jueves, 31 de enero de 2008

MIENTRAS TÚ DUERMES


Cuando tú duermes
pones los pies muy juntos,
alta la cara y ladeada, y cruzas
y alzas las rodillas, no astutas todavía;
la mano silenciosa en la mejilla izquierda
y la mano derecha en el hombro que es puerta
y oración no maldita.

Qué cuerpo tan querido,
junto al dolor lascivo de su sueño,
con su inocencia y su libertad,
como recién llovido.

Ahora que estás durmiendo
y la mañana de la almohada,
el oleaje de las sábanas,
me dan camino a la contemplación,
no al suaño, pon, pon tus dedos
en los labios,
y el pulgar en la sien,
como ahora. Y déjame que ande
lo que estoy viendo y amo: tu manera
de dormir, casi niña,
y tu respiración tan limpia que es suspiro
y llega casi al beso.

Te estoy acompañando. Despiértate. Es de día.

CLAUDIO RODRÍGUEZ "El vuelo de la celebración" (1.976)


* TAMARA DE LEMPICKA "La Dormeuse"

miércoles, 30 de enero de 2008

HEATH LEDGER



"El armario era una cavidad de poco fondo recorrida de lado a lado por una barra de madera y separada el resto de la habitación por una desvaída cortina de cretona colgada de una cuerda. Dentro del armario, en sendas perchas, dos pares de vaqueros planchados con raya y pulcramente doblados, en el suelo un par de desgastadas botas de embalador que Ennis creía recordar. Un saliente de la pared creaba un angosto escondite en el extremo norte del armario y allí, rígida por haber pendido largo tiempo de un clavo, había una camisa. La descolgó del clavo. La vieja camisa que Jack usaba en los tiempos de Brokeback. La sangre seca de la manga era la sangre de Ennis, el chorretón que le había salido por la nariz la última tarde en la montaña, cuando Jack le había pegado un formidable rodillazo en la nariz en pleno fragor de sus descoyuntantes luchas cuerpo a cuerpo. Jack había restañado con la manga de su camisa la sangre que todo lo bañaba, ellos dos incluidos, pero la restañadura de nada sirvió porque de improviso Ennis se había enderezado y descargado un puñetazo sobre el ángel auxiliador tumbándolo entre la aguileña silvestre, con las alas plegadas.

La camisa le pareció pesada hasta que descubrió que llevaba dentro otra camisa, las mangas cuidadosamente encajadas dentro de la de Jack. Era su propia camisa de cuadros, perdida, según creía él, largo tiempo atrás en alguna maldita lavandería, su camisa sucia, con el bolsillo desgarrado y sin algunos botones, robada por Jack y escondida allí, dentro de su camisa, ambas como dos pieles superpuestas, dos en una. Apretó el rostro contra la tela, inhaló despacio por la boca y nariz, quierendo percibir un leve rastro del humos, la salvia de la montaña y el agridulce tufillo de Jack, pero no tenía un aroma real, sólo su recuerdo, la fuerza imaginada de la montaña Brokeback de la que nada quedaba, salvo lo que sostenía en sus manos."

ANNIE PROULX "En terreno vedado"



* Hace dos años os conté que esta era la escena que más me había emocionado de la conocida "Brokeback mountain", y sin duda alguna todo el mérito fue del recientemente fallecido Heath Ledger, la intensidad y la emotividad que empleó en interpretarla ganó mi admiración para siempre.

martes, 29 de enero de 2008

RACHEL, RACHEL



En el día de hoy, Paul Newman y Joanne Woodward cumplen sus bodas de oro como matrimonio. De todas sus colaboraciones juntos, yo quiero hoy recordar una de las menos conocidas en nuestro país, "Rachel, Rachel" (1.968), película dirigida por Newman y protagonizada por Woodward.

Hace ya muchos años, una madrugada descubrí (en el programa de la 2 "Cineclub") esta curiosa película basada en una novela de Margaret Laurence, que también escribió su guión. Rachel tiene treinta y cuatro años y vive en un pequeño pueblo junto a su madre (un personaje que no tiene nada que envidiar al de la madre de "Carrie", de Stephen King) . Después de terminar sus estudios universitarios, ante el fallecimiento de su padre (propietario de la funeraria del pueblo), regresó junto a ella para dar clases en la escuela local. Los días de la vida de Rachel transcurren lentos, ocupada en dar clases y obsesionada cada día más dar un cambio a su vida, frustrada por no hacerlo. La llegada de un profesor nuevo hará que Rachel sienta que por fin está más cerca de una nueva vida, lejos de ese asfixiante pueblo.

