“Warhol llegó a filmar uno de los conciertos que
celebraron en el Boston Tea Party y tanto su nombre como el del E.P.I. siguieron
apareciendo en los carteles de las actuaciones hasta el momento de la rescisión
del contrato. Después de eso, The Velvet Underground empezaron a funcionar como
una simple banda de rock, algo que implicaba empezar a actuar en salas de baile
y clubes que programasen bandas de música. Así fue como el Boston Tea Party se
convirtió en un punto clave para el cuarteto que, harto de sentirse ninguneado
en Nueva York, se esmeró por darse a conocer en otros estados. Situada en un
edificio que anteriormente había sido una sinagoga, la sala se había inaugurado
un poco antes, en enero de 1967. El público, formado por estudiantes de los
numerosos campus que rodeaban la ciudad, acogió con entusiasmo la apertura. A
partir de ese momento, y durante los tres años siguientes, The Velvet Underground
actuaría allí en numerosas ocasiones, circunstancia que, tal y como declaró Lou
Reed en 1968, hizo del local su lugar favorito para dar conciertos.
Programa de conciertos del Boston Tea Party. Mayo de 1969
Un jovenzuelo llamado a ser uno de sus más notorios fans
los descubrió durante aquellos primeros conciertos. Los vio en mayo, repitió
cuando volvieron a la ciudad en junio y también después, cuando regresaron en
agosto. Jonathan Richman soportó estoicamente las altas temperaturas que
generaban los muros de la sala cuando esta se llenaba de gente, extasiado ante
una música que para él fue una auténtica revelación en todos los sentidos.(…)
Hay varios elementos intrínsecamente asociados al
nacimiento del punk que a su vez están relacionados con John Cale. Su obra con
The Velvet Underground. El primer álbum de The Stooges. Horses, de Patti Smith.
Y los temas que produjo para The Modern Lovers, el grupo que Jonathan Richman
fundó en 1971. Las canciones que grabó con ellos en 1972 remitían directamente al
sonido primitivo, repetitivo y enérgico generado por The Velvet Underground
entre 1968 a 1969. Dichas sesiones vieron finalmente la luz en 1976 a través de
un elepé titulado simplemente The Modern Lovers. Su tema insignia era Roadrunner,
una recreación domesticada y menos turbulenta de Sister Ray. No obstante, la
música de Richman establecía una diferencia fundamental con la de los neoyorkinos. Sus letras
eludían la oscuridad a favor del candor y la inocencia, una característica que
las hizo destacar entre las arengas eléctricas de sus coetáneos.”
* Gracias a Rafa por darme expresa autorización a utilizar estos fragmentos.
"Venía a los shows y
entraba muy silenciosamente en el camerino, que era enorme, y simplemente se
quedaba de pie, mirando y escuchando. Le costó algunas visitas antes de hablar
con alguien, pero cuando lo hizo, a todos nos gustó de inmediato. Obviamente
era muy inteligente y culto, y era divertido e interesante hablar con él."
El difunto guitarrista Sterling Morrison tenía recuerdos similares:
"La primera vez que lo vi, le recuerdo como a un niño pequeño y despierto en el Boston Tea Party por la tarde mientras estábamos allí montando el equipo y bromeando. Solo recuerdo su rostro sonriente, y a partir de entonces le veíamos siempre allí. Iba a todos los shows de Boston y estaba cerca de nosotros antes y después... Jonathan siempre te tocaba su última canción, cada vez que lo veías; si tenía una guitarra, te mostraba lo que acababa de crear... Si The Velvet Underground tenía un protegido, ese era Jonathan."
Sterling Morrison y Jonathan Richman en Austin (Arizona) 1.985. Foto de Martha Morrison
John Cale, multi-instrumentista de The Velvet Underground, recuerda:
"El Boston Tea Party
en sí mismo era una especie de ruina. Jonathan aparecía persistentemente con
poemas, poemas garabateados, que había escrito sobre esto, aquello y lo otro,
principalmente sobre la banda. Inicialmente, no teníamos idea de que iba a ser
músico."
A primera vista, parece haber
poca razón lógica para cualquier vínculo entre Jonathan y The Velvet
Underground. Jonathan estuvo impulsado desde el principio por una fuerte
determinación moral que a menudo proporcionaría el tema central de sus
canciones y siempre las nutriría, mientras que Lou Reed estaba interesado en
profesar su propio desapego moral en la escritura de sus letras.
Sin embargo, esta aparente
contradicción se reconcilia con la honestidad que sustenta el trabajo de ambos
escritores. Reed era capaz, al distanciarse de las personas sobre las que
escribía, de ver su comportamiento objetivamente. Jonathan, por la franqueza
absoluta de su autoexpresión, a menudo a costa de arriesgarse al ridículo,
siempre ha sido capaz de inspirar en sus oyentes la certeza de que lo que están
escuchando es la verdad.
Tanto Jonathan como Reed
reconocen y necesitan la posibilidad de la redención a través del amor, que
puede transformar la desesperación en esperanza."
En 1.992, en su album "I, Jonathan", Richman rinde otro particular homenaje a la banda de su vida en forma de canción:
A spooky tone on a Fender bass
Played less notes and left more space
Stayed kind of still, looked kind of shy
Kind of far away, kind of dignified
How in the world were they making that sound?
Velvet Underground
Well
you can look at that band and wonder where
All that sound was coming from with just four people there
Twangy
sounds of the cheapest types
Sounds as stark as black and white stripes
Bold and brash, sharp and rude
Like the heat’s turned off and you’re low on food
How in the world were they making that sound?
Velvet Underground
(Like this)
Doug
and Sally inside
She’s cooking for the down pipe
She’s staring at Miss Rayon
She’s busy licking off her pusher’s hand
I’m searching for my mainline
I said I couldn’t hit it sideways
I said I couldn’t hit it sideways
She does it just like Sister Ray said
Alright
Wild,
wild parties when they start to unwind
A close encounter of the thirdest kind
On the bandstand playing, everybody’s saying
How in the world were they making that sound?
Velvet Underground
Well
you could look at that band and at first sight
Say that certain rules about modern music wouldn’t apply tonight
Twangy
sounds of the cheapest kind
Like «Guitar sale $29.99,»
Bold and brash, stark and still
Like the heat’s turned off and you can’t pay the bill
How in the world were they making that sound?
Velvet Underground
Both guitars got the fuzz tone on
The drummer’s standing upright pounding along
A howl, a tone, a feedback whine
Biker boys meet the college kind
How in the world were they making that sound?
Velvet Underground






2 comentarios:
Nadie más adorable que Jonathan.
Sin duda ;)
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