miércoles, 29 de abril de 2009

ROY & JOHNNY


"Amaba a Roy de verdad. Era un hombre amable y considerado, de naturaleza dulce y buen humor; también un tío divertido. Por eso las tragedias de su vida parecían tan injustas .Hablando de cosas malas que les pasan a personas buenas : no se me ocurre nadie que fuera mejor persona que él, y no puedo imaginar algo peor que tener que superar la pérdida de tus hijos sólo dos años después de la muerte de tu mujer.

Claudette Orbison fue su primera esposa
, fallecida cuando ambos rodaban con sus motocicletas en 1966. Roy D. y Tony Orbison, los más pequeños de sus tres hijos, murieron cuando en 1968 se incendió su casa- que estaba al lado de la mía - mientras Roy estaba de gira en Europa. También yo estaba fuera en aquel momento. La casa quedó reducida a cenizas. Cuando Roy llegó sólo la chimenea seguía en pie.

June y yo cancelamos las actuaciones programadas y alquilamos un avión para regresar a casa sin demora, pero no había nada que pudiéramos hacer por Roy. Nos dijeron que no quería hablar con nadie, así que nos quedamos en casa hasta el funeral, mirando de vez en cuando a través de la ventana aquella chimenea ennegrecida.

Ni siquiera pude acercarme a Roy en el funeral, por vez primera en mi vida me había quedado totalmente sin palabras, sin gestos, nada.... Pasó mucho tiempo hasta que volví a verle. Se había mudado a casa de sus padres, que vivían al otro lado de la carretera, y habían colgado el cartel de "No molestar"en el exterior...

Finalmente tuve que actuar. Crucé la carretera, le dije a su padre que tenía que verle y me dirigí a su habitación. Y ahí estaba: pálido como si también él hubiera muerto, sentado en la cama con sus gafas oscuras puestas, frente a un gran televisor con el sonido desconectado. No se levantó de la cama cuando entré....

En la siguiente ocasión que le vi había dejado la habitación y había decidido construir una nueva casa en un terreno adyacente al antiguo. Un día me acerqué hasta la obra y vi con satisfacción que casi volvía a ser el mismo de antes. Hablamos de la nueva casa, y entonces me dijo que le gustaría que yo y June nos quedáramos el antiguo terreno. Lo arreglamos y se lo compré, prometiéndole que nunca construiría nada en él, ni lo vendería, pese a que era la tierra más valiosa del vecindario. Le dije también que plantaría un viñedo y un huerto y que cada año las primeras frutas serían para él. Aquello le gustó; creo que le satisfazo saber que , donde habían muerto sus hijos, nunca se instalarían extraños
."

JOHNNY CASH

* Hace ya un par de años os hablé de la trágica historia personal de Roy Orbison, por eso me ha emocionado tanto leer estas palabras de su gran amigo Johnny Cash sobre el drama que vivió "el hombre de las gafas oscuras".


Carl Perkins, Roy Orbison, Johnny Cash y Jerry Lee Lewis.
1.977

martes, 28 de abril de 2009

NO LES CREAS

No creas lo que te cuente tu propio hermano,
sino lo que vea tu ojo, aunque sea bizco
”. Refrán ruso


“DON´T BELIEVE THEM”


Cuando te digan
que no estoy preso,
no les creas.

Tendrán que reconocerlo
algún día.
Cuando te digan
que me soltaron,
no les creas.

Tendrán que reconocer
que es mentira
algún día.

Cuando te digan
que traicioné al partido,
no les creas.

Tendrán que reconocer
que fui leal
algún día.

Cuando te digan
que estoy en Francia,
no les creas.

No les creas cuando te muestren
mi carnet falso,
no les creas.

No les creas cuando te muestren
la foto de mi cuerpo,
no les creas.

No les creas cuando te digan
que la luna es la luna,
si te dicen que la luna es luna,
que ésta es mi voz en una grabodora,
que ésta es mi firma en un papel,
si dicen que un árbol es un árbol,
no les creas,
no les creas
nada de lo que digan
nada de lo que te juran
nada de lo que te muestren,
no les creas.

