viernes, 19 de noviembre de 2010

THE SUBURBS



In the suburbs, I
I learned to drive
And you told me I'd never survive
Grab your mother's keys, we're leaving

You always seemed so sure
That one day we'd fight in
In a suburban war
You put it down against mine
I saw you standing on the opposite shore
Nobody down, the first bombs fell
We were already bored
We were already, already bored

Sometimes I can't believe it
I'm moving past the feeling
Sometimes I can't believe it
I'm moving past the feeling again

The kids won't be so hard
In my dreams we're still screaming
Running through the yard
And all the walls that they built in the 70s finally fall
And all of the houses they built in the 70s finally fall
It meant nothing at all
It meant nothing at all
It meant nothing

Sometimes I can't believe it
I'm moving past the feeling
Sometimes I can't believe it
I'm moving past the feeling into the night

I just can't understand
How I want a daughter while I'm still young
I want to hold her hand
Show her some beauty
Before this damage is done
But if it's too much to ask
If it's too much to ask
Send me a son

Under the overpass
In the parking lot we're still waiting
It's already passed
So move your feet from hot pavement
And into the grass
Cause it's already passed
It's already already passed

Sometimes I can't believe it
I'm moving past the feeling
Sometimes I can't believe it
I'm moving past the feeling again

I'm moving past the feeling
I'm moving past the feeling

In my dreams we're still screaming
We're still screaming
We're still screaming

ARCADE FIRE



* La primera y única vez que he visto actuar al grupo canadiense Arcade Fire fue en la jornada inaugural del Primavera Sound 2005, cuando vinieron a España para presentar su album de debut, "Funeral", y lo mío con estos músicos un flechazo desde el primer acorde que escuché. Este fin de semana estarán tocando en España de nuevo,y yo estaré ahí para disfrutar con su música.

jueves, 18 de noviembre de 2010

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


" Recuerdo que un día en mi cuarto de la Residencia de Estudiantes Federico [García Lorca] nos leyó, a Juan Ramón Jiménez y a mí, Mariana Pineda. Escena impresionante. Juan Ramón, con los ojos cerrados, lo escuchaba atentamente y mostraba una gran concentración. Cuando acabó de leerla, y tras percatarse de que a los dos nos había complacido, Federico le dijo a Juan Ramón: «Bueno, a ver cuando me la estrena». Juan Ramón Jiménez, sorprendido, le contestó: «¡No, no, eso nunca! Estrenar no!». Él consideraba que era una impureza para ganar dinero. Ya estaba bien con escribir una obra, pero estrenarla no, eso nunca. Que hubiera dinero de por medio de ninguna manera, era inconcebible.

¿El teatro representado no entraba en sus planes?

Tenía un concepto de la dramaturgia un poco extraño. Juan Ramón tenía una salud quebradiza y nunca trabajó. Era un hombre dificilísimo. De una pureza exacerbada, casi un místico. ¡Era intratable! Había que tener cuidado con él. Podías meter sin querer la pata enseguida. Había reñido hace tiempo con la Residencia de Estudiantes. También con muchos de los poetas. Estaba reñido con gente tan encantadora como Dámaso Alonso y Jorge Guillén. A pesar de eso, JR estaba muy informado de lo que hacían las nuevas juventudes de artistas. Dalí y Buñuel le enviaron una carta muy hiriente atacando con firmeza el Platero y yo, diciéndole que era el burro menos burro que habían conocido y acusándolo, eso sí, de «putrefacto».

¿Cómo reaccionó Juan Ramón?

Juan Ramón se enfadó muchísimo. Y les contestó despachándose a su gusto llamándoles maricas. Juan Ramón pretendía vivir del aire. El dinero lo ganaba su esposa, Zenobia Camprubí, alquilando pisos. Ella, que era una mujer muy inteligente, descubrió, hace unos ochenta años, el negocio de los pisos. Los decoraba, los amueblaba y los alquilaba por temporadas de un año a diplomáticos y a científicos. Juan Ramón, gracias a ella, podía dedicarse completamente a escribir poesías. "

