jueves, 31 de agosto de 2006

ADIÓS A BERLIN



- ¿Quien es Sally?

- Ah, se me olvidaba, no la conoces. Precisamente la espero esta tarde.

- ¿Está bien?

Fritz puso en blanco los pícaros ojos negros y me alargó uno de sus cigarrillos perfumados.

- Mara-villosa- volvió a salmodiar- En realidad creo que estoy loco por ella.

- ¿Qué es? ¿Y qué hace?

- Es una chica inglesa, una actriz. Canta en el Lady Windermere. ¡Buena pieza, de veras!

Sally llegó a los pocos minutos.

- Fritz, guapo, ¿llego muy tarde?

- Creo que solo media hora- Fritz sonrió, con orgullo de propietario- Te voy a presentar al Señor Isherwood... la Señorita Bowles. Todo el mundo le llama Chris.

- No- dije yo- Fritz es la única persona que me ha llamado Chris en toda mi vida.

Sally se rió. Llevaba un traje de seda negra y una especie de esclavina con una gorra como de botones puesta a un lado.

- ¿Puedo llamar por teléfono, mi vida?

- Claro, ahí lo tienes- Fritz me miró- Vamos al otro cuarto, Chris. Quiero enseñarte algo.

Se le notaba impaciente por saber qué me había parecido Sally, su última adquisición.

- ¡Por el amor de Dios, no me dejéis sola con este hombre! Es terriblemente apasionado y me seduciría por teléfono.

Al marcar el número me di cuenta de que llevaba las uñas pintadas de esmeralda, un color muy mal escogido porque hacía fijarse en sus manos, que las tenía amarillentas de nicotina y tan sucias como las de una niña pequeña. Por lo morena podía haber sido hermana de Fritz y su cara, larga y delgada, estaba empolvada con polvos blancos. Los grandes ojos castaños eran demasiado claros para hacer juego con su pelo y el lápiz de las cejas.


CHRISTOPHER ISHERWOOD. "Adiós a Berlín"


* Isherwood relató sus propias experiencias en el Berlín de Entreguerras en esta curiosa novela, que posteriormente serviría para inspirar el guión de la película "Cabaret" (1.972) de Bob Fosse. Está editado en Seix Barral con una traducción de Jaime GIL DE BIEDMA.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Si has leído la novela (cosa que yo no he hecho) podrás confirmar si ese ambiente, claustrofóbico más que decadente, formaba parte de la idea original.

Fue uno de los mayores logros que le reconocieron a Fosse, ese ambiente mezcla de tristeza, resignación, euforia de unos pocos, pasividad de muchos, decadencia... Todo ello sin salir apenas de un cabaret en el que un tipo con la cara pintada de blanco escupía verdades como puños mientras fuera otros empleaban esos puños para difundir la "verdad".

El dinero (y el sexo) hacen girar al mundo. Pero allí dentro el mundo no giraba ni el tiempo pasaba.

Extraordinaria película.

Por cierto, ya que nombras a Jaime Gil de Biedma (a quien me encuentro en todas partes, incluso han empapelado vagones de metro con sus poemas, por aquí). Qué gran poeta. Uno de mis favoritos y de los más olvidados a pesar de ser tan próximo en el tiempo.

Le dediqué un posteo en mi primer blog. En concreto a su mejor poema (a mi juicio), "Porque son ya seis años desde entonces".

desconvencida dijo...

Sí he leído la novela, un par de veces, hace ya algunos años... Retrata el ambiente del Berlín de los años 30, un poco loco en todos los sentidos, con un nazismo en auge... Son muy curiosas las descripciones de todos los personajes con los que se va encontrando Isherwood, es una novelita interesante sin duda.
Ya he mencionado en otra ocasión (ahora creo recordar que no fue aqui sino en tu blog) que no me entusiasman los musicales, pero tengo especial debilidad por este, no sólo tiene buenas canciones sino también (a diferencia de la gran mayoría de musicales, que suelen caracterizarse por tener un argumento bastante bobo) una gran historia de fondo, de amor, de amistad, de una época que termina... en parte gracias a la inspiración de Isherwood.

Y qué te voy a decir de Gil de Biedma, es también uno de mis poetas más queridos, ya he colgado aquí varios poemas suyos, está precisamente "Canción de aniversario":

http://desconvencida.blogspot.com/2006/04/cancin-de-aniversario.html

e "Idilio en el café", que me encanta:

http://desconvencida.blogspot.com/2005/12/idilio-en-el-caf.html

desconvencida dijo...