Y cuando finalmente
llegue ese día
cuando te pidan que pases
a reconocer el cadáver
y ahí me veas
y una voz te diga
lo matamos
se nos escapó en la tortura
está muerto,
cuanto te digan
que estoy
enteramente absolutamente definitivamente
muerto,
no les creas,
no les creas,
no les creas,
no les creas

HAROLD PINTER

* El otro día, buceando por la red, me encontré con este emocionante poema del recientemente fallecido dramaturgo inglés Harold Pinter (Premio Nobel de Literatura 2.005) que dedicó a las Madres de la Plaza de Mayo y a su incansable búsqueda de sus familiares desaparecidos. El refrán ruso fue incluido por otro Premio Nobel de Literatura, Alexander Solzhenitsyn en su discurso de aceptación del Nobel.

lunes, 27 de abril de 2009

HOMENAJE (2)



Hace poco hablaba de "Los abrazos rotos" de Pedro Almodóvar y de sus constantes referencias cinéfilas, hace más le dediqué un post a la famosa escena del atropello de "Todo sobre mi madre", que es un homenaje directo a otra escena crucial de "Opening night" de mi querido John Cassavetes.

Pues bien, el sábado disfruté viendo su ya clásica "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (hacía muchos años ya de la última vez) y además de la referencia expresa a "Johnny Guitar" de Nicholas Ray en la bonita escena de doblaje entre Pepa (Carmen Maura) e Iván (Fernando Guillén), no pude sino acordarme de Truffaut cuando ví aparecer en esecena al personaje interpretado por Julieta Serrano.



Ella es Lucía, la esposa de Iván, que enloqueció después de dar a luz a su único hijo y fue internada en un psiquiátrico durante veinte largos años. Una noche escucha la voz de Iván en el televisor (él es actor de doblaje) y decide hacerse pasar por sana para salir del internamiento y reunirse con su ex-marido. Viste de manera estrafalaria, con ropas de los años 60, momento en el que fue internada. Se lleva una desagradable sorpresa al enterarse de que su marido ha sido amante de Pepa largo tiempo, y que ambos (ella cree) piensan marcharse unos días de vacaciones.

Armada con dos pistolas irrumpe en el apartamento de Pepa y sigue a Iván hasta el aeropuerto para impedirle que huya con su amante.

Esa escena de Barajas precisamente me lleva a la última de "La piel suave" (1.964)de François Truffaut, en la que Pierre y su amante Nicole(Françoise Dorleac, la fallecida hermana de Catherine Deneuve de la que os hablé hace tiempo) son sorprendidos en un restaurante por Franca (Nelly Benedetti), la mujer despechada de Pierre, que se ensaña con ellos disparándoles repetidas veces con una escopeta.






La segunda referencia, muy "cardada", le vino a la mente a alain, según él, el despeinado lacado que luce Julieta Serrano en su huída en moto hacia el aeropuerto de Barajas es igualito al de Elsa Lanchester en "La novia de Frankestein" (1.935) de James Whale. Juzguen ustedes mismos :).







viernes, 24 de abril de 2009

RAVE ON



BUDDY HOLLY

The little things you say and do
Make me want to be with you
rave on - it's a crazy feeling and
I know it's got me reeling
when you say “I love you” - rave on

The way you dance and hold me tight
the way you kiss and say goodnight
rave on - it's a crazy feeling and
I know it's got me reeling
when you say “I love you” - rave on

Well, rave on - it’s a crazy feeling
and I know - it’s got me reeling
I'm so glad - that you're revealing your love for me
rave on - rave on and tell me
Tell me - not to be lonely
Tell me - you love me only
Rave on to me


M.WARD


* Siguiendo la serie de versiones, hoy toca esta de "Rave on" el clásico de Buddy Holly que recoge M. Ward en su último disco "Hold time",que me regalaron el otro día y que os recomiendo a todos.

jueves, 23 de abril de 2009

DÍA DEL LIBRO 2009


* Un año más recopilo los libros adquiridos en este Día del Libro (siempre digo que cualquier excusa es buena para comprar un libro), que en mi caso se adelantó este sábado, en que "cazé" los tres primeros:

1. "Mis memorias" de VIOLETA FRIEDMAN.

El tema del Holocausto siempre me ha interesado, en este caso se trata de las memorias de la superviviente Violeta Friedman (ya fallecida) cuyas entrevistas en tv tanto me impactaron hace años. Imagino que sus recuerdos de su paso por Auschwitz, tendrán muchas cosas en común con los que Liana Millu recoge en "El humo de Birkenau" , del que hablé aquí hace tiempo:

«Ni el viento, ni la lluvia, ni el agua de los ríos, ni tampoco el sol han logrado borrar de mi memoria todo aquello que viví hace 50 años. Y Dios es testigo de que lo he intentado. Durante más de 38 años traté de olvidar; olvidar lo inolvidable; sin embargo, todos aquellos largos meses perviven en mi memoria con la misma intensidad de entonces, todavía, 50 años después». V. Friedman




2. "La abadía de Northanger" de JANE AUSTEN

El otro día leyendo "Querida Jane, Querida Charlotte" de Espido Freire (curiosa historia de cómo llegó a mis manos este libro), sobre la vida de Jane Austen y las hermanas Brontë me entraron ganas de retomar la lectura de alguna de sus novelas, que leí hace tiempo, y por eso me llamó la atención esta novela de Austen, que fue publicada póstumamente y que es la única que me falta por leer de la autora inglesa (desafortunadamente sólo llegó a publicar seis novelas).

