martes, 31 de julio de 2007

ANTONIONI




Vaya semanita... Ayer falleció también el cineasta Michelangelo Antonioni. Quizás sea un director que despierta más filias y fobias (si es posible)que Bergman, pero sus películas quedarán también para la historia del cine... Luego amplío este post...

lunes, 30 de julio de 2007

INGMAR BERGMAN


Vaya disgusto... es un mal empezar de semana este, me acabo de enterar del fallecimiento de Ingmar Bergman, a los 89 años. Con él se va uno de los mejores directores del Siglo XX. Uno de los grandes. No tengo palabras. Os remito a todos los post que le he dedicado estos años.


Os dejo con la escena de "Fresas salvajes" , en la que el profesor Borg (que a mi siempre me recordará a mi abuelo) sueña con su propia muerte, uno de los temas más recurrentes de este director sueco:

viernes, 27 de julio de 2007

SLY & THE FAMILY STONE



* Este año repito la experiencia del año pasado y voy al Festival de Jazz de San Sebastián a ver a Sly & The Family Stone. Después de este concierto hay uno gratuito de Neneh Cherry en la playa... ¡nos vemos el lunes! Os dejo con buena música

jueves, 26 de julio de 2007

SABORE-ARTE



"Cómo deseé ser aquella inocente pieza de acero inoxidable cuando se llevó la cucharada de sopa a los labios. Habría cambiado toda la sangre de mi cuerpo por medio litro de caldo vegetal. Déjame ser un taco de zanahoria o un fideo para que me metas en tu boca. Tuve envidia del panecillo. La miré partir y untar cada trocito con mantequilla, empaparlo lentamente en el tazón, dejar que se volviera grueso y grávido, que se hundiese bajo el peso rojo oscuro y que resucitara al glorioso placer de sus dientes.

(...)

Las patatas, el apio, los tomates, todo había pasado por sus manos. Cuando me tomé la sopa la filtré para saborear su piel. Había estado allí, debía quedar algo de ella. La encontraría en el aceite y las cebollas, la detectaría a través del ajo. Sabía que había escupido en la sartén para ver si el aceite estaba a punto. Es un viejo truco, todos los chefs lo hacen, o lo hacían. Y supe, cuando le pregunté qué había en la sopa, que había suprimido el ingrediente fundamental. Te saborearé, aunque sea a través de tu cocina. "

JEANETTE WINTERSON "Escrito en el cuerpo"

* LAURA ESQUIVEL "Como agua para chocolate"

miércoles, 25 de julio de 2007

ULRICH MÜHE


Me acabo de enterar del fallecimiento de Ulrich Mühe, el protagonista de "La vida de los otros". Sin duda una gran pérdida para el cine. Os dejo un vídeo de él recogiendo un premio por esta película.

HOMENAJE



Cuando Pedro Almodóvar hizo "Todo sobre mi madre" (1.999) quiso que la escena principal de la película, aquella que desencadena todos los acontecimientos posteriores, fuese un homenaje directo a "Opening night" de John Cassavetes.

Otro día os hablaré con más detenimiento de esta película, que es una de mis favoritas de este director, en cuanto me quite de encima el estrés laboral y tenga Internet en casa (ahora me cuesta sacar tiempo para postear con tranquilidad).

martes, 24 de julio de 2007

ALEGRÍA


" Alegría yo te he buscado y buscado por todos los lugares
por todos los caminos que andaba y desandaba,
alguna vez oí tus pasos en el bosque,
otra vez escuché tu risa,
pero nunca te tuve entre los brazos para poder hablarte,
para decirte que mi vida iba cayendo como una gota de agua,
que hacía frío y que te he esperado siempre
roto y amante como me ves,
como me tienes contra tu pecho amiga. "

JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO


* Esta fotografía la saqué este domingo en la Selva de Irati. Navarra.

lunes, 23 de julio de 2007

MEMORIAS DE ÁFRICA



"Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong. El ecuador atravesaba aquellas tierras altas a un centenar de millas al norte, y la granja se asentaba a una altura de unos seis mil pies. Durante el día te sentías a una gran altitud, cerca del sol, las primeras horas de la mañana y las tardes eran límpidas y sosegadas, y las noches frías.

La situación geográfica y la altitud se combinaban para formar un paisaje único en el mundo. No era excesivo ni opulento; era el África destilada a seis mil pies de altura, como la intensa y refinada esencia de un continente...

.. Las panorámicas eran inmensamente vacías. Todo lo que se veía estaba hecho para la grandeza y la libertad, y poseía una inigualable nobleza."

ISAK DINESEN "Memorias de África".