Es una película bastante triste pero extremadamente sensible, se puede decir que Newman y Woodward supieron combinar muy bien una buena dirección con una interpretación magistral. Os dejo con la única escena que he encontrado de la película:

lunes, 28 de enero de 2008

ÉXITO


To laugh often and love much
To win respect of intelligent people
and the affection of children
To earn the appreciation of honest critics
and endure the betrayal of false friends
To appreciate beauty
To find the best in others
To leave the world a bit better
whether by a healthy child,
a garden patch, or a redeemed social condition
To know even one life has breathed easier
because you have lived.
This is to have succeeded.


Reír a menudo y amar mucho;
ganar el respecto de gente inteligente
y el cariño de los niños,
conseguir el aprecio de críticos honestos
y aguantar la traición de falsos amigos;
apreciar la belleza;
encontrar lo mejor en los demás;
dejar el mundo un poco mejor,
sea con un niño saludable, una huerta
o una condición social redimida;
saber que por lo menos una vida ha respirado mejor
porque tú has vivido.
Eso es tener éxito.

R.W.EMERSON

viernes, 25 de enero de 2008

ELOISE



Os quiero agradecer a todos vuestros comentarios de ayer, fue el mejor cumpleaños en mucho tiempo... Os dejo este fin de semana con "Eloise" , de Barry Ryan, y con su más conocida versión glam y cañí de Tino Casal:

jueves, 24 de enero de 2008

30



Este año, una vez más en "el peor día del año" (me sigue haciendo mucha gracia esa noticia), cumplo 30 años, y quiero celebrar con vosotros (y con mi morena y mi rubia favoritas) mi entrada en la treintena, que no puede empezar mejor. Os agradezco vuestros paseos y comentarios por aquí, sin vosotros esto no sería lo mismo.

*Aprovecho para felicitar a atikus, que en estos momentos estará celebrándolo en Nueva York.

miércoles, 23 de enero de 2008

PATRIOTISMOS


(1)



"El señor K. no consideraba necesario vivir en un país determinado. Decía:

-En cualquier parte puedo morirme de hambre.

Pero un día en que pasaba por una ciudad ocupada por el enemigo del país en que vivía, se topó con un oficial del enemigo, que le obligó a bajar de la acera. Tras hacer lo que se le ordenaba, el señor K. se dio cuenta de que estaba furioso con aquel hombre, y no sólo con aquel hombre, sino que lo estaba mucho más con el país al que pertenecía aquel hombre, hasta el punto que deseaba que un terremoto lo borrase de las superficie de la tierra. "¿Por qué razón -se preguntó el señor K.- me convertí por un instante en un nacionalista? Porque me topé con un nacionalista. Por eso es preciso extirpar la estupidez, pues vuelve estúpidos a quienes se cruzan con ella. "


BERTOLT BRECHT "Historias del señor Keuner".


(2)



"No amo mi patria porque sea la mía, sino porque me resulta hermosa. Tengo sentido de patria, pero no patriotismo.

No estoy orgulloso de alguien porque pertenezca a mi raza.

No intervengo a favor de alguien porque casualmente pertenezca a la misma familia que yo.

Tampoco tengo conciencia de estamento, ni me avergüenzo porque también entre los poetas haya desvergonzados e hipócritas.

Nunca me sentí camarada de alguien porque casualmente tuviera la misma graduación; nunca fui colega de nadie porque se hubiera sentado en el mismo banco de la escuela.

Tampoco amo la humanidad en cuanto conjunto; sino sólo a unos pocos hombres individuales.

No me siento solidario con nadie porque pertenezca a la misma nación, al mismo estamento, a la misma raza o a la misma familia que yo; es exclusivamente una cuestión personal con quién deseo sentirme emparentado; no reconozco ninguna obligación innata en esta cuestión. Yo tengo conciudadanos en cada nación, camaradas en cada estamento y hermanos que ni siquiera sospechan de mi existencia."

ARTHUR SCHNITZLER "Ensayos y aforismos"


(3)


"No es por el lado de las efemérides, no se vaya a creer, ni Fangio o Monzón o esas cosas. De chico, claro, Firpo podía mucho mas que San Martín, y Justo Suárez que Sarmiento, pero después la vida le fue bajando la cresta a la historia militar y deportiva, vino un tiempo de desacralización y autocrítica, sólo aquí y allá quedaron pedacitos de escarapela y Febo asoma.

Le da risa cada vez que pesca algunos, que se pesca a sí mismo engallado y argentino basta la muerte, porque su argentinidad es por suerte otra cosa peto dentro de esa cosa sobrenadan a veces cachitos de laureles (sean eternos los) y entonces Lucas en pleno King's Road o malecón habaneto, oye su voz entre voces de amigos diciendo cosas como que nadie sabe lo que es carne si no conoce el asado de tira criollo, ni dulce que valga el de leche ni cóctel comparable al Demaría que sirven en La Fragata (¿todavía, lector?) o en el Saint James (¿todavía, Susana?).

