miércoles, 23 de enero de 2008

PATRIOTISMOS


(1)



"El señor K. no consideraba necesario vivir en un país determinado. Decía:

-En cualquier parte puedo morirme de hambre.

Pero un día en que pasaba por una ciudad ocupada por el enemigo del país en que vivía, se topó con un oficial del enemigo, que le obligó a bajar de la acera. Tras hacer lo que se le ordenaba, el señor K. se dio cuenta de que estaba furioso con aquel hombre, y no sólo con aquel hombre, sino que lo estaba mucho más con el país al que pertenecía aquel hombre, hasta el punto que deseaba que un terremoto lo borrase de las superficie de la tierra. "¿Por qué razón -se preguntó el señor K.- me convertí por un instante en un nacionalista? Porque me topé con un nacionalista. Por eso es preciso extirpar la estupidez, pues vuelve estúpidos a quienes se cruzan con ella. "


BERTOLT BRECHT "Historias del señor Keuner".


(2)



"No amo mi patria porque sea la mía, sino porque me resulta hermosa. Tengo sentido de patria, pero no patriotismo.

No estoy orgulloso de alguien porque pertenezca a mi raza.

No intervengo a favor de alguien porque casualmente pertenezca a la misma familia que yo.

Tampoco tengo conciencia de estamento, ni me avergüenzo porque también entre los poetas haya desvergonzados e hipócritas.

Nunca me sentí camarada de alguien porque casualmente tuviera la misma graduación; nunca fui colega de nadie porque se hubiera sentado en el mismo banco de la escuela.

Tampoco amo la humanidad en cuanto conjunto; sino sólo a unos pocos hombres individuales.

No me siento solidario con nadie porque pertenezca a la misma nación, al mismo estamento, a la misma raza o a la misma familia que yo; es exclusivamente una cuestión personal con quién deseo sentirme emparentado; no reconozco ninguna obligación innata en esta cuestión. Yo tengo conciudadanos en cada nación, camaradas en cada estamento y hermanos que ni siquiera sospechan de mi existencia."

ARTHUR SCHNITZLER "Ensayos y aforismos"


(3)


"No es por el lado de las efemérides, no se vaya a creer, ni Fangio o Monzón o esas cosas. De chico, claro, Firpo podía mucho mas que San Martín, y Justo Suárez que Sarmiento, pero después la vida le fue bajando la cresta a la historia militar y deportiva, vino un tiempo de desacralización y autocrítica, sólo aquí y allá quedaron pedacitos de escarapela y Febo asoma.

Le da risa cada vez que pesca algunos, que se pesca a sí mismo engallado y argentino basta la muerte, porque su argentinidad es por suerte otra cosa peto dentro de esa cosa sobrenadan a veces cachitos de laureles (sean eternos los) y entonces Lucas en pleno King's Road o malecón habaneto, oye su voz entre voces de amigos diciendo cosas como que nadie sabe lo que es carne si no conoce el asado de tira criollo, ni dulce que valga el de leche ni cóctel comparable al Demaría que sirven en La Fragata (¿todavía, lector?) o en el Saint James (¿todavía, Susana?).

Como es natural, sus amigos reaccionan venezolana o guatemaltecamente indignados, y en los minutos que siguen hay un superpatrioterismo gastronómico o botánico o agropecuario o ciclista que te la debo. En esos casos Lucas procede como perro chico y deja que los grandes se hagan bolsa entre ellos, mientras el se sanciona mentalmente pero no tanto, a la final decime de dónde salen las mejores carteras de cocodrilo y los zapatos de piel de serpiente. "

JULIO CORTÁZAR "Un tal Lucas. Lucas y su patrioterismo"

* La ilustración es de Peret y la saqué de aquí.

12 comentarios:

Mad Hatter dijo...

Interesante, estoy bastante de acuerdo en todo, menos con Arthur en lo referente a las afinidades genéticas (familia, raza), ya que todos los seres vivos estamos diseñados para favorecer a aquellos con los que mayor número de genes compartimos, según la famosa teoría del "gen egoista". Y por lo tanto, aunque no lo queramos reconocer e incluso luchemos contra ella, es una afinidad realmente innata y totalmente natural.
Y es que, no somos tan racionales como nos gusta creer y al final la "sangre" puede más que la "cultura". Sólo es cuestión de llegar a alguna circunstancia extrema en la que esta elección se tenga que poner a prueba.

