miércoles, 9 de mayo de 2007

WASHINGTON SQUARE



"Cuán rápidamente desaparece todo.
En el mundo, los propios cuerpos;
en el tiempo, los recuerdos de ellos."

MARCO AURELIO


- 1 -


"Catherine se recostó en su sitio, con los ojos fijos en él, sonriendo y pensando que era un hombre muy despierto. Tenía unas facciones como las de los jóvenes de los cuadros; Catherine no había visto nunca rasgos semejantes - tan delicados, tan cincelados y acabados - en los muchachos neoyorquinos que se cruzaba por la calle y conocía en las fiestas. Era alto y delgado, pero parecía extremadamente fuerte. Catherine pensó que parecía una estatua. Pero una estatua no hablaba así, y sobre todo, una estatua no tenía los ojos de tan raro color. (...) Parecióle a Catherine que nadie que le hubiera visto una sola vez le podría olvidar; pero haciéndose esta reflexión, la guardó para si, casi como se guarda algo de gran valor."


- 2-


"Entonces, vio a un señor de pie en mitad de la habitación, de la que su tía se había retirado discretamente. Jamás le habría reconocido. Tenía cuarenta y cinco años, y su figura no era la del joven erguido y esbelto que ella recordaba. Pero tenía una gran prestancia, y a ese efecto contribuía una barba rubia y lustrosa que se abría sobre un pecho bien presentado. Pasado un instante, Catherine reconoció la parte alta del rostro que, aunque las apretadas ondas fueran ya más escasas, seguía siendo notablemente apuesta. Él permanecía en actitud de profundo respeto, mirándole a la cara. (...) Continuaba mirándole, sin embargo, y al mirarle estaba haciendo la más extraña de las observaciones. Parecía ser él, y no ser él; era el hombre que lo había sido todo, y sin embargo esta persona no era nada. "

HENRY JAMES "Washington Square"

* Al leer el retrato de juventud de Morris Townsend, el seductor pretendiente de la heredera de Washington Square, siempre me viene el recuerdo de este imponente cuadro que está expuesto en el Museo Thyssen, "Retrato de David Lyon", de Sir Thomas Lawrence, uno de mis favoritos del museo (pinchad sobre la foto para verla ampliada)...

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya! Washngton Square es posiblemente el sitio que más transito desde hace dos meses. Motivo de alegría pero también motivo para que casi no tenga tiempo de pasarme por este blog.

desconvencida dijo...

Qué casualidad...No pasa nada, billywild, tienes buena excusa :).

Emily dijo...

Vaya, el hombre era guapo...Primero vi la película, la versión de Olivia de Havilland como heredera, luego más tarde compré el libro,

desconvencida dijo...

Hay otra versión más actual de Agnieszka Holland, con Jennifer Jason Leigh de protagonista, pero está lejos de la peli de William Wyler...

conde-duque dijo...

Bonito cuadro (¡gran retratista este sir Thomas!), aunque el abrigo ése le da un poco aire Drag Queen, tipo Oscar Wilde ¿no?

desconvencida dijo...

jaja, no seas malo, Conde-Duque, la verdad es que aunque a mi no me gustan las pieles es un abrigo precioso, y al ver el cuadro (que es de tamaño natural) dan ganas de acariciarlo (el abrigo, se entiende).

:D

conde-duque dijo...

Sí, sí, el abrigo... Y nosotros vamos y nos lo creemos.

desconvencida dijo...

Hombre de poca fe...

:P

CGR dijo...

Aunque "La heredera" de Wyler no está mal, las adaptaciones de James son muy difíciles, ya lo intente James Ivory, Jane Campion, Truffaut o Wyler... . Desgraciadamente, su prosa no se puede llevar al cine.

atikus dijo...

Tengo que ver la exposición, ¡jo, más deberes! bueno la verdad es que esta ya me dijo mi hermana que tenía que verla, ...es pintora, si quereís cotillear os pongo un link de un vídeo que tiene de una entrevista en una tele local, jaja..

http://www.esmadrid.com/PortalTV/MostrarVideo.do;jsessionid=0001XJDRI3HWKW34F4MI4TWTFAY:umr1fqik?id=1578

poneís retratos en buscar

y seleccionais el de la izqda

el de Pipia Marzo (está un poco loca, ... será de familia??)

Antígona dijo...

No conozco ni la obra ni la película, de manera que no me sitúo muy bien, pero, si no me equivoco, los dos fragmentos describen a Morris Townsend, más joven y más viejo, ¿no?

Entonces está claro que, como anticipa, Catherine no ha podido olvidar. Pero tampoco ha contado con que nada queda intacto ante el paso del tiempo. Me gusta la idea.

Muy cierta la cita de Marco Aurelio, además.

Un beso

Manolo Merino dijo...

Si Catherine Sloper hubiera leido a Marco Aurelio, la historia seria otra.
"No en la pasión, sino en la acción se muestra el mal y el bien del ser racional y social, igual que su virtud y su vicio, no están en la pasión sino en su acción". M.A.

MK dijo...

De acuerdo la pose és de "ya-no-me-vale-el-abrigo-de-mamá" pero que caray , se le perdona ...lo suple con la mirada.Un día lo dedicamos a la pintura de retratos vale?. A todos los prerrafaelitas por ejemplo.

conde-duque dijo...

Jolín, Atikus, tu hermana es una joya: guapa, simpática, pinta fenomenal... y le gusta Velázquez, como a mí. Da gusto verla en su taller, midiendo, cortando, pintando, dándole a la manivela...
Por cierto, el vídeo es mejor que el Membrillo-tostón de Victor Erice.

desconvencida dijo...

tarta de manzana, tienes razón, la prosa de Henry James es muy peculiar... pero algunos directores se aproximan a ella mejor que otros...

atikus, no tengas prisa, que el cuadro está en la colección permanente del Thyssen. ¡Ahora mismo le doy un vistazo al vídeo de tu hermana! ¿tenéis todos en la familia vena artística? :)

antígona, eso es, el primer fragmento relata la primera vez que la protagonista ve a Townsend (que le partirá el corazón), el segundo habla del reencuentro de ambos, años más tarde... La cita de Marco Aurelio es mi preferida de él, ya puse aquí algunas más:

http://desconvencida.blogspot.com/2006/11/marco-aurelio.html

jhwh, más nos valdría a muchos leer a Marco Aurelio más a menudo :D.

MK, se le perdona totalmente...

desconvencida dijo...

atikus, conde-duque se me ha adelantado a ver el vídeo, ¡qué éxito tu hermana! ahora voy a verlo...

jeje, aprovechaste para meterte con Erice una vez más, si es que...

atikus dijo...

gracias Conde-Duque, ya se lo diré a mi hna que le gustará, yo le dije que el video no era demasiado bueno, cosas de ser hno..:)

desconvencida dijo...

atikus, por fin pude ver el vídeo, me costaba mucho que se cargara... Me gusta mucho la forma de pintar que tiene... ¡y cómo os parecéis, se nota que sois hermanos! :)

koolauleproso dijo...

Henry James no era uno de mis literatos preferidos. Sin embargo un reciente amigo "virtual" de Perú (www. lacoctelera/vivirsinenterarse.blogspot.com) me recomendó efusivamentre una novelita que consiguió impresionarme, "Los papeles de Aspern", que es una impresionante reflexión sobre la pasión bibliófila, y los extremos a los que puede llegar a conducir. Un texto breve pero digno de la más alta estimación

desconvencida dijo...

Gracias por la recomendación, koolauleproso, apuntada queda! Tiene buena pinta :)

 
Free counter and web stats