jueves, 16 de agosto de 2007

PÁGINA 112


Mi escena favorita de "Hannah y sus hermanas" (1.986) de Woody Allen es aquella en la que Elliot (Michael Caine) consigue captar la atención de su cuñada Lee (Barbara Hershey) de la que está enamorado en secreto. En primer lugar cruza toda la ciudad hasta llegar al barrio donde ella vive, y se hace el encontradizo con ella (todo lo contrario que los encuentros casuales de los que hablaba Cortázar en "Rayuela", jajaja). Le dice que está buscando una librería para hacer tiempo hasta una cita que tiene con un cliente. Ella le acompaña hasta una librería cercana y es allí dónde él localiza un libro que le sirve de excusa perfecta para declararle su amor:

- Mira. E.E. Cummings. Te lo voy a regalar.

- No, no puedo permitirlo. Es demasiado caro.

- Oh, para mi sería un verdadero placer. Leí un poema tuyo y pensé en él, la semana pasada. Quiero decir, que leí un poema de él y pensé en tí, jaja, qué lío, ya me entiendes.

- Te lo agradezco, me encanta E.E.Cummings, pero no puedo permitírmelo.

- Me gustaría mucho regalarte el libro, podríamos comentarlo algún día.

- Bueno, muchas gracias.

- Gracias a tí por haberme enseñado la librería. No te olvides de ese poema de la página 112, pensé en tí cuando lo leí.

- ¿De veras? Bueno...

- Página 112.

- Adiós.

- Adiós.

Y allí, en la página 112, ella encuentra el siguiente poema:

Con sólo mirarme me liberas,
aunque yo me haya cerrado como un puño
siempre abres
pétalo tras pétalo mi ser,
como la primavera abre con un toque
diestro y misterioso su primera rosa.
Ignoro tu destreza para cerrar y abrir
pero, cierto es que algo me dice
que la voz de tus ojos
es más profunda que todas las rosas
.
Nadie, ni siquiera la lluvia,
tiene manos tan pequeñas
.

E.E. CUMMINGS

19 comentarios:

koolauleproso dijo...

Nada, simplemente darte la bienvenida con un día de retraso. Ya hechaba de menos tu asombrosamente prolífica producción de posts sobre asuntos que, esté o no de acuerdo, siempre me interesan. Es un placer, volver todos los días a curiosear este rincón

desconvencida dijo...

Muchas gracias koolau... hoy me voy tres días de mini-puente al pueblo, pero a partir del lunes intentaré volver a mi ritmo habitual... Un beso :)

NoSurrender dijo...

Eh, ya estás de vuelta, chica belga :)

Para mí, Hanna y sus hermanas es una de las mejores películas de uno de los mejores. Así que, ¡qué te voy a decir! Creo que todo el universo existencial y sentimental de Allen encaja perfectamente en esa historia. Esa película está repleta de escenas muy importantes. Quizás de la que más me acuerde ahora es del monólogo de Allen tras su suicidio frustrado.

desconvencida dijo...

Sisi, ya estamos por aqui...

Para mi también es una de mis favoritas de Allen y pienso que una de sus mejores películas... el monólogo de Allen es total, pensaba colgarlo alguna vez, cuando me quite la pereza bloguera de encima :D

Anónimo dijo...

Pones difícil el limitar comentarios si haces referencia a mis películas favoritas. Junto con "Crímenes y Delítos" es la mejor película dirigida por Woody Allen en su etapa intermedia. Tiene tantos momentos inolvidables... El que citas (y el poema) por ejemplo. Mi escena favorita es la final, cuando Dianne Wiest comunica a su marido (Woody) que está embarazada (recuerda que el personaje de Allen es estéril, de hecho su matrimonio Hannah -Mia Farrow- se rompe en gran medida por esa causa). Muchos interpretaron ese momentomilagro como un salto evolutivo en la descreída filosofía de Allen. Luego, con "Crímenes y Delitos", quedó demostrado que su "cinismo humano" o "amable", se mantenía firme e inalterable.

Que lo pases bien en lo que te resta de vacaciones, Amaya.

atikus dijo...

Un peliculón desde luego, de lo mejorcito de Woody, en cuanto a los encuentros no casuales, siempre se me dieron fatal, así que mejor los otros, eso si, Rayuela algo liante, es que soy muy bruto y simple, estoy con oto libro suyo; "la isla a mediodía"

princesadehojalata dijo...

