sábado, 4 de marzo de 2006

CAPOTE

Ayer vi por fin "Capote", tenía muchas ganas por las buenas críticas recibidas (sobre todo por su protagonista, desde ahora mi favorito para recibir el Oscar a mejor actor) y porque desde que leí a los 18 años "A sangre fría" he admirado a este escritor.

Lo interesante de la película es que no es el típico biopic (tan de moda últimamente), ya que no se detiene en el lado más frívolo de Truman Capote, en narrar sus años decadentes de alcoholismo y drogadicción, y sus relaciones con los famosos de la época, sino que nos lleva al proceso de creación de "A sangre fría" (1.966), aclamada en su tiempo como la primera novela de "no ficción", y que fue llevada al cine un año después por Richard Brooks. Phillip Seymour Hoffman realiza una interpretación realmente magnífica (lástima de doblaje), mimetizándose por completo con el escritor, tarea que no debió de ser nada sencilla, ya que cualquier otro actor podría haber caido fácilmente en el histrionismo o la ridiculez. Capote era una persona acomplejada y llena de contradicciones, alguien a quien el éxito sirvió para compensar en parte todas las humillaciones sufridas desde niño, pero que paradójicamente tampoco supo disfrutar de la fama. La película no es complaciente con el escritor, ya que muestra hasta qué punto su acercamiento a los asesinos de los Clutter, Perry Smith y Dick Hickock, estuvo basado en su propia ambición de tener un libro lo más completo posible, y cómo les abandonó en el último momento,estuviera o no en su mano el poder consiguir una última apelación, para así tener el listo el último capítulo de la novela, el de su ejecución.


"Hasta una mañana de mediados de noviembre de 1959, pocos americanos –en realidad pocos habitantes de Kansas– habían oído hablar de Holcomb. Como la corriente del río, como los conductores que pasaban por la carretera, como los trenes amarillos que bajaban por los raíles de Santa Fe, el drama, los acontecimientos excepcionales, nunca se habían detenido allí. Los habitantes del pueblo –doscientos setenta– estaban satisfechos de que así fuera, contentos de existir de forma ordinaria. Trabajar, cazar, mirar televisión, ir alos actos de la escuela, a los ensayos del coro y a las reuniones del club 4-H. Pero entonces, en las primeras horas de esa mañana de noviembre, un domingo por la mañana, algunos sonidos sorprendentes interfirieron con los ruidos nocturnos normales de Holcomb... con la activa histeria de los coyotes, el chasquido seco de las plantas secas arrastradas por el viento, los quejidos lejanos del silbido de las locomotoras. En ese momento, ni un alma los oyó en el pueblo dormido... cuatro disparos que, en total, terminaron con seis vidas humanas. Pero después, la gente del pueblo, hasta entonces suficientemente confiada como para no echar llave por la noche, descubrió que su imaginación los recreaba una y otra vez... esas sombrías explosiones que encendieron hogueras de desconfianza, a cuyo resplandor muchos viejos vecinos se miraron extrañamente, como si no se conocieran."


5 comentarios:

Porsela dijo...

A mí el planteamiento de la película me pareció correcto pero no consiguió atraparme del todo. Creo que le faltó profundizar en la relación de ellos, no sé, el caso es que no me llegó... La interpretación de Phillip Seymour Hoffman me pareció increíble. Yo también creo que le darán el Óscar.

-merrick- dijo...

la vi anoche. Buen comienzo y buen final... En el medio se atasca un poco. Lo mejor de la peli Phillip Seymour Hoffman, pero vamos, ya es de lo mejor del cine americano desde hace muchísimo. De todas formas aunque el final impresiona es una sombra de lo que es la película de Richar Brooks. Lo bueno es que con "Capote" mucha gente se interesará por ella y, claro, se quedarán impresionados.

desconvencida dijo...

Porsela: de acuerdo contigo en que le falta "algo" ,de hecho gente que no ha leído la novela me ha comentado que no le ha encontrado la gracia a la película, y eso es claramente un fallo de la misma,por eso tampoco me pareció una película redonda pero la interpretación de PSH ya eclipsaba cualquier error, a mi modo de ver...

Merrick: a mi la escena de la ejecución también me trajo el recuerdo de la película de Brooks (que pusieron hace un par de años en "Que grande es el cine", si recuerdo bien), y nada que ver, el blanco y negro de aquella, los planos... era mucho más dramática y efectiva, hasta la horca era más terrorífica...

Anónimo dijo...

Me gusta "A sangre fría" y me gusta la peli de Brooks.
Aqui solo se estrena en versión doblada y, francamente, el doblaje tira bastante para atrás.

desconvencida dijo...

Acertamos con el Oscar al mejor actor... este año estaba cantado.

 
Free counter and web stats