viernes, 26 de enero de 2007

LA NIÑA


"Empezábamos a comer, cuando la niña, tras sacudir sus preciosos tirabuzones, se cruzó de brazos.

-Sólo comeré -dijo- si me dais la muñeca.

Se trataba de una preciosa réplica de la niña. Se diría que era su versión artificial; y como ocurre frecuentemente con algunas rosas, más bella aún que su modelo.

Al fondo del salón, sobre una butaca filipina, el gato miraba curioso un cojín en el que una mano bordadora había dibujado su retrato. El gato estaba apasionado con su propia imagen.

Ya con la muñeca en brazos, con tenacidad, sin que los padres hicieran nada para impedirlo, la niña fue descoyuntando el juguete, empleando una técnica similar a la utilizada por el gastrónomo degustador de crustáceos.

Impresionaba ver con cuánto afán deglutía el celuloide. Cuando nada quedó de la muñeca, haciendo una reverencia, sonrió feliz. Al poco, sin descomponer la figura, tuvo un flato.

Fue entonces, sólo entonces, cuando los padres la separaron del grupo de mayores.

Un invitado hizo comentarios de una época anterior, de otras excentricidades de la rara criatura, de cómo había añadido a su deliciosa casa de muñecas una guillotina, una maqueta de rara factura, y de cómo algunas noches antes de dormir (de otra forma no podía conciliar el sueño), se ejercitaba en el oficio de verdugo con pequeños pinzones y jilgueros. Y no supe más, pues una anciana con exquisito tacto, me indicó que era inadecuado, socialmente incorrecto, dedicar tanta atención y tiempo al mundo de los niños, aunque éstos tuvieran costumbres evidentemente extrañas; y, tomándose de la mano, me condujo a la pista de baile."

RAFAEL PÉREZ ESTRADA




*Este cuento de Pérez Estrada supone el reveso preverso de "La muñeca de Kafka", de Paul Auster :). Siempre me han gustado los relatos, como los de Julio Cortázar o Raymond Carver, en los que bajo una supuesta "normalidad" aparece un elemento inquietante e inesperado.

** Las fotos son de la niña con tirabuzones por excelencia, Shirley Temple.

24 comentarios:

memento dijo...

A lo mejor estoy como una cabra. A mí lo que me ha sugerido es que no hay que darle demasiada importancia a cosas "anormales" que hacemos de pequeños, por burras que puedan parecernos. Yo tenía ejércitos, armas (de juguete) de todo tipo, e incluso me compraba revistas de armamento. Sin embargo, soy de lo menos belicoso que uno pueda imaginar. Los niños son niños. Nada más. Y su mundo no tiene nada que ver con el de los adultos. No sé si me explico...

desconvencida dijo...

memento, me ha gustado tu interpretación del cuento... entiendo lo que dices porque yo de pequeña jugaba constantemente con espadas de plástico :).

Sin duda los niños son seres extraños, jaja...

memento dijo...

Cuando quieras echamos un duelo :-)
Por cierto, reconozco mi incultura: nunca había oído hablar de este autor hasta hoy en que, CASUALMENTE, me parece haber visto dos veces, una en el blog del Detective, y otra aquí :-)

memento dijo...

No sé si lo has hecho a drede, pero me ha hecho gracia lo de "reveso preverso " :-)

desconvencida dijo...

jaja, en serio? ahora me paso por la web detectivesca... en cualquier caso, has de saber que en esta ocasión también es una casualidad, este post lleva esperando ser publicado desde la semana pasada para este día :) lo juro!

Pérez Estrada es un autor malagueño que me gusta mucho, me lo descubrió un amigo malagueño también...pincha en la etiqueta que le he dedicado y leerás más cosas suyas...

Anónimo dijo...

Eso de las cosas de niños, vaya, hay niños y niños... no todos son igual de crueles! (ala, toma polémica)

A mi, lo que realmente me inquieta es imaginarme a Shirley Temple haciendo de las suyas con la muñeca o con lo que se le pusiese por delante... da un poco de miedín esta criatura...

En cuanto a cuentos crueles, siniestros, hay un autor en euskara (nació en Paris) que escribió unos magníficos cuentos: Jon Mirande. El muy cabrón era un verdadero nazi, pero sus cuentos y poemas son muy buenos. Sus poemas están traducidos y creo que los cuentos también. Ya te informaré!