PEPÍN BELLO

martes, 16 de noviembre de 2010

ADIÓS, MR. BERLANGA





* El fallecimiento de Luis García Berlanga me sorprendió de viaje, pero como muchos de vosotros yo también sentí que se iba uno de los grandes maestros del cine español. Son tantos y tan buenos los momentos que nos ha ofrecido con su cine a lo largo de los años que es imposible elegir alguno, pero yo quiero recordarle aquí con una de mis escenas favoritas de "El verdugo" (1.963), aquella en la que unos guardias civiles en barca alteran la visita turistica del verdugo (a su pesar) y familia a las Cuevas del Drach. Humor berlanguiano en estado puro:



POST SOBRE "EL VERDUGO"

viernes, 12 de noviembre de 2010



I want the world to stop (I want the world to stop)
Give me the morning (give me the understanding)
I want the world to stop (I want the world to stop)
Give me the morning, give me the afternoon
The night, the night

Let me step out of my shell
I'm wrapped in sheets of milky winter disorder
Let me feel the air again, the talk of friends
The mind of someone my equal

I want the world to stop…

Tinseltown has followed me from Tinseltown to
Grey adorable city by the docks
Girls will walk in moving air the sun hangs low the girls don’t care
As they paint themselves at dusk.

I want the world to stop…

Towns’ and cities’ populations up and grow
The workers move to the suburbs
In between I watch and go
I run along side rush hour traffic a prayer for every car

I want the world to stop…

I want to write a message to you
Everyday at 10 o clock in the evening
Yellow pearl my city is
This is your art this is your Balzac your Brookside and your Bach

BELLE & SEBASTIAN



* Estos días no paro de escuchar esta canción del nuevo album de Belle & Sebastian, "Write about love", que os recomiendo a todos. Feliz fin de semana.


jueves, 11 de noviembre de 2010

EL CASO PASOLINI



Esta semana he leído un curioso libro que os recomiendo, "El caso Pasolini. Crónica de un asesinato", editado con exquisito gusto por GalloNero, a medio camino entre el comic y el reportaje de investigación. En poco menos de 100 páginas, el ilustrador Gianluca Maconi, rinde un justo homenaje a la figura del poeta y cineasta Pier Paolo Pasolini, cuyo salvaje asesinato, cometido en la madrugada del 2 de Noviembre de 1.975 (hace 35 años ya), convulsionó a la sociedad italiana del momento.

Muchos de los detractores del polémico artista, aprovecharon las oscuras circunstancias que rodearon su muerte (cometida presuntamente por un menor de edad llamado Pino Pelosi, único culpable condenado por la Justicia italia en la actualidad, al que Pasolini había recogido de una céntrica plaza de Roma horas antes), así como su condición de gay, para ensuciar su imagen y su memoria.

Reconstruyendo las horas anteriores a su asesinato, que incluyen una entrevista realizada por el periodista Furio Colombo el mismo día de su muerte, y repasando las actas del proceso, en las que se ponen de manifiesto las contradicciones de las declaraciones de Pelosi, y la sospecha de que en el crimen intervinieron al menos dos personas más, aún sin identificar.



"Ante todo, hemos perdido a un poeta… es una pérdida irreparable para sus amigos, para quienes lo estimaban, para el pueblo italiano. Con él hemos perdido un testigo constante de las contradicciones de nuestro teimpo, que trataba de provocar reacciones activas y benéficas en el cuerpo inerte de la sociedad italiana. Los trágicos y angustiosos detalles de su muerte, que nos obsesionan, son la imagen de un país que necesita profundos cambios."

Emocionadas palabras del escritor Alberto Moravia en el funeral de su amigo Pasolini.

Por último os dejo con esta escena de "Caro Diario", en la que Nani Moretti acude en moto al lugar donde Pasolini fue asesinado. La música es de Keith Jarrett.





OTRO POST SOBRE PASOLINI:

* EL GRITO

martes, 9 de noviembre de 2010

HOJAS DE OTOÑO



"El otoño es la estación preferida de los conversos. Detrás del cobrizo manto de las hojas, bajo el oro que comienzan a taladrar invisibles gusanos, mensajeros del invierno y el olvido, es más fácil sobrevivir a las nuevas obligaciones que agobian a los recién llegados a una fresca teología. Hay que desconfiar de la serenidad con que estas hojas esperan su inevitable caída, su vocación de polvo y nada. Ellas pueden permanecer aún unos instantes para testimoniar la inconmovible condición del tiempo; la derrota final de los más altos destinos de verdura y sazón. Hay objetos que no viajan nunca. Permanecen así, inmunes al olvido y a las más arduas labores que imponen el uso y el tiempo. Se detienen en una eternidad hecha de instantes paralelos que entretejen la nada y la costumbre. Esta condición singular los coloca al margen de la marca y la fiebre de la vida. No los visita la duda ni el espanto y la vegetación que los vigila es apenas una tenue huella de su vana duración."

