En el día en que despedimos a Brigitte Bardot quiero traer al blog uno de los episodios más polémicos de su vida, relatado por Felipe Cabrerizo en la imprescindible biografía de Serge Gainsbourg "Elefantes Rosas":
"Michel Colombier ha
ajustado los arreglos del tema, que se intenta grabar en el estudio Barclay en
presencia de los músicos. Pero la cosa no funciona. Colombier decide dejar grabada
la parte musical y reintentarlo al día siguiente. La sesión arranca a las diez
de la noche. Serge y Brigitte llegan en taxi y se encuentran un ambiente de
total intimidad: en la sesión sólo están Colombier y el ingeniero de sonido,
Denis Bourgeois. Tras bajar las luces entran juntos en una pequeña cabina con
dos micrófonos pegados el uno al otro. Se cogen de la mano, se acarician, se
besan. Ambos cantan y gimen y la grabación queda completa en un par de horas.
Gainsbourg comprueba que ha quedado perfecta, que ha conseguido una obra mayor
destinada a convertirse en un clásico, una obra cuyo eco no quedará limitado
por las fronteras francesas. Orgulloso, se la hace escuchar a algunos
periodistas de confianza, sin darse cuenta de que la cosa ha ido demasiado
lejos, de que el resultado supera todo lo imaginable en la Francia del 67. Y el
eco se dispara. Los rumores hablan de que la canción no es sino una grabación
real de una sesión carnal entre ambos. El 12 de diciembre Gainsbourg y Bardot
se desayunan con un artículo en France-Dimanche que la define como “4 minutos
35 de jadeos y suspiros de amor¨ y explica cómo `ni Gunter Sachs, el Mario de
Brigitte, tuvo permiso para entrar en el estudio.¨
Cuando los funcionarios
de justicia acuden al estudio a recoger el máster de la grabación Claude Dejacques
se cuida muy mucho de no darles más que una copia. Conserva el original en su oficina
confiando en poder darle una nueva vida en otro momento. Para entonces el tema se
ha convertido ya en escándalo: su única emisión radiofónica será ni más ni
menos que en un informativo de la cadena de radio Europe nº1. El alboroto está
servido. Bardot, tradicional objetivo de virulentos ataques por parte de la prensa
francesa, les ha ofrecido un scoop de largo alcance que ningún periodista
piensa desaprovechar. La revista Paris-Presse L´Intransigent dedica un artículo
a la canción encabezado por este disparatado titular, en mayúsculas:
DE VEZ EN CUANDO BRIGITTE
SUELTA PEQUEÑOS GRITOS DE PLACER Y SUSPIRA CON ALEGRÍA. FRANCAMENTE DA LA
IMPRESIÓN DE ESCUCHAR LOS RETOZOS DE DOS AMANTES.
La Nochevieja de 1967
Serge es invitado a las ondas de France Inter y por primera vez explica lo sucedido
en los últimos días:
-
Ha habido una artículo escandaloso en
un periódico escandaloso y no creo que sea necesario hacer algo así con esta canción
porque es algo hermoso. Es un disco erótico que evidentemente hubiera sido
prohibido a los menores de dieciocho años. Pero su música era pura. Por primera
vez en mi vida he escrito una canción de amor y sucede todo esto… Bardot la ha
interpretado de una manera maravillosa. Estoy encantado de haber trabajado con
ella, la he hecho cantar de manera dramática y ha quedado bien.
-
¿Has pasado una buena Navidad?
- Sí, solo.
(…) Esa misma tarde los amantes se ven por última vez. “Volví a ver a Serge en mi casa de la Avenida Paul Doumer mientras preparaba el equipaje. Llenó mi maleta de pequeñas palabras de amor garabateadas sobre partituras musicales, por ambas caras. En el último momento me hice un corte en el dedo índice de mi mano derecha y escribí `Je t´aime´ con mi sangre. Él hizo lo mismo y escribió `moi non plus´. Y mezclamos nuestras lágrimas, nuestras manos, nuestras bocas, nuestros suspiros.”
La separación es
definitiva. “Fue un amor loco. Un amor como los que se sueñan. Un amor que
se mantendrá en nuestra memoria y en la memoria. Todavía hoy, cuando alguien
habla de Gainsbourg, se le asocia siempre a Bardot, pese a todas las mujeres que
han jalonado su vida, y todos los hombres que han compartido la mía. Desde ese
día, desde esa noche, desde ese instante, ningún otro hombre cuenta para mí.
Era mi amor, me daba la vida, me hacía sentir hermosa, yo era su musa. “
Je t´aime, moi non plus en versión Bardot quedará inédita hasta que en 1986 la actriz permita su publicación, poniendo como condición que los royalties que genere sean donados a su asociación para la protección de los animales.
FELIPE CABRERIZO “ Gainsbourg.
Elefantes Rosas”
Y por último, LA CANCIÓN:






No hay comentarios:
Publicar un comentario