sábado, 28 de febrero de 2009

PREFAB SPROUT



Brucie dreams lifes a highway too many roads bypass my way
Or they never begin. innocence coming to grief
At the hands of life - stinkin car thief, thats my concept of sin
Does heaven wait all heavenly over the next horizon ?

But look at us now, quit driving, some things hurt more much more than cars and girls.
Just look at us now, start counting, what adds up the way it did when we were young ?
Look at us now, quit driving, some things hurt much more than cars and girls.

Lifes a drive through a dust bowl, whats it do, do to a young soul
We are deeply concerned, someone stops for directions,
Something responds deep in our engines, we have all been burned
Will heaven wait all heavenly over the next horizon ?

But look at us now, quit driving, some things hurt more much more than cars and girls.
Just look at us now, start counting, what adds up the way it did when we were young ?
Look at us now, quit driving, some things hurt much more than cars and girls.

Little boy got a hot rod, thinks it makes him some kind of new god
Well this is one race he wont win,
cos lifes no cruise with a cool chick
Too many folks feelin car sick, but it never pulls in.
Brucies thoughts - pretty streamers
- guess this world needs its dreamers may they never wake up.

But look at us now, quit driving, some things hurt more much more than cars and girls.
Just look at us now, start counting, what adds up the way it did when we were young ?
Look at us now, quit driving, some things hurt much more than cars and girls.

But look at us now, quit driving, some things hurt more much more than cars and girls.
Just look at us now, start counting, what adds up the way it did when we were young ?
Look at us now, quit driving, some things hurt much more than cars and girls.

PREFAB SPROUT

jueves, 26 de febrero de 2009

LA CONJURA CONTRA AMÉRICA

Charles Lindberg





"Los resultados de las elecciones de noviembre ni siquiera estuvieron igualados. Lindbergh consiguió el cincuenta y siete por ciento del voto popular y, con un triunfo aplastante, ganó en cuarenta y siete estados. Los únicos donde perdió fueron Nueva York, el estado natal de FDR, y, tan sólo por dos mil votos, Maryland, donde la gran población de funcionarios federales votó abrumadoramente por Roosevelt, mientras que el presidente pudo retener –como no le fue posible en ningún otro lugar por debajo de la línea Mason-Dixon– la lealtad de casi la mitad de los votantes demócratas del viejo sur. Aunque a la mañana siguiente a las elecciones predominaba la incredulidad, sobre todo entre los encuestadores, el día después todo el mundo pareció entenderlo todo, y los comentaristas de radio y los columnistas de la prensa presentaron la noticia como si la derrota de Roosevelt hubiera estado predeterminada. Según sus explicaciones, lo ocurrido era que los norteamericanos no habían sido capaces de romper con la tradición de los dos mandatos presidenciales que George Washington había instituido y que ningún presidente antes de Roosevelt se había atrevido a cuestionar. Por otro lado, después de la Depresión, la renaciente confianza tanto de jóvenes como mayores se había visto estimulada por la relativa juventud de Lindbergh y su aspecto elegante y atlético, en tan marcado contraste con los serios impedimentos físicos con los que FDR cargaba como víctima de la poliomielitis. Y estaba también el prodigio de la aviación y el nuevo estilo de vida que prometía: Lindbergh, que ya era el dueño del aire y había batido el récord de vuelo de larga distancia, podía conducir con conocimiento de causa a sus compatriotas al mundo desconocido del futuro aeronáutico, al tiempo que les garantizaba con su conducta puritana y anticuada que los logros de la ingeniería moderna no tenían por qué erosionar los valores del pasado.




Los expertos llegaron a la conclusión de que los norteamericanos del siglo XX, cansados de enfrentarse a una crisis cada década, ansiaban la normalidad, y lo que Charles A. Lindbergh representaba era la normalidad elevada a unas proporciones heroicas, un hombre decente con cara de honradez y una voz normal y corriente que había demostrado al planeta entero, de un modo deslumbrante, el valor para ponerse al frente, la fortaleza para moldear la historia y, naturalmente, la capacidad de trascender la tragedia personal. Si Lindbergh prometía que no habría guerra, entonces no la habría: para la gran mayoría de la población era así de sencillo."

PHILIP ROTH "La conjura contra América"


miércoles, 25 de febrero de 2009

LA VIDA MANCHA



Hace ya unos años, una noche (creo que fue viendo "Versión española") me sorprendió mucho esta película española de la que apenas había oído hablar: "La vida mancha" (2.003)de Enrique Urbizu.

