miércoles, 17 de octubre de 2007

MI RAYO VERDE



«Porque "El rayo verde", novela poco leída de mi maestro y tocayo, me contó a los nueve años que si mirábamos ponerse el sol en un horizonte marino, si el cielo es diáfano y si a último minuto no se cruza una vela de barco, una bandada de pájaros o una nubecita caprichosa, con el último segmento rojo hundiéndose en la linea del azul veremos surgir un instantáneo y prodigioso rayo verde.

Yo vivía muy lejos del mar, y el sol de mi infancia se ponía entre alambrados, casas de ladrillo y sauces llorones. Subido a la loza de mi casa esperé ingenuamente el milagro del rayo verde, y sólo vi flacas antenas de radio; cuando veinte años después empecé a cruzar el Atlántico y el Pacífico muchos atardeceres me vieron acechar algo que nunca se realizó aunque las condiciones parecieran impecables, y como ocurre en la mal llamada madurez perdí la fe en el rayo verde y en el visionario que me lo había descrito y de alguna manera prometido.

Ayer, desde el mirador del archiduque Luis Salvador, miré una vez más hundirse el sol en el mar. Un amigo mencionó el rayo verde, y me dolió por adelantado que los niños presentes lo esperaran con la misma ansiedad que yo lo había deseado en mi absurdo horizonte suburbano, ahora sería peor, ahora las condiciones estaban dadas y no habría rayo verde, los padres justificarían de cualquier manera el fiasco para consolar a los pequeños; la vida –así la llaman– marcaría otro punto en su camino hacia el conformismo. Del sol quedaba un último, frágil segmento anaranjado. Lo vimos desaparecer detrás del perfecto borde del mar, envuelto en el halo que aún duraría algunos minutos. Y entonces surgió el rayo verde, no era un rayo sino un fulgor, una chispa instantánea en un punto como de fusión alquímica, de solución heracliteana de elementos. Era una chispa intensamente verde, era un rayo verde aunque no fuera en rayo, era el rayo verde, era Julio Verne murmurándome al oído: “¿Lo viste al fin, gran tonto?”

Un poeta romántico hubiera escrito esto mucho mejor, don Gaspar o Shelley. Ellos vivían en un sueño diurno, y lo realizaban en sus poemas. La flor azul de Novalis, la urna griega de John Keats, el perfil de los dioses de Holderlin. Mi rayo verde se vuelve a la nada en el mismo instante en que lo digo; pero era él, era tan verde, era por fin mi rayo verde. De alguna manera supe ayer que mucho de lo que defiendo y que otros creen quimérico está ahí en un horizonte de tiempo futuro, y que otros ojos lo verán también un día

JULIO CORTÁZAR

* Consuela saber que a mi querido Julio le costó años ver el famoso rayo verde. Yo también lo veré algun día, de momento hay intentos que merecen la pena, como la puesta de sol que vi el sábado en Biarritz (Francia), os dejo una pequeña muestra ahí arriba...

24 comentarios:

MK dijo...

Niña , tu lo llevas dentro.
Ya aparecerá.

desconvencida dijo...

Gracias MK, si me lo dices tu, que eres una de las escasas personas que conozco que lo han visto, me lo creo :).

Anónimo dijo...

DIOS MIO ESE RAYO VERDE¡¡VERDE ESPERANZA,VERDE LECHUGA, VERDE QUE TE KIERO VERDE, DONDE ESTAS??
HAZTE NOTAR VERDE ESPERANZA Y DAME ESE HORIZONTE LLENO DE SERENIDAD Y PAZ, Y VIOLETA DE CAMBIOS DE VIDA A MEJOR, Y BLANCO PURO DONDE PODER HACER UN ARCO IRIS DE EMOCIONES, Y SENTIDOS DE LA PERSONA Y GOAR CON ESTA POESIA, CON ESTE POST MI QUERIDA AMIGA AMAYA DONDE MI CORAZON LATE Y SIENTE Y MI MENTE VUELA,Y SUEÑO QUE VEO COSAS Y DIGO LO QUE SIENTO Y COJO LA VIDA POR MI TAJADA Y BUSCO ESE LOR MATERNO DE COBIJO Y SANACION DONDE EL MIEDO DESAPARECE,PERO SIGUE LATENTE, AMAYA ESA FOTO MAS LA MSUICA ME HA HECHO VOLAR UN POCO EN UN DIA VOLADOR DE SENSACIONES, TE DEJO MI RAYO VIOLETA DE TRASMUTACION Y ENERGIAS INFINITAS DONDE BRILLEN TUS OJOS SIEMPRE, FELIZ NOCHE DE OTOÑO Y SUEÑA FELIZ, COJETE A MI MANO Y VOLEMOS¡¡
INFINITOS ABRAZOS Y BESOS DE LUZ UNICA EN TI GUAPA,
TU PEPON

desconvencida dijo...

