googlee0630d87d6f54a13.html desconvencida: JONATHAN RICHMAN & THE VELVET UNDERGROUND

lunes, 17 de noviembre de 2025

JONATHAN RICHMAN & THE VELVET UNDERGROUND



 “I love Jonathan Richman. There’s something about Jonathan.” Lou Reed

Siempre me ha interesado la influencia que tuvo en los inicios de su carrera The Velvet Underground en Jonathan Richman. Rafa Cervera, en su estupendo libro “The Velvet Underground. El grupo que pervirtió la música rock”, (que os recomiendo para adentraros del todo en la biografía del grupo neoyorkino) habla del encuentro del grupo con Jonathan Richman en Boston:

“Warhol llegó a filmar uno de los conciertos que celebraron en el Boston Tea Party y tanto su nombre como el del E.P.I. siguieron apareciendo en los carteles de las actuaciones hasta el momento de la rescisión del contrato. Después de eso, The Velvet Underground empezaron a funcionar como una simple banda de rock, algo que implicaba empezar a actuar en salas de baile y clubes que programasen bandas de música. Así fue como el Boston Tea Party se convirtió en un punto clave para el cuarteto que, harto de sentirse ninguneado en Nueva York, se esmeró por darse a conocer en otros estados. Situada en un edificio que anteriormente había sido una sinagoga, la sala se había inaugurado un poco antes, en enero de 1967. El público, formado por estudiantes de los numerosos campus que rodeaban la ciudad, acogió con entusiasmo la apertura. A partir de ese momento, y durante los tres años siguientes, The Velvet Underground actuaría allí en numerosas ocasiones, circunstancia que, tal y como declaró Lou Reed en 1968, hizo del local su lugar favorito para dar conciertos. 


                              


      Programa de conciertos del Boston Tea Party. Mayo de 1969


Un jovenzuelo llamado a ser uno de sus más notorios fans los descubrió durante aquellos primeros conciertos. Los vio en mayo, repitió cuando volvieron a la ciudad en junio y también después, cuando regresaron en agosto. Jonathan Richman soportó estoicamente las altas temperaturas que generaban los muros de la sala cuando esta se llenaba de gente, extasiado ante una música que para él fue una auténtica revelación en todos los sentidos.(…)

 

Hay varios elementos intrínsecamente asociados al nacimiento del punk que a su vez están relacionados con John Cale. Su obra con The Velvet Underground. El primer álbum de The Stooges. Horses, de Patti Smith. Y los temas que produjo para The Modern Lovers, el grupo que Jonathan Richman fundó en 1971. Las canciones que grabó con ellos en 1972 remitían directamente al sonido primitivo, repetitivo y enérgico generado por The Velvet Underground entre 1968 a 1969. Dichas sesiones vieron finalmente la luz en 1976 a través de un elepé titulado simplemente The Modern Lovers. Su tema insignia era Roadrunner, una recreación domesticada y menos turbulenta de Sister Ray. No obstante, la música de Richman establecía una diferencia fundamental con la de los neoyorkinos. Sus letras eludían la oscuridad a favor del candor y la inocencia, una característica que las hizo destacar entre las arengas eléctricas de sus coetáneos.”

 

* Gracias a Rafa por darme expresa autorización a utilizar estos fragmentos.



Pero ¿qué pensaban los componentes de la banda de su joven fan? En su biografía "There´s Something About Jonathan", Tim Mitchell habla del primer recuerdo de los componentes de la banda sobre Richman:

"Para el verano de 1967, The Velvet Underground tocaba regularmente en Boston, que se había convertido en un segundo hogar para ellos, un lugar donde su música podía escucharse lejos de la escena de Warhol/Factory que parecía estar inextricablemente ligada a ellos cada vez que tocaban en Nueva York.

Su lugar habitual era el Boston Tea Party, copropiedad de Steve Sesnick, su mánager. Jonathan estaba seguro de que los miembros de la banda lo entenderían y pronto se presentó, como recuerda Moe Tucker, la baterista de la banda:

"Venía a los shows y entraba muy silenciosamente en el camerino, que era enorme, y simplemente se quedaba de pie, mirando y escuchando. Le costó algunas visitas antes de hablar con alguien, pero cuando lo hizo, a todos nos gustó de inmediato. Obviamente era muy inteligente y culto, y era divertido e interesante hablar con él."

