martes, 12 de enero de 2010

ERIC ROHMER


"Mi filosofía no ha cambiado ni creo que vaya a hacerlo. Siempre he pensado que una película merece la pena cuando se puede llegar a la esencialidad. También creo necesario dejar un espacio al azar. Y es entonces cuando se producen esos azares tan valiosos. Paradójicamente, en mis películas todo es fortuito... menos el azar. De ahí se deriva o se desprende que todos los riesgos de mi carrera, que han sido muchos, hayan estado siempre calculados. ¿Una nueva película? Bergman anunció muchas veces su última película, su retirada, su despedida. Pero cuántas últimas películas hizo, ¿no?"

ERIC ROHMER

* Hoy ha fallecido, a los 89 años, el cineasta francés Eric Rohmer. Recuerdo que la primera película que vi de él, en el año 2004, en mi clásico Cineclub de la A a la Z fue "La rodilla de Clara", no me gustó. No la entendí, no comprendí aquella larga (eterna) película de un tipo francés con barba que hablaba como un filósofo teorizando sobre la vida y sus conversaciones con una amiga sobre su obsesión por tocar la rodilla de la hija adolescente de otra amiga.



Lo cierto es que cuando, un par de años después, me compré de segunda mano la edición de Anagrama que recoge sus "Seis cuentos morales" entendí mejor lo que contaba con esa película. A partir de ahí me dejé fascinar por "Mi noche con Maud" (mi favorita), "El rayo verde", "Pauline en la playa", "La coleccionista", "El amigo de mi amiga", "La mujer del aviador"... tengo pendientes de ver sus "Cuentos de las cuatro estaciones". Rohmer sin duda era un cineasta como pocos, con una puesta en escena sencilla podía transmitir los sentimientos humanos más intensos.



* Fotograma de "El rayo verde" (1.986)

OTROS POST SOBRE ERIC ROHMER:

* EL RAYO VERDE
* MI NOCHE CON MAUD
* LA RODILLA DE CLARA

12 comentarios:

conde-duque dijo...

Me acuerdo de cuando hablaste de "Mi noche con Maud". Gran película.
Lo que más me gusta es su estilo sencillo. Lo que menos, sus diálogos intelectualoides tan franceses.
Seguro que te gustarían los cuentos de las estaciones. He visto alguno, pero no recuerdo cuáles.
También te gustaría (creo) "Les Rendez-vous de Paris", una peli con tres historias cortas de amor/desamor en París (la ciudad como protagonista).
Besos.

alain dijo...

El Rayo Verde es estupenda, Pauline me encanta y Un Cuento de Verano fantástica!!

Los diálogos no me parecen intelectualoides, y es que Rohmer era un intelectual... además esas cosas pasan en Francia: una vez un amigo se encontró un tipo en un tren con el que estuvo hablando de Pascal hasta Paris!!

O el ligoteo tan francés de sus pelis... en un supermercado, en cualquier sitio, jeje...

P.D: algunas pelis suyas me pueden, la verdad... mejor con una botella de vino, pero todas tienen ese aire de artefacto azaroso que me encanta!!!

desconvencida dijo...

* Conde-Duque, siempre es una alegría leerte por aquí :).

Tomo nota de esa película (que no he visto), la de las cuatro estaciones hace más de un año que las tengo bajadas, esperando un buen momento para verlas (ah, la adicción a las series quita tiempo para estas cosas), me lo voy a poner como deber obligado para los próximos meses...

* alain, El Rayo Verde... nosotros vimos uno bien cerquita de dónde lo ven los protagonistas de la peli ;).

Yo siempre digo que para ver una película de Rohmer (igual me pasa con Bergman), tengo que tener un día propicio, para estar receptiva y disfrutar con su maravillosa forma de hacer películas...

¡este finde caerá alguna! (acompañada de alguna botellita de vino,seguro ;)

troyana dijo...

Desconvencida,una gran pérdida para el cine.De Rohmer,la película que más huella me ha dejado ha sido "El rayo verde" que en su día interpreté como una defensa a ultranza de la esperanza ante la soledad más desgarradora.
Una maravilla cuyo final es imposible olvidar.
Bs

Ainhoa dijo...

Qué gran pérdida. "El amigo de mi amiga" es una de mis películas favoritas. Y "El rayo verde" y "Cuento de invierno"...
Un saludo.

desconvencida dijo...

* troyana, yo también lo vi así, es otra de mis pelis favoritas de Rohmer... recuerdo que dio mucho de si cuando hablamos de ella en el blog...

* Un saludo Ainhoa, gracias por pasarte por aquí :)

memento dijo...

Jejeje, la noticia cayó ayer en mi casa como si de una tragedia irreparable se tratara... Yo guardo buen recuerdo de varios de los cuantos, pero mi memoria no da para más detalles. Es cierto eso de que algunas películas requieren un estado de ánimo (y hasta físico) apropiado.

desconvencida dijo...

Me pasa como a ti, memento, sé que para apreciar cierto tipo de cine tengo que tener "el día", lo que no quiere decir que sea un cine aburrido... es como determinadas novelas, que una sabe que es imposible leer de noche justo antes de dormir, sino que necesitan toda tu atención y estado de ánimo predispuesto...

Lula Fortune dijo...

Ah! "Pauline a la plage"... qué recuerdos carpetovetónicos de cineclub universitario. Qué grandes descubrimientos...
Un beso.

desconvencida dijo...

Así es Lula, qué bonito es asociar las películas con recuerdos...

Maribel dijo...

He llegado a tu blog buscando cosas de Rohmer. 2El rayo verde" es una maravilla y también otras como “El amigo de mi amiga” o los cuentos de las cuatro estaciones.
Veo que tenemos otros gustos parecidos, Joseph Cotten, es mi hombre ideal, pero aunque soy fanática de Hitchcock el Joseph Cotten que prefiero es el de “El tercer hombre”. Me encanta Holly Martins, ese personaje de buen hombre, ingenuo, su falta de pretensiones como escritor, lo que hace por amistad… No entiendo como al final Alida Valli no se queda con él. En “La sombra de una duda” Cotten esta soberbio también por supuesto.

desconvencida dijo...

Bienvenida, fan de Cotten :). Espero que hayas venido para quedarte, este blog es tu casa...

 
Free counter and web stats