"Ninguna señorita debe enamorarse de un hombre sin que éste le haya declarado previamente su amor, tampoco debe estar bien el que una joven sueñe con un hombre antes de que éste haya soñado con ella." JANE AUSTEN


3. "Primer amor y otros pesares" de HAROLD BRODKEY

Libro de relatos ambientado en los años 50, que hacía tiempo tenía ganas de leer. Os dejo aquí un interesante artículo de Rodrigo Fresán sobre este escritor, injustamente olvidado, del que Susan Sontag dijo: "Leo cada palabra que Harold Brodkey escribe".



4. "Cuentos completos" de KATHERINE MANSFIELD.
Como ya os habréis dado cuenta, adoro los libros de relatos y a éste le tenía echado el ojo hace tiempo.


5. "El quimérico inquilino" de ROLAND TOPOR.
Siempre me gustó el título la película de Roman Polanski, y esta corta novela de terror es su origen.

miércoles, 22 de abril de 2009

ERA MUY ESPECIAL

Henry Hathaway y Marilyn Monroe durante el rodaje de "Niágara"

Era muy especial. Marilyn estaba terriblemente asustada y jamás creyó ser una buena actriz. La tragedia consistió en que jamás le permitieron serlo. En una ocación la vi en la Paramount, en los tiempos en que estaba casada con Miller. Caminaba arriba y abajo fuera del plató. Pensé: “Cielos, esa es Marilyn”. Me acerqué y vi que lloraba. Caminé arriba y abajo y le pregunté: “¿Qué problema tienes?”. Respondió: “Toda mi vida he interpretado a Marilyn Monroe, a Marilyn Monroe, a Marilyn Monroe… Intento superarme y acabo haciendo una imitación de la imitación que Edie Adams hace de mí. Intento mejorar y hago una exageración de mí misma haciendo lo mismo. Quiero hacer algo distinto. Ésa fue una de las cosas que me atrajo de Miller cuando dijo que se sentía atraído por mí. Cuando me casé con Miller, una de las fantasías que hice fue, que por su intermedio podría librarme de Marilyn Monroe… Y volví a encontrarme en el plató pero no podía soportarlo, tenía que salir. No podía afrontar tener que hacer otra escena intentando hacer algo con Marilyn Monroe.”



Creo que toda su vida habría cambiado si Darryl Zanuck le hubiera permitido hacer…. Yo quería rodar “Of Human Bondage” (“Servidumbre humana”) con Marilyn y Jimmy Dean en aquellos tiempos, porque después de rodar aquella película con ella descubrí que era fantástico trabajar con ella, muy fácil de dirigir y con un maravilloso afán de superación. Y brillante, de una capacidad de aprendizaje realmente brillante. Tal vez no haya tenido educación, pero era naturalmente brillante. Siempre la pisotearon. Se dice que Rita fue pisoteada por los hombres. ¡Pues esta cosita fue pisoteada por todos los holgazanes habidos y por haber! Creo que nunca nadie la trató a su nivel. Para la mayoría de los hombres fue… no diré que un culo pero, por decirlo claramente, algo de lo que se sentían un poco avergonzados, incluso para Joe Di Maggio. Si le hubieran permitido trabajar en aquella película, habría accedido a otra categoría. Creo que habría resultado verdaderamente maravillosa, pero Darryl dijo: “¡Por todos los Santos, ni soñarlo! ¿Cómo queréis que diga que incluiré a Marilyn en una obra muy sensible, de estilo Bette Davies? Se burlarían de nosotros incluso antes de que empezáramos a trabajar. Surgiría un problema con su trabajo y entre tanto yo perdería de tres a cuatro millones de dólares por las películas que podría hacer con ella en el papel de Marilyn Monroe.”

HENRY HATHAWAY, que dirigió a Marilyn Monroe en “Niágara” en declaraciones recogidas por John Kobal en el libro “La gente hablará”.


martes, 21 de abril de 2009

EL VALLE DE LAS MUÑECAS



"Escala el Everest y llegarás al Valle de las Muñecas. Es una ascensión brutal y penosa. Al llegar a la cumbre, esperas que te invada la euforia, pero no es así. Estás sola. Y el sentimiento de soledad es abrumador."



