miércoles, 8 de abril de 2009

ILSE BING


Autorretrato con Leica 1.931



Hace poco tiempo me topé por casualidad con un retrato que me impactó. Es un autorretrato de la fotógrafa (y poetisa) alemana Ilse Bing, hecho en 1.931. La que sería llamada "Reina de la Leica" posa en un juego de espejos junto con la cámara que le haría famosa a comienzos de los años 30.

Su carrera como fotógrafa freelance comenzó por casualidad, estudiar un doctorado en Historia del Arte le llevó a fotografiar diferentes edificios, y así es cómo descubre su pasión por la fotografía. Pronto empieza a trabajar en un periódico de su Frankfurt natal, siendo una de las primeras mujeres fotógrafas en dicho periódico. Se traslada a París en 1.929, y rápidamente se integra en el movimiento de vanguardia artística, siendo la única profesional en utilizar la pequeña Leica para desarrollar su trabajo,que incluía tanto reportajes de moda como publicitarios.

Poster de Greta Garbo en París. 1.932


También es una de las primeras profesionales en utilizar el flash electrónico, así como determinadas técnicas de laboratorio, como la solarización: (que también se atribuye a Man Ray).


París. 1.932



Ilse y su marido,el pianista Konrad Wolff, eran judíos, por lo que se las arreglaron para trasladarse a los Estados Unidos en 1.940, ya que temían por su seguridad bajo el Gobierno de Vichy.

En Nueva York, Bing continuó su exitosa carrera, hasta que 1.959, momento en el que sintió que debía abandonar la fotografía.

"Para una fotógrafa con habilidades reconocidas y una importante reputación debe ser difícil dejar su carrera en el momento en el que sus nuevos trabajos no representen nuevas ideas, pero la tarea de cualquier artista podría ser definida como la revelación de algo nuevo o la muestra de algo conocido bajo un nuevo prisma. Cualquier repetición, incluso en el más alto nivel de artesanía, está vacía de contenido, y por tanto hay que admitirlo."

ILSE BING

A partir de entonces se dedicó a escribir poemas, dibujar y hacer collages con el mismo entusiasmo con el que había hecho fotografías durante tantos años, falleciendo un 10 de Marzo de 1.998 en Nueva York, a la edad de 98 años.

8 comentarios:

alain dijo...

preciosa la primera fotografía!!

de hecho siempre he sentido cierta fascinación por la fotografía de principios de siglo... entre las vanguardias históricas había fotógrafos impresionantes!!

de hecho, me encantan las fotos de edificios racionalistas de la época, sobre todo cuando aparecen junto con los coches... el costraste entre la rabiosa modernidad de los edificios y los coches tan antiguos es enternecedora!! sobre todo porque ahora es al revés, los diseños de los coches llaman más la atención que los edificios, triste pero cierto!!!

Paco Becerro dijo...

Me gustan las dos fotos, la primera y la última, viendo el paso del tiempo...

Tendría que buscar alguna foto mía y repetir la pose, para comparar.

Es gracioso el efecto.

desconvencida dijo...

* alain, a mi también me gusta este tipo de fotografías, supusieron todo un avance en su tiempo! Ya he hablado otras veces de lo mucho que me gusta Man Ray, por ejemplo, y está bien saber que en aquella época había mujeres que también innovaban en este arte, de las que se ha hablado mucho menos!!

* FB, a mi también me parece encantador este segundo retrato, no he conseguido saber la fecha en que se realizó, pero apuesto que Ilse ya había cumplido o estaba cerca de los 90 (era una mujer aventurera, a sus 70 años aprendió a andar en moto!)

princesadehojalata dijo...

Lo indecible, tiene que ser dicho.

Lo inconcebible, tiene que ser soñado.

Lo intangible, tiene que ser sostenido con firmeza,
pero no lo toques con tus dedos.

Ilse Bing

(lo copié de algún sitio hace unos días, ahora tú la traes aquí en otra de esas conexiones nuestras)

EvitaBlu dijo...

¿Quizás de mi blog, Princesa? ;)

Me entusiasma esta mujer.

Besos a las dos.

princesadehojalata dijo...

Sí Eva! es cierto! Besos también para ti. Feliz paseo por las dunas.

desconvencida dijo...

Bonitas palabras, princesa!! Así es, las leí ayer mismo en el blog de eva, buscando información sobre Ilse Bing...

Besos a las dos :)

alain dijo...

las afinidades electivas contraatacan!!

han dado mucho juego en este blog, jeje!!!

 
Free counter and web stats