jueves, 22 de mayo de 2008

DOCTOR ZHIVAGO



Es curioso cómo puedes a ver visto una película muchas veces y de pronto, un día la vuelves a ver y te fijas en pequeños detalles que antes habían pasado desapercibidos para ti.

Eso mismo me pasó el otro día al volver a ver en el cineclub "Doctor Zhivago" (1.965), basada en la novela del Premio Nobel de Literatura Boris Pasternak.

David Lean, que curiosamente comparte conmigo la afición por los trenes y tranvías (sólo tenéis que recordar cómo la historia de amor de "Breve encuentro" surge en una estación de cercanías), al comienzo de la película tiene el curioso detalle de situar brevemente a los dos protagonistas, Yuri Zhivago (Omar Sharif) y Lara (la bella Julie Christie), en el mismo tranvía. Zhivago sale de clase en la Universidad, corre hasta el tranvía, si sienta justo detrás de Lara (sin reparar en ella), ambos se fijan en una mujer que corre hacia la próxima parada, sonríen, y luego él se baja del tranvía.

Esta coincidencia (tardarán un tiempo en conocerse, y mucho más en enamorarse y convertirse en amantes) me pareció preciosa y me recordó a un poema de Wislawa Szymborska que hace tiempo os puse aquí, "Amor a primera vista" , que habla de dos amantes que aún no se conocen pero que sin duda estaban predestinados a conocerse.


Imaginan que como antes no se conocían
no había sucedido nada entre ellos.

Pero ¿qué decir de las calles, las escaleras, los pasillos
en los que hace tiempo podrían haberse cruzado?



Es irónicamente cruel que, décadas después, un Zhivago cansado y mayor, creyendo ver a Lara desde otro tranvía, se baje rápidamente de él y, corriendo hacia el fantasma de su amor perdido, fallezca en plena calle de un infarto.





Otro detalle que me gusta mucho es el siguiente. Zhivago y Lara se tienen que despedir después de haber trabajado seis meses codo con codo en un hospital del frente de campaña. Él ya sabe que está enamorado de ella pero también debe regresar a su casa donde le espera su esposa y su hijo. Cuando se despide de Lara, ella está planchando las sábanas del hospital con una plancha de hierro. Él se acerca sigilosamente y le observa planchar.

Años después, ya exiliado en el campo con su familia, la simple visión de su mujer planchando le recuerda inevitablemente a Lara, y por eso pega un respingo cuando su mujer le pregunta: "¿Por qué no te acercas a Yuriatin?". Su suegro también le anima a visitar la biblioteca de esa localidad, donde Zhivago ya sabe que reside Lara.




20 comentarios:

Capri c'est fini dijo...

Hummmm me pasa también con las películas que me gustan mucho, cada vez me fijo en detalles diferentes. Supongo que esa es la virtud de las buenas películas... como Dr Zhivago. Preciosa Lara, es imposible que sea más guapa, la escena del tranvía enternecedora y la de la plancha refleja muy bien la posición de su mujer (un papel también muy interesante) que ve como su marido se ahoga ahí encerrados y por eso no le parece mal que vaya a la ciudad aunque sea a ver a Lara. ¿Y la música? A mí es que me pone los pelos de punta (es mi politono del móvil). Besos.

PD: Jajajaj te leíste Dr Zhivago en la Uni, aún me acuerdo.... jejejej

desconvencida dijo...

Es curioso Capri, por lo visto la relación entre Zhivago, su esposa y Lara es precisamente reflejo de la propia vida de Pasternak, que tuvo una amante durante muchos años, Olga Ivinskaya:

http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1995/09/14/cultura/64764.html

La música es preciosa, si...

jaja, qué memoria, mira que acordarte de que leí esa novela en la Uni... cualquier cosa para evadirme de nuestra gris facultad ;)

desconvencida dijo...

Aqui va una foto de Olga:

http://www.nevanews.com/pictures/articles/492_4.jpg

Emily dijo...

Bella peli, sí señor. Mi escena preferida es la de la casa helada.

desconvencida dijo...

Es una escena muy bonita, Emily, ¿sabías que para simular el hielo se empleó cera de vela y polvo de mármol?

Mondo Gitane dijo...