ME ALEGRO HABERTE HECHO VOLAR UN POCO EN ESTE DIA DURO, PEPE... BESOS :)

Paco Becerro dijo...

Seguro que sí.
Yo también soy cazador de rayos verdes, y me quedo mirando...

Llegará.

desconvencida dijo...

¡y nosotros que lo veamos, Futuro Bloguero! :)

Anónimo dijo...

Siendo una viajera impenitente como eres no me cabe ninguna duda de que terminarás por ver el rayo verde algún día. Y si no ocurre tampoco importa, recuerda el paradojico final de la fantástica novela de Verne. De todos modos, y como dice Mary Kate, aunque no te conozco personalmente y difícilmente lo haré, siempre te he tenido por una de esas personas que lo pintan todo de plata con su sola presencia. Y que los tipos de Family me perdonen el robo, llevo dos semanitas oyéndoles compulsivamente, creo que tendré que destruir el mp3 para remediarlo.

conde-duque dijo...

¿Pero eso del rayo verde no será como los Reyes Magos o un cuento paranodormir de Iker Jiménez (cada vez que lo nombro se me abre la boca y se me pone cara de bobo interesadísimo)?
La verdad es que nunca se me ocurrido esperar a ver si lo veo, aunque por aquí ni yéndome al estanque del Retiro. Lo tengo chungo...

Cesc dijo...

Bonita puesta de sol. Yo tampoco he visto nunca el rayo verde (bueno, la película sí) :P De todos modos, espero que tú lo veas y nos lo cuentes.

Un abrazo,
Cesc.

Pd: cómo me alegra oír hablar de Family en tu blog, yo también llevo unos días que los escucho a todas horas, incluso en sueños.

Anónimo dijo...

TU SIEMRPE ME HACES VOLAR MI QUERIDA AMIGA AMAYA¡¡SIEMRPE CON TUS PALABRAS, TEMAS, FOTOS, PERSONAJES MARAVILLOSOS, TU ARMONIA UNICA, SIEMPRE CON ESA SERENIDAD,ARMONIA DE TU BLOG, LOS AMIGOS Y AMIGAS, TODOS AKI HACEMOS UN SIMBOLO DE RAYO VERDE,ROJO, VIOLETA, TANTOS COLORES QUE NO HACE FALTA VERLOS, SOLO TENEROS CERCA Y LEEROS PARA ABRAZARME SOLO Y LLENARME DE ESTE MOMENTO PARA MI, PARA TODOS Y DEJARTE MIS BUENOS DIAS MUSICALES CON UNA SONRISA DE PAZ INTERNA LUCHANDO POR ESTAR SIEMPRE MEJOR, COMO SE DICE, NO SE,...SIEMPRE EN PREGUNTAS DE EL POR QUE DE LAS COSAS Y DE NUESTRO MOMENTO ALGIDO,SI CON ESO TAMBIEN LLEGARÑA NUESTRA DESTRUCCION, O PODREMOS CAPEAR LOS DESASTRES QUE NO ACAERAN CON ESTOS AÑOS, NO SE¡¡¡¡ Y VOSOTROS?
SIGAMOS APRENDIENDO A VIVIR EN LAMADRE TIERRA,
INFINITOS ABRAZOS Y BESOS VERDES,
MUAKK AMAYA TE KIERO¡¡¡ TU PEPON

Anónimo dijo...

se dice, se comenta, que en la playa de la zurriola de esta ciudad (Donostia)que tanto nos disgusta/gusta (la mayoría de las veces), se ha visto el rayo verde!! Yo no lo he visto, me pasa lo mismo que al Chinarro, se me nubla!!

en fin, está al caer, seguro!!!

P.D: a mi también me encanta Family

desconvencida dijo...

* Alex, muchas gracias por tu comentario y tu cita de Family, es un gran disco el suyo, lo habré escuchado cientos de veces :)

* jajaja, conde-duque, yo también empiezo a creer que es una ilusión, pero tendremos que confiar en Mary Kate y en Cortázar, si ellos lo han visto nosotros también podremos algún día... En el Retiro difícilmente, pero en la bella Galicia tienes posibilidades de verlo ;)

* Gracias Cesc, como ves aqui todos tenemos cosas en común ;)

* PEPE, ESA FORMA QUE TIENES DE DESEARME BUENOS DÍAS ME ALEGRA LA MAÑANA! BESOS PEPÓN :)

* Bueno, bueno, Alain, muchas felicidades!!! Espero que hayan disfrutado del bizcocho tus compañeros (vaya habilidad la tuya, mmm). A ver si termino el post de hoy que lleva al final una sorpresa para ti ;)

atikus dijo...

