martes, 13 de marzo de 2007

LA REINA DE ÁFRICA


“Según los encargados de seleccionar las novelas adaptables, en los fastuosos estudios de Hollywood, la adaptación de la obra de C. S. Forester reunía todos los requisitos para fracasar: en la profunda jungla africana, un borracho y una misionera, ambos cincuentones, deciden hundir una cañonera alemana, al principio de la primera guerra mundial, con una vieja barca de vapor llamada La Reina de África. El guión, aparentemente algo absurdo, rodó durante años por todos los estudios. Obsesionados por los ideales de juventud y belleza convencional, los productores veían casi ofensiva la atracción entre Rosie y Charlie, llegando a calificar las escenas de amor como desagradables y de mal gusto. Pero Katherine Hepburn, actriz de talento vanguardista, vio en Rosie un personaje “absolutamente adorable”. Cuenta, en su divertido diario de rodaje, que cada vez que intentaba meter baza en el guión se encontraba de repente hablando de carreras de caballos con Huston en el campamento Biondo, cerca del río Ruiki. Se dice que John Huston eligió el Congo, en lugar de Kenya, escenario original de la novela, porque su intención era cazar elefantes al estilo de Hemingway y las autoridades de Nairobi le habían denegado el permiso. Así que en los días lluviosos en que hubo que suspender el rodaje, Huston desaparecía en la selva con el rifle al hombro. Además de las lluvias, y del deseo primario de Huston, pasaron calamidades de todo tipo; a pesar de la insistencia de la actriz en que todo el equipo bebiera abundante agua mineral a todas horas, gran parte del personal cayó enfermo, incluida la propia Catherine. Tan sólo Bogart y Huston se mantuvieron a salvo del virus que, irónicamente, se repartió en el agua embotellada de la Hepburn. Ambos, actor y director, habían recubierto sus sistemas digestivos con tanto alcohol que ningún virus podía soportar aquel ambiente. “

JUAN MARSÉ “Momentos inolvidables del cine”



* Mi escena favorita de “La Reina de África” (1.951) de John Huston es aquella en la que Katherine Hepburn, que interpreta a una mojigata misionera, observa risueña a Bogart, que aparentemente duerme sobre la cubierta del barco (en realidad se hace el dormido), mientras le prepara una taza de té. El día anterior fue duro, ambos tuvieron que unir sus fuerzas (a pesar de que son polos opuestos y desde un primer momento se han llevado a matar) para que la cáscara de nuez que es el barco que tripulan no se hundiera en los rápidos del río. En la euforia del momento, él le besa y ella está recordando ese momento cuando él se despereza:

Hepburn: Sr. Alnutt, Querido.

Bogart: Vaya, qué bien. Esto es lo que más me gusta, el desayuno en la cama.

Hepburn: Dos cucharillas, ¿no?

Bogart: Has encendido la caldera mientras dormía…

Hepburn: Querido, ¿cuál es tu nombre de pila?

Bogart: Charlie…

Hepburn: Charlie, qué nombre tan bonito.

Bogart: Dame un beso.

* Jajaja, es genial la cara que de azoramiento que pone la Hepburn cuando le pregunta al hombre del que está totalmente enamorada cómo se llama en realidad :).

26 comentarios:

memento dijo...

Dos cositas: me encanta el color en esta película. Y desde que la vi me dan pavor las sanguijuelas.

desconvencida dijo...

memento, no había pensado lo del color, pero sí que es curioso, parece coloreada.. :)

En cuanto a las sanguijuelas, a mi me daban pavor antes de ver la película, jajaja, menos mal que no me he topado con ninguna (ahora que lo pienso, sólo con alguna que otra sanguijuela "humana", jajaja)

Anónimo dijo...

Aquí me has dado.
Adoro por encima de lo normal las películas cuyo argumento es un barco recorriendo (arriba o abajo) un río (de ahí me vendrá el nick).
Y hay unas cuantas,..., pero esta, simplemente impagable.

desconvencida dijo...

jaja, Red River, no sabía lo tuyo con los ríos (que es como lo mío con los trenes ;) aunque debí suponerlo por tu nick, sí... ¿Qué otras películas te gustan? Imagino que "Apocalypse Now" entra dentro de esa clasificación...

pd. memento, la película es en Technicolor! ahora me lo explico...

Narrador dijo...

Que peliculon... y que pedazo de libro el de la Hepburn contando el rodaje. Reconociendose adicta al curro y explicando como tardo en pillarle el punto a los juerguistas Bogart y Huston.

La segunda mejor remontada de un rio, aunque sea en sentido inverso, despues de Apocalypse Now... Conrad es Conrad

Ampliacion del campo de batalla:
1- "Corazon negro, cazador blanco" o porque Huston "tengo que cazar un elefante" quiso rodar en africa.
2- James Agee, el hombre detras de todo:
"Sospecho que estoy, más cerca o más lejos, en la misma situación que tú: profundamente interesado en el cine, considerablemente entrenado desde niño en ver películas y en pensar en ellas y en hablar de ellas, y totalmente, o casi totalmente sin experiencia, ni siquiera un conocimiento de segunda mano, de cómo se hacen las películas."
Mas sobre el tipo en sus escrito sobre cine de Paidos y en:
http://www.telecable.es/personales/agee/index2.html

atikus dijo...

Me encanta esta peli y desde luego es de mis favoritas; eso si yo no podría hacer la escena de Bogart tirando de la barquita ni de bromas, vamos ni me imagino una sola sanguijuela!!

quizás sería mejor matarlas con alcohol, si es que vale para todo, para beber, para el mechero, para limpiar...

Anónimo dijo...

