lunes, 6 de marzo de 2006

GENERACIÓN X


IRONÍA REFLEJA CONDICIONADA: Tendencia a hacer automáticamente comentarios irónicos en las conversaciones cotidianas.

DEFENSA FRENTE A LA BURLA: Estrategia vital que consisteen el rechazo a manifestar cualquier tipo de emoción para evitar la burla de los demás. La defensa frente a la burla es el objetivo principal de la ironía refleja condicionada.

NEGACIÓN DEL AHORA: Decirse a uno mismo que el único tiempo que merece la pena vivir es el pasado y que el único tiempo que puede resultar interesante es el futuro.

PERDEDORISMO:Tendencia a defender de modo casi invariable a los más débiles. La expresión consumista de esta tendencia es la adquisición de productos poco conocidos, "tristes" y de poca calidad: "Sé que estas salchichas son una mierda pinchada en un palo, pero tenían un aspecto tan triste entre todos aquellos productos yuppies que me vi obligado a comprarlas."

PEDANTERÍA MUSICAL: Manía de querer clasificar la música y a los músicos dentro de categorías insignificantes: "Los Vienna Franks son un buen ejemplo de revivalismo del folk urbano blanco ácido mezclado con ska."

NOSTALGIA A BREVÍSIMO TÉRMINO: Añoranza del pasado másreciente: "Dios santo, las cosas parecían ir mucho mejor la semana pasada".

NOSTALGIA DECRETADA: Obligar a ungrupo de personas a tener recuerdos que de hecho no poseen: "¿Cómo voy a formar parte de la generación de los sesenta si no recuerdo nada de esos años?".

PERSONALIDAD DIEZMADA: Precio que se paga por convertirse en pareja; los seres humanos, anteriormente divertidos, se convierten en aburridos: "Gracias por invitarnos, pero esta noche Noreen y yo tenemos que mirar los catálogos de cubertería. Después veremos el canal de teletienda."

CRISIS DE LOS 25 AÑOS: Período de hundimiento mental que se produce después de los 20 años, normalmente por la incapacidad para vivir fuera del mundo de la enseñanza o de los ambientes estructurados, acompañado del descubrimiento de la propia soledad en el mundo. A menudo supone la iniciación en el ritual del consumo de fármacos.

YOÍSMO: Búsqueda por parte de un individuo, a falta de formación en los dogmas religiosos tradicionales, de una religión personalizada.Con frecuencia se trata de una mezcolanza de reencarnación, diálogo personal con una figura divina definida nebulosamente, naturalismo y actitudes kármicas del tipo ojo por ojo.

SOMBRA PLATÓNICA: Amistad asexuada con un miembro del sexo opuesto.

CULTO DE LA SOLEDAD: Necesidad de autonomía a toda costa, por lo general a expensa de las relaciones duraderas. Con frecuencia surge porque se espera mucho de los demás.

BAJOFONDISMO ALIMENTICIO: Consiste en apreciar un alimento no por el sabor, sino por una mezcla compleja de connotaciones de clase, nostalgia y semiótica de la presentación: "Katie y yo compramos este tubo de Multi-Whip en lugar de nata batida de verdad porque creemos que esta nata destilada del petróleo se parece a la que utilizaban las mujeres de los aviadores estacionados en Pensacola allá a principios de los años sesenta para celebrar el ascenso de sus maridos."

BAJOFONDISMO RECREATIVO: Práctica de participar en actividades recreativas de una clase que se percibe como más baja que la propia: "Karen! Donald! Vamos a la bolera esta tarde! Yno os preocupéis por los zapatos... parece que se pueden alquilar."

BAJOFONDISMO CONVERSACIONAL: Placer que se obtiene conscientemente de una conversación, precisamente por su falta de rigor intelectual. Una de las consecuencias más visibles del bajofondismo recreativo.

BAJOFONDISMO OCUPACIONAL: Consiste en realizar un trabajo muy por debajo de la propia capacidad o formación como medio de escapar a las responsabilidades de la edad adulta y/o evitar posibles fracasos en el auténtico trabajo.

SOLIDARIDAD GENERACIONAL: Necesidad que tiene una generación de detectar defectos en la siguiente con objeto de reforzar su propio ego colectivo: "Los chicos de hoy no hacen nada. Son unos apáticos. Nosotros salíamos a protestar. Lo único que hacen es comprar y quejarse".

ENVIDIA INMOBILIARIA: Celos intensos generados en los jóvenes cuando se encuentran con las descorazonadoras estadísticas sobre el precio de las casas.

EXITOFOBIA: Miedo a que si se tiene éxito se olvidarán las necesidades personales y nunca se satisfarán las necesidades infantiles.

OSCURISMO: Práctica de salpimentar la vida cotidiana con referencias oscuras (películas olvidadas, estrellas de televisión muertas, países desaparecidos...)como medio subliminal de hacer patente tanto la formación como el deseo de distanciarse de la cultura de masas.


DORIAN GRAYISMO:Rechazo obstinado a permitir que el cuerpo dé muestras de vejez.


REPRODUCCIÓN DE AMOR EXTRAÑO: Tener hijos para compensar el hecho de que ya no se cree en el futuro.

METAFASIA: Incapacidad parapercibir las metáforas.


DOUGLAS COUPLAND

No hay comentarios.:

 
Free counter and web stats