ALVARO MUTIS



* Los cuadros son del pintor norteamericanto Albert Bierstadt.

OTROS POST OTOÑALES:

* EL OTOÑO SE ACERCA


CHET BAKER "Autumn leaves"

jueves, 4 de noviembre de 2010

PARECIDOS RAZONABLES (3)



Ayer viendo, una vez más, "El cazador" (1.978)de Michael Cimino me topé con una de esas escenas que te recuerdan inevitablemente a otra. En este caso el homenaje (involuntario o no) es el que hizo Ted Demme en su conocida "Beautiful girls" (1.996).

Dos grupos de amigos se reúnen en su bar de referencia. De pronto comienza a sonar un clásico incontestable ("Can´t take my eyes of you" (1.967) en el caso de la película de Cimino, "Sweet Caroline" (1.969)de Neil Diamond en el caso de la de Demme). Inevitablemente, acaban cantándola a coro, al principio tímidamente y luego a voz en grito. Es imposible ver ambas escenas sin que se te escape una sonrisa :).



* OTROS PARECIDOS RAZONABLES
PARECIDOS RAZONABLES
PARECIDOS RAZONABLES (2)
HOMENAJE
HOMENAJE (2)
CHAPINES DE RUBÍES

martes, 2 de noviembre de 2010

FEDERICO & GIULIETTA


«Giulietta es mi intérprete ideal, mi inspiradora, una presencia mágica en mi trabajo», dijo el director.

«Miente: siempre me he abstenido de poner un pie en el plató en las películas en las que yo no trabajaba, porque mi presencia no le agradaba», dijo la actriz.

«Giulietta es mi Beatriz», dijo el director, enviándole a su consorte una sonrisa dulce e hipócrita.

La actriz replicó: «La verdad es que nos hemos dividido las tareas: Federico reina soberano en el plató, yo en casa. Pero siempre me ha hecho pagar la soberanía que ejercito dentro de los muros domésticos. Yo nunca me he gustado a mí misma: soy una liliputense, tengo la cara redonda, el pelo hirsuto. Desde que preparaba "La strada" soñaba con que Federico me diera el rostro de la Garbo o de Katherine Hepburn, pero en vez de eso me volvió la cara más redonda, y el cabello más hirsuto, y me empequeñeció todavía más. Hizo de mí una punk ante litteram».

«Te hice más seductora que Jean Harlow y Marilyn Monroe», dijo el director.

Y la actriz contestó: «Como ustedes saben, Federico ama a las mujeres monumentales, opulentas, fastuosas, pero yo, precisamente por ser diminuta y flaca, logré colarme entre aquellas estatuas vivientes escondida en los personajes de Gelsomina, Cabiria, Giulietta de los espíritus, Ginger, celebrando así mi venganza sobre él».

"Fellini, les cuento de mí." Conversaciones con Costanzo Costantini.

lunes, 1 de noviembre de 2010

UN DÍA MEMORABLE



"Fue un día memorable, pues obró grandes cambios en mi. Pero ocurre así en cualquier vida. Imaginemos que de ella arrancáramos un día especial y pensemos en lo distinto que podría haber sido su curso. Deténgase el lector y piense por un momento en la larga cadena de hierro o de oro, de espinas o flores que, de no ser por la formación del primer eslabón en un día memorable, jamás le hubiese atado."

CHARLES DICKENS "Grandes Esperanzas"

* La canción es de Daniel Johnston, y su versión de Beck.



True love will find you in the end
You'll find out just who was your friend
Don’t be sad, I know you will,
But don’t give up until
True love finds you in the end.

This is a promise with a catch
Only if you're looking will it find you
‘Cause true love is searching too
But how can it recognize you
Unless you step out into the light?
But don’t give up until
True love finds you in the end.

 
Free counter and web stats