Si, un peliculón, también es una de mis preferidas. Es en esa peli la escena de Woody Allen preparando su casa para la visita de "Ella" donde todo resulta un desastre? Con este director me pasa que tengo todas sus pelis mezcladas en la cabeza. Como si todo fuera la misma e interminable escena rodada en un escenario que es NY.

Besos Desconvencida, y buen puente.

Sr Blas dijo...

Cuándo?

JJ dijo...

El otro día redescubrí Balas Sobre Broadway. Que gran película.

Me gusta mucho la escena que has elegido. Allen siempre se sale.

Yeral dijo...

Hannah y sus Hermanas... Qué decir!! Una de las mejores de Woody. Y qué gran declaración de amor... Ya ni me acordaba! Gracias por esto! Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola.He descubierto tu blog por mediación de Buñuel,y me ha impresionado la semejanza de gustos cinematográficos y musicales.
Por cierto;también es una de las películas que más me gustan de Allen,junto a Manhattan.
Sinceramente;un blog estupendo.
Un abrazo.

memento dijo...

La escena es REALMENTE preciosa. Gracias por recordarla. No sé si suena cursi, pero me EMOCIONA.

desconvencida dijo...

Alex, la escena final es preciosa, si... ya estoy de vuelta de mi fin de semana de tres días :D

atikus, no he leído ese libro, ya me contarás qué tal...

mmmm, pues la verdad, princesa, esa escena no está en esta película,pero me suena o bien de "Annie Hall" o de "Sueños de un seductor", pero a lo mejor no está en ninguna, jaja, supongo que me pasa lo mismo que a ti con algunas películas de Allen...

Sr. Blas, ¿cómo?

J.J., recuerdo que vi "Balas sobre Brodway" la única vez que estuve en Estados Unidos, un verano, y me divirtió mucho, pero no la he visto desde entonces, a ver si la recupero...

Cierto, Yeral, una declaración de amor preciosa...

desconvencida dijo...

Gracias Francisco, en primer lugar bienvenido, y espero leerte más por aquí... "Manhattan" es también una de mis preferidas de Allen, hablé de ella hace tiempo aquí:

http://desconvencida.blogspot.com/2006/10/manhattan.html

A mi también me emociona mucho, memento...

MK dijo...

También es una de mis preferidas .y rescato esta escena a la que te refieres y este poema. Gracias una vez más .Siempre había pensado en buscarlo. Me gusta también ese recorrido por esa librería(¿hablaba de ella Billiwyld en un post de sus serenatas de NY, creo?. Me gusta cuando bailan en la habitación del hotel . Y ese monólogo que cita Nosurrender.Y la anecdota de su suicidio fustrado.Me traiciona la memoria y la insolación o ¿no es ahí donde aparecen esas imagenes de los hermanos Marx y su Freedonia? .
Y el final?. Uno de los finales más perfectos de la historia de (mi) cine junto con el de "El Graduado" y "La Huida".
Hay que post mas reconfortante...Un abrazo .
Y septiembre a la vuelta de la esquina..

desconvencida dijo...

MK, creo que Billywild sí habló de esta librería en sus Serenatas, me suena...

Sí que es en esta película donde aparecen las imágenes de la película de los hermanos Marx, el personaje de Woody Allen ve la película en el cine...

Un beso para ti, y disfruta del resto de tus vacaciones!

Paco Becerro dijo...

Es precioso. Lo de las manos de la lluvia...

Yo que también tengo las manos pequeñitas, me ha encantado...

Que bien que estés de vuelta, y nos sigas enseñando tantas cositas.

Tengo trabajo atrasado. Yo también he estado fuera unos días.

Sigo leyendo posts

Ainhoa dijo...

Esta es la primera película de Woody Allen que vi y después de haber visto practicamente toda su filmografía, puedo decir que es mi favorita. Y ese poema... Cuando vivía en EEUU, no paré hasta encontrar una antología de E.E.Cummings donde aparecían estos versos tan preciosos.

desconvencida dijo...

Como te he dicho mas arriba, futuro bloguero, me alegro de que vayamos regresando todos del merecido descanso. Un beso

Ainhoa, bienvenida, y gracias por tu bonito comentario :)

 
Free counter and web stats