Como es natural, sus amigos reaccionan venezolana o guatemaltecamente indignados, y en los minutos que siguen hay un superpatrioterismo gastronómico o botánico o agropecuario o ciclista que te la debo. En esos casos Lucas procede como perro chico y deja que los grandes se hagan bolsa entre ellos, mientras el se sanciona mentalmente pero no tanto, a la final decime de dónde salen las mejores carteras de cocodrilo y los zapatos de piel de serpiente. "

JULIO CORTÁZAR "Un tal Lucas. Lucas y su patrioterismo"

* La ilustración es de Peret y la saqué de aquí.

martes, 22 de enero de 2008

HOTEL CHEVALIER



- Pase lo que pase al final, no quiero perderte como amigo.

- Te prometo que nunca seré tu amigo, pase lo que pase. Jamás.

WES ANDERSON "Hotel Chevalier"

* La mayoría de la gente que ha visto "Viaje a Daarjeling", la última película de Wes Anderson, coincide en que el cortometraje que la antecede, "Hotel Chevalier", es infinitamente superior a la película. Yo aún no la he visto, pero sí este corto (que podéis ver aquí) y realmente (escándalos publicitarios a parte, como el revuelo que causó Natalie Portman al decir que se arrepentía de haberse desnudado para su rodaje) es un reflejo conciso y bastante estético del final de una relación. Portman, con un estilismo que recuerda a Jean Seberg en "Al final de la escapada" de Godard, irrumpe en la habitación de Jason Schwartzman para recuperarle. Es evidente que él ha huido de ella después de que ésta le rompiera el corazón, y también es evidente que es una relación más que rota, pero algunas historias tienen que tener un buen epílogo, y esta es una de ellas.



** Quizás lo mejor de este corto haya sido el descubrimiento de la canción que configura su banda sonora,"Where do you go to my lovely" de Peter Sarstedt, una delicia:



You talk like Marlene Dietrich
And you dance like Zizi Jeanmaire
Your clothes are all made by Balmain
And there's diamonds and pearls in your hair, yes there are

You live in a fancy apartment
Off the Boulevard Saint-Michel
Where you keep your Rolling Stones records
And a friend of Sacha Distel, yes you do

But where do you go to my lovely
When you're alone in your bed
Tell me the thoughts that surround you
I want to look inside your head, yes I do

I've seen all your qualifications
You got from the Sorbonne
And the painting you stole from Picasso
Your loveliness goes on and on, yes it does

When you go on your summer vacation
You go to Juan-les-Pins
With your carefully designed topless swimsuit
You get an even suntan on your back and on your legs

And when the snow falls you're found in Saint Moritz
With the others of the jet-set
And you sip your Napoleon brandy
But you never get your lips wet, no you don't

But where do you go to my lovely
When you're alone in your bed
Won't you tell me the thoughts that surround you
I want to look inside your head, yes I do

Your name, it is heard in high places
You know the Aga Khan
He sent you a racehorse for Christmas
And you keep it just for fun, for a laugh, a-ha-ha-ha

They say that when you get married
It'll be to a millionaire
But they don't realize where you came from
And I wonder if they really care, or give a damn

Where do you go to my lovely
When you're alone in your bed
Tell me the thoughts that surround you
I want to look inside your head, yes I do

I remember the back streets of Naples
Two children begging in rags
Both touched with a burning ambition
To shake off their lowly-born tags, so they try

So look into my face Marie-Claire
And remember just who you are
Then go and forget me forever
But I know you still bear the scar, deep inside, yes you do

I know where you go to my lovely
When you're alone in your bed
I know the thoughts that surround you
'Cause I can look inside your head

PETER SARSTEDT

lunes, 21 de enero de 2008

OPTIMISMO


Tomar un ascensor y esperar que llegue al cielo,
Soñar que no hay amores imposibles,
Creer que la suerte tiene dos caras, como una moneda,
Si la montaña no va a Mahoma,
Decir que Mahoma irá a la montaña,
Pensar que uno es el eje del Universo,
Comentar que el servicio militar forja hombres
Y la cárcel hace doctores,
Estar convencidos de que la fe mueve ríos,
Preguntar si son los peces más felices que nosotros,
Por eso de que viven en el mar,
Convertir a Robinsón Crusoe en el patrón de los solitarios,
Buscar en esta ciudad un tranvía llamado Deseo,
Quedarse sentado a la puerta y esperar que pase por delante el
Enemigo,
Confiar en que se devuelvan los libros prestados a los amigos.