Yo la ví con 11 años en un cine de verano de la isla del Hierro. Nunca he vuelto a ser el mismo tras los primeros planos de Julie Christie y el cacho cicatriz de su hermano. Esto sí que es un peliculón y no los tostones de Visconti

desconvencida dijo...

Y además está rodada en España, Mondo, me encantó ver el Moncayo nevado (supuestamente eran los Urales)...

xabipop dijo...

Uff!...

Preciosa película. Una de las mías... y supongo que de cualquier buen amante del cine. Una gran historia de amor en clave romántica, un gran documento histórico, muy emocionante en muchos sentidos, muy humana, la elegancia de Julie Christie... La novela se me atragantó, cosas de la vida.

Yo también soy del club de "Breve Encuentro"... y por supuesto también de "Amigos Apasionados", otra joya también en la línea de este Lean que a mi tanto me emociona.

Desconozco el poema que mencionas, pero me lo anoto y ya te comentaré.

Suerte la tuya con el Cine-Club. No hay que dejar escapar esas oportunidades.

Anónimo dijo...

HOLA MI QUERIDA AMIGA AMAYA¡¡¡ BON DIA PRECIOSA,,,, NOS VAMOS YA MI MADRE Y YO PARA EL HOSPITAL LE DAN ELALTA A MI PADRE AMIGA,,TODO SIGUE IGUAL O YA VEREMOS,,,LA PELICULA DE LA VIDA SIEMPRE SUPERA LA FICCION, PERO SIEMPRE NOS QUEDARA ESE BELLO RECUERDO CIELO, QUE ME HA GUSTADO EL RELATO DE ESTA PELICULA DE ZIBAGO AMIGA, LA VERDAD HABLAR DE TRANVIAS, ESTACIONES, TRENES DE CORTAS Y LARGAS DISTANCIAS ME PONE A MIL YA QUE YO ADORO ESTOS SITIOS Y MOMENTOS DE INTRIGAS, Y POR LO CUAL TU YA SABES QUE UNOS CUANTOS DE MIS AMIGOS SON DE ESTE MEDIO Y SON MIS MEJORES AMIGOS, Y YO TAN FELIZ, LA PLANCHA SE LAS TRAE, JAJAJA, ODIO LA PLANCHA,,NO NOS LLEVAMOS BIEN ELLA Y YO,, ME ESCUPE Y NO ME MOLA,,
MUY INTERESANTE A VER SI YO LA VEO QUE ME GUSTA,,,,
MI XIQUETA TE DESEO MUY FELIZ DIVENDRES Y FIN DE SETMANA,CUIDATE PRECIOSA Y PALANTE, DIVIERTETE MUCHO Y FELIZ FINDE A TODSO¡¡¡¡
ABRAZOS Y BESOS INFINITOS DE TU SIEMPRE PEPON

conde-duque dijo...

Estoy de acuerdo con todos: preciosa película, preciosa Lara-Christie, preciosos paisajes y decorados... Precioso todo.
Besos.

desconvencida dijo...

* Sí que es una suerte xabipop, aunque el otro día terminó, es un cineclub universitario y dura lo que el curso, de octubre a mayo...

Me apunto ese título de "Amigos apasionados", que no he visto...

* BUENOS DÍAS PEPE, LE DAN EL ALTA YA A TU PADRE? LUEGO TE ESCRIBO...

TÚ ERES COMO YO, TE ENCANTA VIAJAR EN TREN! JAJA, QUÉ ES ESO DE QUE LA PLANCHA TE ESCUPE? JAJA

FELIZ FINDE PEPE.

* Y preciosísimo tu comentario conde-duque.. :)

Anónimo dijo...