* Llamadme cursi, pero me encanta la película de Sidney Pollack que adaptó para el cine la novela de la Baronesa Karen Blixen, "Memorias de África", es escuchar su Banda Sonora y emocionarme... He escogido la escena del vuelo en avioneta porque me parece sencillamente genial.

viernes, 20 de julio de 2007

SIMPLE SONG OF FREEDOM




Come and sing a simple song of freedom
Sing it like you've never sung before
Let it fill the air
Tell the people everywhere
We, the people here, don't want a war

Hey there, Mister Black Man can you hear me?
I won't dig your diamonds or hunt your game
I just want to be, someone known to you as me
and I will bet my life you want the same

So come and sing a simple song of freedom
Sing it like you've never sung before
Let it fill the air
Tell the people everywhere
We, the people here, don't want a war

Seven hundred million are you listening?
Most of what you read is made of lies
But speaking one to one, ain't it everybody's sun
To wake to in the morning when we rise?

So come and sing a simple song of freedom
Sing it like you've never sung, never sung, before
Let it fill the air
Tell the people everywhere
We, the people here, don't want a war

Brother Yareshenko are you busy?
If not would you drop a friend a line?
Tell me if the man, who is plowing up your land
has got the war machine upon his mind

Come and sing a simple song of freedom
Sing it like you've never sung before
Let it fill the air
Tell the people everywhere
That we, the people here, don't want a war

Now no doubt some folks enjoy doin' battle
Like presidents and ministers and kings
But let us build them shelves where they can fight among themselves
and leave the people be who like to sing

Come and sing a simple song of freedom
Sing it like you've never sung before
Let it fill the air
Tell the people everywhere
That we the people here, don't want a war

Let it fill the air
Tell the people everywhere
That we the people here, don't want a war



* El otro día, durante un viaje en tren, volví a ver "Beyond the sea" , película basada en la vida de Bobby Darin y dirigida, protagonizada y producida por Kevin Spacey, de la que os hablé hace unos meses... Cuando hablé sobre ella no encontré un vídeo que recogiera esta canción, "Simple song of freedom", que pertenece a la etapa de canción-protesta del crooner (etapa que comenzó después del asesinato de Martin Luther King y de Bob Kennedy, en cuya campaña de elección participó). Escrita en 1.969, es una canción contra la Guerra de Vietnam y a favor de la paz. Disfrutadla.

jueves, 19 de julio de 2007

INSOMNIO (4)


¿Qué es el insomnio?
La pregunta es retórica; sé demasiado bien la respuesta.

Es temer y contar en la alta noche las duras campanadas fatales,
es ensayar con magia inútil una respiración regular,
es la carga de un cuerpo que bruscamente cambia de lado,
es apretar los párpados,
es un estado parecido a la fiebre y que ciertamente no es la vigilia,
es pronunciar fragmentos de párrafos leídos hace ya muchos años,
es saberse culpable de velar cuando los otros duermen,
es querer hundirse en el sueño y no poder hundirse en el sueño,
es el horror de ser y de seguir siendo,
es el alba dudosa.

JORGE LUIS BORGES

miércoles, 18 de julio de 2007

NANAS DE LA CEBOLLA


"Estos días me los he pasado cavilando sobre tu situación, cada día más difícil. El olor de la cebolla que comes me llega hasta aquí, y mi niño se sentirá indignado de mamar y sacar zumo de cebolla en vez de leche. Para que lo consueles, te mando esas coplillas que le he hecho, ya que aquí no hay para mí otro quehacer que escribiros a vosotros o desesperarme..."

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
.
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.
.
Una mujer morena
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te traigo la luna
cuando es preciso.
.
Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en tus ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que mi alma al oírte
bata el espacio.
.
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.
.
Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.
.
La carne aleteante,
súbito el párpado,
el vivir como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!
.
Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.
.
Ser de vuelo tan lato,
tan extendido,
que tu carne es el cielo
recién nacido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!
.
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.
.
Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.
.
Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa ni
lo que ocurre.


MIGUEL HERNÁNDEZ



JOAN MANUEL SERRAT


* Siempre me ha emocionado este poema, que dedicó Miguel Hernández desde la cárcel a su hijo recién nacido, después de recibir una carta de su mujer en la que ésta le decía que pasaban mucho hambre y que sólo tenía para alimentarse pan y cebolla.