FELIPE JUARISTI. "Geografía de las preguntas"


* Nota: este libro tengo pensado devolverlo, jeje :)

viernes, 18 de enero de 2008

BABY LOVE



* Al ritmo de The Supremes os quiero desear un buen fin de semana a todos. Yo me perderé entre la Tamborrada donostiarra :).

jueves, 17 de enero de 2008

CONSTRUYENDO SUEÑOS


"Con los ojos cerrados daba la impresión de ser un muerto en su nave infinita, pero había algo en su faz que invitaba al diálogo:

-¿Qué haces? – Me atreví a preguntarle.

Y fue mi grande mi sorpresa cuando, con un tono afanoso en la voz, me dijo:

- Estoy construyendo un sueño: el rey soñará conmigo y quiero que me encuentre en un sueño digno de él.

Y me gustó, debo reconocerlo, la lealtad de aquel soldado.
Días más tarde lo hallé taciturno y pobre:

-¿Has caído –inquirí- en desgracia de tu soberano?


-Oh, no –respondió-, el Rey fue generoso, y ambos soñamos una espada de plata, un yelmo de cristal y un halcón silencioso. Después –continuó- el Rey soñó un pais sin fronteras, y yo era parte de su sueño, su mano derecha, su cólera y su venganza. Mas el enemigo de mi Señor, aquel que espía sus noches y codicia sus despojos, conocedor de todo esto, soñó también conmigo, y torció mi fortuna. Hoy, el Rey, exige validos insomnes y guerreros desvelados, y ahora mis visiones son parte del exilio, un desierto que empieza en la noche y no sabe de amaneceres.

RAFAEL PÉREZ ESTRADA "El levitador y su vértigo".

* SALVADOR DALÍ "Las tentaciones de San Antonio"

miércoles, 16 de enero de 2008

LA PRIMERA INJUSTICIA



"No fue el dolor de sino la injusticia lo que dejó a Peter confuso. Estaba indefenso. Sólo podía mirar fijamente, horrorizado. A todos los niños les sucede lo mismo la primera vez que se les trata injustamente. Lo único que piensan es que tiene derecho a ser tratados justamente cuando se acercan a alguien de buena fe. Si eres injusto para con ellos te querrán de nuevo, pero ya nunca más volverán a ser los mismos niños. Nadie logra superar la primera injusticia, nadie excepto Peter".

J.M. BARRIE "Peter Pan"

*La fotografía que ilustra este texto fue hecha por el propio J.M. Barrie a Michael Llewelyn Davies, disfrazado de Peter Pan para la ocasión. En la relación de Barrie con la familia Llewelyn Davies está el origen de la obra de teatro y posterior novela de "Peter Pan". Barrie adoptó a los cinco hermanos Llewelyn Davies tras el fallecimiento de sus padres.

Para saber más sobre la relación de Barrie con la familia Llevelyn Davies os remito a esta completa web en la que encontraréis textos, cartas y sobre todo abundantes fotografías.


martes, 15 de enero de 2008

GRAHAM CHAPMAN, IN MEMORIAM



* Resulta curioso ver la que montaron los Monty Python en el funeral de Graham Chapman, uno de sus miembros fundadores (y principal protagonista de "La vida de Brian"). Conscientes de que había dedicado su vida a hacer reír a los otros, no se les ocurrió mejor idea que tragarse su propio dolor y recordarle lo más alegremente posible teniendo en cuenta las circunstancias.

Casi diez años después, en una reunión de los Monty con ocasión de la entrega de un premio (presidida por las "supuestas" cenizas de Chapman),siguieron homenajeándole creando un gag de un afiladísimo humor negro, que a Chapman le hubiese encantado:

lunes, 14 de enero de 2008

EL JARAMA



“-Debían de establecer unos domingos el doble largos que los días de la semana –había dicho Samuel- , ¿no es verdad, Mariyayo?, ¿a que sí? Mientras no hagan eso no hay tu tía.

-O el triple. Todo lo largos que se hacen los días de labor. Con eso ya estábamos al cabo de la calle.

-Sois la caraba, lo queréis todo.

-No es todo, es algo.

-¡Que barbaridad, qué exigencias! –dijo Fernando-. Dí, ¿tan mala vida te dan ahí donde trabajas? Pues yo creía que en los bares se pasaba divertido.

-¿Vas bueno! Divertido será para verlo desde fuera. Pero por dentro, el infierno número uno. De verdadero desastre, chico; no una cosa cualquiera, no te vayas a creer.

-¡Desesperada te veo!

-Más harta que harta, hijo mío. Tú no veas lo harta que estoy. Menos mal que tan solo me doy cuenta los días como éste. Entre semana se me olvida; y gracias a eso tiramos."


RAFAEL SANCHEZ FERLOSIO "El Jarama"

* Feliz lunes a todos :)

domingo, 13 de enero de 2008

ANGEL GONZALEZ


YA NADA ES AHORA

Largo es el arte; la vida en cambio corta
como un cuchillo
Pero nada ya ahora
-ni siquiera la muerte, por su parte
inmensa-

podrá evitarlo:
exento, libre,

como la niebla que al romper el día
los hondos valles del invierno exhalan,

creciente en un espacio sin fronteras,

ese amor ya sin ti me amará siempre.

