jueves, 7 de agosto de 2008

LA CONDESA DESCALZA



"La mañana se ha alzado desapacible e impía. La lluvia es insidiosa e irregular; tiene la claridad de bronce grisáceo de un escudo que oscurece el mundo. en el cementerio, hay estatuas solemnes y barrocas: la muerte como teatro. Simulacros del recuerdo, sólo. El otro recuerdo, el más profundo, lo podréis ver en la mente de este hombre. Un hombre como cualquier otro, quizá más flaco, quizá con un pliegue más amargo en sus labios: Humphrey Bogart. También él verá ahora la vida y la muerte de una mujer en la memoria herida y destrozada. ¿Estatuas? Hay algo de estatua, de esfinge imperial, en esta "condena descalza", en esta condesa con los pies desnudos que tiene resplandor de mármol y de cobre de Ava Gardner."

PERE GIMFERRER "Noche en el Ritz"



* El hombre bajo la lluvia de mirada triste (con su sempiterna gabardina marrón), no es otro que Harry Dawes (Humphrey Bogart), el amigo, pigmalión y confidente de la Condesa Torlato-Favrini desde el día en que la descubriera bailando en un tugurio de Madrid. Él es un director de cine en horas bajas al que, según sus colegas, dejar de beber le ha vuelto aburrido. Su conexión con la bailaora María Vargas (Ava Gardner) es inmediata, ve su potencial cinematográfico pero no intenta aprovecharse de ella, a diferencia de todos los hombres que la rodean, empezando por el productor Kirk Edwards, lo que hace que ella en seguida confíe en él. Esta eterna Cenicienta, a la que le gusta ir descalza (" Odio los zapatos. Los llevo para bailar y para dejarme ver, pero tengo miedo con ellos. Me siento segura con los pies en el barro"), recurrirá a él en sus últimas horas de vida, para contarle un oscuro secreto que le atormenta.


11 comentarios:

Justo dijo...

Sin duda esta fue la época más española del "animal más bello del mundo".

El biógrafo de Ava, Lee Server, dice literalmente en su libro, sobre el tórrido romance con Luis Miguel Dominguín, que fue aquel año:
"Se instalaron en una suite del hotel Castellana Hilton y durante una semana Ava y Dominguín apenas salieron de ella. Para ser exactos, apenas salieron de la cama. Estaban uno encima del otro noche y día, como dos concupiscientes gatitos".

Pero eso no sería la primera vez, porque dicen tb los cronistas de la época que en esa ocasión Dominguín salió a toda pastilla para contárselo a todo el mundo..

Un abrazo

koolauleproso dijo...

¡Qué pedazo de mujer!. Siendo niño, me enamoré de ella en "55 días en Pekín", creo haberlo referido en alguna ocasión, pero en esta peli de mi adorado Mankiewicz, está sublime, en el cénit de su arrebatadora belleza.

desconvencida dijo...

Ava se lo pasó muy bien en España, Justo :). La verdad es que lo de Dominguín (ya había oído esa historia) fue poco caballeroso por su parte... un trofeo más para él..

La que no tiene desperdicio es la historia de la Gardner y el Fary :D

desconvencida dijo...

Está bellísima, Koolau, la verdad...

Viéndo la peli pensaba las vueltas que da la vida, al fallecer Bogart, o quizás antes de que falleciera, no está claro, Sinatra (que estuvo casado con Gardner, según se dice fue el amor de su vida)tuvo un romance con Lauren Bacall, a la que se dice que prácticamente dejó plantada a pesar de haberle pedido matrimonio, achacándole haber contado su historia de amor a la prensa. Nunca más volvieron a hablarse...

dvd dijo...

Buffffff!!!! No hay palabras ni para Ava Gardner ni para esta obra maestra absoluta. Una exquisitez inmortal.

desconvencida dijo...

Que yo no había visto hasta el otro día, al menos no la recordaba... imperdonable, pero por otro lado me gusta tener clásicos pendientes :)

Anónimo dijo...

Qué peliculón!! Sublime de principio a fin, y Ava Gardner, en fin... peaso de mujer!!

Se cuenta que en una de las innumerables veladas etílicas que tuvo en Madrid, despúes de haberse tomado bastantes tequilas de más, en conversación telefónica con Sinatra, debieron de armar un escándalo considerable. La voz había recibido noticias de las aventuras de tauromaquia ibérica de su, por entonces, mujer. La cuestión es que después de haberse divorciado Sinatra se casó con Mia Farrow y las palabras de la Gardner cuando se enteró fueron: siempre supe que Frankie acabaría casándose con un hombre!!

Y es que era la antítesis!!!

Dias de Chandal dijo...

Qué casualidad a mi también me gustan los trenes desde chaval. Echándole un ojo está muy bien el contenido, una selección estupenda de música y cine. A seguir así!!

desconvencida dijo...

* alain, ayer leí en Internet (creo que en Wikipedia) que la Gardner tuvo previamente un lío con el padre de Farrow... desde luego no perdía el tiempo en Hollywood...

Y sí, la verdad es que la escuálida Mia, con su famoso corte de pelo Vidal Sassoon, era el polo opuesto de la muy carnal Gardner

* Dias de chándal, en primer lugar bienvenido y gracias por tus palabras... anímate a participar más :)

Capri c'est fini dijo...

Una de las películas donde Ava está más guapa, increíblemente guapa, como fuera de este mundo. La condesa descalza me encanta y eso que Humphrey no está en su mejor papel. Besos.

Gloria dijo...

"Venus era mujer", o sea Ava era una diosa. "La Condesa descalza", "Pandora y el holandes errante" (donde comparte cartel con el bello James Mason) y "La Noche de la iguana" son algunas e mis películas imprescindibles, y la presencia de Ava en ellas tiene bastanta culpa de ello, je, je...

Respecto a la anécdota de Dominguín, yo la había oido referida a Mario Cabré (su partenaire en "Pandora")... en fin, esto es como aquel viejo chiste de Kim Basinger naufragando con un tipo en una isla desierta: chicos, si no lo podeis explicar, el casquete no vale la pena ;p

 
Free counter and web stats