miércoles, 11 de noviembre de 2009

EL DETECTIVE



"El detective" (1.968), película dirigida por Gordon Douglas es una "dura" película de cine negro policial. Me permitiréis el calificativo si os digo que el personaje principal, el detective de la Policía de Nueva York Joe Leland (interpretado por Frank Sinatra), es un hombre extremadamente curtido en la vida y en su profesión. Nieto e hijo de policía, asume su trabajo como un servicio a la comunidad. Esa es la razón por la que a pesar de sus constantes éxitos policiales no ha ascendido tan rápido como otros, ya que Leland jamás se pliega a otros intereses que no sean los de descubrir la verdad que subyace en cada crimen.

Al comienzo de la película le vemos investigando el asesinato de Teddy Leikman, hijo de uno de los empresarios más importantes de la ciudad. La víctima es gay y durante la investigación se produce una redada en diversos locales para interrogar a quienes encajen en la descripción del sospechoso, el compañero de piso de la víctima. Desde un primer momento vemos como Leland se opone con firmeza a los comentarios homófobos de sus compañeros, y a cualquier actuación que no respete los derechos de los detenidos.




Paralelamente a la investigación policial un flasback nos habla de la vida privada del detective Leland, de cómo conoce a su mujer, Karen(una atormentada Lee Remick en un papel casi tan duro como el de "Días de vino y rosas" de Blacke Edwards), y cómo los problemas de ella, que tienen su origen en una traumática infancia, y el trabajo de él les alejan hasta separarse.

La detención del principal sospechoso del asesinato de Leikman y la confesión que Leland obtiene de él gracias a su experiencia le lleva al primero a la silla eléctrica, y le sirve a Leland para obtener el ascenso a Teniente que lleva esperando tantos años.

El siguiente caso al que se enfrenta es un presunto suicidio, el de Colin MacIver, un respetable hombre de negocios que, aparentemente no tenía motivos para quitarse la vida. Leland pronto descubrirá una oscura trama de corrupción a todos los niveles relacionada con la muerte de MacIver, y cómo las cosas nunca son lo que parecen.

Una joven Jacqueline Bisset interpreta a la viuda de Mc Iver, en una de sus primeras apariciones en la gran pantalla. Es curioso porque este papel estaba destinado a Mia Farrow, entonces casada con Sinatra, pero el divorcio de ambos precipitó que ésta abandonara el proyecto y optara por interpretar a Rosemary en "La semilla del diablo" de Roman Polanski. También supone una de las primeras interpretaciones de Robert Duvall (la primera fue como Boo Radley, en "Matar un ruiseñor"), que interpreta a un policía bastante homófobo y violento.





10 comentarios:

Selma dijo...

Apuntada esta peli para bajármela ya mismo! No la conocía y tiene muy buena pinta. No he querido leer todo el post para sorprenderme al verla.
Aunque ahora te escribo menos, te sigo leyendo con gran interés, como siempre! Muchos besos

desconvencida dijo...

buenas noches, Selma! La vi ayer en los Olite, un poco áspera, como el tema que trata, pero la interpretación de Sinatra es mayúscula, verás cómo sostiene los primeros planos :).

Estás totalmente disculpada, tienes buena excusa! :D. Besos

atikus dijo...

La pelicula creo que no la he visto, aunque la verdad es que me resulta familiar...seguramente es por la cantidad de actorazos que salen, me la apunto para los deberes, que pintaza tiene, no me la puedo perder!!!!!

desconvencida dijo...

Ya me contarás, atikus... a ti que te gusta tanto el cine negro no te la puedes perder!

dvd dijo...

A mí me encanta esta peli. La comenté muy al principio del blog y me di cuenta de que no la conocía casi nadie...

desconvencida dijo...

Yo no había oído hablar de ella, dvd!

Ahora me doy una vuelta por tu blog para ver tu reseña ;)

alain gossip dijo...

Hay una anécdota que tal vez ya haya contado fantástica sobre Sinatra y Mia Farrow.

Cuando el susodicho todavía estaba casado con Ava Gardner (qué c..´., con perdón) y esta pedazo de mujer se encontraba en Madrid emborrachándose a tequilas y liándose (más tarde) con Luis Miguel Dominguín, parece ser que una noche recibió una llamada de la Voz... se montó una buena bronca... al volver a su mesa, comentó la noticia que su señor marido se había liado con Mia Farrow, a lo cual añadió: "Siempre supe que Frankie acabaría casándose con un hombre"

Toma ya!!!

El detective amaestrado dijo...

Es que donde se ponga un detective...

desconvencida dijo...

* jaja, alain gossip, de la anécdota sólo conocía su frase final, y es que el "corte Vidal Sassoon" de Mia Farrow y su delgadez le daban un aspecto de lo más andrógino, nada que ver con el "animal más bello del mundo" :D.

* jajaja, detective, en el caso de esta película Sinatra interpreta a un detective nada amaestrado :). Me alegra verte por aquí...

Escorts Barcelona dijo...

Acabo de verla... buenísima!

 
Free counter and web stats