La llegada de Pedro (José Coronado) a la vida de su hermano Fito (Juan Sanz) y su cuñada (Zay Nuba) después de catorce años de silencio, me recuerda inevitablemente a la llegada del tío Charly (Joseph Cotten), asesino de viudas profesional, a la casa de su hermana en "La sombra de una duda" , mi película favorita de Alfred Hitchcock.


Y es que, creo que puedo decir sin temor a equivocarme, que el personaje de Pedro, elegante, contenido, y con un pasado oscuro a sus espaldas, le debe mucho al construido en la película de Hitchcock por mi adorado Cotten. Hasta ver esta película no era una gran admiradora de José Coronado, pero con su interpretación de este personaje, me ha conquistado para siempre.

Como he dicho, Pedro reaparece tras muchos años de ausencia, en los que no se sabe cuál ha sido su principal dedicación, si bien se intuye que ésta no es muy legal. Urbizu dice de él: "El personaje de Coronado es el de un hombre lleno de misterio y autodisciplina. La película está basada en su autocontención. Él esconde datos, es alguien que quiere ocultar quién es. Ésta es una película sobre la aparición de alguien, alguien que no se sabe si es un ángel o un demonio, alguien que con su llegada altera el mundo que le rodea."



En un principio, no sabemos si la inquietante presencia de Pedro ha llegado a la familia con la intención de ayudarles (desde el comienzo vemos que Fito, camionero de profesión, tiene importantes problemas con el juego, y cómo Pedro intenta echarle una mano con el tema) o desestabilizar la familia, y es que la creciente atracción que tiene hacia su cuñada Juana, y el cariño que coje a su sobrino hacen que este solitario se plantee muchas cosas:

PEDRO: ¿Qué harías si Juana te dejara?
FITO: Eso es imposible.
PEDRO: Sí, ya, pero supongamos que se fuera, ¿qué harías?
FITO: Primero, matar. Luego buscarla y enamorarla de nuevo.
PEDRO: ¿Y si no te quisiera?
FITO: ¿Por qué no iba a quererme? ¿Por qué?
PEDRO: Porque mientes, porque juegas, porque eres un desastre.
FITO: Así era yo antes, es verdad. Pero eso se acabó. Finito. A ese lo maté.

De toda la película, me quedo con su escena final. Ya os hablé hace tiempo, en el post dedicado a "El marido de la peluquera". A una impactante declaración de amor incondicional que hace Pedro a su cuñada Juana, le sigue una escena muy íntima en la que ella le afeita la barba, antes de despedirse para siempre. En fin, una de esas películas en las que parece que "no pasa nada" pero en la que los silencios y las miradas de sus personajes valen más que mil palabras. Para mi ya es todo un clásico.



JUANA: ¿Qué te pasa, Pedro?
PEDRO: No me importa que sea mi hermano. Me da igual que sufra. La alternativa soy yo. Y a mi, pase lo que pase, me has hecho daño para siempre. Te tengo en la cabeza Juana, clavada. Tu olor, tu risa, tus silencios... son parte de mi. Te lo voy a decir sólo una vez, Juana. Te quiero y quiero que te vengas conmigo. Yo puedo hacer que nunca más tengas miedo de nada. Yo puedo hacerte feliz. Mucho.
JUANA: Qué suerte tienes, Pedro. Puedes ir, puedes venir, puedes decir lo que sientes.
PEDRO: Dí qué sientes tú.
JUANA: Siento que voy a perder algo que no es mío.



JUANA: Tienes barba.
PEDRO: Juana. Aféitame.
JUANA: ¿Por qué?
PEDRO: No lo sé. Para recordarlo. Supongo.

martes, 24 de febrero de 2009

UN GRITO DE AMOR DESDE EL CENTRO DEL MUNDO



"- Por más que diga, la mayoría de la gente no piensa más que en sí misma –proseguí-. Con que yo coma bien, vale. Con que yo pueda comprarme lo que quiera, vale. Pero enamorarse de alguien significa pensar primero en el otro. Si yo sólo tuviera un poco de comida, querría dártela a ti. Si tuviera muy poco dinero, antes comprarme algo que me gustara a mí, te lo compraría a ti. Y, sólo con que tú me dijeras que estaba bueno, ya se me quitaría el hambre y, si tú estuvieras contenta, también lo estaría yo. El amor es esto. ¿Crees que hay algo más importante que eso? A mí no me ocurre ninguna otra cosa. Las personas que encuentran dentro de sí mismas la facultad de enamorarse hacen un descubrimiento más importante que los que han ganado el Premio Nobel. Y si no se da cuenta, o si no quiere darse cuenta, el ser humano es mejor que se extinga. Que haya una colisión con un planeta, o algo por el estilo, y que desaparezca pronto…"

KYOICHI KATAYAMA "Un grito de amor desde el centro del mundo"

* En mi último cumpleaños, mi hermano pequeño me regaló este libro, según me dijo porque "tiene un título "moñas" y un autor japonés", al parecer requisitos imprescindibles para que me guste un libro :).