Este es comienzo de "El valle de las muñecas" (1.967) de Mark Robson, película que adapta el bestseller del mismo nombre de Jacqueline Susann. La película comienza con una escena de tren, Anne Welles (Barbara Parkins) una joven universitaria, abandona su pueblo natal en Nueva Inglaterra, para buscarse la vida en la Gran Manzana. Pronto consigue un trabajo de secretaria en una agencia de representación de artistas que es llevada por Lyon Burke del que pronto se enamora, y con el que empieza una relación que desde el principio sabe (porque él así se lo dice) que no terminará en matrimonio.


A través de su trabajo, Anne conoce a dos artistas que comienzan su carrera con desigual fortuna. Nelly O´Hara (Patty Duke) es una cantante de voz prodigiosa, que llama tanto la atención por su talento que es despedida del espectáculo de una artista consagrada de Brodway, Helen Lawson (Susan Hayward) que no quiere que le haga sombra una principiante. Es fichada por Burke y junto con el apoyo de su marido Mel comienza su ascenso hacia el estrellato, que en su caso le lleva a Hollywood, donde pronto comienza a rodar películas musicales con gran éxito.



Menos suerte tiene Jennifer North (la bellísima Sharon Tate). Consciente, después de oírlo una y otra vez, de que carece de talento y de que únicamente puede explotar sus encantos, después de contraer matrimonio con un cantante semifamoso, Tony Polar y de descubrir que éste padece una enfermedad degenerativa, no tendrá otra salida que dedicarse a hacer películas de contenido erótico en Europa, para sufragar los gastos médicos de éste.


Mientras tanto, las cosas en Hollywood no van muy bien para Nelly, ya que su adicción creciente a las pastillas y al alcohol (el título de la película hace un juego de palabras entre "doll= muñeca" y "doll" que es como se llama a las píldoras en jerga) le ocasiona cada vez más problemas con los productores y con su marido Mel. Es curioso porque la propia actriz que interpreta a O´Hara, Patty Duke, vivió en sus carnes la adicción al alcohol y las pastillas, junto con numerosos problemas mentales.



Anne, que mientras tanto también ha hecho sus pinitos como modelo publicitaria, es abandonada por Lyon, que acude al rescate de Nelly y acaba en sus brazos, mientras que Jennifer se suicida al descubrir que tiene cancer de mama y que no podrá hacer más películas con las que pagar la estancia de su marido en la clínica.

La verdad es que esta es una película que no ha soportado muy bien el paso del tiempo, las situaciones en las que se ven envueltas sus protagonistas resultan a veces algo ridículas y exageradas, pero entre otros valores (además de una estética muy sesentera) tiene el poder ver a la malograda Sharon Tate en todo su esplendor, dos años antes de su brutal asesinato por la Familia Manson.

Como muchos de vosotros sabréis, esta película tuvo en 1.970 una continuación erótica "Más allá del Valle de las Muñecas" del inefable Russ Meyer.

lunes, 20 de abril de 2009

BESOS


Hay besos que pronuncian por sí solos
la sentencia de amor condenatoria,
hay besos que se dan con la mirada
hay besos que se dan con la memoria.

Hay besos silenciosos, besos nobles
hay besos enigmáticos, sinceros
hay besos que se dan sólo las almas
hay besos por prohibidos, verdaderos.

Hay besos que calcinan y que hieren,
hay besos que arrebatan los sentidos,
hay besos misteriosos que han dejado
mil sueños errantes y perdidos.

Hay besos problemáticos que encierran
una clave que nadie ha descifrado,
hay besos que engendran la tragedia
cuantas rosas en broche han deshojado.

Hay besos perfumados, besos tibios
que palpitan en íntimos anhelos,
hay besos que en los labios dejan huellas
como un campo de sol entre dos hielos.

Hay besos que parecen azucenas
por sublimes, ingenuos y por puros,
hay besos traicioneros y cobardes,
hay besos maldecidos y perjuros.

Judas besa a Jesús y deja impresa
en su rostro de Dios, la felonía,
mientras la Magdalena con sus besos
fortifica piadosa su agonía.

Desde entonces en los besos palpita
el amor, la traición y los dolores,
en las bodas humanas se parecen
a la brisa que juega con las flores.

Hay besos que producen desvaríos
de amorosa pasión ardiente y loca,
tú los conoces bien son besos míos
inventados por mí, para tu boca.

Besos de llama que en rastro impreso
llevan los surcos de un amor vedado,
besos de tempestad, salvajes besos
que solo nuestros labios han probado.