Por cierto que eso de empapelar vagones de metro (¿en Madrid?) con poemas de Gil de Biedma me parece una idea genial, a mi me alegraría el día, vamos, lástima que en mi ciudad no haya metro...

Anónimo dijo...

Estamos de luto en esta nuestra comunidad cinéfila...

Anónimo dijo...

Confieso con cierto sonrojo que jamás he leído nada de Gil de Biedma, ni siquiera en el Metro...

desconvencida dijo...

Así es, Dani, ya me he enterado de que ha fallecido Glenn Ford, si me da tiempo le dedico unas líneas en el blog esta mañana...

desconvencida dijo...

Nada de sonrojos, eso tiene inmediata solución:

http://amediavoz.com/gildebiedma.htm

El detective amaestrado dijo...

Creo que la figura de Gil de Biedma es, posiblemente, la mas importante de la segunda mitad del siglo XX en España, y seguramente, la que más ha influenciado en los poetas que le siguieron. No soolo como poeta, como ensayista tiene un estilo muy propio,muy ácido y mordaz. El Aleph/Muchknik publicó un libro de entrevistas que no tiene desperdicio, llamado así, "Conversaciones", y que reco miendo a aquel que quiera profundizar en la figura del artista, "seriamente enfermo", como el mismo se definió alguna vez...

desconvencida dijo...

Detective, precisamente el otro día le eché un vistazo a ese libro en una librería, me habían hablado de él... pero me tuve que reprimir un poco, ya había sobrepasado mi cupo mensual en libros, no es que me fije una cantidad al mes, pero es que con los libros soy peor que con las películas o los discos, compro muchos más, y tengo mucho acumulado en la mesilla de noche y en las estanterías pendiente de leer, pero caerá un día de estos...

El detective amaestrado dijo...

Pues de verdad, en cuanto puedas, hazte con él. Es muy ágil y muy llevadero, fue un auténtico placer leerlo. Además, da una muestra muy fiable de lo que significa conversar, ser inteligente en las repuestas, no dar nunca nada por sabido, actuar con inteligencia...

desconvencida dijo...

Con esa descripción va directo a un primer lugar de próximas adquisiciones... :)

Anónimo dijo...

Jejejeje Prometo hacer los deberes, por ser vos quien sois...

desconvencida dijo...

Más te vale... ;)

Anónimo dijo...

Jejeje Releyendo (siempre conviene hacerlo, igual que volver a ver pelis, ¿verdad álex?) reparo en un par de detalles que me han llamado la atención: en primer lugar, la forma en que nos llaman sólo determinadas personas, lo que las hace de algún modo ser especiales. En segundo lugar, seducir por teléfono, el poder de la voz, el misterio de lo oculto, el poder de atracción de lo no visible.
Eso, en cuanto al post original. En cuanto a los comentarios, otro par de cosas: qué bueno lo de ponerse un cupo mensual (para no cumplirlo, naturalmente); yo hace tiempo que procuro no pisar una librería, porque me temo; y cuando lo hago, es siempre para comprar libros para regalar, no para mí. Por último: ahora resulta que voy a tener que seguir tus huellas, como si de un detective moderno se tratara, empleando Google para poder leer todos los interesantes comentarios que has hecho :-), bueno, y gracias a los cuales tuve noticias de tu existencia

atikus dijo...

El Berlín de entreguerras es fascinante, fui hace unos años y visite unos cuantos museos que me dieron una idea de lo que fue culturalmente aunque no hay mucho sobre la parte referente al nazismo y evidentemente la quieren olvidar. La película Cabaret me encanta y la novela debe ser muy interesante.

desconvencida dijo...

¡Yo nunca he estado en Berlín! Y tengo muchas ganas, me han hablado maravillas de esa ciudad....

Anónimo dijo...

A mi también me han hablado muy bien de Berlín... Por cierto, acabo de encargar hoy mismo un libro que reúne la obra poética completa de Gil de Biedma.

desconvencida dijo...

Vaya, ¡a eso le llamo yo empezar a lo grande!Ya me dirás qué te parece...

desconvencida dijo...

Aprovecho para decir al detective amaestrado que, siguiendo sus sabias indicaciones, esta tarde he comprado "Conversaciones", al módico precio de 5 euros! :)

 
Free counter and web stats