El difunto guitarrista Sterling Morrison tenía recuerdos similares: 

"La primera vez que lo vi,  le recuerdo como a un niño pequeño y despierto en el Boston Tea Party por la tarde mientras estábamos allí montando el equipo y bromeando. Solo recuerdo su rostro sonriente, y a partir de entonces le veíamos siempre allí. Iba a todos los shows de Boston y estaba cerca de nosotros antes y después... Jonathan siempre te tocaba su última canción, cada vez que lo veías; si tenía una guitarra, te mostraba lo que acababa de crear... Si The Velvet Underground tenía un protegido, ese era Jonathan." 

Sterling Morrison y Jonathan Richman en Austin (Arizona) 1.985.  Foto de Martha Morrison

John Cale, multi-instrumentista de The Velvet Underground, recuerda:

"El Boston Tea Party en sí mismo era una especie de ruina. Jonathan aparecía persistentemente con poemas, poemas garabateados, que había escrito sobre esto, aquello y lo otro, principalmente sobre la banda. Inicialmente, no teníamos idea de que iba a ser músico."

A primera vista, parece haber poca razón lógica para cualquier vínculo entre Jonathan y The Velvet Underground. Jonathan estuvo impulsado desde el principio por una fuerte determinación moral que a menudo proporcionaría el tema central de sus canciones y siempre las nutriría, mientras que Lou Reed estaba interesado en profesar su propio desapego moral en la escritura de sus letras.

Sin embargo, esta aparente contradicción se reconcilia con la honestidad que sustenta el trabajo de ambos escritores. Reed era capaz, al distanciarse de las personas sobre las que escribía, de ver su comportamiento objetivamente. Jonathan, por la franqueza absoluta de su autoexpresión, a menudo a costa de arriesgarse al ridículo, siempre ha sido capaz de inspirar en sus oyentes la certeza de que lo que están escuchando es la verdad.

Tanto Jonathan como Reed reconocen y necesitan la posibilidad de la redención a través del amor, que puede transformar la desesperación en esperanza."

En 1.992, en su album "I, Jonathan", Richman rinde otro particular homenaje a la banda de su vida en forma de canción:

A spooky tone on a Fender bass
Played less notes and left more space
Stayed kind of still, looked kind of shy
Kind of far away, kind of dignified
How in the world were they making that sound?
Velvet Underground

Well you can look at that band and wonder where
All that sound was coming from with just four people there

Twangy sounds of the cheapest types
Sounds as stark as black and white stripes
Bold and brash, sharp and rude
Like the heat’s turned off and you’re low on food
How in the world were they making that sound?
Velvet Underground
(Like this)

Doug and Sally inside
She’s cooking for the down pipe
She’s staring at Miss Rayon
She’s busy licking off her pusher’s hand
I’m searching for my mainline
I said I couldn’t hit it sideways
I said I couldn’t hit it sideways
She does it just like Sister Ray said
Alright

Wild, wild parties when they start to unwind
A close encounter of the thirdest kind
On the bandstand playing, everybody’s saying
How in the world were they making that sound?
Velvet Underground

Well you could look at that band and at first sight
Say that certain rules about modern music wouldn’t apply tonight

Twangy sounds of the cheapest kind
Like «Guitar sale $29.99,»
Bold and brash, stark and still
Like the heat’s turned off and you can’t pay the bill
How in the world were they making that sound?
Velvet Underground

Both guitars got the fuzz tone on
The drummer’s standing upright pounding along
A howl, a tone, a feedback whine
Biker boys meet the college kind
How in the world were they making that sound?
Velvet Underground





Por último, en el documental que Todd Haynes dedicó a la banda The Velvet Underground en 2.021, aparece un emocionado Jonathan Richman explicando lo que supuso, a sus quince años, escuchar por vez primera The Velvet Underground:

"Yo ya pintaba y dibujaba, quería que se me entendiera, iba en busca de una escena... entonces, con quince años, un amigo me trajo su disco para intercambiarlo porque no era de su gusto y yo tenía un disco de The Fugs del que estaba dispuesto a desprenderme. Me encantaba el ritmo de trabajo de Lou (imita su forma de cantar en "I´m waiting for the man")  y el pedal de Cale por debajo... y eso era todo. ´¿En serio no quieres ese disco? Está hecho para mi. Esa gente...´ Lo primero que solté por la boca fue: `Esa gente me entendería.´" 




Gráfico realizado a los 16 años por J. Richman para un fanzine de Boston (Vibrations). Sept ´68.

Otros post sobre Jonathan Richman:

*WHEN HARPO PLAYS HIS HARP

* HOSPITAL

* DISTANCIA JUSTA

* JONATHAN

* NOTITAS

2 comentarios:

alain dijo...

Nadie más adorable que Jonathan.

Desconvencida dijo...

Sin duda ;)

 
Free counter and web stats