¿Te acuerdas del primero...? Indefinible;
cubrió tu faz de cárdenos sonrojos
y en los espasmos de emoción terrible,
llenaron sé de lágrimas tus ojos.

¿Te acuerdas que una tarde en loco exceso
te vi celoso imaginando agravios,
te suspendí en mis brazos... vibró un beso,
y qué viste después...? Sangre en mis labios.

Yo te enseñe a besar: los besos fríos
son de impasible corazón de roca,
yo te enseñé a besar con besos míos
inventados por mí, para tu boca.

GABRIELA MISTRAL


* Fotograma de "Olvídate de mi".

viernes, 17 de abril de 2009

I CAN´T LET GO


EVIE SANDS

Oh I try and I try but I can't say goodbye

Feel so bad, baby Oh, it hurts me
When I think of how you love and desert me
I'm the broken-hearted toy you play with, baby

You got me going I need you, baby
I can't let go, and I want you, baby
I gotta have you, you know, I can't let go

Though I'm just one of your lovers
And I know there are so many others
You do something strange to me, baby, baby

chorus

Oh I try and I try but I can't say goodbye
Know that it's wrong and I should be so strong
But the thought of you gone makes me want to hold on

chorus x2

I can't let go
I can't let go
I can't let go
I can't let go


THE HOLLIES


* Aprovecho para recomendaros el recopilatorio donde sale la versión de Evie Sands del primer single de los Hollies, llamado "Girls Groups Sounds: Lost & Found" , es una verdadera delicia (aqui podéis escuchar un poco de cada canción). Buen fin de semana a todos.

jueves, 16 de abril de 2009

CARY & SOFíA


" Nos enamoramos- admitía Loren en su autobiografía, de una inusitada franqueza-. Poco a poco, mientras nuestra relación se estrechaba y su confianza en mí crecía, se dio cuenta de que la confianza y la vulnerabilidad iban juntas; cuando su confianza fue lo bastante fuerte, ya no necesitó su máscara. Y yo también me abrí y me sentí confiada. Me habló de sus primeros años y yo le hablé de los míos, y encontramos un punto de unión de similitudes emocionales de ese período de nuestra vida. Nos veíamos todas las noches; cenábamos en pequeños y románticos restaurantes situados en lo alto de escarpadas colinas, con música de guitarras flamencasa, bebíamos buen vino español, reíamos y nos poníamos serios, nos hacíamos confidencias, nos sentíamos cómplices...


Pero yo también estaba enamorada de Carlo... y allí estaba Cary Grant, dispuesto a renunciar a todo por mi. Deseándome sin ataduras... Cary habló de casarnos. Cada día que pasaba, decía, estaba más convencido de que estábamos hechos el uno para el otro, que por fin había encontrado a alguien con quien comprometerse, y al infierno con su vulnerabilidad. "

SOFÍA LOREN. Declaraciones recogidas en "La biografía. Cary Grant." de MARC ELLIOT

* Ha sido una sorpresa para mi conocer la relación entre Sofía Loren y Cary Grant, surgida durante el rodaje en España (concretamente en Segovia) de la película "Orgullo y pasión" (1.957) de Stanley Kramer. Habrían formado una pareja espectacular, sin duda alguna.





miércoles, 15 de abril de 2009

RECORDANDO SUEÑOS


Y podrás conocerte recordando
del pasado soñar los turbios lienzos,
en este día triste en que caminas
con los ojos abiertos.

De toda la memoria, sólo vale
el don preclaro de evocar los sueños
.

ANTONIO MACHADO "Soledades"

martes, 14 de abril de 2009

DE VIAJE



Cuando pesen demasiado la rutina,
el trabajo y la vida en la ciudad,
nos iremos en un viaje infinito
con esa tonta sensación de libertad.

Hacia el fondo de ese mundo
del que me has hablado tanto,
paraíso de glaciares y de bosques polares,
donde miedos y temores
se convierten en paisajes
de infinitos abedules,
de hermosura incomparable.

Dibujamos sobre un mapa imaginario
autopistas de gran velocidad.
Nos invade una ilusión desconocida
y nuestra única intención es avanzar ...

Hacia el fondo de ese mundo
del que me has hablado tanto,
paraíso de glaciares y de bosques polares,
donde miedos y temores
se convierten en paisajes
de infinitos abedules,
de hermosura incomparable,
donde siempre te querré.

FAMILY "Viaje a los sueños polares"



Podemos irnos juntos lejos de este mundo tú y yo.
En un viaje por galaxias infinitas hacia el sol.
No queda nada que prolongue mi parada
en este mundo ni un solo minuto.

