martes, 1 de septiembre de 2009

JOHN CAZALE



Siempre que se habla de la importancia de los personajes secundarios en el cine debería ser obligado mencionar a uno en concreto, cuya corta pero intensa carrera forma parte ya de la Historia del Séptimo Arte.

Me refiero a John Cazale, cuya memoria ha sido recientemente rescatada para el documental de Richard Shepard, "Redescubriendo a John Cazale (I Knew it was you)" , que fue presentado en el Festival de Sundance en 2.009. Es un emotivo documento en el que personas que le conocieron y trabajaron con él (Francis Ford Coppola, Al Pacino, Robert De Niro, Sidney Lumet, Richard Dreyfuss, Olympia Dukakis, Gene Hackman, Meryl Streep) y otros que no lo conocieron, pero que se sienten inspirados por su trabajo (Steve Buscemi, Philip Seymour Hoffman), recuerdan con cariño y emoción su enorme capacidad interpretativa y su amor por el teatro y el cine. Si bien Cazale no recibió ninguna nominación al Oscar en su corta carrera, su actuación como personaje secundario en las cinco películas en las que intervino ("El Padrino I", "La conversación", "El padrino II", "Tarde de perros" y "El cazador"), todas ellas nominadas a Mejor Película, perdurará para siempre.

Su gran amigo y compañero de profesión, Al Pacino, dijo de él: "Todo lo que yo quería hacer era trabajar con John por el resto de mi vida. Él era mi compañero de actuación. Verlo trabajar era una lección, creo que me enseñó más que nadie en este oficio".

Sydney Lumet, que le dirigió en "Tarde de perros" dijo de él: "Una de las cosas que me facinó de John Cazale fue que había una tremenda tristeza en él. No se de donde venía; no me gusta invadir la privacidad de los actores con los que trabajo, o meterme dentro de sus asuntos. Pero, Dios mío, esa tristeza estaba allí, en cada toma de él. Y no solo en esta película, también en El Padrino II."


En el documental también se menciona a la mujer de su vida, que le acompañó hasta el final, Meryl Streep.

Al Pacino dice: "Recuerdo que John me contó una vez (yo había estado un tiempo fuera, esto fue después de rodar "El Padrino" y "Tarde de Perros"), el caso es que vino a Manhattan y me dijo:

-Al, tío, he conocido a la mejor actriz de la historia.

- ¿En serio?, le pregunté.

- Sí, actúa conmigo en "Medida por medida".

Pensé que se había enamorado de ella. "¿Cómo va a ser tan buena? ¡No puede ser tan buena como dice!". Resultó ser Meryl Streep, así que tenía razón
."

Streep recuerda así a quien fue su compañero durante dos intensos años: "Era distinto, no he conocido a nadie como él. Destacaba en él su singularidad, su humanidad, y la curiosidad que le despertaba la gente, era compasivo".

La desgracia quiso que a Cazale le diagnosticasen un cáncer de pulmón, a los 42 años, cuando estaba a punto de comenzar el rodaje de "El cazador" (1.978) de Michael Cimino. En el documental Meryl Streep, que era pareja de Cazale desde 1.976 y que también actuaba en la película, cuenta cómo éste pudo interpretar el papel de amigo de los protagonistas gracias al empeño personal y material que Robert De Niro puso para confianza de los aseguradores de la película, que no daban un duro porque Cazale llegase con vida a terminar su rodaje. Tanto Cimino como los productores facilitaron que Cazale pudiese rodar todas sus escenas al comienzo, de tal manera que esta película es el legado que nos queda de este gran actor.

"No he visto casi nadie tan devoto a alguien que está muriendo", dijo Pacino sobre Streep, "verla en ese acto de amor por ese hombre fue inconsolable. Lo más sorprendente era ver a Meryl, estuvo con él, a su lado, durante toda la enfermedad. Cuando ví a esa chica allí con él, Dios, pensé, eso es lo importante para mi. Por muy buena que sea en su trabajo, es lo que veo cuando pienso en ella, ese momento, eso es lo que recuerdo."



* Podéis ver y descargar el documental, de apenas 40 min. de duración aquí.





"A veces me pregunto si la incapacidad de encontrarse a uno mismo hace que uno se busque en otra gente, en personajes"

John Cazale

20 comentarios:

Selma dijo...

