lunes, 27 de noviembre de 2006

MADAME MERTEUIL


"La señora de Merteuil, al llegar al campo, antes de ayer jueves, acudió a la "Comedia Italiana", donde tiene un palco; estaba allí sola, y, cosa que hubo de parecerle harto extraordinaria, ningún hombre se presentó durante todo el espectáculo. A la salida, entró, como acostumbraba, al saloncito, que estaba ya lleno de público; elevose de inmediato un rumor, del que sin embargo ella aparentemente no se creyó objeto. Vio un lugar vacío en uno de los sofás y fue a sentarse; mas al punto levantáronse como de común acuerdo todas las mujeres que ya estaba allí, dejándola absolutamente sola. Este gesto tan señalado de indignación general fue aplaudido por todos los hombres e hizo redoblar los murmullos, que llegaron a ser, según dicen, verdadero abucheo.


Para que nada le faltara a su humillación, quiso su mala suerte que el señor Preván, el cual no se había mostrado en ninguna parte desde su aventura, entrara en aquel mismo momento en el saloncito. En cuanto fue visto, todo el mundo, hombres y mujeres, lo rodeó y aplaudió; y se vio, por así decirlo, empujado ante la señora de Merteuil, por el público que hacía corro alrededor de ellos. ¡Aseguran que la señora de Merteuil continuó como si no viera ni oyera nada, sin cambiar de expresión! Más paréceme eso exagerado. Como quiera que fuera, aquella situación, realmente ignominiosa para ella, duró hasta el momento en que anunciaron su coche; y al partir, de nuevo redoblaron los escandalosos abucheos."


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez más no he leído el libro, aunque he visto cuatro versiones cinematográficas basadas en él, incluída una francamente bochornosa, firmada por Roger Vadim.

La versión de Stephen Frears es la mejor, aunque no sé si fiel o no a la novela, lo que tampoco importa demasiado, por aquello de los formatos que difieren.

Nunca brilló tanto Glenn Close como en aquella escena final de la peli de Frears de la que has robado el fotograma.

Cuída esa fiebre.

desconvencida dijo...

Ahora que lo pienso yo he visto tres versiones. No tengo la desgracia de haber visto la de Vadim, pero sí que he visto "Valmont" de Milos Forman y "Crueles intenciones", una adaptación ambientada en un instituto americano, sólo me di cuenta de que era una adaptación de la novela cuando llevaba una media hora viéndola en la tele...

La novela merece la pena, además tiene la curiosidad de que está escrita en género epistolar, es muy entretenida (está en Alianza Editorial).

La película de Frears es una de mis favoritas, he querido destacar aquí la última escena, como dices es brutal la manera en que Glenn Close aguanta el primer plano mientras se va quitándo su maquillaje/máscara, totalmente hundida moral y socialmente.

Ya estoy mejor, mañana estaré recuperada totalmente, gracias por el interés :).

conde-duque dijo...

Cómo se pasan con ella, ¿no? Es una escena muy fuerte, tipo acoso escolar.
Recupérate, que te queda poco para pasear por las Italias!!! Qué suerte!!!!

Anónimo dijo...

Una obra maestra con los actores en estado de gracia total. Supongo que esta formula tan empleada lo resumiría , pero es que además de ser en este caso una verdad absoluta, és otra de mis películas favoritas. Conociendo el libro , en género epistolar , se admira la maestria en la adaptación . La Close está perfecta y consigue dar al personaje esa sutilidad , maquiavelismo ,sensualidad y dureza con una mirada y media sonrisa.Esto también sabe hacerlo maravillosamente bién Judi Dench , en otras películas. En cuanto a Glen Close , que consiguió en "Atracción Fatal" que la población masculina de los EEUU, al completo , se planteara seriamente la conveniencia de los devaneos extramatrimoniales , la vi el otro día en "Nueve vidas" ...y sigo quitándome el sombrero. Otro que tal és John Malkovich....señor ...esa escena torturando con esa negativa , una y otra vez a los desesperados sentimientos de la seducida y abandonada Mdm de Tourvel...Y es que la historia és tan peligrosa como las amistades y sentimientos que presenta...No hemos cambiado tanto a pesar de los siglos...los Vizcondes de Valmont siguen teniéndolo ligeramente más facil...

desconvencida dijo...

Conde Duque, no creas que da mucha pena en esa escena, con todo el daño que ha causado ella previamente el castigo es poco!

Es que es una obra maestra, Mary Kate... y nunca John Malkovich ha estado más atractivo.... Y sí, hay que tener cuidadín con los Vizcondes de Valmont, ponerse una ristra de ajos al cuello para espantarlos ;) bueno, así una conseguiría espantarles a ellos y a todos, jajaja...

Anónimo dijo...

Hola!

yo tampoco he leído el libro (aunque lo tenga en casa), pero qué película!!!!!
se aprende mucho. A mí, en particular, me encanta una frase muy aplicable a otros ámbitos (dicho sea de paso):

"¿quien es ese jóven?
- Uno de esos insensatos que viene a la ópera a escuchar música"

saludos y que te recuperes!

desconvencida dijo...

Hola Alain! jaja, no recordaba esa frase, ciertamente buena, somos muchos los que vamos a los conciertos a escuchar música y no a figurar,o a fichar al personal ...

Ya estoy totalmente recuperada y funcionando a todo ritmo, que me voy el miércoles de vacaciones y tengo que dejar muchas cosas acabadas.

Por cierto, la "Antología de Spoon River" que me recomendaste es brutal, tengo que hablar de ella a mi vuelta...

atikus dijo...

La recuerdo como una peli estupenda aunque no consigo recordar toda la trama, maldita sea!!...bueno lo bueno es que me divertiré viéndola de nuevo (alguna ventaja tiene que tener la falta de memoria)...ah!! y desde luego un malo listo es mucho peor que uno tonto

 
Free counter and web stats