En fin, esta novelilla corta ha sido un éxito total en el país nipón, en donde creo que se han apresurado a hacer una adaptación cinematográfica y una serie manga con ella. Cuenta la historia de dos adolescentes Sakutarô y Aki, que se conocen en el instituto. Al principio se hacen amigos y poco a poco va naciendo entre ellos un sentimiento mayor. Desde un primer momento se nos advierte que esta historia de amor tiene un final trágico inevitable. El libro tiene momentos memorables (como las conversaciones del protagonista con su abuelo, o la visita de la pareja y un amigo a una isla en la que hay un parque de atracciones abandonado), aunque al final resulta ser todo un dramón lacrimógeno. Preparen sus pañuelos.

lunes, 23 de febrero de 2009

MARCEL PROUST


— A veces desearía poder dormir hasta los dieciocho años, saltarme toda esta mierda, el instituto y todo lo demás. Saltármelo todo.

— ¿Sabes quien es Marcel Proust?

— ¿Es ese del que enseñas?

— Sí, un escritor francés. Un auténtico fracasado. Nunca tuvo un trabajo, sus amores fueron un desastre, gay... Estuvo veinte años escribiendo un libro que ya casi nadie lee, pero quizá sea el mejor escritor desde Shakespeare… En fin, él llego al final de su vida, echó la vista atrás y decidió que todos esos años en los que sufrió fueron los mejores de su vida, porque le moldearon. Los años de felicidad… perdidos, no aprendió nada. Así que, si durmieras hasta los dieciocho... Piensa en todo el sufrimiento que te ibas a perder. ¿El instituto? Son los primeros años de sufrimiento. No vas a encontrar más sufrimiento que ese.

JONATHAN DAYTON & VALERIE FARIS "Pequeña Miss Sunshine" (2.006)

sábado, 21 de febrero de 2009

LOOK WHO IT IS



HELEN SHAPIRO "Look who it is"

* Repetimos este sábado también con los Beatles, en este caso como artistas invitados (casi todos ellos;) de Helen Shapiro.

jueves, 19 de febrero de 2009

ALABANZA A MI HERMANA



Mi hermana no escribe poemas
y es improbable que de pronto comience a escribir poemas.
Le viene de su madre, que no escribía poemas,
y de su padre, que tampoco escribía poemas.
Bajo el techo de mi hermana me siento a salvo:
nada impulsaría al marido de mi hermana a escribir poemas.
Y aunque suene como un poema de Adam Macedonski,
ninguno de mis parientes se ocupa de escribir poemas.

En el escritorio de mi hermana no hay poemas viejos
ni nuevos en su bolso.
Y cuando mi hermana me invita a cenar,
sé que no tiene intenciones de leerme poemas.
Hace magníficas sopas sin esfuerzo,
y su café no se derrama sobre manuscritos.

En muchas familias nadie escribe poemas,
pero cuando lo hacen, rara vez es sólo una persona.
Algunas veces la poesía fluye en cascadas de generaciones
que ocasionan temibles corrientes en las relaciones familiares.

Mi hermana cultiva una prosa hablada decente,
toda su producción literaria está en tarjetas postales veraniegas
que prometen la misma cosa cada año:
que cuando vuelva
nos contará todo,
todo,
todo.

WISLAWA SZYMBORSKA


* Aprovecho esta preciosa poesía para felicitar a mi hermana por su 28 cumpleaños.

miércoles, 18 de febrero de 2009

POESÍA


—Pasemos entonces a un tema que le seduce: la poesía…

—No creo que podamos definir la poesía, diría mejor que poesía es esa sensación de bienestar, de placer, de gozo que siente alguien cuando se lee, en voz alta, un poema. La poesía no es precisamente lo que sucede cuando se escribe el poema, poesía es el acto de ejecutar el poema. Un poema se hace para ser leído. El poema es poema mientras se lee porque es tiempo y tempo…

JAIME GIL DE BIEDMA

martes, 17 de febrero de 2009

SOY MUJER


VIZCONDE DE VALMONT: A veces me pregunto cómo habéis conseguido inventaros a vos misma.

