miércoles, 28 de mayo de 2008

SYDNEY POLLACK



Como ya sabréis todos, ayer falleció uno de los grandes directores/productores de Hollywood, Sydney Pollack, a quien debemos películas tan recordadas como : "Memorias de África", "Jeremiah Johnson", "Tootsie", "Tal como éramos", "Danzad danzad malditos", "Sentido y sensibilidad"(como productor), entre otras muchas. Era curioso cómo compaginaba esta faceta con la de actor en películas propias ("Tootsie") o ajenas, como es el breve pero intenso e inquietante papel que interpretó en la última película de Kubrick "Eyes wide shut" .

Quiero rendirle un último homenaje con la escena del entierro de Dennis Finch-Hutton en "Memorias de África":





"Cuando ganaste la gran carrera el pueblo entero salió aclamarte
jóvenes y ancianos te vitoreaban mientras a hombros te llevábamos.
Sabio aquel que sabe escapar pronto de allí donde la fama no perdura
pues aunque pronto crece el laurel mucho antes que la rosa se marchita.
Pero tú no seguirás el camino de aquellos que malgastaron su gloria,
corredores cuya fama se extendió aunque su nombre perduró menos que ellos.
Ante esa joven cabeza laureada contemplarán tu cuerpo inerte
y descubrirán entre los rizos de tu pelo,una guirnalda aún sin marchitar."



ALFRED E. HOUSMAN Fragmento de su poema "A un joven atleta muerto". Poema completo en inglés aquí .

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa escena me produce una tristeza infinita. Es una película que nadie ha de perderse.
Saludos

Emily dijo...

Precioso homenaje le has hecho. Esta escena también. Me quedo con todas sus películas. Ahora, si quiero reírme, Tootsie.

atikus dijo...

Desde luego era un todo terreno y esta peli fue una de sus mejores pelis (de las que dirigió), quizás me quedo con Danzad, danzad malditos, creo que fue una peli muy curiosa, aunque no tan bonita como Memorias claro! (tenía pensado poner alguna de estas dos en el post de la semana que viene, pero no se porque tengo ganas de escribir sobre otra peli jeje!!)

En cualquier caso, una pena, me quedo con su obra para intentar paliarla.

desconvencida dijo...

* uff, Luciérnaga, yo es que es escuchar una nota de su banda sonora y ya empiezo a llorar :D

* Muchas gracias, Emily.... "Tootsie" es MUY divertida, me han entrado ganas de volver a verla...

* atikus, hace tiempo que quiero ver esa película!

Ya llegarán post tuyos sobre estas pelis, seguro que buenos como siempre!

Emily dijo...

Danzad, danzad malditos es preciosa. Con una Jane Fonda y Michael Sarrazin, bailando hasta...bueno no cuento el final. Está basada en un libro: Acaso no matan a los caballos? de Horace McCoy que leí hace mil años...

Ainhoa dijo...

Yo me quedo con su brillante interpretación en la película de Woody Allen "Maridos y mujeres". Me sorprendió muchísimo cuando la vi; no imaginaba que fuera un actor tan bueno.
Un saludo.

Anónimo dijo...

En una ocasión contó una anécdota en la narraba cóm Hitch trató de humillarle para impresionar a su esposa, con la que había trabajado en uno de sus episodios televisivos. Salió ileso de aquella humillación, pero no pudo con la enfermedad. Una lástima. Él es una de los grandes que tantos no han tenído en consideración a menudo.

"Danzad, Danzad, Malditos" es suprema. "La Aventuras de Jeremiah Johnson", también. "Los Tres Días del Cóndor". Incluso "El Jinete Eléctrico" tiene montones de puntos destacables. Pero es que "Memorias de África" es más que todo eso junto. Un maestro del que ignoraba estuviese tan enfermo. Su muerte me ha cogido por sorpresa.

Unknown dijo...

realmenete es uno de los grandes pero hasta que no he visto reunida aqui su obra no era consciente de ello...

bonito y sentido homenaje que te agradezco por apartarme un poquito de mi ignorancia

besos de pelicula

Anónimo dijo...

Hermoso homenaje,desde luego.Si tuviera que hacer una lista de mis películas favoritas seguramente "Memorias de Africa" estaría entre ellas,una historia de amor de la que tod@s soñamos con ser protagonistas, para más añadidura en un continente tan hermoso como olvidado.
Todavía recuerdo las maneras de amar tan distintas entre él y ella,ella pendiente de sus pasos,él amándola libre y sin necesidad de atarse o atarla.
No sé cuantas veces la habré visto,y no me cansa,sólo por la banda sonora y las imágenes,ya vale la pena,pero además Meryl Streep y Robert Reford están increibles.
Un saludo!

Lula Fortune dijo...

Tristemente nuestros caminos blogueros vuelven a cruzarse.Dejaremos la hoguera encendida para que pueda encontrarnos siempre.Un beso.

Mondo Gitane dijo...

este gafas era el hermano de Jackson Pollack, verdad?

desconvencida dijo...

¡Cuántos mensajes sin responder!Se nota que la semana pasada estuve cuatro días fuera...

* Emily, hace mucho que quiero ver esa película... apunto el libro también...

* Ainhoa, me acabo de dar cuenta de que hace siglos que no veo "Maridos y mujeres"...

* Me gustaría conocer esa anécdota, Alex... ¿nos la podrías contar?

* Gracias ex traño, a veces resulta curioso caer en la cuenta de alguna filmografía ilustre...

* troyana, a mi tampoco me cansa nunca, es una maravilla de película...

* Otro beso para ti, Lula...

* jaja, Mondo :P

 
Free counter and web stats