jueves, 17 de julio de 2008

PARA ZELDA

Univ. Princeton
37 Park Avenue,
Baltimore (Maryland)
6-4-1934



Perdona que dicte esta carta en lugar de escribirla a mano, pero si vieras mi escritorio y la cantidad de cosas que han llegado lo comprenderías. Tienes que combatir cualquier tipo de derrotismo. No hay ninguna razón para el pesimismo. En realidad nunca has tenido un temperamento melancólico, sino que, como tu madre decía, siempre destacaste por tu vital actitud animosa, alegre y extrovertida. Me refiero sobre todo a que no compartes ninguno de los puntos de vista melancólicos que parecen integrar a Anthony y Marjorie. Tú y yo hemos pasado momentos maravillosos en el pasado, y el futuro aún está cargado de posibilidades si levantas la moral y procuras creerlo. El mundo exterior, la situación política, etcétera, siguen siendo oscuros e influyen en todos directamente, y es inevitable que te afecten indirectamente a ti, pero procura distanciarte de todo ello mediante alguna forma de higiene mental, inventándola, si es necesario.

Déjame repetirte que no quiero que te concentres demasiado en mi libro, que es una obra melancólica y parece haber obsesionado a casi todos los críticos. Me preocupa muchísimo que lo estés releyendo. Describe determinadas fases de la vida que ya están superadas. Ciertamente nos hallamos en una ola ascendente, aunque no sepamos a ciencia cierta hacia dónde va.

No tienes ningún motivo real de pesimismo. Tus cuadros han sido un éxito, tu salud ha mejorado mucho, según tus médicos, y la única tristeza es vivir sin ti, sin oír los tonos de tu voz con sus peculiares intimidades de inflexión.
Tú y yo hemos sido felices; y no lo hemos sido solo una vez, hemos sido felices miles de veces.

Las posibilidades de que la primavera, que llega para todos, como las canciones populares, nos pertenezca también, las posibilidades son muy halagüeñas en este momento porque, como siempre, puedo aguantar casi toda la opinión literaria contemporánea, liquidada, en el hueco de la mano, y cuando lo hago, veo al cisne flotando en ella y descubro que eres tú y sólo tú.

Pero, Cisne, flota suavemente porque eres un cisne, porque con la exquisita curva de tu cuello los dioses te concedieron un don especial, y aunque te lo fracturaras tropezando con algún puente construido por el hombre, se curaría y seguirías avanzando. Olvida el pasado, lo que puedas, y da la vuelta y nada de nuevo hasta mí, a tu refugio de siempre, aunque a veces parezca una cueva oscura iluminada con las antorchas de la furia. Es el mejor refugio para ti, da la vuelta despacio en las aguas en las que te mueves y regresa.

Todo esto parece alegórico pero es muy real. Te necesito aquí. La tristeza del pasado me acompaña siempre. Las cosas que hicimos juntos y las cicatrices atroces que nos convirtieron en el pasado en supervivientes de guerra persisten como una especie de atmósfera que rodea todas las casas que habito. Las cosas agradables y los primeros años juntos, los meses que pasamos hace dos años en Montgomery me acompañarán siempre y tienes que creer como yo que podemos recuperarlos, si no en una nueva primavera, en un nuevo verano. Te quiero, amor mío, cariño.

F.SCOTT FITZGERALD



* Zelda Fitzgerald recibió esta carta de su marido durante una de sus primeras "estancias" en un hospital psiquiátrico, en los comienzos de su enfermedad. La pareja "hermosa y maldita" ya nunca volvería a vivir bajo el mismo techo, ya que F.Scott fallecería en 1.940.

7 comentarios:

Emily dijo...

Yo soy una fan de Scott Fitzgerald, de lo escrito y de cómo vivió su vida. Te digo, que me gustaría recibir algún día una carta así...
Gracias Descon, por esos instantes que nos das

NoSurrender dijo...

Desde luego, las dotes como narrador de Scott Fitzgerald eran mucho mejores que las que tenía como psicólogo ¿no crees? ;)

Saludos, pamplonica!

CGR dijo...

Este es un buen verano para leerse las obras completas de Scott Fitzgerald. Como Emily, soy un fan absoluto y entregado...

desconvencida dijo...

* Yo también lo soy hace tiempo, tengo todas sus obras (creo)... llevaron una vida convulsa y agitada, propia de la época :)

* No Surrender, sí, bueno, digamos que el alcohol nublaba un poco sus sentidos :). Saludos, lagarto...

* Tarta, ya veo que somos ya tres fans por aquí...

MK dijo...

Le dolía su tristeza ...pero creo que pasaba un poco por encima..
...y dictaba la carta a alguien , en lugar de escribirla a mano...??

Anónimo dijo...

¿de dónde sacas estas increibles y variadas cartas de amor? suscribo lo que dice Emily¿a quíen no le gustaría recibir una carta así?
Saludos!

desconvencida dijo...

* Eso parece, MK, qué curioso, no me había fijado en ese detalle...

* troyana, a veces de libros que tengo en casa, de otros que saco de la biblioteca, o de algunas páginas web... en cualquier caso me gusta el género epistolar (no todas las cartas, claro) porque dice mucho de las personas que escribían estas cartas...

 
Free counter and web stats