Si señor ,el mejor abrillantador para esas modernar cocinas de acero inoxidable es nada más y nada menos que un paño empapado en ginebra , quedan perfectas...claro que to be or not to be gin tonic...Otra película imprescindible , y me quedo pensando pelis con barco remontando ... la locura de "Fitzcarraldo". Por cierto ese "Corazón de las tinieblas " y por frenética asociación de todo ello me lleva a recomendaros encarecidamente la lectura de "La piel fria" de un buen amigo. La volví a releer recientemente y aún me gustó más.

Anónimo dijo...

Sí, claro, Apocalypse Now entra dentro de ese santuario perosnal...
Hace tiempo hice una lista, basada en visionados y recuerdos,...
Debería recuperarla, o en cuanto me toque la bonoloto, dedicar parte de mi tiempo a rehacerla.
Todo llegará.

Alicia Liddell dijo...

¿Y la escena cuando Bogart pide al capitán alemán, como última voluntad, que les case? Eso es romanticismo y lo demás gaitas. Me encanta esa peli.

Emily dijo...

La peli muy buena, pero yo le habría pegado directamente con el rifle a la cabezota de Huston cada vez que éste tuviera ganas de pegar tiros...Ahora, Huston tenía unas fotos de un rodaje en España, comiendo en una gran mesa rodeado de perros e hinchándoles a comer...Qué gran vividor! en el buen sentido de la palabra...
MK, sabes lo que es la teoría del encadenamiento?, por ejemplo que entre tu y yo habrían unas personas y que estarían conectadas? y llegaríamos a tener relación? Vaya lío. Pues ya he encontrado nuestro vínculo..

desconvencida dijo...

Narrador, hace muchos años ya que vi "Corazón negro, cazador blanco", la verdad es que tengo ganas de volver a verla, me encanta Clint Eastwood...
Me encanta esa frase de James Angee, le echaré un vistazo a su página...

atikus, esa escena es angustiosa, la verdad...

Mary Kate, a partir de ahora te has ganado el sobrenombre de Lady Gin :D. No he visto "Fitzcarraldo", de quien es? Apunto el libro también...

RR, recupera esa lista, me gustaría echarle un vistazo... Cuanto te toque la loto acuérdate de tu prima postiza ;)

Alicia, no recordaba esa escena, es cierto, al final de la película... Bogart sí que sabía...

Emily, Huston era todo un personaje, sin duda sabía cómo vivir la vida...

Anónimo dijo...

Emily, la teoria de los 16 pasos!!???...mira tu por donde . Pero debo confesarte que en mi vida real no me llamo MK , y que mi sentido del pudor es tan enorme que poca , poquita gente sabe de mi verdadera naturaleza.Soy una gran tímida y por una vez no exagero...y me sientan fatal los gin-tonics...si...si...ya sé...decepciono mucho. Descon , "Fitzcarraldo " es de W: Herzog con Klaus Kinski , y acabaron tirándose del moño de mala manera con el asunto del dichoso barco.Cosas de locos...dicen que dios los cría y ellos se juntan...

desconvencida dijo...

MK, tímida tú? No me lo puedo creer, tímida soy yo... :P

Herzog + Kinski es una explosiva combinación...

Emily dijo...

Tampoco yo me llamo Emily, y a mi sí me van mucho los gin-tonics, bueno y los mojitos y la cerveza y ...hip hip

desconvencida dijo...

Yo confieso que tampoco soy una desconvencida, al menos no del todo :D

Me voy a comer chicas...

conde-duque dijo...

¿Te vas a comer chicas? Joe, lo que hace el hambre...

desconvencida dijo...

jajaja, lo que me he comido es la coma, de tanto hambre que tenía :P

NoSurrender dijo...

La verdad es que ese rodaje en África fue toda una aventura antropológica para el equipo. Si me permites extenderme, desconvencida, paso a copiar un párrafo de las memorias de John Huston sobre una anécdota del rodaje cuando localizaban exteriores y vivían en medio de la selva del Congo, sólo comiendo de lo que cazaban:

“Una tarde llegó a nuestro campamento un grupo de soldados y arrestó a nuestro cazador negro. No nos dijeron por qué. Se negaron a dar explicaciones. Pero más tarde el rey Paul me dijo confidencialmente que algunos habitantes de la aldea habían desaparecido misteriosamente. Parece ser que cuando el cazador no encontraba animales para nuestro puchero, conseguía la carne de la manera más sencilla. Debo reconocer que yo no notaba la diferencia de sabor. El cazador negro fue ejecutado unos días después. Yo me alegré de que el “mayor cerdo del lago” se sirviera antes de que llegara la mayor parte del equipo. Sólo unos pocos tuvimos el privilegio de una alimentación tan exquisita.”

(A libro abierto, John Huston. Pág. 238)

desconvencida dijo...

jajaja, qué salvaje, No Surrender, me ha encantado la anécdota, gracias por tomarte la molestia de transcribirla...

Sintagma in Blue dijo...

Una gran película, sin duda.

Anónimo dijo...

¡Qué ganas me han entrado de volver a ver esta película!

desconvencida dijo...

Me alegro, billywild :)

Lost in Translation dijo...

me han entrado ganas de ver la pelicula, la verdad que si!

desconvencida dijo...

Yo hasta este año no recuerdo haberla visto entera, es un clásico que merece la pena...

Anónimo dijo...

Desconvencida, tienes que ver Fitzcarraldo, es impresionante!! Me sumo fervientemente a la recomendación de MaryKate...

y, por cierto, La reina de África me encanta, como no podría ser de otra forma.

;o

desconvencida dijo...

jaja, y van... ;)

Si me la recomendáis vosotros dos voy a tener que verla!

 
Free counter and web stats