martes, 22 de julio de 2008

RAYMOND CHANDLER


"Es un hombre relativamente pobre, pues de lo contrario no sería detective. Es un hombre común, pues de lo contrario no viviría entre gente común. Tiene un cierto conocimiento del carácter ajeno, o no conocería su trabajo. No acepta con deshonestidad el dinero de nadie ni la insolencia de nadie sin la correspondiente y desapasionada venganza. Es un hombre solitario, y su orgullo consiste en que uno le trate como a un hombre orgulloso o tenga que lamentar haberle conocido. Habla como habla el hombre de su época, es decir, con tosco ingenio, con un vivaz sentimiento de lo grotesco, con repugnancia por los fingimientos y con desprecio por la mezquindad. El relato es la aventura de este hombre en busca de una verdad oculta, y no sería una aventura si no le ocurriera a un hombre adecuado para las aventuras. Tiene una amplitud de conciencia que le asombra a uno, pero que le pertenece por derecho propio, porque pertenece al mundo en que vive. Si hubiera bastantes hombres como él, creo que el mundo sería un lugar muy seguro en el que vivir, y sin embargo no demasiado aburrido como para que no valiera la pena habitar en él. "

RAYMOND CHANDLER "El simple arte de matar"

* Aprovechando que hoy se cumple el 120 aniversario del nacimiento de Raymond Chandler, autor, entre otras novelas del género negro de "El sueño eterno" o "El largo adiós" y autor también de guiones cinematográficos como el de "Perdición" dirigida por Billy Wilder, "La Dalia Azul" o "Extraños en un tren", os pongo un fragmento de una de sus novelas en que describe a un detective privado.


Os dejo precisamente con unas curiosas y divertidas declaraciones del director alemán sobre Chandler.


8 comentarios:

dvd dijo...

Uno de los grandes del noir. No sólo su diegética de las pasiones, sino también su desesperada confianza en el género humano.
Siempre será acertado recordarle.

desconvencida dijo...

Claro que si, dvd, uno de los grandes... a ver si rescato alguna de sus novelas para llevármela de vacaciones...

dvd dijo...

Hay un librito, no muy conocido, llamado "El hombre que amaba a los perros". No es el típico Chandler, pero como lectura de verano es grata.

desconvencida dijo...

¡Apuntado queda!

Lula Fortune dijo...

No solo lectura de verano. Algunas veces cuando necesito recuperar la confianza en el género humano (o sea después de leer algún bodrio seudoliterario) me desintoxico con un buen noir, giallo o negro. Por lo menos, nunca me defrauda. Siempre sé lo que puedo esperar de ellos y la mayoría de las veces mucho más que de otro tipo de literatura.
Por supuesto, adoro a Chadler.
Besitos desde el borde de las vacaciones.

desconvencida dijo...

Besos Lula, yo también estoy al borde de las vacaciones, ¡qué ganas ya!

Desde pequeña he sido una gran aficionada a este género, tanto en literatura como en el cine. Mi madre siempre se acuerda cómo aquella vez que entraron a robar en nuestra casa le puse todo perdido de talco, al objeto de buscar huellas dactilares de los cacos, jajajaja :D

MK dijo...

En ese video , Wilder , de joven ...no se parece un poco a Atikus ...o es que yo lo imagino así?

desconvencida dijo...

jejeje, pues ahora que lo dices, Mk, tiene un ligero aire, aunque no sé qué pensará él!! :D

 
Free counter and web stats