MARQUESA DE MERTEUIL: No he tenido otra opción, soy mujer. Y las mujeres estamos obligadas a ser más hábiles que los hombres, que podéis destrozar nuestra reputación y nuestra vida con unas cuantas palabras. Por eso he tenido que inventarme no sólo a mi misma, sino formas de escapar que nadie habia imaginado. Y si lo he conseguido es porque siempre he sabido que había nacido para dominar a vuestro sexo y vengar el mío.


"Las amistades peligrosas" (1.988) de STEPHEN FREARS, basada en la novela de Choderlos de Laclos.



lunes, 16 de febrero de 2009

LINDA HUNT



A Linda Hunt sus 1,45 metros de estatura (padece el Síndrome de Turner) nunca le han supuesto un problema para desarrollar una extensa carrera de actriz.

Esta carrera empezó con un reto importante, interpretar un personaje masculino, el fotógrafo chino-australiano Billy Kwan en "El año que vivimos peligrosamente" (1.983) de Peter Weir.




La historia tiene lugar en 1.965, durante los días previos a la frustrada revuelta comunista en Indonesia, que tenía por principal objetivo derrocar al Presidente Sukarno. Mel Gibson interpreta a Guy Hamilton, un periodista australiano sin experiencia alguna en conflictos internacionales. Recién llegado recibe la ayuda de Billy Kwan (Linda Hunt) un fotógrafo también australiano, pero cuya ascendencia oriental (su padre era chino) le ayuda a conectar con el pueblo indonesio. Kwan es rechazado por su aspecto y por sus ideas por el resto de los corresponsales destinados en Yakarta, pero Hamilton es el único que le respeta, y pronto se hacen amigos y estrechos colaboradores. No obstante, la amistad de ambos pronto se verá enturbiada con la aparición de Jill Bryant (Sigourney Weaver), una agregada de la embajada británica, gran amiga (y amor platónico) de Kwan, que tendrá un romance con Hamilton.



El papel de Billy Kwan le sirvió a Hunt para ganar su primer (y hasta la fecha único) Oscar, como Mejor Actriz Secundaria en 1.984, dándose la circunstancia de ser la primera vez que se daba dicho premio a una actriz por interpretar un papel masculino.

Podéis ver el vídeo de la entrega del Oscar a Hunt aquí, incluye un emocionante discurso acerca de conseguir lo imposible .



Finalmente, y como curiosidad, decir que Hunt, en su calidad de ganadora del año anterior, fue quien entregó el Oscar a Mejor Actor Secundario a Haing S.Ngor en 1.985 por su papel de Dith Pran en "Los gritos del silencio". Es curioso que ambos encarnasen a personajes parecidos: periodistas en paises asiáticos en situación de excepción. Podéis ver, de nuevo, el vídeo de la entrega del Oscar a Haing S. Ngor aquí.

sábado, 14 de febrero de 2009

HERE, THERE & EVERYWHERE



* Hoy toca una canción romanticona, una de mis favoritas del album "Revolver"(1.966) de los Beatles.

viernes, 13 de febrero de 2009

25 AÑOS SIN JULIO


«Fue uno de los primeros muertos por Sida a raíz de la transfusión que recibió estando en el sur de Francia con su segunda esposa, Carol Dunlop —explicaba ayer a ABC—. Una noche Julio sufrió una hemorragia estomacal y fue trasladado a un hospital donde le renovaron toda la sangre. Julio me escribió: “Cristina, soy un hombre nuevo, ¡tengo dos litros y medio de sangre nueva!”. Dos años después, en 1982, Carol muere de una enfermedad desconocida a causa de un retrovirus que producía lo que se certificó como una pérdida de defensas inmunológicas. Al poco tiempo Julio empezó a sentir los mismos síntomas: diarreas, cansancio, infecciones y la última manifestación fue la mancha de sangre en la lengua, el sarcoma de Kaposi. Las pruebas de cáncer dieron negativas. ¿Qué padecía, pues, Julio? Una extraña enfermedad no diagnosticada: pérdida de defensas inmunológicas producida por un retro virus, el llamado Sida. Antes de que muriera, el ministro de Sanidad francés fue destituido por la falta de control que había en la sangre».

