jueves, 29 de marzo de 2007

PARA TI


También el último de todos los días,
cuando los perros rotos apasionados por las noches
frías, rotas, apasionadas por los venenos
escondidos en las habitaciones de los pequeños
hoteles amarillos,
atraviesen los hilos de plata del último atardecer
con odio,
para vomitar sus ladridos junto a los cristales
de mi ventana roja
de madera, para disparar canciones negras como
los líquidos malolientes y perdidos de estas calles,
para expulsar miradas que aplastarán tus recuerdos
y mi sonrisa,
que acuchillarán tus cartas;
también el último de todos los días
escribiré para ti.

Recogeré algunas palabras de entre los restos blancos
de las colillas,
de entre los restos verdes de las botellas de cerveza,
repetiré contra todos los perros rotos apasionados
por las noches frías apasionadas por
los venenos
todos los gritos dulces como Mi amor,
te necesito;
repetiré contra todas las cosas imposibles
todos tus nombres,
será la despedida,
será como la despedida de cualquier muchacho
cero
con dos o tres corazones cero
de papel;
repetiré :Tú el más gris de los mares,
repetiré: Tus ojos pequeños;
condenado a construir frases inconexas,
también el último de todos los días
escribiré para tí."

BERNARDO ATXAGA. Henry Bengoa, Inventarium (1986).


* Hace años que la intensidad de este poema me tiene atrapada.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días!!
Un poema muy intenso sí, y muy triste... naufragios, noches y venenos, llamadas que no son escuchadas... y la escritura como redención!!! muy romántico!!!

tiene cierto aire de familia con el Tom Waits:
"Inside a broken clock, splashing the wine with all the rain dogs
Taxi, we'd rather walk, huddle a doorway with the rain dogs
For I am a rain dog, too"

(http://www.officialtomwaits.com/music/m_rd_lyr.htm)

Desde luego, como ha cambiado la literatura de este hombre!!!!

conde-duque dijo...

Hola, Descon, en mi blog tienes un encargo ("meme" lo llaman).
(Bonito poema...)

desconvencida dijo...

Alain, ¡me gusta la música que le has puesto al poema!

Conde-duque, ¡ahora mismo me paso!

¿alguien sabe por qué lo llaman "memes"? jajaja me parece un nombre bobo...

Emily dijo...

Bernardo, mi amor...Así fue como acabó el undécimo mes, Noviembre: con el canto de las ocas salvajes que marchaban hacia el Sur. Y tu miraste hacia aquel cielo, para decir: si tuviera alas..
El poema sigue, buscadlo.

desconvencida dijo...

¡lo buscaré, Emily!

Gracias...

Anónimo dijo...

es extraño como la faceta de poeta de Atxaga no sea tan conocida... os son impresiones mías? La verdad es que me ha sorprendido con este poema, porque como novelista no me tira demasiado. A partir de ahora buscaré alguna cosa de él por ahí.
Besos!

desconvencida dijo...

A mi es la que más me gusta... yo tengo una selección de poemas suyos llamada "Poemas & Híbridos" que está muy bien para empezar...

El otro día Alain puso aquí otro poema suyo que a mi me gustó mucho:

http://desconvencida.blogspot.com/2007/03/olvido.html

Lo puedes leer en los comentarios ;)

Paula dijo...

Tremendo poema, y yo sin conocerlo..


Un abrazo

(no me extraña en absoluto que te tenga atrapada...)

desconvencida dijo...

Me alegro de habértelo descubierto, Paula...

Los poemas son para compartirlos :)

 
Free counter and web stats