ANGEL GONZALEZ


* Hasta siempre, Angel...

viernes, 11 de enero de 2008

SIR EDMUND HILLARY


"A las 6.30 nos arrastramos fuera de la tienda. Preocupado por mis pies fríos, pedí a Tenzing que partiera y él se alejó del peñasco que protegía nuestra tienda abriendo una hilera de profundas huellas hacia la pronunciada pendiente de nieve en polvo a la izquierda de la arista principal. La arista estaba bañada por la luz del sol y a lo lejos, por encima de nosotros, divisamos la Cumbre Sur. Tenzing, moviéndose cuidadosamente, marcaba peldaños. Alcanzamos su cresta justo donde forma una característica protuberancia de nieve alrededor de 8.500 metros. Desde allí la arista se estrechaba hasta ser como el filo de un cuchillo, y como mis pies estaban ya calientes pasé delante.

Avanzábamos despacio pero ininterrumpidamente. Después de caminar un rato por esta arista más bien penosa, llegamos a una pequeña concavidad donde hallamos las dos botellas de oxígeno abandonadas en el anterior intento de Evans y Bourdillon. Rasqué el hielo de los manómetros y me alivió mucho comprobar que contenían aún varios cientos de litros de oxígeno.

Con la reconfortante certeza de contar con aquellas botellas continué el ascenso abriendo huella por la arista, que pronto se ensanchó, pronunciándose su inclinación para convertirse en la formidable pendiente de nieve que a lo largo de 150 metros asciende hasta la Cumbre Sur. Las condiciones de la nieve parecían peligrosas. Consulté con Tenzing acerca de la conveniencia de seguir adelante y él, aunque admitiendo que no le gustaban las condiciones de la nieve, concluyó con su frase familiar: «Como prefieras». Decidí continuar. No sin alivio, alcanzamos por fin una zona de nieve firme más arriba y, tallando peldaños a lo largo de las últimas pendientes, cramponeamos hacia la Cumbre Sur.

Eran las nueve de la mañana. Contemplamos con interés la arista virgen que teníamos delante. Tanto Bourdillon como Evans habían sido deprimentemente exactos y comprendimos que podía resultar una barrera casi insuperable. Aparentemente sólo había una zona segura: la escarpada pendiente de nieve entre las cornisas, y la pared de roca parecía estar compuesta de nieve firme y compacta. Cavamos unos asientos en la nieve justo debajo de la Cumbre Sur y nos quitamos el oxígeno. Una vez más realicé cálculos mentales. Se había acabado una de las botellas y ahora sólo quedaba una llena. Mientras tallaba peldaños al descender de la Cumbre Sur notaba una clara sensación de libertad y bienestar totalmente contraria a lo que yo hubiera esperado sentir a esta altitud.

Cuando mi piolet mordió en la primera pendiente de la arista, todas mis esperanzas se cumplieron. La nieve era cristalina y firme. Dos o tres golpes rítmicos del piolet bastaban para formar un peldaño suficientemente grande y un firme empujón al piolet lo hundía hasta medio mástil, proporcionando un seguro sólido y reconfortante. Me daba cuenta de que nuestro margen de seguridad a esta altitud no era grande y de que debíamos tomar todas las medidas de precaución. Así, yo avanzaba unos doce metros tallando una línea de peldaños mientras Tenzing me aseguraba. A continuación, yo hundía mi piolet y colocaba algunos anillos de cuerda en torno suyo, y Tenzing, protegido frente a un eventual resbalón, venía a reunirse conmigo. Después, otra vez volvía él a asegurarme mientras yo seguía tallando. Era impresionante mirar desde lo alto de aquella enorme pared de roca y divisar, 2.500 metros más abajo, las diminutas tiendas del campo IV en el Cwm Occidental [léase cum: circo o valle]. Trepando por las rocas y tallando presas en la nieve continuábamos nuestra progresión.

En una de aquellas ocasiones noté que Tenzing reducía el ritmo y parecía respirar con dificultad. Sospeché inmediatamente de su oxígeno. Observé que del tubo de salida de su máscara colgaban carámbanos de hielo, y al observarlo de cerca hallé que estaba completamente obturado por el hielo. Conseguí retirarlo, proporcionándole un gran alivio. Al revisar mi propio equipo descubrí que estaba ocurriendo lo mismo.

