viernes, 4 de mayo de 2007

LOS VIKINGOS


Viendo el otro día "Los vikingos" (1.958) de Richard Fleischer (en pantalla grande, como a mi me gusta) era inevitable sentir algo de añoranza por las antiguas películas de aventuras, como "El temible burlón" o "La isla del tesoro". Ahora la mayoría de películas de este tipo (por ejemplo la saga de "Piratas del Caribe") se centran más en los efectos especiales que otra cosa, aunque siguen entreteniendo a familias enteras.



Ya he perdido la cuenta de las veces que he visto esta película, pero me sigue fascinando la forma en que recrea la manera de vivir vikinga, sus tradiciones y mitos (aunque sea con el inevitable toque hollywoodiense), además de estar rodada en escenarios naturales, los fiordos noruegos.

Esta película tiene todo lo necesario para ser entretenida: drakkars (los típicos barcos vikingos) surcando los mares, temerarios vikingos que sólo tienen miedo a morir con deshonor sin luchar con una espada en su mano, enfrentados a reyes cristianos cuya moralidad dista mucho de la de un buen vikingo, peleas con espadas, asaltos a castillos...


Einar (Kirk Douglas) y Eric (Tony Curtis) son dos hermanastros que, sin saber su parentesco, se odian desde el primer momento en que se encuentran. Eric, un esclavo, desafía a Einar, hijo del rey vikingo Ragnar (interpretado por el genial Ernest Borgine) , con su ave de cetrería, y después de que ésta ataque a Einar y le deje tuerto (un parche en el ojo le acompañará a partir de entonces) Einar no parará hasta vengarse . El destino querrá que se cruce en su camino la princesa Morgana (Janet Leigh), futura reina de Inglaterra secuestrada por los vikingos, que rechaza a Einar por las cicatrices de su cara y será rescatada por Eric lo que hará la distancia entre los hermanos se acreciente.



Esta película permite ver juntos en pantalla al entonces matrimonio formado por la guapísima Janet Leigh y Tony Curtis, padres de la también actriz Jamie Lee Curtis, que se divorciarían apenas cuatro años después:

Morgana (Janet Leigh): - Por supuesto, os estoy agradecida por salvarme. Aella os recompensará generosamente.

Eric (Tony Curtis): - ¿Por qué os he de devolver a Aella?

Morgana: - ¡Me tenéis que llevar!

Eric: - ¿Por qué?

Morgana: - Estoy comprometida... por la palabra de mi padre.

Eric: - Yo no os he liberado para daros a otro hombre.

Morgana: - Aella no es otro hombre, es un rey.

Eric: - Y yo soy un esclavo... Os amo desde el momento en que os vi, quizás hasta desde antes. Kitala os vio en las runas.

Morgana: - Eso son las historias de Kitala...

Eric: -¿Queréis a Aella?

Morgana: - El puede disponer de mí, por el compromiso de rey cristiano de mi padre.

Eric: -¿Qué es la palabra de vuestro padre comparado con la voluntad de Odín?

Morgana: -¿Sabéis cuál es el más amplio de todos los mares?

Eric: - El mar de Barentz.

Morgana: -¡No! El que separa una cristiana de un infiel.

Eric: - Nuestras manos lo saltan bien fácilmente.

Morgana: - Eso sólo es la unión de la carne.

Eric: -¿Y qué más es necesario?

Morgana: - La unión de las almas.

Eric: - Si se tocan las manos, por fuerza se han de tocar las almas.

Morgana: - Vuestra alma es pagana.

Eric: - Si mi alma es feliz de ser pagana y la vuestra feliz de ser cristiana, no discutamos el deseo de la carne de querer ser carne.

Las escenas de acción son memorables, especialmente la escena final, de asalto al castillo del Rey de Inglaterra, y el duelo entre los hermanos en lo alto de la torre. El entierro vikingo de Einar, al son de la preciosa música de Mario Nascimbene también es emocionante:

21 comentarios:

Manolo Merino dijo...

Recuerdo cuando de pequeño veía esta película tratando de identificar -con mi moral de niño-, quienes eran "los buenos y los malos".
Sin duda me puso en el camino para comprender que cualquiera tiene "sus
buenas razones" para ser lo que son.
Saludos.

desconvencida dijo...

JHWH, a mi también me gustan las películas en las que el "bien" y el "mal" no están totalmente definidos, en la vida también es así, no todo es cuestión de ser "indios" o "vaqueros", aunque algunos se empeñen en hacérnoslo creer...

Anónimo dijo...

Odinnnnnnnnnnnnnn!!!

Cuando Ernst Borgnine, Ragnar, atrapado por los ingleses, lo van a lanzar a los perros y salta él solito, qué escena! La épica con mayúsculas!!