Por cierto, los duelos están muy bien... pero sólo si son a espada laser!!

Lost in Translation dijo...

me ha gustado mucho el texto. Gracias por compartirlo!

atikus dijo...

Que niña más simpática, bueno todos somos así de peques supongo¿?...hace ya algún tiempo lo que esta claro es que los juguetes cuanto mas sencillos mejor jeje...

Hablando de Kafka, la semana pasada le regalé a una amiga un libro que se llamaba “Kafka en la Orilla” de un Japonés, Murakami, me comentaron que esta muy bien y miré en internet una critica de Paul Auster muy buena, por cierto he leído un par de cosas de P.A. y esta muy bien.

Anónimo dijo...

Yo soy un poco paletillo, Desconvencida, pero no veo la etiqueta esa que comentas... En cuanto a la referencia a este escritor en el blog del Detective, creo que la hacía de pasada un lector. Por cierto, ya que me viste en pañales, te comento que me he enterado hoy por casualidad de que ya se pueden reproducir videos en el Spaces de Msn. ¿Me haces el favor de comprobar que lo ves sin problemas? Thanks!

desconvencida dijo...

Ya estoy de vuelta, esta mañana he estado en un juicio laaaaaargo...

jaja, alain, sabía que resultaría curioso identificar a Shirley Temple con la niña del relato, y como encontré la primera foto en la que tiene una muñeca que es igual que ella, voilá!
Qué interesante eso que dices de ese autor, no le conocía, pero investigaré si hay en la Biblioteca General de Navarra algo suyo, me encantó "La antología de Spoon River" que me recomendaste!!

De nada, Lost in translation!

atikus, he leído 4 novelas de Murakami, esperaba que alguien me regalara esta última para Reyes o mi cumpleaños, pero ná de ná, me la compraré tarde o temprano... Encuentro conexiones entre él y Auster, creo que lo mencioné aquí:

http://desconvencida.blogspot.com/2005/10/haruki-murakami.html

Danidevito/memento,la etiqueta está justo encima del "posted by desconvencida" que está al final del post, ya me dirás qué te parece...

En cuanto tenga un minuto miro lo de tus vídeos, ahora voy a tener una visita, un beso!

Anónimo dijo...

A mí me dan más grima las fotos que el relato...

memento dijo...

Muchas gracias, ya lo he visto. Es que antes, al pinchar, no me dí cuenta de que debajo de la última entrada están todas las anteriores con textos de este escritor...

desconvencida dijo...

chiado, ¡pienso igual que tú!

memento, me alegro de que ya lo hayas visto...

Anónimo dijo...

HOLA AMAYA¡
BUENAS TARDES PRECIOSA, ACABO DE OCMER, Y LLUEVE, PERO LA NIEVE ESTA EN LAS MONTAÑAS ALLI ESTAN MUY BIEN, JJAJA, MOLT DE FRED LA VERITAT,PERO GENIAL ASI MUEREN LOS GERMENES,

WOW¡¡ UN CUENTO MUY BONITO Y CON TOQUES DE INTRIGAS, SABES?
AL VER LAS MUÑECAS ME RECEURDA A LAS DE PORCELANA, Y LA MUÑECA PEREZ,,AQUI EN ONIL ESTA EL MUSEO DE LAS MUÑECAS Y ES ALUCINANTE VERLAS, TE VES COMO UN NIÑO Y TE NACE LA SENSACION DE ABRAZAR Y BESAR, ES UN INSTINTO MAGICO, ESTE CUENTO ME LLENA, Y MUCHO COMO TODO LO QUE NOS DELEISTAS CON TU SABER ESTAR, GRACIAS AMAYA, EN ESTE DIA FRIO, TU LO HACES CALIDO, YA EN EL FINDE, FELIZ TARDE Y SIEMRPE GRACIAS, NOS VEEMOS POR AQUI, MILLONES DE ABRAZOS Y BESOS CALIENTES
PEPE

atikus dijo...

Ya veo que esta puesta al día, como mis amigos...yo desde luego no pero menos mal que os tengo a vosotros para no ser tan bruto y leer a gente interesante o al menos comprar libros interesantes jaja!!

El autor no lo conocía porque el post es del 2005, entonces no tenía la suerte de leerte :)

desconvencida dijo...