El tiempo parecía perfecto. Continué tallando escalones. Para sorpresa mía, estaba disfrutando con la ascensión tanto como jamás había disfrutado en una bella arista de mis Alpes neozelandeses. Después de una hora de marcha ininterrumpida llegamos al pie de un pasaje con aspecto de ser el más formidable problema de la arista: un resalte de roca de unos 15 metros. A aquella altitud, podía significar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Aquella roca, lisa y casi desprovista de presas, podría haber sido un interesante problema para un grupo de expertos escaladores del Lake District un domingo por la tarde, pero aquí suponía una barrera para nuestras mermadas fuerzas. En su flanco Este había una gran cornisa, y a lo largo de todo el resalte ascendía una estrecha grieta entre la cornisa y la roca. Dejando que Tenzing me asegurara, me empotré dentro y luego, golpeando hacia atrás con los crampones, hundí las puntas en la nieve dura de detrás de mí y me levanté del suelo. Aprovechando las pequeñas presas en la roca y toda la fuerza de mis rodillas, hombros y codos, ascendí cramponeando literalmente de espaldas, rezando fervientemente para que la cornisa permaneciera unida a la roca.

A pesar del considerable esfuerzo progresé en forma continua aunque lenta, y mientras Tenzing me aseguraba ascendí hasta llegar por fin a lo alto del escalón, arrastrándome fuera de la grieta. Durante algunos momentos me quedé tumbado, recuperando el aliento, y por primera vez sentí la feroz certidumbre de que nada nos impediría ahora alcanzar la cumbre. Me aposté sólidamente e indiqué a Tenzing que subiera. Tiré de la cuerda mientras él luchaba hasta llegar por fin a la reunión, donde se dejó caer exhausto como un gran pez al que acaban de sacar del mar después de una terrible batalla.

La arista continuó en la tónica anterior. Cada vez que dejaba atrás un lomo, se izaba en la distancia otro más alto. El tiempo transcurría y la arista parecía no acabar nunca. Ahora comenzaba a estar cansado. Llevaba dos horas cortando peldaños sin interrupción, y también Tenzing se movía muy despacio. Mientras contorneaba otro recodo, me pregunté algo aburrido hasta cuándo podríamos aguantar. Nuestro entusiasmo inicial había desaparecido casi por completo y todo se iba convirtiendo en una lucha espantosa. De pronto observé que la arista que iba siguiendo, en lugar de ascender monótonamente, descendía de pronto, y mucho más abajo divisé el Collado Norte y el glaciar de Rongbuk. Miré hacia arriba y contemplé una estrecha arista de nieve que ascendía a una cumbre nevada. Unos pocos golpes más del piolet sobre la nieve compacta y estábamos arriba.

Mis sentimientos fueron de alivio: ya no había más peldaños que tallar, más aristas que atravesar ni más lomos que nos engañaran. Miré a Tenzing y a pesar del pasamontañas, las gafas y la máscara incrustada de carámbanos, no podía ocultar la contagiosa sonrisa de puro deleite al contemplar cuanto le rodeaba. Nos estrechamos las manos y entonces Tenzing me echó el brazo sobre los hombros y nos dimos palmadas mutuas en la espalda hasta quedar casi sin aliento. Eran las 11.30. En la arista habíamos invertido dos horas y media, pero pareció una vida entera".

SIR EDMUND HILLARY (Extraído de Everest - revista Desnivel)

* Sir Edmund Hillary falleció ayer a la edad de 88 años.

jueves, 10 de enero de 2008

HOMBRES


Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida:
esos son los imprescindibles.

Bertolt Brecht (1898-1956)



*El 30 de Octubre de 1947, Brecht compareció ante el Comité de Actividades Antiamericanas. Si bien en un principio había acordado junto a los otros 19 convocados, que se negaría a declarar sobre su filiación política, finalmente decidió declarar que nunca había formado parte del Partido Comunista. Brecht acudió a su declaración vestido con una vieja gabardina, y durante la misma no dejó de fumar un enorme puro (procurando echar la mayor cantidad de humo posible a los miembros del Comité). Al día siguiente, Brecht se marchó de los Estados Unidos para siempre.

"Brecht, como ya dijimos, era un ciudadano extranjero, y por lo tanto susceptible de deportación. En consecuencia, y después de negarle la autorización para que leyese una declaración escrita, su interrogatorio tomó un cauce distinto. Al serle preguntado si era miembro del Partido Comunista, respondió:

BRECHT: Señor Presidente, he oído decir a mis colegas que esta pregunta era inoportuna, pero soy un invitado en este país y no deseo entrar en una discusión jurídica, de modo que responderé a su pregunta de un modo tan completo como pueda. No he sido ni soy miembro del Partido Comunista

THOMAS:Su respuesta, entonces, es la de que usted no ha sido nunca miembro del Partido Comunista.

BRECHT: Exactamente.

STRIPLING:¿No era usted miembro del Partido Comunista en Alemania?

BRECHT:No, no lo era.

STRIPLING: Sr. Brecht, ¿es cierto que ha escrito usted muchos poemas, piezas y otros textos, muy revolucionarios?