Qué gran película! como me gustaban, y me siguen gustando, las pelis de aventuras, mi favorita de la infancia era Ivanhoe. Los Vikingos fue el canto del cisne de aquella forma de hacer cine.

Anónimo dijo...

Capítulo 2:
quien haya estado en los fiordos de Noruega, sobre en los del norte, comprende perfectamente los sombrío de la mitología vikinga. Aún hoy en día hay muchos (muchísimos) lugares que sobrecogen!!!

desconvencida dijo...

alain, vaya momento ese que cuentas... al fin y al cabo Borgine era uno más del "Grupo salvaje" de Peckinpah, cualquier día de estos hablo de esta película :).

¿has estado en los fiordos noruegos? Qué suerte...

Narrador dijo...

Este finde volvere a verla... hace mucho que no lo hago, mi ultimo pase tambien fue en pantalla grande, con Fleischer en la sala... que grande.

verficacion del dia: bekoess

PD: Ya pico mi curiosidad con Wild Bunch... a ver cuando cae. "¡If they move kill´em"

atikus dijo...

Este es un peliculón de aventuras como debe ser, (hasta tiene suecas jeje!!) pero ya en serio la verdad es que poco importa la visualización subjetiva de una flecha, sino a quien va dirigida, vamos lo que quiero decir es que los efectos especiales se comen hoy en día los maravillosos guiones de las películas de aventuras antiguas...un poco de coco señores!!

Es verdad, las pelis que has comentado son estupendas y los actores, yo destacaría otras muchas y en especial me gurtaría también destacar a mi actor favorito de las pelis de aventuras de esa época dorada, a Errol Flynn con pelis como: El capitán Blood, La carga de la Brigada Ligera, Robin de los Bosques, Murieron con las Botas Puestas...en fin, quizás hoy en día solo Harrison Ford pueda quedar a su altura

desconvencida dijo...

Narrador, con Fleischer en la sala nada menos...
jajaja, las palabras de verificación son a veces de lo más extraño (wfralres).
Ya caerá The Wild Bunch, un día de estos :)

atikus, encima con nórdicas, recuerdo la confesión de tu landismo del otro día, jajajaja...

A eso me refería precisamente, antes los guiones estaban más trabajados, aunque los efectos especiales fueran menos espectaculares... A mi siempre me gustó más Burt Lancaster, aunque recuerdo que "Robin de los bosques" la debí de ver lo menos 10 veces de pequeña..

memento dijo...

A mí también me encanta esta película (me la compré en DVD) y, en general, el género de aventuras, hoy en día tan descafeinado. En cuanto a Kirk, ¡¡¡QUÉ HOMBRE!!!

Anónimo dijo...

Vaya pelis que menciona atikus!!! El Capitán Blood es de antología.
La pena que tengo yo es que nnunca he visto Los Vikingos ni ninguna de estas en pantalla grande... lástima!!

Descon, sí he estado en Noruega, y es un país maravilloso, de una naturaleza sobrecogedora. Fuimos cuatro amigos, alquilamos un coche y te aseguro que fue una verdadera road-movie... más 5000 km en 15 días. Nos alejamos de las ciudades y estuvimos poco en cada lugar, pero en compensación recorrimos Noruega de sur a Norte, y después Finlandia de Norte a Sur. Estuvimos en el Cabo del Norte y qué frío hacía en agosto. Además los cuatro que fuimos somos grandes admiradores de esta peli, y claro, los comentarios sobre ella abundaban a gritos de: Odiiinnnnnnnn!!!

espero ansioso el post sobre The Wild Bunch, tengo el cartel de la peli colgado en mi habitación!!

desconvencida dijo...

¡Qué hombre, Kirk Douglas, sí! Siempre me fascinó su hoyito de la barbilla, y la verdad es que igual que Burt Lancaster estaba en estupenda forma física, tenía un cuerpo de atleta, me encanta la escena en la que salta de un remo a otro del drakkar, o cuando sube el puente levadizo escalando con la ayuda de hachas...

Alain, Noruega tiene que ser increíble, el año pasado un amigo mío hizo ese viaje también con amigos, aunque no estuvo en Finlandia y me contó maravillas....jajaja, seguro que dan ganas de invocar a Odin, Thor y todos los dioses nórdicos ante tales maravills :D.

Mondo Gitane dijo...

El bueno es el del parche, no??? No es que sale en Atracción Fatal?
Lo siento, lo siento, es que me quedan 2 horas para empezar el fin de semana y ya no rijo...
Que si alguien sabe donde puedo conseguir Out of The Blue con subtítulos (regalo la otra que tengo al que me dé una pista...)
Buen fin de semana, culturetas

desconvencida dijo...

jejeje, tiene un ligero parecido,si... :D

Ya no queda nada para el fin de semana! Para algunos esta semana ha sido más corta que para otros entre los que me incluyo.

