miércoles, 2 de agosto de 2006

LIBERTAD



Libertad es una palabra enorme. Por ejemplo, cuando terminan las clases, se dice que una está en libertad. Mientras dura la libertad, una pasea, una juega, una no tiene por qué estudiar. Se dice que un país es libre cuando una mujer cualquiera o un hombre cualquiera hace lo que se le antoja. Pero hasta los países libres tienen cosas muy prohibidas. Por ejemplo matar. Eso sí, se pueden matar mosquitos y cucarachas, y también vacas para hacer churrascos. Por ejemplo está prohibido robar, aunque no es grave que una se quede con algún vuelto cuando Graciela, que es mi mami, me encarga alguna compra. Por ejemplo está prohibido llegar tarde a la escuela, aunque en ese caso hay que hacer una cartilla mejor dicho la tiene que hacer Graciela, justificando por qué. Así dice la maestra; justificado.

Libertad quiere decir muchas cosas. Por ejemplo, si una no está presa, se dice que está en libertad. Pero mi papá está preso y sin embrago está en Libertad, porque así se llama la cárcel donde está hace ya muchos años. A eso el tío Rolando lo llama qué sarcasmo. Un día le conté a mi amiga Angélica que la cárcel en que está mi papi se llama Libertad y que el tío Rolando había dicho que era un sarcasmo y a mi amiga Angélica le gustó tanto la palabra que cuando su padrino le regaló un perrito le puso de nombre Sarcasmo. Mi papá es un preso, pero no porque haya matado o robado o llegado tarde a la escuela. Graciela dice que papá está en libertad, o sea está preso, por sus ideas. Parece que mi papá era famoso por sus ideas. Yo también a veces tengo ideas, pero todavía no soy famosa. Por eso no estoy en Libertad, o sea que no estoy presa.

(...)

O sea que la libertad es una palabra enorme. Graciela dice que ser un preso político como mi papá no es ninguna vergüenza. Que casi es un orgullo. ¿Por qué casi? Es orgullo o es vergüenza. ¿Le gustaría que yo dijera que es casi vergüenza? Yo estoy orgullosa, no casi orgullosa, de mi papá, porque tuvo muchísimas ideas, tantas y tantísimas que lo metieron preso por ellas. Yo creo que ahora mi papá seguirá teniendo ideas, tremendas ideas, pero es casi seguro que no se las dice a nadie, porque si las dice, cuando salga de Libertad para vivir en libertad, lo pueden meter otra vez en Libertad. ¿Ven como es enorme?


MARIO BENEDETTI "Primavera con una esquina rota"1.982

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que no sé que decir. Benedetti, por mucho que se empeñen en recomendarmelo, no me gusta. No consigo entrar en su mundo.

Me ocurre lo mismo que con Coelho. Se me atraganta.

Para el día 18 pasaré uno o dos días en Madrid, trataré de visitar tu page. Si al final no me hes posible y no surgen imprevistos, espero seguir dándote la lata en octubre. Con permiso, claro.

Cuídese, señorita.

desconvencida dijo...

Yo no he leído nada de Coelho, pero por sus columnas (y esas fotos disfrazado de arquero zen que salen en todas sus entrevistas! jaja) sé que no me gustaría...

Benedetti... no sé, como poeta no es mi estilo, salvo por un par de poesías que me gustan de él, y que he colgado aquí, pero como escritor... ¿No lo has intentado con "La tregua"? Sino es así, hazlo, si lo intentaste una vez, dale una segunda oportunidad. Para mi es un libro brutal, uno de mis favoritos, a diferencia de su poesía no es nada recargado pero consigue removerme las entrañas cada vez que la leo, cuando llego al final, ya conocido, se me llenan los ojos de lágrimas, cosa que pocos libros han logrado (y ya van unas cuantas veces...). Esta novela que cito hoy me la hicieron leer en el instituto y tampoco está mal, me acordaba de este párrafo que me había gustado mucho en su momento.

Buen viaje de nuevo, espero como te dije que pases a saludar si puedes.Esto sin tí va a estar muy solitario. Yo el 18 no estaré aquí porque al día siguiente se casa mi hermana pero dejaré algo escrito. ¡¡Un beso, Alex!!

desconvencida dijo...

Ah, y no necesitas mi permiso para darme la lata, ¡faltaría más! ;)

Anónimo dijo...

"me hes posible"... Sin duda necesito esas vacaciones.

Agradezco tu consejo sobre Benedetti. Emocionante lo que cuentas. Yo que tengo lágrima fácil (pero fácil fácil) en lo que se refiere al cine, no me emociono tan fácilmente con una novela. Envidio esa capacidad tuya.

Eso de lugar solitario no acabo de entenderlo. Cuando llegué a tu página recibías 15 o 20 mensajes por posteo... Si es que soy como la peste, he ahuyentado a todo el mundo... :pp

Besus...

desconvencida dijo...

Es que, en mi opinión, es mucho más difícil que unas letras te emocionen hasta hacerte llorar, en el cine es más sencillo, lo visual te afecta más directamente... Desde luego si eres de lágrima fácil te pongo en aviso sobre "La tregua", altamente emocionante, a ver si hablo un día de estos de ella aquí, de la bonita historia de Santomé y Avellaneda...

jajaja, no me has espantado a los visitantes, estarán todos de vacaciones como tú mañana, y yo en cuanto pueda... ya volverá a animarse esto en otoño.

El detective amaestrado dijo...

Si, es cierto, Benedetti ha escrito páginas brillantes, aunque quizá su poesía peque, a veces, en exceso de lugares comunes. aún así, reconozco que hay determinados poemas suyos de alta tensión, muy vibrantes.

desconvencida dijo...

Yo no lo hubiera dicho mejor, detective... supongo que, del mismo modo que a los 15 años me gustaba leer a Becquer, ahora prefiero la poesía más "oscura"...

¿Qué tal por esa preciosa isla?

Porsela dijo...

Leí "Primavera con una esquina rota" hace algunos años, fue un regalo y la verdad es que me sorprendió gratamente. Esta pasaje que has extraido es muy bonito. Trataré de leerme La Tregua... Basta con que hayas mencionado que "arranca lágrimas" para que me entren las ganas.

desconvencida dijo...

Porsela, hoy mismo o mañana colgaré un post dedicado a "La tregua", me habéis recordado entre todos esta preciosa novela, y quiero convenceros, con más argumentos aún, para que caiga en vuestras manos! No os arrepentiréis :)

 
Free counter and web stats