martes, 22 de enero de 2008

HOTEL CHEVALIER



- Pase lo que pase al final, no quiero perderte como amigo.

- Te prometo que nunca seré tu amigo, pase lo que pase. Jamás.

WES ANDERSON "Hotel Chevalier"

* La mayoría de la gente que ha visto "Viaje a Daarjeling", la última película de Wes Anderson, coincide en que el cortometraje que la antecede, "Hotel Chevalier", es infinitamente superior a la película. Yo aún no la he visto, pero sí este corto (que podéis ver aquí) y realmente (escándalos publicitarios a parte, como el revuelo que causó Natalie Portman al decir que se arrepentía de haberse desnudado para su rodaje) es un reflejo conciso y bastante estético del final de una relación. Portman, con un estilismo que recuerda a Jean Seberg en "Al final de la escapada" de Godard, irrumpe en la habitación de Jason Schwartzman para recuperarle. Es evidente que él ha huido de ella después de que ésta le rompiera el corazón, y también es evidente que es una relación más que rota, pero algunas historias tienen que tener un buen epílogo, y esta es una de ellas.



** Quizás lo mejor de este corto haya sido el descubrimiento de la canción que configura su banda sonora,"Where do you go to my lovely" de Peter Sarstedt, una delicia:



You talk like Marlene Dietrich
And you dance like Zizi Jeanmaire
Your clothes are all made by Balmain
And there's diamonds and pearls in your hair, yes there are

You live in a fancy apartment
Off the Boulevard Saint-Michel
Where you keep your Rolling Stones records
And a friend of Sacha Distel, yes you do

But where do you go to my lovely
When you're alone in your bed
Tell me the thoughts that surround you
I want to look inside your head, yes I do

I've seen all your qualifications
You got from the Sorbonne
And the painting you stole from Picasso
Your loveliness goes on and on, yes it does

When you go on your summer vacation
You go to Juan-les-Pins
With your carefully designed topless swimsuit
You get an even suntan on your back and on your legs

And when the snow falls you're found in Saint Moritz
With the others of the jet-set
And you sip your Napoleon brandy
But you never get your lips wet, no you don't

But where do you go to my lovely
When you're alone in your bed
Won't you tell me the thoughts that surround you
I want to look inside your head, yes I do

Your name, it is heard in high places
You know the Aga Khan
He sent you a racehorse for Christmas
And you keep it just for fun, for a laugh, a-ha-ha-ha

They say that when you get married
It'll be to a millionaire
But they don't realize where you came from
And I wonder if they really care, or give a damn

Where do you go to my lovely
When you're alone in your bed
Tell me the thoughts that surround you
I want to look inside your head, yes I do

I remember the back streets of Naples
Two children begging in rags
Both touched with a burning ambition
To shake off their lowly-born tags, so they try

So look into my face Marie-Claire
And remember just who you are
Then go and forget me forever
But I know you still bear the scar, deep inside, yes you do

I know where you go to my lovely
When you're alone in your bed
I know the thoughts that surround you
'Cause I can look inside your head

PETER SARSTEDT

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Honestamente, no creo que "Hotel Chevalier" sea exactamente "infinitamente superior" a "Daarjeling Limited". Desde luego es infinitamente distinta. Es mas "Royal Tennenbaums" y es un puente perfecto (y delicioso tomado de forma individual) antes de ver la película, que es una tremenda digresión en relación con la forma de contar habitual de Anderson. Por avatares del destino he visto una segunda vez Darjeeling Limited y he descubierto que es una pelicula mucho más fascinante de lo que me pareció en un principio. El doblaje es espantoso, por cierto. En ambos casos.

Por cierto desconvencida: estoy absolutamente convencido de que el tuyo es el mejor blog que he descubierto ultimamente.

Anónimo dijo...

Pues vi el corto a solas, como tú, y me aburrió y me pareció intrascendente y lento. Luego vi la película y el corto aparece como prólogo y entonces, sólo entonces, sí que cobró sentido para mí, pero como parte inicial de algo más complejo. Dicho esto, debería volver a ver la película, porque en mi recuerdo me gusta más que cuando la vi.

Y sí, definitivamente sí a lo de la canción :-)

memento dijo...

Es curioso eso de las impresiones que puede producir una película mientras la vemos y después, y también entre una primera versión y otras posteriores. Muchas veces ganan.
En cuanto a la última frase de Elephantgun, no me extraña en absoluto.
La canción es magistral. Ya me veo todo el día entrando por aquí para escucharla una y otra vez (como cuando la boda de tu hermana; recozco que soy un poco obsesivo).

desconvencida dijo...

* Muchas gracias elephantgun, bienvenido, espero que te veamos más a menudo por aquí :).

