martes, 15 de diciembre de 2009

IN MY COUNTRY




"En 1.994 por fin fue derrocado en Sudáfrica el régimen brutal del Apartheid. Movido por el espíritu de reconciliación, Nelson Mandela y sus colaboradores ofrecieron la amnistía a quienes habían cometido delitos contra los derechos humanos, siempre que declarasen toda la verdad y demostrasen que obedecían órdenes. Las víctimas iban a tener la oportunidad de contar su versión de los hechos y de mirar a la cara a quienes los habían perseguido. 21.800 víctimas declararon frente a la Comisión para la Verdad y Reconciliación. Algunos de estos testimonios están fielmente plasmados en esta película".

Con esta entrada da comienzo una interesante película, "In my country" (2.004), dirigida por John Boorman. La historia que narra está basada en las experiencias vividas por una poetisa y escritora sudafricana, Antjie Krog, que asistió personalemnte a las duras e intensas sesiones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, y que plasmó en su libro "Country of my Skull".

En la película de Boorman, el alterego de Krog es Anna Malan (Juliette Binoche), una poetisa afrikaans, a la que encargan hacer un seguimiento radiofónico de la Comisión. Durante el desarrollo de la misma coincide con Langston Whitfield (Samuel L.Jackson), un periodista enviado por el Washington Post a cubrir la noticia. Obviamente los puntos de vista de Anna y Langston chocan frontalmente desde el primer momento.

Como afroamericano, él no entiende la razón de ser de la Comisión y piensa que es un mero pretexto para que los responsables del sometimiento durante décadas de la población negra por parte de la minoría blanca, auspiciado por el Gobierno Sudafricano, se libren de un justo castigo. Anna intenta explicarle que la Comisión obedece al concepto Justicia Africana, que persigue la reconciliación antes que el castigo, ya que está basado en la idea ancestral de "Ubuntu", que significa que todos los hombres estamos conectados, y que lo que daña a uno daña al prójimo. Otra finalidad que perseguía la Comisión era la de desagraviar públicamente a las víctimas, después de años de sufrimiento silencioso, ya que como dijo el Premio Nobel de la Paz de 1.984, y Director de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación, el Arzobispo Anglicano de Ciudad del Cabo Desmond Tutu: "La verdad duele pero el olvido, mata."

Anna piensa que el propósito de la Comisión para la Verdad y la Renconciliación es fundamental para la convivencia en la nueva Sudáfrica, ya que, como le dice a Langston: "Oiga, cuando esto acabe nosotros no cogeremos un avión y nos largaremos, debemos aprender a vivir juntos".



A pesar de todo, las firmes convicciones de Anna se rompen en mil pedazos día a día, cuando asiste al duro relato de las atrocidades (asesinatos, torturas, violaciones) que en nombre de su amado país llevaban años cometiéndose, ante la mirada indiferente (a veces por puro desconocimiento) de la minoría afrikaans. Todo lo que escucha en la Comisión le produce un verdadero shock emocional, que servirá para acercarle más a Langston.


La película termina con unos emocionantes versos del poeta afroamericano Langston Hughes, de quien el personaje de Samuel L. Jackson toma su nombre:

Out of love,
No regrets-
Though the goodness
Be wasted forever.

Out of love,
No regrets-
Though the return
Be never.

Por amor
Sin pesar
Aunque la bondad
Se malgaste para siempre.

Por amor
Sin pesar
Porque no habrá
vuelta atrás.

LANGSTON HUGHES




OTROS POST SOBRE PELÍCULAS DE JOHN BOORMAN:

* DELIVERANCE
* ZARDOZ

7 comentarios:

Cris dijo...

Yo estoy leyendo ahora la autobiografía de Mandela. Una maravilla de libro.

desconvencida dijo...

hola Cris! Seguro que es interesante... yo estoy con un libro sobre Steve Biko, y leyendo a la vez "Juventud" de Coetzee, ¡inmersión sudafricana!

Jaime Sirvent dijo...

No he visto la película, tiene muy buena pinta. Además, Boorman me gusta bastante.

desconvencida dijo...

hola Jaime Sirvent, un tipo curioso John Boorman... esta película (la última que ha rodado hasta la fecha) pasó un poco desapercibida en su momento, yo la vi en el cine cuando se estrenó, y la he vuelto a ver esta semana... tiene bastante interés y la historia de los tres personajes principales (hay un tercer personaje, Dumi, un negro sudafricano ayudante de Anna, del que no me ha dado tiempo a hablar en el resumen) está bien llevada... ya me dirás si te gusta :)

memento dijo...

Joder, no es ninguna sorpresa ni ninguna novedad, pero que post más cojonudo!!! Hay frases e ideas que son verdaderas perlas. No recuerdo haber visto la peli (jejeje, mi maldita memoria...), así que me la apunto y prometo verla en breve, pues el tema me interesa MUCHO. Mil gracias.

desconvencida dijo...

Muchas gracias memento, por la parte que me toca...

Espero que te guste la película, ya me dirás. Besos

Anónimo dijo...

que quiere decir la protagonista cuando dice quee este no es un asunto de negros o blancos por favor me alledan es una pregunta de la u

 
Free counter and web stats