CRISTINA PERI ROSSI

* En el 25 aniversario de la muerte del Gran Cronopio (que fue ayer) no podía faltar un post dedicado a él. En esta ocasión, su gran amiga Peri Rossi, afirma lo que era un rumor a voces, que Cortázar no falleció a consecuencia de una leucemia, sino como consecuencia del virus del Sida, del que resultó infectado en una transfusión sanguínea, y que así mismo fue la causa del fallecimiento de su mujer, Carol Dunlop, quince meses antes.

jueves, 12 de febrero de 2009

VIDA Y MUERTE DE DITH PRAN Y HAING S. NGOR



Dith Pran y Haing S. Ngor, la noche que el segundo recibió el Oscar a Mejor Actor Secundario. 1.985.


Hay vidas que se entrecruzan inevitablemente, caminos que están destinados a encontrarse. Esto ocurrió entre el fotógrafo camboyano Dith Pran, que inspiró el libro "Vida y muerte de Dith Pran" , de Sydney H. Schanberg, ganador del premio Pulitzer en 1.976 por esta obra y el médico Haing S. Ngor, encargado de darle vida en la pantalla en la adaptación cinematográfica del libro, dirigida por Roland Joffé en el año 1.984 con el título "Los gritos del silencio" (The Killig Fields), emocionante película de la que os hablé hace ya tiempo.


Como digo, las vidas de Dith Pran (nacido en 1.942) y Haing S. Ngor (nacido en 1.940) desde su comienzo transcurrieron paralelas.

Dith Pran, fotógrafo de profesión, se convirtió en corresponsal de guerra y principal apoyo del periodista del New York Times Sydney H. Schanberg en Camboya. La llegada al poder de los Jemeres Rojos , separó a ambos compañeros de profesión, y supondría un cambio radical en la vida de Dith Pran, ya que perdió a más de 50 familiares a manos de los Jeremes Rojos, incluyendo su padre, tres hermanos, una hermana y sus respectivas familias. Su madre murió más tarde de malnutrición. Sólo sobrevivieron él y una hermana. Después más de cuatro años de torturas, trabajos forzados y con una dieta de una cuchara de arroz al día, Dith consiguió escapar de Camboya por la frontera tailandesa el 3 de octubre de 1979. Un año después se trasladó a Estados Unidos y se convirtió en fotógrafo de 'The New York Times'.

Por su parte, Haing S. Ngor,en el punto de mira de los Jemeres Rojos al igual que Dith Pran por tener una profesión liberal(era ginecólogo) se vió confinado en un campo de trabajo similar al de Pran, hasta que logró huir y trabajar como médico en un campo de refugiados en Tailandia. Como ya os conté en un post previo sobre la película la tragedia de S. Ngor consistió en no poder salvar la vida de su mujer,My-Huoy, y de su hijo no nato. My-Huoy, embarazada de 9 meses, falleció por no poder serle practicada por parte de Haing S. Ngor la cesárea que necesitaba para sobrevivir, ya que eso hubiera supuesto la revelación de su formación como médico para los Jemeres Rojos, que hubiera conllevado la muerte para él y para toda su familia.

Haing S. Ngor recogió sus terribles experiencias en un libro titulado "Haing S. Ngor, una odisea camboyana".



Ambos supervivientes se conocieron a raiz de la interpretación que del papel de Dith Pran hizo S. Ngor (la primera de su carrera) por la que éste recibiría el Oscar en 1.985, y se hicieron inseparables amigos. Ambos hicieron de la lucha por que el Genocidio Camboyano no cayera en el olvido un mismo frente común, y fundaron con ese objetivo dos organizaciones: The Dith Pran Holocaust Awareness Project y la Haing S. Ngor Foundation.

Así se expresaba S.Ngor el día que fue estrenada la película en Madrid, en febrero de 1.985:

"Quisiera expresar con esta película mi más ferviente esperanza de que la gente no olvide lo que ha sufrido y sigue sufriendo la gente en mi país tras quince años de guerra.

La película muestra la verdad sobre lo que ha sucedido en mi país y la forma como los jemeres rojos actuaron respecto a cualquiera que mostrara poseer algo de cultura. Sin embargo, lo que sucedió allí fue mucho peor, más cruel y sanguinario. Los productores de la película me dijeron que si se hiciera la película mostrando toda la verdad no habría un espectador que lo soporte.

