lunes, 30 de marzo de 2009

LOS ABRAZOS ROTOS


Cuando hice la foto atardecía, el plano era muy amplio y no vi a la pareja. De hecho hay que fijarse mucho, porque dentro de la inmensidad de la playa negra, a primera vista no se advierte su presencia.

Pensé que el paisaje fotografiado entrañaba un secreto, que ni siquiera la pareja abrazada conocía. Un secreto que probablemente fuera una amenaza para ellos.
La imagen de aquellos dos cuerpos fundidos y aislados impregnaron de misterio mi primer viaje a la isla
.”

PEDRO ALMODÓVAR



Lena: ¿Qué escribes?

Mateo : "El secreto de la Playa del Golfo". Cuando hice la foto no me di cuenta de lo que se veía.

Lena: ¿Y cuál es su secreto?

Mateo: No lo sé. Tengo que escribir para averiguarlo.

"Los abrazos rotos" PEDRO ALMODÓVAR.

* Hace poco dediqué un post a los abrazos, esos pequeños instantes que hacen que el mundo deje de girar. La idea que fue el origen de la última película de Almodóvar (ese abrazo de dos desconocidos descubierto al examinar una fotografía tomada por el propio director en Lanzarote) le debe mucho a "Blow up" de Antonioni. En realidad, su nueva película es todo un homenaje al arte de hacer cine, por eso me extraña algunas de las malas críticas que ha recibido. Yo me declaro total admiradora de "Los abrazos rotos", puedo decir que sí me he dejado llevar por esta historia de amor, celos, ceguera (física de algunos, emocional de otros), confesiones y mentiras, y sobre todo de cine, buen cine.

13 comentarios:

alain dijo...

a mi también me gustó mucho, es sobria, contenida y muy eficaz!!

y todo un homenaje al cine, la parte de Rosseini me gustó especialmente, el homenaje que le hace a esa gran película que es Te querré siempre...

sohashas dijo...

No la he visto todavía pero la veré...
hace tiempo, desde "la mala educación" que parece que a la gente, al público y sobre todo a la crítica se le escapa algo tan importante como es el nucleo narrativo en una película., sin embargo, cuando intentas contar el argumento de "La mala educación" a un amigo, te das cuenta de verdad de la importancia de esa película.
Almodovar tiende a buscar (desde mi punto de vista) nuevas formas de narrar en sus ultimas pelis...que en el fondo es de lo que se trata...y lo hecho atrás, hecho está.. hasta ahora solo he escuchado malas críticas, parece que la pelicula no trasciende, ni activa, ni emociona.. pero tengo el presentimiento que esconde algo...le veré y volveré lo prometo..!!

desconvencida dijo...

* Es un precioso homenaje, alain...

* sohashas, desde luego que Almodóvar está intentando hacer cosas diferentes (dentro de su estilo) se le nota una madurez que antes no tenía, quizás eso es lo que no le gusta a mucha gente, que esperan encontrarse con una película "típica" suya... a mi me gusta este giro que está dando a su carrera, de lo contrario corría peligro de que sus películas se convirtieran en parodias de su "estilo almodovariano"...

Selma dijo...

Lo siento, pero discrepo, y eso que me encanta Almodóvar. Creo que la peli tiene personajes e historias que sobran (Blanca Portillo, Rubén Ochandiano). Algunas cosas están muy bien (Jose Luis Gómez, la lectura de labios, etc,), pero otras se tratan muy por encima.
Lo mejor, sin duda, la película dentro de la película, esas "chicas y maletas al borde de un ataque de nervios".
Lluis Homar bien pero sin más, y Penélope bien, pero su personaje no me lo acabo de creer.
En resumen, no me emocionó, y creo que está muy por debajo de "Volver" o "Todo sobre mi madre" (y de casi todas las anteriores, claro). Incluso me gustó más "La mala educación", aunque en su día salí tan decepcionada como de ésta.
Pero claro, si comparas esta peli con el resto del cine español actual... Obra maestra!

desconvencida dijo...

uff, Selma,a mi "La mala educación" no me gustó nada, reconozco que desde el estreno no la he vuelto a ver, pero en su día me pareció como a ti esta, una película incompleta en la que los personajes no estaban muy bien perfilados...