A ver si hay suerte con el Out of the blue...

MK dijo...

El de Atracción Fatal , és el hijo de Kirk Douglas , Michael ...que hace bueno aquel refrán de que de tal palo tal astilla , por ser la digna excepción que confirma la regla. Nada que ver . Kirk éra mucho Kirk . Verlo en Espartaco en mi despertar a la vida , créo que me condicionó demasiado. Porque aquello era una película ,pero es que con una mirada hubiera podido fundir perfectamente los barrotes de la celda.
No me extiendo.Pero ahora no me acuerdo del nombre ( cuento contigo Descon ) de aquella película con Kim Novak...que más puedo añadir ?
Y me has hecho recordar otra película de esas que aún pasaban algún sábado por la tarde no hace mucho y que asocio con la de los vikingos créo que se llamaba "La campana del fin del mundo"

koolauleproso dijo...

Aprovecho tu magnífico post para reinvindicar a Richard Fleischer. uno de los mas grandes y honestos directores del siglo XX,que tontería, de la historia del cine, que viene a ser lo mismo, a la altura de cualquiera que se le quiera comparar: "los vikingos","Soylent green", "Mandingo" (hace mucho que no la veo, pero recuerdo que me encantó), los dos "estranguladores", a cada cual mejor, etc.. En fin, uno de mis cineastas preferidos, del que no recuerdo una película mala.

p.d.: mi profesor de historia del cine nos decía siempre que Michael Douglas era un actor muy útil, poque le parecía la corrupción del tipo del heroe clásico que representaba su padre, con las infinitas posibilidades que esto ofrece a un director inteligente

X dijo...

"Los Vikingos" en pantalla grande... casi nada!. Muy grande.

Es cierto que el cine de aventuras posee una magia especial. Me vienen a la cabeza algunos de mis títulos indiscutibles: "Las Minas del Rey Salomón" (con Stewart Granger y Deborah Kerr), "Mogambo", "Hatari!", etc. Con aspectos pseudo-documentales también.

Desconvencida, en cuanto a la dicotomía entre el bien y el mal habría mucho de qué hablar, pero no cabe duda de que los valores que imprimía el cine "clásico" que salpicaba a sus diversos géneros(aventuras, western, cine negro...)distan mucho de los discursos a los que nos tiene acostumbrados Hollywood. ¿Quizás un reflejo de la decadencia de la escala de valores a nivel social?, ¿o quizás una simple transformación de unos valores que ya no sirven por otros?. Yo lo tengo bastante claro.

Enhorabuena por mantener tan alto el listón

desconvencida dijo...

jaja, Mary Kate, me ha gustado lo que has dicho de la mirada de Espartaco/Kirk Douglas :D.

La película de la que hablas es "Un extraño en mi vida":

http://desconvencida.blogspot.com/2005/12/un-extrao-en-mi-vida.html

Creo recordar que a Alex le gusta mucho... La película que mencionas, "La campana del fin del mundo", no la he visto...

Koolauleproso, no he visto "Mandingo", pero sí "El estrangulador de Boston", es imposible volver a ver a Tony Curtis con los mismos ojos después de ver esta película...
jaja, me encantan la aguda observación de tu profesor de cine :)

Xabipop, qué me vas a decir, si "Mogambo" es una de mis películas favoritas!

Supongo que lo que ocurre con el cine actual es una mezcla de lo que apuntas, lo cierto es qeu el cine clásico, con excepciones como esta película, o por ejemplo de "Grupo Salvaje" de la que hablábamos ayer, sí que trazaba una línea muy clara entre los "buenos" y los "malos", esto también se ve en algunas películas actuales, (y en el telediario cuando se escucha a un partido político u otro, ejem), pero hoy en día no está tan generalizado...

memento dijo...

Cuánta razón, MK. Kirk tenía unos músculos increíbles, pero en efecto su mirada era todavía más poderosa. Su hijo no le llega ni a la suela de los zapatos.

memento dijo...

Menuda capacidad la tuya, Desconvencida, para transcribir diálogos. Es algo realmente portentoso.

desconvencida dijo...

Su hijo está a años luz, vamos, ya le gustaría parecerse mínimamente a su padre...

jaja, en este caso debo confesar que me ahorré el trabajo, encontré este diálogo (en el que me fijé al ver la película) copiado en otra web, pero sí que es cierto que tengo copiados decenas de diálogos en mi moleskine, que voy transcribiendo en mis post...

Unknown dijo...

viendo peliculas
http://www.peliculas-flv.com
http://www.subpelis.info
http://www.cinemun.net

Descarga escucha y ver letra de canciones
http://vayavideo.blogspot.com

 
Free counter and web stats