¿Por qué acepté revivir esta dolorosa experiencia? Porque no quiero que se olvide el sufrimiento de la gente de Camboya y la tragedía que han vivido entre 1975 y 19,79, con la intervención de las grandes potencias, Estados Unidos y China comunista. La historia se repite en todos los pequeños países donde las superpotencias intervienen sin dejar a los pueblos determinar libremente su propio futuro, y espero que esta historia contribuya a denunciar el verdadero sufrimiento de las víctimas
."

Tampoco lo olvidó en el discurso de recogida del Oscar a Mejor Actor Secundario 1.985, en el que un emocionado S. Ngor, que a duras penas podía expresarse en inglés, agradeció la oportunidad de estar vivo para recibirlo:

"Esto es increíble, igual que toda mi vida ha sido increíble. Me gustaría agradecer a la Academia de Cine este gran honor. Agradezco a David Puttman, Rolland Joffé por darme la oportunidad de actuar por vez primera en mi vida en "Los gritos del silencio/The killing fields", y comparto este premio con mi amigo Sam Waterston, Dith Pran, y también con Pat Golden la directora de casting que me encontró para este papel. Y agradezco a (...) por contar mi historia al mundo, por contar qué ocurrió en mi país. Y agradezco al Dios Buda por haber podido estar esta noche aquí. "

Podéis ver el vídeo de la entrega del premio aquí.

Dicen que cuando Dith Pran conoció la noticia del terrible asesinato, el 25 de Febrero de 1.996 de Haing S. Ngor (que fue acribillado a balazos por unos pandilleros en Los Ángeles que no consiguieron robarle una medallita que él portaba con la única fotografía que conservaba de su mujer, My-Huoy), dijo: "Él era como un gemelo para mi. Él nos representaba a mi y a otros, y ahora estoy solo."



Por último os dejo con el último vídeo que se tiene de Dith Pran, en el que, antes de morir de cáncer de páncreas en Marzo de 2.008, expresa su deseo de que lo ocurrido en Camboya no caiga en el olvido y sirva de lección para la Humanidad:



"Quiero recordar a todo el mundo que por favor, hay que parar los campos de exterminio, no dejar que esto suceda de nuevo. Una vez es suficiente, demasiado, una vez es demasiado. Si pueden hacer eso por mi, mi espíritu será feliz."

DITH PRAN

miércoles, 11 de febrero de 2009

CARTA DE UNA DESCONOCIDA (2)



ESCENA UNO: Lisa (Joan Fontaine) tiene su cita soñada con el pianista Stefan Brand (Louis Jourdan), al que lleva amando en secreto desde su infancia. Hablan en la calle, empiezan a pasear por Viena y acuden a una atracción de feria que imita a un vagón de tren:

- Cuando mi padre vivía viajábamos mucho. Fuimos a muchos sitios. Lo pasábamos muy bien.
- No sabía que hubiera viajado tanto.
- Sí.
- ¿Quizás nos hayamos visto en algún otro país?
- Creo que no.
- ¿Dónde estuvo usted?
- Eso fue hace muchos años, pero una vez estuve en Río de Janeiro, una ciudad maravillosa con preciosos jardines y amplias avenidas llenas de palmeras. Ahí está el Pan de Azúcar y la Bahía donde se ven peces voladores. ¡Estamos en Venecia?!
- Sí, ya hemos llegado. ¿A dónde le gustaría ir ahora? ¿Francia? ¿Inglaterra? ¿Rusia?
- ¿A Suiza?
- ¿Suiza? Perdóneme un momento, voy a hablar con el maquinista.
- ¿Han disfrutado del viaje ustedes?
- Mucho, hemos decidido ir a Suiza.



ESCENA DOS: Al día siguiente, ella acude a despedirle a la estación de tren, pues él debe comenzar su gira en Milán. Sin saber que espera un hijo de él, le despide con tristeza, intuyendo que no se verán en mucho tiempo:

- ¿Cuánto tiempo llevas aqui? No quiero irme. Me crees, ¿verdad?
- Esperaré tu regreso.
(alguien llama a Stefan a gritos)
- ¡Ya voy! Es que... sé tan poco de tu vida.
- Te atrae el misterio, ¿eh?
- Que exista una mujer como tú y que te haya encontrado es suficiente misterio. Di "Stefan" como lo dijiste anoche.
- Stefan.
- Parece que lo hayas dicho toda tu vida.
- Stefan.
("¡Vamos, señor!)
- Sí. Adiós. ¡Voy! Volveré dentro de dos semanas. Dos semanas.

"Dos semanas... Stefan, qué poco te conocía. Ese tren te alejaba de mi vida para siempre".


