jueves, 31 de julio de 2008

EL SENTIDO DE LA VISTA


" Los amantes incorporan el mundo entero a su totalidad. Todas las imágenes clásicas de la poesía amorosa lo confirman. El río, el bosque, el cielo, los minerales de la tierra, el gusano de seda, las estrellas, la rana, el búho, la luna, demuestran el amor del poeta. La poesía expresa la aspiración a esa correspondencia, pero es la pasión la que la crea. La pasión aspira a incluir el mundo entero en el acto de amar. El hecho de querer hacer el amor en el mar, volando por el cielo, en esta ciudad, en aquel campo, sobre la arena, entre las hojas caídas, con sal, con aceite, con frutas, en la nieve, etc., no significa que se precisen nuevos estímulos, sino que expresa una verdad que es inseparable de la pasión. La totalidad de los amantes se extiende, de manera diferente, a fin de incluir el mundo social. Todos los actos, cuando son voluntarios, se llevan a cabo en nombre de la persona amada. Lo que el amante cambia entonces en el mundo es una expresión de su pasión.


La totalidad de la pasión oprime (o socava) al mundo. Los amantes se aman con el mundo. (Al igual se podría decir que con todo su corazón o con sus caricias.) El mundo es la forma de su pasión, y todos los sucesos que experimentan o imaginan constituyen la iconografía de su pasión. Por eso la pasión está dispuesta a arriesgar la vida. Se diría que la vida es tan sólo la forma de la pasión. "


JOHN BERGER "El sentido de la vista".

* CAMILLE CLAUDEL "Vals"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta la foto y la frase que has puesto en el encabezamiento.Tienes un blog muy bueno y te leo de continuo.
Saludos
PD :A mi también me gusta Jonathan Richman...

desconvencida dijo...

Muchas gracias Oli, me parece que ya habías escrito por aquí antes, te animo a hacerlo más a menudo! Un beso...

Capri c'est fini dijo...

Hummm preciosa la estatua de Camille Claudel, como casi todo lo que he visto de esta mujer. En total consonancia con el texto, El sentido de la vista, que el sentido supremo con el que ahogamos al resto de sentidos, incluidos en común. Besos, siempre me sorprendes.

desconvencida dijo...

Gracias, M.!

 
Free counter and web stats