jueves, 12 de noviembre de 2009

LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD


" Hay personas que son incapaces de sobrellevar con paciencia los pequeños contratiempos que constituyen, si se lo permitimos, una parte muy grande de la vida. Se enfurecen cuando pierden un tren, sufren ataques de rabia si la comida está mal cocinada, se hunden en la desesperación si la chimenea no tira bien y claman venganza contra todo el sistema industrial cuando la ropa tarda en llegar de la lavandería. Con la energía que estas personas gastan en problemas triviales, si se empleara bien, se podrían hacer y deshacer imperios. El sabio no se fija en el polvo que la sirvienta no ha limpiado, en la patata que el cocinero no ha cocido, ni en el hollín que el deshollinador no ha deshollinado. No quiero decir que no tome medidas para remediar estas cuestiones, si tiene tiempo para ello; lo que digo es que se enfrenta a ellas sin emoción.

La preocupación, la impaciencia y la irritación son emociones que no sirven para nada. Los que las sienten con mucha fuerza pueden decir que son incapaces de dominarlas, y no estoy seguro de que se puedan dominar si no es con esa resignación fundamental de que hablábamos antes. Ese mismo tipo de concentración en grandes proyectos no personales, que permite sobrellevar el fracaso personal en el trabajo o los problemas de un matrimonio desdichado, sirve también para ser paciente cuando perdemos un tren o se nos cae el paraguas en el barro. Si uno tiene un carácter irritable, no creo que pueda curarse de ningún otro modo.

BERTRAND RUSSELL "La conquista de la felicidad"

* Cuántas veces habré pensado lo mismo...

16 comentarios:

Anónimo dijo...

has leído mi post de cuando me quedé tirado:... nononono, no lo escribí en mi blog.

bueno, pues eso... que está bien lo que dice el Sr. Russell.

BEsos

desconvencida dijo...

No sé a qué post te refieres...

Emily dijo...

Buena filosofía, sí señor...Pero la irritación a veces en la mujeres ocurre en esos días tontos, jeje. Me gusta lo de deshacer imperios.

desconvencida dijo...

jajaja, desde luego, Emily, qué me vas a contar... en cualquier caso hay gente que es así SIEMPRE, a menudo lo he notado y siempre me ha llamado mucho la atención... yo soy del género tranquilo, hace falta mucho para irritarme, pero en cuanto alguien lo logra... saco las uñas :)

alain dijo...

la flema inglesa personificada!!
un gran tipo mr. Russell!!

yo me reconozco "algo" irritable en el coche, por lo demás también soy del género tranquilo!!

no hay nada peor que el típico sujeto, muy abundante, que los días de nieve despotrica contra la Administración y quien haga falta por no haber suficientes quitanieves, etc. sin pararse a pensar que nieve 3 días al año (por aquí), en fin...

Eso sí, es el primero en atravesar un puerto de montaña con un recién nacido en el coche, cuando todas las noticias le decían que se quedase en casa tranquilo!!!

Lula Fortune dijo...

Qué sabias palabras, la verdad. Y como horizonte de comportamiento son más que recomendables...pero qué agustito se queda una cuando se enfada con el mundo. Los sapos y culebras hay que echarlos para fuera de vez en cuando, no sea que se nos queden dentro y nos amargen la vida.
Besitos.

desconvencida dijo...

* Vaya ejemplo has puesto, alain, ¡tienes razón!

* Estoy de acuerdo Lula, no hay que guardárselo todo en esta vida, de vez en cuando hay que "estallar", con mesura, claro :D.... dando a las cosas la importancia que merecen...

Anónimo dijo...

es que a veces es un cumulo de pequeñas cosas las que se ponen en contra...que no tienes agua caliente,que el metro viene lleno y que el jersey nuevo de lana te pica...um...es hora de hacer unas respiraciones y decir, al diablo!!!!!...voy a tomar un cafe con una buena tostada y a cambiar este dia que viene torcido...procuro tomarme en serio solo las cosas importantes...mis amigos, mi familiar, mi planeta, mis politicos corruptos favoritos...mis heroes escondidos...paso de la gente oscura y gruñona,a un dia, una temporada vale...somos humanos...pero mas...vete a confesarte a un cura y dejame en paz!!!!!!!

