martes, 14 de marzo de 2006

EL ÚLTIMO ENCUENTRO



"Uno acepta el mundo, poco a poco, y muere. Comprende la maravilla y la razón de las acciones humanas. El lenguaje simbólico del inconsciente... porque las personas se comunican por símbolos, ¿te has dado cuenta?, como si hablaran un idioma extraño, chino o algo así, cuando hablan de cosas importantes, como si hablaran un idioma que luego hay que traducir al idioma de la realidad. No saben nada de sí mismas. Sólo hablan de sus deseos, y tratan desesperada e inconscientemente de esconder, de disimular. La vida se vuelve casi interesante cuando ya has aprendido las mentiras de los demás, y empiezas a disfrutar observándolos, viendo que siempre dicen otra cosa de lo que piensan, de lo que quieren en verdad... Sí, un día llega la aceptación de la verdad, y eso significa la vejez y la muerte. Pero entonces tampoco esto duele ya. Krisztina me engañó, ¡Qué frase más estúpida!... Y me engañó precisamente contigo, ¡qué rebeldía más miserable! Sí, es así, no me mires tan sorprendido: de verdad me da lástima. Más tarde, cuando me enteré de muchas cosas y lo comprendí y lo acepté todo (porque el tiempo trajo a la isla de mi soledad algunos restos, algunas señales significativas de aquel naufragio), empecé a sentir piedad al mirar al pasado, y al veros a vosotros dos, rebeldes miserables, mi esposa y mi amigo, dos personas que se rebelaban contra mí, atemorizadas y con remordimientos, consumidas por la pasión, que habían sellado un pacto de vida o muerte contra mí. "


SÁNDOR MARAI

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente el próximo libro al que le voy echar la mano va a ser uno de Sandor Marai.
El otro día estuve ojeando "La amante de Bolzano " y "Confesiones de un burgués". Recomiendas alguno en especial?

J (X, a veces)

desconvencida dijo...

Bueno, para mi su mejor libro es éste, "El último encuentro", el primero que leí de él. Luego seguí con "Divorcio en Buda" que tampoco estaba mal, aunque no he leído nada más suyo...

Anónimo dijo...

A mí El último encuentro me gustó mucho. Recuerdo que tenía frases geniales.

Después saqué de la biblio Confesiones de un burgués y no me gustó tanto. Estaba bien escrito, pero lo que contaba no me importaba una mierda. De hecho, creo que no fui capaz de acabarlo...

Por cierto, parece que se está poniendo de moda renegar de Marai. Claro, no mola que los buenos escritores se hagan de masas...

desconvencida dijo...

No sabía que Marai ahora no está de moda ;)... Eso que cuentas de los escritores pasa también con muchas otras cosas, en cualquier caso lo que es bueno, es igual de bueno venda 10 ejemplares o 100.000...

 
Free counter and web stats