ESCENA TRES: Años después, Lisa acude a despedir a su hijo pequeño a la misma estación de tren, él se marcha al internado, y ella sube al vagón para despedirle. Se estremece cuando su hijo le dice que no se preocupe, que estará de vuelta en dos semanas (recordando que esa fue la frase que su padre le dijo al despedirse aquella vez). Presiente que nunca más volverá a ver a su pequeño hijo.


"Carta de una desconocida" (1.948)de MAX OPHÜLS. Basada en la novela de Stephan Zweig.

martes, 10 de febrero de 2009

UNTIL THE MORNING COMES



* Esta noche, una vez más, veré a los Tindersticks, ¡qué ganas!

lunes, 9 de febrero de 2009

ABRAZO


"El abrazo poético, como el abrazo carnal,
mientras dura prohíbe toda caída en la miseria del mundo."

ANDRÉ BRETÓN


* GUSTAV KLIMT "Abrazo. Detalle del mural El Árbol de la Vida" (1.909)



I know a place where I can go when I'm alone
Into your arms whoa into your arms I can go
I know a place that's safe and warm from the crowd
Into your arms whoa into your arms I can go
And if I should fall
I know I won't be alone
Be alone anymore

I know a place where I can go when I'm alone
Into your arms whoa into your arms I can go
I know a place that's safe and warm from the crowd
Into your arms whoa into your arms I can go
So if I should fall
I know I won't be alone
Be alone anymore

I know a place where I can go when I'm alone
Into your arms whoa into your arms I can go
I can go...


THE LEMONHEADS "Into your arms"

sábado, 7 de febrero de 2009

THE DAY THE MUSIC DIED



BUDDY HOLLY "Peggy Sue"

* Esta semana se cumplió el 50 aniversario del llamado por muchos (recordad la canción de Don McLean "American Pie" ) Día en que murió la música, en el que siempre se recuerda a Buddy Holly, Richie Valens y The Big Bopper, fallecidos en accidente aéreo.




RICHIE VALENS "Donna"



THE BIG BOPPER "Chantilly lace"

jueves, 5 de febrero de 2009

VASO DE LECHE


François Truffaut: Cuando Cary Grant sube la escalera, está muy bien.

Alfred Hitchcock: Hice poner una luz en el vaso de leche.

François Truffaut: ¿Un proyector dirigido hacia la leche?

Alfred Hitchcock: No, dentro de la leche, dentro del vaso. Porque era necesario que fuera sumamente luminoso. Cary Grant sube la escalera y era preciso que no se mirara más que a ese vaso.

FRANÇOIS TRUFFAUT "El cine según Hitchcock". Ambos hablan sobre la película "Sospecha" (1.941), protagonizada por Cary Grant y Joan Fontaine.

miércoles, 4 de febrero de 2009

CABALLOS



"En las horas inquietas de ciertos amaneceres lo oigo galopar. Su locura y su confusión recuerdan la dinámica de los océanos, el ir y venir de las olas, el rugir de las marejadas, la insaciable ira de las tempestades. Son los caballos perdidos en la fiebre del poeta muerto. Caballos apenas concebidos, ni realidad ni metáfora. Mas yo los oigo incansables —como la sangre arrebatada en un cuerpo sin sombra— ir de acá para allá buscando las orillas de un sueño ya imposible.

Caballos sin nadie que los sueñe."

RAFAEL PÉREZ ESTRADA



* Ambos cuadros son del pintor expresionista alemán FRANZ MARC.

martes, 3 de febrero de 2009

LOCURAS DE VERANO



"Locuras de verano"
(1.955) de David Lean comienza, como no podría ser de otra manera (ya hablamos hace tiempo aqui de la pasión - compartida conmigo - de Lean por los trenes, que tanta importancia tiene en películas suyas como "Doctor Zhivago" o "Breve encuentro"), con su protagonista, Jane Hudson (Katharine Hepburn) a bordo de un tren que atraviesa la Laguna, rumbo a Venecia. Al ver esas imágenes no pude sino recordar el mismo trayecto que yo hice, hace ya dos años, para entrar en esa maravillosa ciudad.