Tú y yo de viaje por el sol
en una nueva dimensión.
¿Qué podría ser mejor que estar siempre juntos tú y yo?
¿Qué estar siempre juntos tú y yo?

Puedes venir conmigo
vámonos tenemos que salir.
Porque ese cielo lanza brazos invisibles hacia mi.

Y si vinieras,
en el centro de esa estrella pasaría
el resto de mi vida.

Tú y yo de viaje por el sol
en una nueva dimensión.
¿Qué podría ser mejor que estar siempre juntos tú y yo
de viaje por el sol en una nueva dimensión?
¿Qué podría ser mejor que estar siempre juntos tú y yo?

¿Qué estar siempre juntos tú y yo?
¿Qué estar siempre juntos tú y yo?
¿Qué estar siempre juntos tú y yo?
Tú y yo
Tú y yo


LOS PLANETAS "De viaje"


* Hoy os pongo un poco de música viajera para hacer menos duro el regreso a la vida cotidiana.

viernes, 10 de abril de 2009

IT HURTS SO GOOD



First, you take my heart
In the palm of your hands
And you squeeze it
Then you take my mind
And play with it all night

You take my pride and you
Throw it up against the wall
You take me in your arms, baby
And bounce me like a rubber ball

I`m not complaining
What you`re doing, you see
Cause this hurting feeling
Is, ooh, so good to me

Don`t you know that it
Hurts so good
Don`t you know that it
Hurts so good

You take my name
Scandalize it in the streets
Anything you wanna do or say
Is alright with me

Turn right around and
Make sweet love to me
Ooo wee, baby, you`re
Sure nuff good to me

Cause, baby, these
Things youre doing to me
It hurts so bad but
It`s worth all the misery

Cause it hurts so good
Don`t you know that
It hurts so good
Ooh, hoo, baby, ooh...

Ooh, boy, please don`t
Ever take the hurt off me
Cause it would hurt even worse
If you would ever, ever leave
(Oh, yes, it would)

Even though sometimes
It`s hard for me to beg
(This heart is killing me)
I make myself hold out
Cause if it kills me, I don`t care

Cause, baby (baby)
I don`t want you to ever quit
It ain`t no good until it
Hurts a little bit

Cause it hurts so good
Don`t you know that
It hurts so good
Oh, baby

It hurts so good
Don`t you ever, don`t
You ever stop now, baby
Give me some, baby
(Lord, have mercy)

It hurts so good
Don`t you know that
It hurts so good to me
Good for me, yeah, yeah

Hurts so good
Ooh, baby......

MILLIE JACKSON


* Con este temazo de Millie Jackson os dejo hasta el próximo martes, deseando que paséis unas buenas vacaciones.

miércoles, 8 de abril de 2009

ILSE BING


Autorretrato con Leica 1.931



Hace poco tiempo me topé por casualidad con un retrato que me impactó. Es un autorretrato de la fotógrafa (y poetisa) alemana Ilse Bing, hecho en 1.931. La que sería llamada "Reina de la Leica" posa en un juego de espejos junto con la cámara que le haría famosa a comienzos de los años 30.

Su carrera como fotógrafa freelance comenzó por casualidad, estudiar un doctorado en Historia del Arte le llevó a fotografiar diferentes edificios, y así es cómo descubre su pasión por la fotografía. Pronto empieza a trabajar en un periódico de su Frankfurt natal, siendo una de las primeras mujeres fotógrafas en dicho periódico. Se traslada a París en 1.929, y rápidamente se integra en el movimiento de vanguardia artística, siendo la única profesional en utilizar la pequeña Leica para desarrollar su trabajo,que incluía tanto reportajes de moda como publicitarios.

Poster de Greta Garbo en París. 1.932


También es una de las primeras profesionales en utilizar el flash electrónico, así como determinadas técnicas de laboratorio, como la solarización: (que también se atribuye a Man Ray).


París. 1.932



Ilse y su marido,el pianista Konrad Wolff, eran judíos, por lo que se las arreglaron para trasladarse a los Estados Unidos en 1.940, ya que temían por su seguridad bajo el Gobierno de Vichy.

En Nueva York, Bing continuó su exitosa carrera, hasta que 1.959, momento en el que sintió que debía abandonar la fotografía.

"Para una fotógrafa con habilidades reconocidas y una importante reputación debe ser difícil dejar su carrera en el momento en el que sus nuevos trabajos no representen nuevas ideas, pero la tarea de cualquier artista podría ser definida como la revelación de algo nuevo o la muestra de algo conocido bajo un nuevo prisma. Cualquier repetición, incluso en el más alto nivel de artesanía, está vacía de contenido, y por tanto hay que admitirlo."