** "Naturaleza muerta de cebollas y botella" de CEZANNE

martes, 17 de julio de 2007

EL CAMINANTE


Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

ANTONIO MACHADO


Mi primera lectura para mi primera noche en mi nueva casa ha sido un cómic "El caminante" de Jiro Taniguchi. Mi conocimiento del mundo del cómic es limitado, aunque me llama la atención este género no paso de tener cuatro o cinco cómics conocidos (entre ellos "Maus", ganador del Premio Pulitzer que os recomiendo), pero el otro día uno de mis mejores amigos me regaló éste en concreto, diciendo que me gustaría y he de decir que acertó de lleno.

Es un cómic curioso, porque apenas hay diálogo, básicamente vemos a su protagonista pasear por los alrededores de su casa, acompañado de su perro Nieve. Se puede decir que es una reflexión poética sobre la soledad, la tranquilidad, la curiosidad y la necesidad de dejar a un lado la trepidante vida moderna para pararse y observar lo que te rodea.

* A partir de ahora tendré que postear por las mañanas, ¡hasta después del verano no tendré conexión a Internet en la nueva casa!

lunes, 16 de julio de 2007

FUNERAL


"Para todos los relojes, corta el teléfono,
impide que el perro ladre con un hueso jugoso.

Silencia los pianos, y con tambor amortiguado,
saca fuera el féretro, deja que los afligidos vengan.

Deja que los aviones circulen gimiendo por encima,
garabateando en el cielo el mensaje: "Él esta muerto".

Pon grandes cintas alrededor de los blancos cuellos de los cisnes.
Deja que los policías de trafico usen negros guantes de algodón.

Él era mi norte, mi sur, mi este, y oeste,
mi semana de trabajo y mi descanso de Domingo,
mi mediodía, mi medianoche, mi habla, mi canción.

Pensé que el amor duraría para siempre. Estaba equivocada.

Las estrellas no son deseadas ahora, apaga todas y cada una.
Envuelve la luna y desmantela el sol.
Vuelca el océano y barre la madera.

Porque ahora nada podría hacer ningún bien. "

W.H.AUDEN



* El sábado pasado,en el funeral de mi abuelo , mientras escuchaba tristes cánticos de misa, me acordé de este poema de W.H.AUDEN que se recita en "Cuatro bodas y un funeral".

viernes, 6 de julio de 2007

SAN FERMINES 2007


Un año más, aquí están los San Fermines. Este año me pillan particularmente cansada (¡hoy jueves he terminado por fin la mudanza!), pero es imposible no dejarse arrastrar por ellos.

De todas formas, este mismo lunes me marcho una semana a Madrid, prometo volver más inspirada y con fuerzas renovadas. Hasta pronto.

* La foto se corresponde con la estatua homenaje al encierro de tamaño natural (sí, habéis leído bien) que nuestra "amada" alcaldesa ha colocado en el centro de la ciudad....

jueves, 5 de julio de 2007

AFTER SUCH PLEASURES


Esta noche, buscando tu boca
en otra boca
casi creyéndolo, porque así de
ciego es este río
que me tira en mujer y me
sumerge entre sus párpados,
qué tristeza es nadar al fin hacia la
orilla del sopor
sabiendo que el sopor es ese
esclavo innoble
que acepta las monedas falsas,
las circula sonriendo.

Olvidada pureza, cómo quisiera
rescatar
ese dolor de Buenos Aires, esa
espera sin pausas ni esperanza.

Solo en mi casa abierta sobre el
puerto
otra vez empezar a quererte,
otra vez encontrarte en el café de
la mañana
sin que tanta cosa irrenunciable
hubiera sucedido.

Y no tener que acomodarme de este
olvido que sube
para nada, para borrar del
pizarrón tus muñequitos
y no dejarme más que una
ventana sin estrellas.

JULIO CORTÁZAR "Salvo el crepúsculo"

miércoles, 4 de julio de 2007

FUNNY LITTLE FROG


Honey lovin' you is the greatest thing,
I get to be myself and I get to sing,
I get to play at being irresponsible,
I come home late at night and I love your soul,
I never forget you in my prayers,
I never have a bad thing to report,

You're my picture on the wall,
You're my vision in the hall,
You're the one I'm talking to,
When I get in from my work,
You are my girl, and you don't even know it,
I am livin' out the life of a poet,
I am the jester in the ancient court,
You're the funny little frog in my throat.


My eye sight's fading, my hearing's dim,
I can't get insured for the state I'm in,
I'm a danger to myself I've been starting fights,
At the party at the club on a Saturday night,
But I don't get disapproving from my girl,
She gets all the highlights wrapped in pearls,


You're my picture on the wall,
You're my vision in the hall,
You're the one I'm talking to,
When I get in from my work
You are my girl, and you don't even know it
I am livin out the life of a poet
I am the jester in the ancient court
You're the funny little frog in my throat


I had a conversation with you at night,
It's a little one sided but that's alright,
I tell you in the kitchen about my day,
You sit on the bed in the dark changing places,
With the ghost that was there before you came,
You've come to save my life again.