La señorita Hudson es una secretaria de dirección norteamericana, soltera y ya entrada en la cuarentena, que acude a Europa por vez primera con la ilusión de conocer Venecia, ciudad que desde el primer momento le resulta "inverosímil, como de cuento de hadas". Se aloja en la Pensión Fiorini, propiedad de una viuda italiana, y que tiene por únicos huéspedes dos parejas de americanos. Desde el primer momento, la srta. Hudson se deja fascinar por la ciudad, recorriéndola en única compañía de Mauro, un niño de la zona, que le hace de guía, pero pronto nos damos cuenta de que a pesar de no tener problema en viajar sin compañía y de considerarse una mujer independiente, se siente terriblemente sola por no poder compartir esa ciudad con alguien.

Increíblemente triste, mientras toma un café en la Piazza San Marco con la única compañía de su cámara de fotos, observa a las parejas pasear tranquilamente, percatándose a su vez de que es observada por un italiano en la mesa de atrás. Este no es otro que un anticuario local, Renato Di Rossi (Rossano Brazzi) y la casualidad hará que ella repare en su tienda al día siguiente, fascinada por una copa roja de cristal de Murano que él habilmente logra venderle.


Venciendo sus reticencias iniciales (al principio no le convence el hecho de que Di Rossi pueda ser un casanova local especializado en seducir turistas, ni enterarse de que es un hombre divorciado con dos hijos pequeños), la srta Hudson decide por primera vez en su vida dejarse llevar y comenzar un romance con el anticuario. Así deja la cámara a un lado y empieza a disfrutar realmente de la ciudad y de sus pequeños rincones, visitando la vecina isla de Burano junto a Renato.

En una de sus primeras citas se les acerca una señora que vende flores, y tiene lugar esta bonita escena:

- A ver, ¿qué flor prefieres?
- ¿Qué flor supones tú que me va mejor?
- Elige, creo que sé lo que vas a escoger.
- ¿Ah, si? Quizás te lleves una sorpresa.
- Es posible, elige... O tal vez no.
(ella elige una gardenia)
- ¿Sorprendido?
- Debo reconocerlo.
- ¿Qué flor creías que iba a escoger? ¿La rosa? ¿El clavel? Ah, la orquidea... debí figurármelo. Por una vez no he sido una auténtica americana.
- ¿Por qué has escogido una gardenia?
- Una vez asistí a un baile. No era uno de tantos bailes, era uno de verdad, el primero de mi vida. No sé por qué pero aquel día me empeñé en que tenía que llevar una gardenia. No sé por qué, sin duda debí leer algo sobre las gardenias en algún libro, debió de ser eso, porque ni sabía cómo eran.
- ¿Y la llevaste al baile?
- No, resultó que las gardenias costaban 2 dólares, cada una y el chico con quien yo iba tan sólo era un estudiante, pero fue un bonito sueño.
- Bueno, ahora ya tienes tu gardenia.
- Sí.
- Todo llega más pronto o más tarde.
- Es lo que la gente dice, todo llega para quien sabe esperar.

Poco después la gardenia se le escapa de las manos y acaba en un canal...


Los días pasan felices, pero repentinamente la srta. Hudson toma la decisión de marcharse, quizás para conservar el recuerdo de esos días y evitar que el choque con la realidad (obligaciones profesionales de ella y familiares de él) de al traste con la relación.


La escena final tiene lugar, cómo no, en la Estación de tren de Santa Lucía: ella le ha pedido que no le vaya a despedir, y sin embargo mira anhelante hacia la estación, esperando que aparezca. El tren se pone en marcha, y Renato aparece corriendo en el andén, con un pequeño paquete en la mano. No llega a tiempo de dárselo, pero le despide agitando una gardenia con el brazo en alto.

lunes, 2 de febrero de 2009

SIN IMPOSTURAS


Hay que vivir sin imposturas
Vivir de modo que con el tiempo
Nos lleguemos a ganar el amor del espacio,
y oigamos la voz del futuro.

Hay que dejar blancos
En el destino y no en el papel
y en los márgenes anotar
Pasajes y capítulos de la vida entera.

Debemos sumirnos en el anónimo
Y ocultar en él nuestros pasos
Tal como se oculta el paisaje
Tras una niebla espesa.

Otros siguiendo tus huellas, frescas
Recorrerán tu camino palmo a palmo,
Pero tú mismo no debes distinguir
La derrota de la victoria
No debes renunciar ni a una brizna de ti mismo.

Tú debes estar vivo.
Solamente vivir
Hasta el final.

BORIS PASTERNAK (Versión de Gabriel Barra)



* Boris Pasternak, autor de la famosa "Doctor Zhivago" y Premio Nobel de Literatura 1.958, sabía mucho de vivir sin imposturas...

 
Free counter and web stats