ILSE BING

A partir de entonces se dedicó a escribir poemas, dibujar y hacer collages con el mismo entusiasmo con el que había hecho fotografías durante tantos años, falleciendo un 10 de Marzo de 1.998 en Nueva York, a la edad de 98 años.

martes, 7 de abril de 2009

MARI TRINI


CUANDO CANTA

Con los ojos muy claros
con ideas muy claras
pantalones ceñidos y corazón de luz,
ilumina a su España
con su luz de otro sitio,
cuando canta y encanta
desde el Norte hasta el Sur.

Cuando canta,
los tigres lloran
los ángeles sonríen
los ciegos ven.

Cuando canta,
los amantes lloran
los amantes aman,
los versos se encienden,
la prosa se apaga;
esta niña que se llama Mari Trini
cuando canta,la verdad reluce,
la maldad se espanta cuando canta
cuando Mari Trini canta
¡hasta Dios se levanta!
cuando Mari Trini canta.

GLORIA FUERTES

lunes, 6 de abril de 2009

AFORISMOS


Mal aforismo es aquel ante el que una persona inteligente no piense: eso mismo, o lo contrario, se me ha ocurrido a mí también alguna vez.

Ser una persona seria y carecer de sentido del humor son dos cosas distintas.

Existen tres tipos de políticos: aquellos que enturbian el agua, aquellos que pescan en lo turbio y aquellos –los realmente dotados– que enturbian el agua para pescar en lo turbio.

Las despedidas siempre duelen, aunque hace tiempo que se ansíen.

Solo en medio de tus semejantes tienes el derecho de sentirte solo.

¡Cuídate de las personas modestas! No puedes imaginar con qué conmovido orgullo cultivan sus debilidades.

En la vida ser inteligente quiere decir considerar importante cada cosa, pero no tomar ninguna en serio.

No tener ocasión de mentir, no significa necesariamente ser sincero.

Estar preparado es importante, saber esperar es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida.


ARTHUR SCHNITZLER

* Hace tiempo ya, os hablé de lo mucho que me gustó la novela "Relato soñado" (Ed. Narrativa del Acantilado), en la que se inspiró Kubrick para su última película "Eyes wide shut", de este autor vienés, médico de profesión y admirador confeso de Sigmund Freud. Al parecer Schnitzler era aficionado a los aforismos, os he hecho una selección de los que he encontrado más curiosos, espero que os hagan pensar tanto como a mi.

viernes, 3 de abril de 2009

TRAS LA PUERTA VERDE



Otra noche más que no duermo.
Otra noche más que se pierde.
¿Que habrá tras esa puerta verde?

Suena alegremente un piano viejo
tras la puerta verde.
Todos ríen y no sé qué pasa
tras la puerta verde.
No descansaré hasta saber que hay
tras la puerta verde.

Toqué, y cuando contestaron
dije ¡Ah! que a mí me llamaron.
Risas, y enseguida me echaron.
Sólo pude ver que mucha gente allí se divertía,
y entre tanto humo todo allí se confundía.
Yo quisiera estar al otro lado de la puerta verde.

Otra noche mas que no duermo.
Otra noche mas que se pierde.
¿Que habrá tras esa puerta verde?.
¿Que habrá tras esa puerta verde?
¿Que habrá?


* Conocí esta canción gracias al grupo cubano "Los Llopis" que tenían por costumbre hacer versiones en castellano de clásicos del rock and roll de la época, y eran fijos en cualquier guateque español de los años 60. Como no he encontrado la versión de "Los Llopis" os pongo una de "Los Nikis" (de 1.986) que está muy bien también. Y aquí va el original, de Jim Lowe & The High Fives (1.954) ,¡directo desde el vinilo! Feliz fin de semana a todos.

miércoles, 1 de abril de 2009

¿QUÉ FUE DE BABY JANE?



"¿Qué fue de Baby Jane?" (1.962) de Robert Aldrich, cuenta la historia de Baby Jane Hudson (Bette Davis), una niña prodigio que desde una temprana edad es llevada de teatro en teatro por su padre, representando un número de variedades con relativo éxito. Todas las niñas quieren ser como ella, incluso se fabrican muñecas a tamaño natural que tienen sus mismos tirabuzones dorados. Sólo hay una niña que no la admira, y que secretamente la envidia, su hermana Blanche (Joan Crawford), que se siente desplazada por su padre. Con la llegada de la adolescencia cambian las tornas, y es Blanche quien acapara la atención de los estudios de cine, mientras que Baby Jane cada vez es menos solicitada ante su patente falta de talento. Un desgraciado accidente de tráfico, del que se culpa a Baby Jane, postrará a Blanche en una silla de ruedas cuando está en el punto álgido de su carrera, y hará que la inevitable convivencia entre las dos hermanas se convierta en un verdadero suplicio para la inválida.

