lunes, 30 de enero de 2006

EL GATOPARDO


"El gatopardo" es un novelón de Giuseppe Tomasi de Lampedusa, que narra la decadente sociedad siciliana previa a la unificación de Italia. Fue llevada al cine en 1.963 por Luchino Visconti con mucho acierto, aunque hay gente que me ha comentado que le ha aburrido, quizás por que no entienden el contexto histórico que está tan bien explicado en la novela. En los ojos del Principe de Salina (Burt Lancaster) se adivina el cambio de época que inevitablemente se le viene encima, y que está representado por su arribista sobrino (Alain Delon) y su matrimonio con la bella hija del alcalde y nuevo rico del pueblo donde tiene su palacio el Príncipe (impresionante Claudia Cardinale, nunca ha estado tan guapa).

Un fragmento de la novela:

"Si queremos que todo siga como está, es preciso que todo cambie. Una de esas batallas en las que se lucha hasta que todo queda como estuvo. No queréis destruirnos a nosotros, vuestros padres. Queréis sólo ocupar nuestro puesto. Para que todo quede tal cual. Tal cual, en el fondo: tan sólo una imperceptible sustitución de castas. "


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Claudia cardinale sólo ha estado más guapa en la chica con la maleta de Enrico Zurlini...

Estaba seguro q el Gatopardo te encantaría, jejeje

desconvencida dijo...

Jajaja, ¿tan obvios son mis gustos decadentes? ;)

Leon dijo...

El libro es una gozada. Bueno de verdad, arte italiano.

desconvencida dijo...

Es que es un novelón, León... siempre que alguien me dice que la película de Visconti le aburre mortalmente le digo que tiene que leer el libro para entender lo que en ella sucede.... Una obra maestra.

 
Free counter and web stats