(que bueno rusell...me le pongo como fondo del salvapantallas...)

Anónimo dijo...

os pongo, un poquito mas de bertrand, jo me encanta, un descubrimiento, gracias descon.

El que ha conseguido liberarse de la tiranía de las preocupaciones descubre que la vida es mucho más alegre que cuando estaba perpetuamente irritado. Las idiosincrasias personales de sus conocidos, que antes le sacaban de quicio, ahora parecen simplemente graciosas. Si fulano está contando por trescientas cuarenta y siete vez la anécdota del obispo de la Tierra del Fuego, se divertirá tomando nota de la cifra y no intentará en vano acallarle con una anécdota propia. Si se le rompe el cordón del zapato justo cuando tiene que correr para tomar el tren de la mañana, pensará, después de soltar los tacos pertinentes, que el incidente en cuestión no tiene demasiada importancia en la historia del cosmos. Si un vecino pesado le interrumpe cuando está a punto de proponerle matrimonio a una chica, pensará que a toda la humanidad le han ocurrido desastres semejantes, exceptuando a Adán, e incluso él tuvo sus problemas. No hay límites a lo que se puede hacer para consolarse de los pequeños contratiempos mediante extrañas analogías y curiosos paralelismos. Yo creo que toda persona civilizada, hombre o mujer, tiene una imagen de sí misma y se molesta cuando ocurre algo que parece estropear esa imagen. El mejor remedio consiste en no tener una sola imagen, sino toda una galería, y seleccionar la más adecuada para el incidente en cuestión. Si algunos de los retratos son un poco ridículos, tanto mejor; no es prudente verse todo el tiempo como un héroe de tragedia clásica. Tampoco recomiendo que uno se vea siempre a sí mismo como un payaso de comedia, porque los que hacen esto resultan aún más irritantes; se necesita un poco de tacto para elegir un papel adecuado a la situación. Por supuesto, si uno es capaz de olvidarse de sí mismo y no representar ningún papel, me parece admirable. Pero si estamos acostumbrados a representar papeles, más vale hacerse un repertorio para así evitar la monotonía. "


www.epdlp.com (esta web es nice)

MK dijo...

Los sabios nacen
Pero sólo un poco ,en realidad los sabios se hacen mucho , con constáncia y pensamientos como estos.
Y además a Bertrand le acompañaba muchísimo el físico y la pose.
Yo creo que soy del género tranquilo también.:-))

Que pasa? eh? Eh?! Que no puedo ser del género tranquilo yo ? Eh?
Que conste que he mejorado mucho , ahora cuento siempre hasta diez antes de soltar cualquier disparate.
Uno..do..diez!!

Anónimo dijo...

"The fact that an opinion has been widely held is no evidence whatever that it is not utterly absurd; indeed in view of the silliness of the majority of mankind, a widespread belief is more likely to be foolish than sensible.” (Bertrand Russell)

Un saludo,
Enric

desconvencida dijo...

* gracias primer anónimo (últimamente hay muchos anónimos por aqui, preferiria que os pusiérais cualquier nick para identificaros mejor), saqué este párrafo de El poder de la palabra, siempre se encuentran cosas interesantes...

* MK, haces bien, desahogate! Un besazo...

* Gracias Enric, vaya manera de escribir tenía Russell, leerle en su idioma es una maravilla, tendré que hacerme con algo más de él...

desconvencida dijo...

Por cierto, bienvenido, Enric, creo que es la primera vez que escribes por aqui (si no eres uno de los anonimos anteriores :)

troyana dijo...

Desconvencida,
supongo que tod@s somos irritables en algún momento u otro,pero realmente,como dice Rusell, es energía desperdiciada,con la que seguramente se podrían construir imperios.Por mucho que te enfurezcas:el tren ha pasado,el tráfico sigue siendo denso...etc..así que mejor tomarse las cosas con calma.
Besos

desconvencida dijo...

Ese es el mensaje que yo extraigo del texto, troyana, algo que he pensado muchas veces que he estado rodeada de gente más irascible que yo... claro que todo el mundo tiene derecho a una pataleta de vez en cuando, pero cuando eso ocurre a diario y por cosas que no lo merecen es cuando es realmente preocupante...

Didac Udagoien dijo...

hay para quien no es una parte importante, es la totalidad.

 
Free counter and web stats