Anónimo dijo...

A la patria, mi amor, prefiero rosas, que dijo Pessoa.

O, como bien dijo José Emilio Pacheco: No amo a mi patria. Sus fulgores abstractos me son inasibles.

Prefiero las zapatillas, claro. Poesía visual en estado puro.

Cuando se empieza a dar la paliza con las patrias, es que quieren tu dinero o tu vida, y no necesariamente en ese orden. Gran texto el de Brecht, más razón que un santo (laico, por supuesto).

Todos tenemos una nación (otra discusión es lo que ha de entenderse por tal) lo cual no es lo mismo a ser nacionalista, aunque los nacionalistas no quieran verlo, entre otras cosa porque consideran su nacionalismo algo exento de ideología, lo normal, un sentimiento que si no lo tienes es que eres un traidor o un extranjero, en ambos casos alguien a eliminar, física o socialmente.

No por tener apéndice tiene uno apendicitis.

En cuanto a lo que dices mad hatter, está bien demostrado que todos los sers humanos tenemos los mismos genes, y que las diferencias son tan triviales que eso que dices, tiene más que ver también con la cultura, con lo que se ha inculcado. Porque en momentos extremos no todas las reacciones son iguales, lo cual pone en entredicho la "naturalidad" de algunas de ellas.

Lula Fortune dijo...

La cita de Schnitzler (cuántas consonantes!) recoge a la perfección lo que pienso. La palabra "patria" siempre me ha dado miedo y últimamene, pereza. Bastante tiene una con sus patrias personales.
Un beso apátrido.

princesadehojalata dijo...

"La verdadera patria es el lugar donde encuentro más personas que se me parecen"

(no sé quién lo dijo pero yo lo suscribo)

Besos.

desconvencida dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, así da gusto...

Anónimo dijo...

La verdad es que cualquier tipo de nacionalismo me provoca urticaria. Es algo que no figura en mis esquemas. Recurriendo a las frases lapidarias, recordaré la definición que dio Bernard Shaw sobre el tema:

"El patriotismo consiste en el convencimiento de que este país es mejor que los demás porque tu naciste en él"

Pues eso.

desconvencida dijo...

Hoy es un día de citas... gracias Alex por ésta, no la conocía :)

Anónimo dijo...

La verdad es que la tenía apuntada (y mano). Vamos, que me he limitado a darle salida. :p

koolauleproso dijo...

Quien me conozca, aunque sólo sea un poco, sabe de mi aversión a todos los nacionalismos, a todo empezando por el de la que se podría considerar mi nación. No digo que quemaría todas las banderas, porque quemar cosas está muy feo, pero ya sabes que les he encontrado una utilidad como eventual sustituto del papel higiénico.

Como Lula, más besos apátridas desde la "leprosería"

Anónimo dijo...

A mí lo que siempre me ha dejado perplejo es que a la patria se le llamara "madre patria". Si fuera madre matria seguro que nos iba mucho mejor.

PD: Bravo Alain, ¡te adjunto! o ¡Tajunto! como dicen en el pueblo de mii madre.

desconvencida dijo...

jeje, eso de "te ajunto" o "no te ajunto" se decía en mi guardería madrileña... siempre me pareció muy cruel el no te ajunto (dígase cruzando los brazos y poniendo cara de asco :)

Carlos Cantu dijo...

hola...pase por aqui y encontre cosas iteresantes...pero la verdad tengo algunas dudas que no se si me puedan resolverme. El dia de hoy platicaba con un conocido sobre bruce sprengteen y la cancion de born in the usa, la cual creo que es nacionalistas por mas que tenga una letra critica al estado y la guerra, acaso el patritismo es tambien autocritico como buscando sobreponernos al mal paso, ¨criticarnos¨como parte de esa perfeccion anexada a nuestros vinculos de origen, o simplemente estoy equivocado, por que curiosamente esa cancion pareciera enaltecer al estadounidense, criticando los mismos herrores que continuamente han cometido. no a la guerra, obama presidente, lucha de clases, a final de cuentas no se si los gringos entienden el contexto de la cancion o es meramente un producto comercial...

 
Free counter and web stats