Supongo que lo de "infinitamente superior" me ha quedado muy superlativo... aunque es la impresión que me ha dado por las distintas críticas y opiniones en blogs que he leído. La verdad es que tengo ganas de ver "Daarjeling Limited", a ver si puedo este fin de semana...

* Fanshawe, a mi la primera vez que vi el corto me pareció bueno sin más, reconozco que preparando el post lo he vuelto a ver un par de veces y le he pillado más matices, supongo que, como decis, su se ve antes de la película, tal y como está previsto, gana...

desconvencida dijo...

Así es, memento, eso es lo bueno, que una película gane con los visionados (no siempre pasa...)

jajaja, puedes entrar a escucharla todas las veces que quieras, faltaría más :)

memento dijo...

Vi el corto en su momento (no me llamó especialmente la atención), y he vuelto a hacerlo ahora, a raíz de tu post. El arrepentimiento de la Portman me parece un poco monjil, la verdad, su desnudo más casto no puede ser. Un detalle que me parece zafio y detestable es el del palillo. Por cierto, que no le encuentro el sentido al empleo de la cámara lenta hacia el final. En cuanto a los doblajes, qué diferencia con los de antaño… El plano del balcón (que has elegido en la fotografía) es quizá de los que más me gustan. Dos preguntas: ¿Quién no ha escogido alguna música especial para recibir a una persona especial? ¿Qué chica le ha regalado flores en algún momento a un hombre?

desconvencida dijo...

De monjil nada, como tenemos pocas referencias de lo que ha pasado, pero se intuye que ella se ha portado mal con él (le ha puesto los cuernos), a mi más bien me da la impresión de que ha ido hasta él arrepentida después de que el "otro" no le ha tratado como esperaba (los moratones...)... es el típico comportamiento del arrepentido, después de perder a alguien, cuando la otra jugada no le ha salido como esperaba vuelve con el rabo entre las piernas... quizás estoy interpretando mucho pero es lo que me parece...

desconvencida dijo...

Por cierto... ¿qué creéis que es ese paquete que ella mete en el baúl de él?

memento dijo...

Descon, ya van lo menos 5 o 6 veces... Ya podían pagarte por ello...

desconvencida dijo...

jeje, voy a tener que poner algún banner de esos para cobrar :P

memento dijo...

No, si en ese sentido te doy la razón, pero yo no te hablo del personaje, sino de Portman. También me ha llamado la atención lo del baúl. Y algo que le da él a ella en el balcón. El detalle que sí me ha gustado es el de la chocolatina. Por cierto, la frase que has censurado y que va a continuación de la que has puesto es tosavía mejor. Jajaja

desconvencida dijo...

:P No la he censurado, me ha llamado más la atención esta, me hizo bastante gracia...

En el balcón le da el (zafio y detestable) palillo, cosa que a mi me hace gracia, ese detalle excéntrico de que ella lleve siempre un palillo en la boca es muy de Wes Anderson....

memento dijo...

Qué gozada que te tengan preparado un baño, por cierto... Mola cuando ella se pone a cotillear las cosas que tiene por la habitación (¿quién sería capaz de vivir en un hotel durante un largo tiempo?). También me hace gracia cuando los dos están recostados boca arriba en la cama. Yo creo que lo del baúl es una nota que le deja a él. Por otro lado, ¿la referencia al Bloody Mary te parece casual?

desconvencida dijo...

En realidad, más que una nota, parece un pequeño paquete,¿no? Lo curioso es que en los planos anteriores no lo lleva en la mano, supongo que lo tiene en la gabardina.... Sí que es genial eso de que te tengan preparado un baño, en mi casa eso sería imposible, ¡sólo tengo ducha! jajaja...

No pillo la referencia al Bloody Mary...

princesadehojalata dijo...

Soy bastante fan de las pelis de Wes Anderson, me mola su excentricidad. Por eso no sé si veré esta última, que parece se sale de lo que suele hacer según comentais. El corto me ha gustado, sobre todo él, preparando todo para cuando llegue ella y esperándola casi como quien espera una condena.
(Por cierto, memento, yo soy una de las que regala flores a chicos. Bueno, al mío.)
Besos.

desconvencida dijo...

jeje, yo nunca le he regalado flores a un chico pero siempre es algo que he querido hacer, quizás me estrene un día de estos (no digo más)...

Besos, princesa...

Gata Vagabunda dijo...

El corto no me ha gustado demasiado. Ni fú ni fa. La película me parece algo inconexa y lenta, pero interesante pese a todo.

Ah: y la cajita yo creo que es un guiño a Buñuel. Claro que posiblemente esto sólo lo piense yo, jeje

desconvencida dijo...

