más desbancados por las anotaciones de libros y películas que citas a diario y que ya me son imprescidibles de leer o ver...o eso o comprarme otra nevera...que en aquella puerta ya no cabe nada más , tampoco...

desconvencida dijo...

alain, entonces me gustará Masters, sin duda...

Mary Kate, querida... yo soy otra a la que no le caben más notitas en bolsos y bolsillos, se supone que tengo buena memoria pero todo tiene su límite ;)

Anónimo dijo...

A mí no me gusta emplear la palabra "amigo" con demasiada frecuencia. Creo que al hacerlo pierde trascendencia, se trivializa. Prefiero los gestos, dicen más que las palabras. Tal vez por ello mis amigos se cuentan con los dedos de una mano y entre ellos incluyo a los que ya no volverán.

Tengo un "amistoso" posteo en el que se cita a Bolaño traspapelado desde hace tiempo, a ver si me da tiempo a colgarlo antes de largarme.

desconvencida dijo...

Alex, yo siempre sospecho de la gente que presume de tener decenas de amigos, porque no son realistas...

Estaré atenta para leer ese posteo :)

conde-duque dijo...

Estoy viendo -bueno, escuchando- el vídeo. Gracias, Descon... Bolaño me gusta desde hace mucho tiempo; lo que no me gusta es que se le glorifique tanto después de muerto, cuando antes no se le hacía ni puto caso. Suele pasar...
PD: por cierto, el Freud de ayer era yo.

desconvencida dijo...

Sr. Conde, yo también escuché el vídeo, porque lo que se dice ver, se ve bien poco...

Ya sabes que eso pasa amenudo con los fallecidos, ya verás las loas y páginas y páginas que se escribirán el día en que fallezca Leopoldo María Panero (no es que no sea conocido en vida, pero por algo siempre han dicho que es un "poeta maldito").

pd. Me hizo mucha gracia tu intervención como Doctor Freud :D

El detective amaestrado dijo...

Ese libro es una auténtica maravilla. he intentado buscar algo mas de Wilcock pero es imposible. Además, en "La sinagoga", aparece mi ciudad, Las Palmas de Gran Canaria...

Anónimo dijo...

De Panero te podría contar unas cuantas historias. Viví a 500 metros de él durante unos años, le veía casi a diario e incluso me estrechó la mano en unas cuantas ocasiones... De hecho, conozco a alguien (solo de vista) que protagonizó una bonita historia relacionada con Panero. Un día que tenga más tiempo y esté menos espeso te la cuento... Y como seguro que se me olvida, no te cortes y recuerdamelo.

A mí, Bolaño me gusta, no me entusiasma, pero me gusta. Sin embargo, Allende me aburre soberanamente. En relación con su tonta polémica.

desconvencida dijo...

vaya, detective, ¿no hay nada más publicado de él? Aún no he llegado a esa parte, pero pronto lo haré, que es bien cortito...

Alex, espero que me cuentes alguna de esas historias, ya te lo recordaré, descuida ;)

 
Free counter and web stats