Preciosa foto

yo lo he visto en sueños, ...algun día lo veremos realmente, y si no la imaginación es mas poderosa que la realidad...

Anónimo dijo...

PUES SOLO PIDELO Y CADA MAÑANA AUN SIN DECIRLO SIENTEME MUY CERCA AMAYA, TU SABES QUE AAMR BELLAMENTE ES UN AMOR TAN PENETRANTE ES MEJOR QUE OTROS AMORES CON INTERESES, PURO AMOR DE FUEGO Y RAYOS DE AMOR DE PURO FUEGO DE CALOR,WOW¡¡¡ TU PEPON A DISCRECION VA...
RUMBA VA¡¡
BESOS DE PLATON,

TU PEPON EL LATON

Anónimo dijo...

ese PEPE rumbero!!!!

Anónimo dijo...

Ay, incrédulos...

desconvencida dijo...

* Gracias atikus, estoy esperando tu crónica mexicana! :)

* JAJA, PEPE, ESTÁS HECHO UN RUMBERO TOTAL! :)

* otto, :), a ti te incluyo entre los afortunados, es cierto...¡el rayo verde existe! Lo dice otto :D

Mondo Gitane dijo...

A esa afoto solamente le faltan unas palmerazas y una lluvia de napalm que las incendia... el horrol, el horrol... decía el médico de cabecera de Cortazar ante una radiografía de sus pulmones

Anónimo dijo...

JJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJA

ESA RUMBITA¡¡¡
ALAIN OLE¡¡¡¡ AMAYA¡¡LA TARDE SIGUE XIQUETA,.AHORA NO LLUEVE, PERO TENGO UN PRISMATICO A VER SI VEO UN RAYO VERDE¡¡O UN ARCO IRIS¡¡¡ O QUIZAS LAS PUERTAS DEL CIELO A VER A SAN PEDRO,,ESTOY MUY LOKO POLO LOKO.AMAYA TNGO UNA PODOLOGA ME HE DADO CUENTA HOY, JAJA, MIRANDO CON PRISMATICOS, JAJA, QUE FORT¡¡¡ YO DIGO SIEMPRE VEO LUZ ,Y CLARO LOS PIES TIENE TELA, NO SE, ME HE REIDO SOLO¡¡¡,TENGO QUE IR YO A QUE ME REVISEN MIS CALLOS, QUE RICOS ESTAN LEÑE¡¡ESOS CALLOS DE TOMATITO,,MUSICA PI, PIN, PON, PON, LARALA,, BAILEN MOZUELOS Y NO MOZUELOS, VENGA LA RITMO RIGUI, MUSICA DE BAILE, HEIDI DANOS CLASES YA, TE NECESITAMOS AKI TANTO ABOGADO, Y JUBILADOS, DENOS CAÑA PROFESORA Y SEGURO VEREMOS UN RAYO DE ORO FINO Y GOTAS DE SUDOR Y RISAS ASEGURADA, AMAYA KIEN ELIGES DE PAREJA??
YO A M.K. JAJA,O MAITE, TU ELIGES, QUE NO SE ,ATIKUS, ALAIN, ALEX,MONDO GITANE, MANZANA BUENA, NO SE, TODOS¡¡¡ VENGA RITMO DESEO YA,,, LUEGO VENDRNA CHURRITOS, MAÑANA DIVENDRES¡¡MUSICA DANOS RISAS, AMAYA TE VOY A ESPANTAR TU CLIENTELA WOW¡¡¡ ,PRONTO VEREMOS LA RANITA Y SU PRINCIPE,
ABRAZOS Y BESOS ALOCADOS DE PAZ Y VIDA,
TU PEPON

desconvencida dijo...

jajaja, Mondo, cierto que es muy Apocalypse Now... usted siempre aprovechando para hacer campaña antitabaco, me parece muy bien, oiga, yo cada día soy más antitabaco :)

PEPE, QUE TE CUIDEN ESOS CALLOS! QUE VAYA BIEN TODO. BESOS

Anónimo dijo...

Qué bonito lo del rayo verde, yo también quiero verlo. me acordaré de él cuando mire el atardecer pero en Madrid no hay mar así que tendrá que esperar*

desconvencida dijo...

Ya llegara, Ninotchka :)

Anónimo dijo...

Maravillosa película "EL Rayo Verde" desde que la vi, lo ando buscando...
saludos troyanos!

desconvencida dijo...

Saludos troyanos a ti tambien, bienvenida!

 
Free counter and web stats