BUENOS DÍAS PEPE...AQUÍ HOY HACE SOL PERO UN FRÍO... A LAS 10 DE LA MAÑANA HACÍA 3 GRADOS BAJO CERO, BRRR, CASI PREFIERO LA NIEVE. SEGURO QUE ESTÁ INTERESANTE ESE MUSEO DE MUÑECAS!

atikus, no te fustiges ;),jajaja... me ha hecho gracia que hayamos llegado a la misma conclusión sobre Murakami y Auster.

Anónimo dijo...

SI AMIGA ES MUY INTERESANTE Y SI VES EL DE IBI MAS, PORQUE VES JUGUETES HECHOS DE LATA PINTADOS A MANO, COCHES, CARROS, MUÑECOS, TRENES, COCINITAS, .ANIMALITOS, PERO LAS MUÑECAS DE TRAPO,DE PORCELANA, DE TODO ES ALGO MUY BONITO,,YO SOY MUY NIÑO CON ESTAS COSAS SERÁ PORQUE HE TRABAJADO CON EL JUGUETE Y HECHO TANTAS COSAS, SE VIVE MUY DE DENTRO YO PINTABA PITUFOS TE ACUERDAS?
Y TANTAS COSAS, TAMBORES, PIANOS, ORQUESTAS, FLAUTAS, COCHES, Y ESO SE LLEVA MUY EN EL ALMA,Y VER TODO UN ALMACEN DE JUGUETES ES FASCINANTE,

EN FIN QUE SI IMAGINO EL FRIO AQUI LLUEVE, PERO NO CUAJA, EN FIN, TU NO SALGAS MUCHO Y EL FINDE EN CASITA ESTA GENIAL, YO LO VOY A HACER ASI ME GUSTA CON MI MUSICA,

CUIDATE MUCHO Y NOS LEEMOS AMIGA,
FELIZ NOCHE,
Y MIS ABRAZOS Y BESOS VAN CALIENTES,
PEPE

El detective amaestrado dijo...

El terror de lo cotidiano me asusta mucho. Ese pensar que cualquier nimiedad puede esconder un abismo...

desconvencida dijo...

PEPE,ME GUSTARÍA NO SALIR, PERO ESTA NOCHE Y MAÑANA TENGO CENA FUERA DE CASA, ASÍ QUE ME ABRIGARÉ BIEN, ME TEMO QUE VA A HACER UN FRÍO HELADORRR....

Detective, yo siento lo mismo... y por otro lado me gustan este tipo de historias, pero por la fantasía que encierran, así que supongo que no soy del todo contradictoria...

Anónimo dijo...

AMAYA¡¡¡¡¡ ABRIGATE MUCHO¡¡ MUCHO, TIENES ABRIGO BUENO??
DE ESOS DE PLUMAS=?
Y GORRA??
Y BUFANDA?
Y GUANTES??
JAJAAJAJAJ BUENO PUES SI ES ASI DIVIERTETE, BAILA, GOZA, ISFRUTA DE TUS AMIGOS, FAMILIA, Y VUELA, OLVIDATE DE TRABAJO, JUICIOS, LETRAS, ORDENADORES, Y SE FELIZ, UMMM MUCHO, PONTE GUAPA, MAS TODAVIA, Y ESOS OJAZOS BRILLEN Y LA NOCHE SEA CALIDA,APROVECHA TODO Y CARPE DIEM,
DESDE IBI SE TE DESEA LO MEJOR, WOW¡¡ SOY TU ABRIGO, ASI NO TE RESBALAS QUE LLEVO UN PALO MUY DURO, JAJA

ABRAZOS Y BESOS
PEPE

FELIZ NOCHE FIESTERA

memento dijo...

Creo que no ves los vídeos porque no debes de tener instalado el Adobe Flash Player. Besos, D.

desconvencida dijo...

Ah,gracias memento, esa debe ser la explicación... a ver si lo soluciono,un beso...

Anónimo dijo...

y de pronto en el saloon -.la magia se hizo real
y un silencio que inundo lagrimas en los ojos de aquel que gustaba mirando como sonrreiria aquella muer de plastico ._

desconvencida dijo...

bienvenido mimo fritz, me gusta el poema, ¿es tuyo?

 
Free counter and web stats