I don't dare to touch your hand,
I don't dare to think of you,
In a physical way,
And I don't know how you smell,
You are the cover of my magazine,
You're my fashion tip, a living museum,
I'd pay to visit you on rainy Sunday's,
I'll maybe tell you all about it someday!

*Sé que mi costumbre es poner música sólo en fin de semana, pero hoy estoy tan literalmente agotada física y mentalmente (sobre todo por la mudanza y todo el trabajo que se acumula previo a San Fermín), que no tengo ganas ni fuerzas para terminar ningún post, pero os dejo con una canción de uno de mis grupos favoritos, Belle & Sebastian, de su último album "The life pursuit" (2.006), es una canción que levanta el ánimo a cualquiera, seguro que a mi también...


martes, 3 de julio de 2007

ANNE RUTLEDGE



OUT of me unworthy and unknown
The vibrations of deathless music;
"With malice toward none, with charity for all."

Out of me the forgiveness of millions toward millions,
And the beneficent face of a nation
Shining with justice and truth.

I am Anne Rutledge who sleep beneath these weeds,
Beloved in life of Abraham Lincoln,
Wedded to him, not through union,
But through separation. 10
Bloom forever, O Republic,
From the dust of my bosom!

Brotadas de mí, sin mérito y desconocida,
las vibraciones de una música inmortal:
Con maldad para ninguno, con caridad para
todos”.
Brotados de mí el perdón de millones a millones
y la faz benéfica de una nación
resplandeciente de justicia y verdad.

Quien duerme bajo estas malezas soy yo, Anne
Rutledge,
amada en vida por Abraham Lincoln.

Esposa suya pero no mediante unión
sino mediante separación.
¡Florece para siempre, oh República,
del polvo de mi seno!

EDGARD LEE MASTERS "Antología de Spoon River"


* Hace ya bastantes meses, alain me recomendó aquí "Antología de Spoon River" ,un curioso libro que precisamente fue escrito por un abogado Edgar Lee Masters. Lo peculiar de este libro de poemas, es que cada poema está escrito a modo de epitafio de un habitante de un pueblo imaginario, Spoon River. Masters ideó más de 200 epitafios, algunos inspirados en personajes reales, otros en arquetipos del imaginario estadounidense, de tal manera que unos personajes se relacionan con otros, y en ocasiones, los propios fallecidos, por medio de su epitafio, nos cuentan cuáles fueron sus mayores problemas en vida...

Quizás el más curioso de todos estos epitafios es el que se dedica a Ann Rutledge, primera novia de Abraham Lincoln, que falleció muy joven debido al tifus y de la que siempre se dijo que fue su gran amor. Dicho epitafio fue escrito posteriormente sobre la tumba de Rutledge, uniéndose así de manera curiosa ficción y realidad.



lunes, 2 de julio de 2007

MONOLITO


"El objeto ante el cual posaba el hombre con el traje espacial era una losa vertical de material como azabache, de unos cuatro metros aproximadamente de altura y solo dos de anchura; a Floyd le recordó, un tanto siniestramente, una gigantesca lápida sepulcral. De aristas perfectamente agudas y simétricas, era tan negra que parecía haber engullido la luz que incidía sobre ella; no presentaba en absoluto ningún detalle de superficie. Resultaba imposible precisar si estaba hecha de piedra, de metal, de plástico... o de algún otro material absolutamente desconocido por el hombre.

Un rasgo curioso, y quizá sin importancia, del bloque, había conducido a un interminable debate. El monolito tenía tres metros de altura, y 1 1/4 por 5 palmos de corte transversal. Cuando fueron comprobadas minuciosamente sus dimensiones, hallóse la proporción de 1 a 4 a 9... los cuadrados de los tres primeros números enteros. Nadie podía sugerir una explicación plausible para ello, mas difícilmente podía ser una coincidencia, pues las proporciones se ajustaban a los límites de precisión mensurables. Era un pensamiento que semejaba un castigo, el de que la tecnología entera de la Tierra no pudiese modelar un bloque, de cualquier material, con tan fantástico grado de precisión. A su modo, aquel pasivo aunque casi arrogante despliegue de geométrica perfección era tan impresionante como cualesquiera otros atributos de TMA-1."

ARTHUR C. CLARKE, "2001 Una Odisea Espacial". Esta novela fue escrita por Clarke a partir del guión cinematográfico que escribiera junto con Stanley Kubrick para la película "2001".

 
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