Jeje, me gusta esta intrepretación buñuelesca, gata :)

memento dijo...

Bueno, es que probablemente no haya nada que pillar... No sé por qué (o sí) asocio ese cóctel con las películas clásicas, y me vino a la cabeza que quizá el director estaba haciendo un guiño o pequeño homenaje a otra época... En fin, un desvarío. En cuanto a las flores, os animo a ello. Yo echo de menos que en Madrid no haya demasiados puestos callejeros, porque de vivir en ciudades como Londres compraría (y regalaría) casi a diario.

Lula Fortune dijo...

Es una caja de palillos, para que él la vea cuando ya se haya ido y la recuerde una vez más.
Me ha gustado bastante el corto y el look de la Portman a lo Seberg me enloquece (uy! no digo más). De la peli no hablo porque no la he visto, y en principio no me atraían mucho las imágenes que vi de ella. Hoy, precisamente, una colega me habló muy bien. Me lo pensaré. Gracias D. como siempre es un gustazo pasarse por aquí.
Un beso.

Anónimo dijo...

El corto es la antesala perfecta de la película. Es, de hecho, mejor que la película. Es verdad que la cinta de Anderson crece en la memoria (especialmente las infinitas posibilidades que ofrecen sus mil sugerencia), pero es difícil olvidar la decepción y el mal rato que ofrece su viaje a Daarjeling.

El corto es sublime y hermético. Dudo que se pueda encontrar explicación a sus múltiples referencias. La caja con el insecto disecado, per example. Ella lo muestra con una sonrisa, como si se tratase de un chiste privado. Es sólo un ejemplo más. Las sugerencias son muchas y su estilo más compacto y sugerente que la película que le sigue. Parece que Anderson tenía claro lo qué quería. Dudo mucho que lo tuviera a la hora de rodar la aventura india.

La canción es preciosa. Atenta, cuando veas la peli, a la utilización que le da el director. Es el único momento que me hizo sonreír.

Anónimo dijo...

HOLA MI MAS QUERIDA Y SENTIDA AMIGA AMAYA, COMO VA TODO???
ESPERO Y DESEO QUE SPER EN ESTA MUSICA SPER BELLA Y CON ESTE CORTO QUE VEO QUE DA MUCHO QUE HABALR, ME SIENTO PARTICIPE DE PODER SALUDARTE SIEMPRE DESDE MI RETORNO Y CON MUCHO VIVIDO Y MUCHO QUE DESMENUDAR POCO A POCO Y DANDO GRACIAS A LA VIDA, MIS AMIGOS Y MI FAMILIA POR DARME ESTOS PLACERES COMO PODER LEERTE SIEMPRE Y VER COMO AQUI SIEMRPE TENGO MI ESTABILIDAD, ARMONIA Y PLACER, Y SIEMPRE CON ESA SONRISA COMPLICE DE GUSTOS Y REGALOS, AMAYA FELIZ TARDE DE MARTES, YA ESTE DIA DEMOSLE SU NOTA, PARA MI GENIAL, Y PARA TI??
INFINITOS ABRAZOS Y BESOS MUSICALES Y DE CINE, COMO LA VIDA MISMA, NUNCA TE DEJA DE SORPRENDER, WOW¡¡ BESOS DE TU SIEMPRE PEPON

desconvencida dijo...

*memento, aquí en Pamplona no hay ningún puesto callejero de flores!

* jeje, Lula, me ha encantado tu explicación de lo de la caja :D

* Alex, recordaba que tú eras una de las personas que piensa que el corto es mejor que la película... Es cierto lo del chiste privado, a mi particularmente me gusta mucho la mirada profunda que le echa la Portman a (corto y pego)Schwartzman cuando éste le abre la puerta y cuando él está sentado en la cama y ella de pie en frente de él, una mirada así no necesita de más diálogo...

Estaré atenta ;)

* HOLA PEPÓN!! GRACIAS POR PASAR POR AQUÍ, TE DEBO UN MAIL!!! ME ALEGRO DE QUE TUVIERAS UN BUEN CUMPLEAÑOS Y DE QUE TU FIN DE SEMANA EN MADRID NO HAYA PODIDO SER MEJOR!! FELIZ MARTES A TI TAMBIÉN. MUCHOS BESOS :)

Anónimo dijo...

Qué apellido más jodido es Schwartzman (yo también corto y pego).

Lo olvidé ayer... Creo que Pepe cumplía años. ¡Felicidades!

desconvencida dijo...

Sisi, díficil de pronunciar y aún más de escribir!!

Creo que PEPE cumplió años justo el jueves pasado, una semana antes de mi cumpleaños (por eso me acuerdo)... ya se lo dije en su blog, pero FELICIDADES DE NUEVO, PEPE!