Qué bonito, Descon. Conocía la historia de amor con final triste entre Meryl y John Cazale, pero no la existencia de este documental que en cuanto pueda voy a ver. Un secundario de lujo, unos papeles a medida. Hasta siempre, Fredo!
P.D. Se te ha pasado la resaca? ;)

desconvencida dijo...

hola Selma, lástima que no nos viéramos el sábado!! Ya estoy recuperada, más que de la resaca del agotamiento de estar tantas horas de juerga!! Pero feliz...

Me alegro de que te haya gustado la entrada, Cazale fue un Fredo inolvidable...

En el enlace que he puesto hay varias formas de ver el documental, yo me lo bajé en megaupload y está en castellano, es un bonito homenaje, ya me dirás qué tal.

Besos

alain dijo...

Fredo, he matado a Fredo!!!

impresionante Cazale, e impresionante la sombra del personaje que palpita en toda la tercera parte de la trilogía (siempre insisto que, aunque menor, la tercera es una gran película, muy poco valorada)

era el contrapunto perfecto a Pacino!!

desconvencida dijo...

Es que vaya trilogía, alain, y Fredo es un personaje fundamental en ella... da lástima pensar en todos los personajes que nos hemos perdido estos 31 años y que podría haber interpretado Cazale :(

conde-duque dijo...

Sí, inolvidable Fredo: en las bodas, en el hotel de La Habana, en su final... Personaje patético y conmovedor, al verlo la pena siempre acababa ganando al desprecio.
Besos, Descon. (Me tenías que haber dado un toque cuando estuviste por Galicia.)

Alex dijo...

Al margen de su increíble historia de amor con Meryl Streep, quedan muchos papeles memorables. Para mí, el que más se me caló fue el del crápula de "El Cazador". Cazale tenía la facultad de dar credibilidad a personales débiles y enfermizos gracias a su indescriptible físico y a su sensibilidad quebrada. Se podría decir que su temprana muerte estaba anunciada por su mirada siempre triste.

Qué bonito posteo, Amaya.

dvd dijo...

Un grande... y un gran y merecido homenaje de tu parte...

Leon dijo...

Siempre me encantó el personaje de Fredo en El Padrino I y II, le da un montón de sentido a la historia, sin él Michael no sería como es.
La historia de Cazale es muy triste, morir tan joven.
PD: Gracias por la felicitación y de verdad animate a Japón, ¡que maravilla de país!

Unknown dijo...

Una joya de post....gracias de verdad

desconvencida dijo...

* Es que los ojos de Cazale eran tan expresivos, conde-duque, que invitaban a la compasión....

¡al final no me quedó claro si coincidíamos por allí!

* Buena elección, Alex... yo creo que me quedo con Fredo, al final es su personaje con más metraje y más complejo, quizás...

* Gracias dvd, me gusta recuperar personajes (relativamente) "olvidados"... :)

* Seguiré tu consejo, León, ¡algún día! Tengo muchas ganas de visitar Japón, la verdad...

* Gracias a tí por apreciarlo, Matilde, ¡un beso!

Johannes A. von Horrach dijo...

Muchas gracias por descubrirme este documental. tengo debilidad por la figura trágica de Cazale, trágica por su muerte y también por esa tristeza suya que señalaba Lumet.

saludos

princesadehojalata dijo...

Oh, precioso post, y la foto de ellos...es perfecta. Veré el documental sin falta. Beso grande, todavía aterrizando...

Le poinçonneur dijo...

La escena de la muerte de Fredo es, para mí, la más tremenda de toda la trilogía de "El Padrino". Ahí empieza también a escribirse el final de Michael.

Buen post.

eddifelson dijo...

He entrado por casualidad en tu blog y me ha emocionado tu post sobre Cazale.Una maravilla

atikus dijo...

Es que los secundarios son fundamentales!!

jo Fredo es un pesonaje que me angustia un poco me da una pena, aunque era un mafioso coño!!

desconvencida dijo...

Me alegra mucho que a todos os haya gustado tanto este post, la verdad es que ha sido emocionante hacerlo, aprovechad y sacar un ratillo para ver el documental, merece la pena...

Bienvenido, eddifelson, esta es tu casa :)

José Angel dijo...

Siempre contagia su tristeza: es uno de esos secundarios que dan carne, fondo, entidad, a una película. Buena entrada.
Saludos.

desconvencida dijo...

Muchas gracias, Jose Ángel, y bienvenido, creo que es la primera vez que te veo por aquí...

Marcelo Coronel dijo...

muy buen post..cazale genio inmortal

Marcelo Coronel dijo...

muy buen post..cazale genio inmortal

 
Free counter and web stats