jueves, 31 de enero de 2008

MIENTRAS TÚ DUERMES


Cuando tú duermes
pones los pies muy juntos,
alta la cara y ladeada, y cruzas
y alzas las rodillas, no astutas todavía;
la mano silenciosa en la mejilla izquierda
y la mano derecha en el hombro que es puerta
y oración no maldita.

Qué cuerpo tan querido,
junto al dolor lascivo de su sueño,
con su inocencia y su libertad,
como recién llovido.

Ahora que estás durmiendo
y la mañana de la almohada,
el oleaje de las sábanas,
me dan camino a la contemplación,
no al suaño, pon, pon tus dedos
en los labios,
y el pulgar en la sien,
como ahora. Y déjame que ande
lo que estoy viendo y amo: tu manera
de dormir, casi niña,
y tu respiración tan limpia que es suspiro
y llega casi al beso.

Te estoy acompañando. Despiértate. Es de día.

CLAUDIO RODRÍGUEZ "El vuelo de la celebración" (1.976)


* TAMARA DE LEMPICKA "La Dormeuse"

14 comentarios:

Eifonso Lagares dijo...

Tamara de Lempicka una de las mujeres cuya vida mas me apasiona. Su pintura insuperable. Una adelantada para su tiempo. Saludos

koolauleproso dijo...

¡Qué fantástico poema!

Y Tamara de Lempicka,Berthe Morisot, Artemisia Gentileschi,Sofonisba y Lucia Anguissola, la pintura también pueden ser mujer.
Es que, si os lo proponeis, nos vais a dejar reducidos a la "insignificancia" en todos los terrenos.

atikus dijo...

Ah que pintora más buena, a mi también me encanta!!

Hablando de sueño, será por el jet lag o lo que sea pero llevo unos días sin dormir bien buahhh!!!!

desconvencida dijo...

*Eifonso, en primer lugar bienvenido...a mi Tamara de Lempicka también me apasiona, el año pasado hablé de una exposición de su obra que vi en Milán, te paso el link:

http://desconvencida.blogspot.com/2006/12/tamara-de-lempicka.html

* jeje, claro que si, Koolau, estoy de acuerdo,hay que reivindicar a las mujeres pintoras, grandes olvidadas de su tiempo...

desconvencida dijo...

jaja, atikus, ¡te quejarás! no me das ninguna pena :PP

Anónimo dijo...

Un poema precioso!!

Qué gran poeta y qué gran persona fue Claudio Rodriguez, sin duda uno de los mejores del s.XX en lengua española.

No sé porque pero ese cuadro me recuerda siempre la figura de Clarice Lispector. ¿será por lo afilado? en fin...

Besos griposos

desconvencida dijo...

Así es, alain, sus poemas siempre me han gustado ;)

Si que se parece algo alain....

¡Cuidateme!

FASB dijo...

Qué gustazo encontrarse a Claudio Rodríguez por la red.

Me encanta este blog, lo he agregado a mis preferidos.

Un saludo

desconvencida dijo...

Muchas gracias, cure of love, bienvenida!

Anónimo dijo...

Ahora que estoy medio dormido es el momento perfecto para leer este poema. Es estupendo y le va como anillo al dedo al cuadro de Lempicka. Qué buena combinación!!! Sin duda ella es una de las grandes olvidadas del arte, que ahora parece que se le empieza a dar su sitio (como siempre todo llega tarde). Y Claudio Rodríguez, que decir, otro de mis favoritos que se ha ido. Soñaré todo lo que pueda en "un oleaje de sábanas". Besos

X dijo...

Preciosa poesía,

Claudio Rodríguez?, no lo conocía

desconvencida dijo...

Tamara (jeje), xabipop, me alegro de que os haya gustado! Un beso :)

MK dijo...

Hay algo muy hermoso en observar a alguien entregado al sueño.
Y mucho más en saberse observada mientras duermes.

desconvencida dijo...

La verdad es que si :)

 
Free counter and web stats