Anónimo dijo...

HOLA MI AMAYA¡¡¡
JO MOLTES GRACIES, YO SIEMPRE PASO POR TU BLOG, AUNQUE EN SILENCIO PARA PODER PENSAR Y OLVIDAR COSAS Y COJER MUCHAS BUENAS, NUNCA LO OLVIDES PRINCESA,,LO QUE PASA ES QUE ESTOY ABRUMADO CON MUCHAS COSAS Y ESTO CUESTA DE COJERLO,,MUCHAS GRACIAS MI VIDA, WOW¡¡¡¡ PRONTO A TI, JJAJA,

ALEX GUAPO, MUCHAS GRAICAS, NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA,,ADEMAS HOY MAS AMAYA, PORQUE MI HERMANO LO VAN A COTNRATAR EN UNA TELEVISION COMERCAL DE LA VEGA BAJA, WOW¡¡¡¡ ESO SI ME ALEGRA, COMO CAMARA,ASI QUE FIJATE,SI ME VES CON ROSAS AYER UNOS AMIGOS ME REGALARON TANTOS AÑOS CUMPLIDOS, TANTAS ROSAS Y ESTOY ENCANTADO¡¡¡AMAYA QUE VIDA, DESDE LEUGO HAY COSAS IMPOSIBLES DE EXPLICAR, Y DONDE ES MEJOR SOÑAR Y VOLAR, Y DONDE DEJAS A UN LADO TEMAS QUE AFAÑAN Y DAN MUCHOS QUEBRADEROS DE CABEZA, Y TE DAS CUEN??
JAJAJA COMO DIRIA CHIQUITO DE LA CALZADA..OJALA PUDIERA CONOCERTE ESTE AÑO¡¡ASPIRO A SUEÑOS REALES, WOW¡¡¡¡ MADRID ¡DE MADRID AL CIELO¡¡¡¡¡Y DEL CIELO AL UNIVERSO PLENO Y GOZOSO¡¡ Y MUSICA SIEMPRE, FELICES SUEÑOS DE LUZ Y PAZ, CON NANAS PARA PODER DORMIR, DANDO MUCHO CALOR, AMIGA COJETE¡¡¡
INFINITOS ABRAZOS Y BESOS YA SERENOS¡¡¡ DE TU SIEMPRE PEPON ,
BONA NIT A TODOS¡¡ MENENTO, ALEX, ATIKUS EN NOU YOKR¡¡WOW¡¡¡MK,ALAIN, Y TODOS, MAÑANA MAS¡¡¡¡
BESOS DE ENERGIAS

Mondo Gitane dijo...

Qué tía más guapa.

memento dijo...

He hecho en mi blog un pequeño homenaje a Ennis Del Mar, por si quieres pasarte.

desconvencida dijo...

* QUÉ BUENA NOTICIA, PEPE, ME ALEGRO MUCHO POR TU HERMANO Y POR TI. UN BESO

* jeje, Mondo, y a todas luces ex-fuamadora, eso explica lo del palillo :D

* Memento, me acabo de enterar de su fallecimiento, ahora mismo me paso por tu blog...

Anónimo dijo...

BON DIA MI AMAYA¡¡¡ GRACIAS POR TUS PALABRAS Y ALEGRARTE,NO ES APRA MENOS, DECIRTE QUE TENGO UNA NUEVA ETAPA LABORAL,PERO ANTES ME VOY A IR UNOS DIAS FUERA DE CASA, NECESITO RESPIRAR MAS COSAS Y AFAÑARME MITJOR A LA VIDA,,NO PARO ESTOS DIAS Y ME GUSTA, ESTOY PLANTANDO MI JARDIN COMO YO DESEO AMIGA, A VER SI NACE COSITAS BELLAS¡¡OJALA¡¡¡¡ Y TU UNA DE ELLAS, PRECIOSA, FELIZ DIA Y SIGAS MAS RADIANTE QUE NUNCA, MAÑANA PREPARATE A SER PARA TODOS NOSOTROS, HE¡¡¡¡ TE QUIERO¡¡¡¡ INFINITOS ABRAZOS Y BESOS MI VIDA, DESDE TU MEDITERRANEO UNIVERSAL, TU PEPON BESOS DE PITISUNI, MUAKKK

desconvencida dijo...

ME ALEGRO DE LEERTE TAN ANIMADO, PEPE, EN SERIO :)

Anónimo dijo...

-Pase lo que pase al final, no quiero perderte como amigo.

- Te prometo que nunca seré tu amigo, pase lo que pase. Jamás.


Oh!

Luego comentamos esto.

Besos.

desconvencida dijo...

Si que lo comentamos el sábado, si ;)

 
Free counter and web stats