martes, 1 de agosto de 2006

LA CASA DEL SUEÑO




"La casa del sueño" de Jonathan Coe (autor entre otras de "El club de los canallas") es el libro ideal para cualquier insomne (especialmente recomendado para "El Club de Insomnes Anónimos" que fue fundado en su día aquí ).


Sus protagonistas son unos jóvenes universitarios, inquilinos de una residencia llamada Ashdown. Sarah es una narcoléptica que acaba de cortar con Gregory, estudiante de Medicina y fetichista de los ojos (?). Me dió especial grima esta parte del libro en la que él le presiona los párpados (por algo me costó más de dos meses aprender a ponerme las lentillas):

"Sarah había intentado despertarse de aquella pesadilla con todas sus fuerzas, pero después se puso a gritar sintiendo un pánico aún mayor cuando se dio cuenta de que, a pesar de que el sueño ya había pasado, la sensación de presión contra sus párpados no se le quitaba: allí había realmente alguien, o algo, que los apretaba. Intentó abrir los ojos pero vió que no podía. (...)
- Lo siento- Y le apretó la mano. Luego se echó hacia delante y la besó- No quería despertarte. Tenía que tocarlos. Es increíble...- En la penumbra de su habitación pudo distinguir su sonrisa- Hay tanta vida detrás de tus ojos cuando estás dormida: salta a la vista. Y quería tocarla; he podido sentirla en las yemas de los dedos"

Otro de los protagonistas es Terry, cinéfilo obsesionado con un director neorrealista italiano (me recuerda por eso al protagonista de "El libro de las ilusiones" de Paul Auster), que pasa de dormir catorce horas diarias a no pegar ojo en varios años, lo que le lleva a seguir un tratamiento en la misteriosa clínica para trastornos del sueño que Gregory Dudden ha instalado en la antigua residencia Ashdown.

"Terry se despertó a la mañana siguiente.
Cosa bastante corriente para la mayoría de la gente quizá, pero no para él. Terry no había tenido la sensación de pasar del sueño a la vigilia en más de diez años, y aunque es día no pudo identificarla con absoluta certeza, por lo menos fue consciente, en cuanto el amanecer empezó a insinuarse por los bordes de la pequeña ventana de su dormitorio, de que algo nuevo y excepcional había ocurrido. "

Finalmente hablaré de Robert, que desde el momento en que conoce a Sarah en la Residencia Ashdown se enamora locamente de ella, hasta el punto de que haría cualquier cosa (y creedme, me refiero a CUALQUIER COSA) por conseguirla. La verdad es que este libro tiene uno de los finales más impactantes (e inverosímiles) que he leído en mucho tiempo, una no sabe hasta qué punto una vuelta de tuerca semejante puede ser adecuada para una buena novela, pero mejor no os intrigo más, a ver si alguno la ha leído y me puede dar su opinión (sin destapar el final para el resto).


Me gusta especialmente la parte en la que Robert le avisa a Sarah de que algún día le dejará una nota en un libro de la cafetería del Campus, que precisamente tiene el nombre de "La casa del sueño", nota que ella no leerá hasta doce años más tarde:

"- Sarah, si alguna vez quiero... dejarte algo, lo meteré aquí, en este libro.
- ¿Qué quieres decir?
- Página..- Pasó las páginas al azar-. Página ciento setenta y tres. Así sabrás donde encontrarlo.
- ¿Qué cosa? ¿Dinero?
- Puede ser dinero, o bueno... cualquier cosa realmente. No sé.- Era cierto; apenas sabía por qué le estaba diciendo aquello. De alguna manera le parecía importante-. Te acordarás,¿verdad? "

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pinta bien... Como insomne me identifico con el argumento. Me ha recordado (aunque la trama tenga poco que ver) a aquel cuento de Capote "Profesor Miseria" (incluido en "Un árbol de noche")no sé si lo has leído.

Me gustó esa manera de dejar mensajes a otra persona. A través de un libro...

desconvencida dijo...

No he leído "Un árbol de noche" de Capote, ¿qué tal está?

Mañana nos abandonas,¿no? Buen viaje y disfruta de todo, te echaremos de menos por aquí :)

Anónimo dijo...

Fantástico libro de cuentos "Un árbol de noche" (editado por anagrama además ;D).

"Profesor miseria" es el prime cuento. Habla de una jóven, recien llegada a New York, que sufre grandes problemas de adaptación (vive con su hermana y su cuñado) y aceptación de su soledad. En una ocasión responde a un extraño anuncio de prensa que promete dinero fácil... vendiendo sus sueños a un extraño tipo... Y ya no digo más.

El resto de los cuentos son igual de buenos. Mis favoritos "El halcón decapitado" y "Cierra la última puerta". Muy recomendable, aunque mi opinión está mediatizada, soy fan de Capote hasta el tuetano.

Sí, mañana me largo. Gracias por lo buenos deseos... Te lo agradezco.

desconvencida dijo...

Le tenía echado el ojo, pero no me había decidido aún, la verdad es que a mi también me gusta mucho como escribe Capote, y con lo que me has adelantado sé que me gustará, ¡decidido!

Y nada de opinión mediatizada, con lo que le gusta a uno no hay que ser objetivo, ¡faltaría más!

Anónimo dijo...

INCREIBLE

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños

mcmagarinos@fibertel.com.ar
Rectora

Dra. María Elisa Herren de David herrenm@kennedy.edu.ar

profesor Cocca dijo...

Eduardo Cocca
"NO ESPERES NUNCA NADA DE NADIE TERRENAL Y SERAS MUCHO MAS FELIZ SI SUCEDE LO CONTRARIO, JAMAS OLVIDES ESA PERSONA, NO ABUNDAN,PERO EXISTEN

 
Free counter and web stats