BRECHT: He escrito muchos poemas, canciones y piezas en mi lucha contra Hitler, y que apuntaban naturalmente a derribar su gobierno.

THOMAS: Sr. Stripling, las obras que haya podido escribir a favor de una revolución en Alemania no nos conciernen. (...)¿Quienes eran esas gentes de que le pedían que ingresase en el Partido Comunista?

BRECHT:¡Oh! Lectores.

THOMAS: ¿Quienes?

BRECHT: Lectores de mis poemas o gentes del público. Usted quiere decir... No, no hubo nunca una petición oficial para que...

THOMAS:Algunas personas le pidieron que ingresara en el Partido Comunista.

BRECHT:En Alemania, ¿quiere usted decir en Alemania?

THOMAS:No, en los Estados Unidos.

BRECHT:No,no,no.

STRIPLING:(leyendo)"Adelante. No hemos olvidado. Tenemos un mundo por ganar. Liberaremos al mundo de la sombra, cada tienda, cada hogar, cada camino y cada pradera. Todo el mundo será nuestro". ¿Ha escrito usted esto, señor Brecht?

BRECHT: No, yo he escrito un poema en alemán, pero es muy diferente a eso. (risas)"

ROMÁN GUBERN "La caza de brujas en Hollywood"


miércoles, 9 de enero de 2008

CURVAS



Mi madre decía: a mí me gustan las personas rectas

A mí me gustan las personas curvas,
las ideas curvas,
los caminos curvos,
porque el mundo es curvo
y la tierra es curva
y el movimiento es curvo;
y me gustan las curvas
y los pechos curvos
y los culos curvos,
los sentimientos curvos;
la ebriedad: es curva;
las palabras curvas:
el amor es curvo;
¡el vientre es curvo!;
lo diverso es curvo.

A mí me gustan los mundos curvos;
el mar es curvo,
la risa es curva,
la alegría es curva,
el dolor es curvo;
las uvas: curvas;
las naranjas: curvas
;los labios: curvos;
y los sueños, curvos;
los paraísos, curvos(no hay otros paraísos);
a mí me gusta la anarquía curva;
el día es curvo
y la noche es curva;
¡la aventura es curva!
Y no me gustan las personas rectas,
el mundo recto,
las ideas rectas;
a mí me gustan las manos curvas,
los poemas curvos,
las horas curvas:
¡contemplar es curvo!;
(en las que puedes contemplar las curvasy conocer la tierra);
los instrumentos curvos,
no los cuchillos,
no las leyes:
no me gustan las leyes porque son rectas,
no me gustan las cosas rectas;
los suspiros: curvos;
los besos: curvos;
las caricias: curvas.
Y la paciencia es curva.

El pan es curvo
y la metralla recta.

No me gustan las cosas rectas
ni la línea recta:
se pierden todas las líneas rectas;
no me gusta la muerte porque es recta,
es la cosa más recta,
lo escondido detrás de las cosas rectas;
ni los maestros rectos
ni las maestras rectas:
a mí me gustan los maestros curvos,
las maestras curvas.
No los dioses rectos:
¡libérennos los dioses curvos de los dioses rectos!

El baño es curvo,
la verdad es curva,
yo no resisto las verdades rectas;
vivir es curvo,
la poesía es curva,
el corazón es curvo.

A mí me gustan las personas curvas
y huyo, es la peste, de las personas rectas.

Jesús Lizano



* Escena de "Las mujeres de verdad tienen curvas" de Patricia Cardoso.

martes, 8 de enero de 2008

AUTOBUS


" Pasaron otoños, primaveras, inviernos. A veces llovía y el viento aplastaba las gotas de lluvia contra los cristales del autobús, difuminando el paisaje urbano. Entonces, él imaginaba que el autobús era la casa de los dos. Había hecho unas divisiones imaginarias para colocar la cocina, el dormitorio de ellos, el cuarto de baño.

E imaginaba una vida feliz: ellos vivían en el autobús, que no paraba de dar vueltas alrededor de la ciudad, y la lluvia o la niebla los protegía de las miradas de los de afuera. No había navidades, ni veranos, ni semanas santas. Todo el tiempo llovía y ellos viajaban solos, eternamente, sin hablarse, sin saber nada de sí mismos. Abrazados. "

JUAN JOSE MILLAS "El paraíso era un autobús". Texto completo aqui.



THE WHO "Magic bus".

lunes, 7 de enero de 2008

EL GRADUADO



"Benjamin cerró la ventana y se quedó mirando las aletas, el depósito de oxígeno y la máscara, tirados en el suelo del cuarto de baño. Luego lo recogió todo y bajó la escalera, atravesando el vestíbulo hasta llegar a la parte posterior de la casa. Pero antes de salir se quedó mirando a la piscina y a las gentes reunidas allí, hasta que por fin, el señor Braddock se acercó a él.