HOLA MI AMAYA¡¡
HOLA SI VAMOS POR PARTES,,, AHORA EN UN RATO NOS VAMOS, HEMOS ESTADO TODA LA MAÑANA DE MEDICOS Y TRABAJADORAS SOCIALES Y ESO,,, AHORA VAMOS A POR EL,,,Y JAJAJAAJAJAJAJA, SE QUE TE GUSTA EL TREN,,, A MI ME ENCANTA, ES ALGO QUE ME HACE SOÑAR Y SER EL REY DE MI VIAJE AL CHUCU-CHUCU-CHUUUUUUU, VIAJEROS AL TREN CON DESTINO A PARIS DE LA VIA LACTEA DE SUEÑOS POR CONCIBIR Y DARLE RESPUESTAS,,,SIGAMOS PUES AMIGA MIA,,
JAJAJJA LO DE LA PLANCHA¡¡¡¡¡ HAY TU NO SABES¡¡¡¡ QUE MIRA,LO PREPARO TODO CUANDO LO HAGO¡¡ QUE ES DE AÑO EN AÑO Y SIN DARME CUENTA TOCO UN BOTON Y ESCUPE AGUA POR ARRIBA AMAYA Y ME DA A LA CARA Y ME PEGO UNOS SUSTOS, QUE YA NI PLANCHO TRANKILO,,,YO PLANCHO EN SECO¡¡¡¡ O MER PONGO UN VASO DE AGUA Y VOY BENDICIENDO LA ROPA, JAJAJ,O CON UN SPRAY,, Y ANDALE PLANCHA LA MORENA Y SIRVIENTA DE LAS MORADAS CERVANTES,,, ASI DE FACIL CIELO,,,, SIGAMOS PUES, JAJA, FELIZ FINDE MI XIQUETA,,, PASALO BOMBA,
INFINITOS ABRAZOS Y BESOS DESDE TU IBI,LUGAR DE TODOS,,,

TU PEPON

atikus dijo...

Desde luego es un peliculón, y la verdad es que cada vez que la veo también descubro cosas nuevas, como con cualquier peli, claro que con una buena mejor.

La verdad es que lo tuyo con los trenes es pasión eh!..digo yo que cada vez que entras en un tren caes en trance no, jeje!!

Lula Fortune dijo...

Es que esa película está llena de pequeños detalles, de vidas que se cruzan, de desconocidos que se añoran. Yo reuerdo la vela en la ventana que ve Yuri desde la calle al regresar de una fiesta. En casa estaba Lara y aún no se conocían, pero él se fijó en esa lucecita.
Preciosa peli, sí señor.
Besos con sonido de balalaika.

desconvencida dijo...

*JAJA, PEPE, HAY QUE DOMAR ESA PLANCHA!!!

* Si que es pasión, atikus, siempre me han gustado, aunque nunca me ha pasado ago tipo "Antes de amanecer" u "Olvidate de mi" en mis viajes en tren :)

* Lula, gracias por apuntarme ese detalle, al decirlo lo he recordado, como he dicho en el post es curioso cómo cada vez uno se fija en otros detalles, gracias!

Capri c'est fini dijo...

Jejeje no sé ni yo porque me acuerdo de ese detalle, no m extraña que te quisieras evadir con los blancos Urales.... Un beso.

MK dijo...

...uff! hace siglos que no la reveo y leyendo el post , he empezado a recordar las escenas que citais.
Pero , me la guardo...es para verla una tarde de domingo de Noviembre ,en casa , estrenando zapatillas y al lado de algún samovar , a ser posible, con el hervidor del agua y las bolsitas del té preparadas.Los lápices , rotuladores y plumillas y la libreta nueva de las acuarelas y los cuentos de Chejov al lado, y lo que quede de la tableta de chocolate amargo y unos ovillos de lanas y unas agujas y las primeras mandarinas ...y el recuerdo de los últimos amores ,y a lo mejor hasta un cigarrito olvidado dentro del estuche de los lápices.
Y una caja de pañuelos.
En Noviembre hay que tener tardes de domingo así , que recompongan el cuerpo y el espiritu.
Me acuerdo de ese pisito donde vive ella en esa ciudad donde se reencuentran.

memento dijo...

Descon, hace no mucho he localizado unas cuantas diapositivas de la época sacadas donde se rodó en España...

desconvencida dijo...

* jaja, en cualquier caso es encantador que te acuerdes de ese detalle, Capri ;)

* Mk, tú sí que sabes cómo ambientar una película... desde luego que es una peli de domingo de Noviembre...

Yo hacía mucho tiempo que no la veía pero también tenía el recuerdo, al igual que tú, de ese pequeño y acogedor piso en el que Zhivago y Lara por fin consuman su amor...

* memento, seguro que tiene que ser una gozada verlas!!! ¿Podrías ponerlas en tu blog?

Anónimo dijo...

Holaa la chica que en el tren, antes de morirse no era ella no?

 
Free counter and web stats