Yo sí que me creo el personaje de Blanca Portillo, su dedicación y sus remordimientos en silencio... y Lluis Homar me pareció lo mejor de la película, soberbio...

En fin, no es una película redonda, desde luego que es menos "amable" que "Volver", pero es una buena película...

atikus dijo...

No la he visto todavía, tenía mucha pereza en parte por la mala educación, aunque reconozco que siempre acabo viendo todas sus pelis y comprandomelas luego, soy un admirador suyo.
bss

troyana dijo...

A mí sí me ha gustado(prueba de ello,mi último post)aunque claro conmigo Almodovar lo tiene muy fácil,porque su cine en general me tiene ganada.Me pasa con él,con Woody Allen,Isabel Coixet...hay directores/as con los que te siente afín al lenguaje que emplean para contar historias.
saludos!

Paco Becerro dijo...

Yo estoy igual... perezoso, despues de la mala educación e ilusionado por Volver...

Le daré más tiempo...

princesadehojalata dijo...

En mi ranking almodovariano queda más o menos en mitad de la tabla. En el top tengo La ley del deseo, Todo sobre mi madre, Átame, Mujeres, Pepi luci y boom..
Esta última me gustó más que Volver, en cualquier caso. No sé qué me pasó con Volver, pero no me gustó.
De Los abrazos me quedo con Penélope y Jose Luis Gómez. Y con la escena en que ella se lee a si misma los labios en la proyección que mira atónito su marido. Esa escena pasará a la Historia del cine y alguna otra (las manos sobre la tv) también.
Creo que la historia pierde fuerza dramática por intentar contar demasiadas cosas (algunas de ellas además no hacía falta que las explicara porque ya las había contado sin hacerlo). En mi opinión se debería haber centrado en el triángulo amoroso.
De todas formas, fue suficiente para quitarme el mono por una temporada pero cuantos más días pasan, menos magia le encuentro a la peli.
Luis Homar me parece un actor estupendo, pero aquí lo encontré algo blandito y desubicado.

Hace dos días volví a ver Todo sobre mi madre y me emocionó como la primera vez que la ví.

Unknown dijo...

Los abrazos tienen demasiados rotos. Sobran historias y personajes ( ¿Alejo Saura?). No hay sentimientos creibles. Homar demasiado Rey. Y a pesar de todo esto, hay gran cine.. De acuerdo totalmente con el ranking de Princesa.. La ley del deseo insuperable

troyana dijo...

Por cierto,desconvencida,te he dejado una mención en el post Mundo blog.
saludos!

koolauleproso dijo...

Pues, para mí, ha sido una tremenda decepción, me parece que Almodóvar ya está en el estado de "amarse sobre todo a sí mismo", y, Alain (¿cuánto tiempo ya sin polemizar contigo?, compararla con "Te querré siempre"-ese melodrama tan redondo- es como comparar a dios con un gitano, que decía de forma mut poco políticamente correcta-eran otros tiempos-, un antiguo profesor mío).

sohashas dijo...

Nunca es tarde si...
aunque hace ya algún tiempo que la ví desde la última vez que pasé por aquí, creo que me falló la intuición o que era mi pasión por Almodovar lo que me obliagaba a esperar algo de "Los abrazos rotos"..tengo que decir que es la primera vez que me decepciona realmente..ni la historia, ni como está contada..me emociona lo más mínimo. Lo peor de todo y lo que no le perdono es que me inserte ideas que no tienen que ver en nada con la historia solo con la intención de lucirse como creador. Me refiero a la secuencia de "Dona Sangre"...por qué!? a qué santo viene esto!!??..a lo mejor es preferible hacer una peli cada 3 años..snif!
besos de tergal para todos y feliz verano.

 
Free counter and web stats