- Vamos - dijo.

-¿Es que esto te divierte, papá? - preguntó Ben.

El señor Braddock sacó la cabeza por la puerta.

- Ya está aquí, ya se ha puesto el traje.- Anunció- Es cuestión de un minuto.

Cerró la puerta y dió unos pasos hacia el interior.

- Te ayudaré a ponerte las gafas.

- Papá, todo esto es estúpido.

- Vamos, vamos - tomó las gafas y se las puso. Luego le colgó a la espalda el depósito de oxígeno y conectó los dos tubos que salían de ambos lados.- ¿Respiras bien?- Preguntó.

-Sí. Muy bien.

El señor Braddock salió al exterior, mientras los otros continuaban aplaudiendo y riendo. El señor Lewis se sacó un pañuelo y se enjugó las lágrimas. Los niños Arnold empezaron a saltar por el jardín, gritando y señalándole. El señor Braddock levantó una mano y todos se callaron.

- Ahora, señoras y caballeros, mi hijo va a realizar espectaculares y sorprendentes pruebas bajo el agua.

El señor Arnold se rió.

- ¡Sacad la calderilla, muchachos!- dijo.

- ¿Estás dispuesto? - preguntó el señor Braddock-. ¡Perfecto! ¡Empieza el espectáculo!"

CHARLES WEBB "El graduado"


* Para mí esta humillante escena es decisiva, tanto en el libro como en la película de Mike Nichols, para que Benjamin Braddock acabe en los brazos de la señora Robinson, y es que en su caso la angustia vital que le produce no saber qué hacer en la vida por un lado, y saber por otro que no quiere llevar la vida de sus padres le deja en una situación de indefensión que la avispada señora Robinson sabe cómo aprovechar.



viernes, 4 de enero de 2008

REYES 2008



Me he dado cuenta de que en los dos años anteriores, para esta fecha tan especial no se me ocurrió subir la primera escena de esta genial comedia, "La vida de Brian" de los Monty Python, en la que los tres Reyes Magos se confunden de portal en Belén y adoran a Brian por error. En fin,espero que hayáis sido unos buenos niños y que mañana por la noche los Reyes os traigan muchas sorpresas. Y si no, ya sabéis "Always look on the bright side of life":

jueves, 3 de enero de 2008

LOS DIEZ DE HOLLYWOOD


"Entre los años 1947 y 1960, las fuerzas reaccionarias de los Estados Unidos efectuaron una seria tentativa para instituir el control de pensamiento. El objetivo era el de sofocar, y finalmente prohibir, toda crítica contra la administración en el poder; en definitiva, convertira los ciudadanos de nuestro país en dóciles corderos políticos. El caso de los Diez de Hollywood fue una de las muchas batallas del período para resistir aquel esfuerzo. Batallas similares se lucharon por muchos otros en diferentes áreas, en la educación (desde las escuelas elementales hasta las universidades), en profesiones como la medicina y el derecho, en editoriales y en el teatro, en los sindicatos obreros.

El caso de los Diez de Hollywood recibió mucha atención porque existe un amplio interés hacia las películas de Hollywood. Además, era la primera vez desde 1790 que un grupo de intelectuales americanos (en contraste con los trabajadores) fueron enviados a la cárcel. Sin embargo, en su esencia, el caso de los Diez de Hollywood no era distinto de las miles de otras luchas a lo largo de los años, en este y en otros países, para resistir a las fuerzas de la tiranía. Los pueblos de todos los lugares, en todas las épocas y en todas las sociedades, han deseado la libertad de pensar por sí mismos, y de expresar las opiniones sin sufrir represión. Pero siempre existen fuerzas tiránicas que tratan de ahogar este derecho. Esta es, creo, una lucha que durará por toda la eternidad."

* Declaración efectuada el 24 de Diciembre de 1983 por Albert Maltz, uno de los Diez de Hollywood y recogida en el libro de Roman Gubern "La caza de brujas en Hollywood". Si os interesa mínimamente el tema os lo recomiendo, es muy breve y explica muy bien el tema.

miércoles, 2 de enero de 2008

ALAS


"Tenía la belleza de los tibios de corazón, la palidez de los lujuriosos, y un amor desmedido por los pájaros. Desnudo, gustaba -un hábito secreto de quien padece insomnio- probarse alas, artificiosos aparatos trenzados con paciencia, aunque su verdadera pasión eran los atardeceres marinos: ¡Ver ahogarse la tarde!, decía como quien señala la destrucción del tiempo."

RAFAEL PÉREZ ESTRADA "El ladrón de atardeceres"

* HERBERT JAMES "El lamento de Ícaro"
 
Free counter and web stats