Es curioso cómo la conocida rivalidad entre dos de las divas más conocidas de Holywood, Bette Davis y Joan Crawford, alimentada durante años de mutuos desprecios y desplantes en público, fue utilizada aquí por el director Robert Aldrich para plasmar en la pantalla las difíciles relaciones entre las dos hermanas Hudson. Ambas actrices estaban muy interesadas en aparecer en esta película (para relanzar sus carreras) y por eso, a pesar del mutuo desprecio que sentían la una por la otra, accedieron a rodarla.

Muchas son las anécdotas que tuvieron lugar en un ajeteadro rodaje, se dice que Bette Davis tenía una máquina dispensadora de Coca Cola instalada en el set para así enojar a Joan Crawford, ya que su esposo era el Director General de Pepsi. En la escena de los golpes, Bette Davis golpeó a Joan Crawford en la cabeza con tanta fuerza que necesitó puntos de sutura. En las escenas en que Bette Davis debía arrastrar a Joan Crawford, esta última puso pesas en sus bolsillos para que la Davis se dañara la espalda.




La historia de las hermanas Hudson parece directamente inspirada en la de las hermanas Olivia de Havilland y Joan Fontaine, ambas reconocidas estrellas de Hollywood, que en la actualidad llevan más de 34 años sin hablarse.


Ambas nacieron en Japón, con apenas un año de diferencia, donde su padre impartía clases de inglés en la Universidad de Tokio. Pronto destacaron por sus aptitudes artísticas, en especial Olivia, que durante los años 30 desarrolló una importante carrera cinematográfica que culminaría con su papel de Melania en "Lo que el viento se llevó" (1.939). Mientras tanto Joan apenas conseguía papeles menores, sin la autorización de su madre que no le permitió utilizar el apellido familiar como nombre artístico.

Pronto el éxito empezaría a favorecer a Joan con su papel protagonista en la inolvidable "Rebeca" (1.940) de Alfred Hitchcock, que le valdría su primer nominación al Oscar. El codiciado premio le llegaría en 1.941 por "Sospecha" , y cuentan que su hermana Olivia, que también estaba nominada ese año por la película "Si no amaneciera" se negó a felicitarle cuando ésta recibió el premio.



La distancia entre ellas con los años se ha hecho mayor, y como muestra son estas declaraciones de Joan Fontaine:

"Para mí es como si no existiese. Nos odiamos tanto cuando éramos jóvenes que ahora hemos agotado la carga de odio y nos limitamos a ignorarnos. Lamento no recordar ni un sólo acto de bondad por parte de Olivia durante toda nuestra niñez. Uno de mis primeros recuerdos es de cuando ella tenía 6 años y yo 5. Ella había aprendido a leer y, una noche que estábamos a solas, comenzó a leer la Biblia (la parte de la Crucifixión) a voz en grito hasta que al final chillé. Olivia disfrutó. Un día de Julio de 1.933 cuando yo tenía 16 años, Olivia me tiró al suelo en un ataque de rabia, saltó sobre mí y me fracturó la clavícula.

¿Por qué esa rivalidad tan intensa?

Una persona dijo que nuestra relación era paranoica, pero no dijo por parte de cuál de nosotras. Por mi parte no, al menos, aunque quizás tenga manía persecutoria. Tiene que haber alguna explicación. Olivia odiaba tanto la idea de tener una hermana que ni se acercaba a mi cuna. Siempre ha sido una firme defensora de la progenitura.

¿Cuál es ahora vuestra relación hoy en día?

Te puedes divorciar de tu hermana igual que de un marido. No la veo nunca ni lo pretendo.

¿Cuándo fue la última vez que os vísteis?

En el funeral de nuestra madre, en 1.975. Había estado en contacto con Olivia por respeto a mi madre, pero cuando se empezó a morir de cancer en California y yo estaba de gira con "Cactus Flower" nadie me llamó para decirme que ella preguntaba por mi. Entonces Olivia y el albacea se encargaron de todo, disponiendo de todos los efectos personales de mi madre así como de su cuerpo - ella fue incinerada - sin preocuparse de consultarme. Ni si quiera fui invitada al funeral. Por supuesto fui de todas formas .
 
Free counter and web stats