martes, 17 de julio de 2007

EL CAMINANTE


Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

ANTONIO MACHADO


Mi primera lectura para mi primera noche en mi nueva casa ha sido un cómic "El caminante" de Jiro Taniguchi. Mi conocimiento del mundo del cómic es limitado, aunque me llama la atención este género no paso de tener cuatro o cinco cómics conocidos (entre ellos "Maus", ganador del Premio Pulitzer que os recomiendo), pero el otro día uno de mis mejores amigos me regaló éste en concreto, diciendo que me gustaría y he de decir que acertó de lleno.

Es un cómic curioso, porque apenas hay diálogo, básicamente vemos a su protagonista pasear por los alrededores de su casa, acompañado de su perro Nieve. Se puede decir que es una reflexión poética sobre la soledad, la tranquilidad, la curiosidad y la necesidad de dejar a un lado la trepidante vida moderna para pararse y observar lo que te rodea.

* A partir de ahora tendré que postear por las mañanas, ¡hasta después del verano no tendré conexión a Internet en la nueva casa!

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Te recomiendo barrio lejano, si te ha gustado el caminante también te va a gustar mucho. He leído otro de Taniguchi pero no recuerdo el título. Ya lo buscaré.

A parte de la fantástica forma de narrar que tiene, me encanta ese dibujo tan limpio e inmaculado, tan heredero de la pintura tradicional japonesa y, a la vez, tan revolucionario (para un manga).

PD: tengo q sacar las entradas...

desconvencida dijo...

Gracias por la recomendación, (porno), la apunto porque éste me ha gustado mucho...

¡DEBES sacar las entradas ya! A ver si nos quedamos sin ellas... ¿quieres que las compre yo? Podría imprimirlas cuando vaya allí, lo único...

Anónimo dijo...

De eso nada. las compro yo. Es q llevo una temporada muy agitada, y me tenido que exiliar y todo. De hoy no pasa¡¡¡¡¡

desconvencida dijo...

Venga, encargado quedas... ;)

jaja, ¿te has tenido que exiliar por las goteras? (perdona que me ría :)

Patricia dijo...

Verás que un buen cómic lo tiene todo. Se disfruta mucho, una por lo menos.

desconvencida dijo...

Lo creo, para mi es un mundo por descubrir..

Paco Becerro dijo...

Yo tengo el de Maus de Art Spiegelman y muchos otros grandes cómics, de varios géneros.

Es un apasionante y caro mundo por descubrir.

desconvencida dijo...

La cultura en general es cara, pero si vale su precio una lo paga encantada!

Anónimo dijo...

Pues tiene una pinta estupenda. Creo que conectaría con este cómic sin problemas. Me gusta esa trama en la que aparentemente no ocurre nada, en la que la observación de los pequeños detalles son la principal fuente de información.

Un diez para tu amigo, qué buen regalo y apropiado además. Las primeras noches en una casa nueva, y más si vives sola, no son fáciles. Ánimo.

Lula Fortune dijo...

Tampoco yo soy mucho de comic pero estos dibujos que has puesto me gustan mucho y la idea del silencio, también. ¿Conoces los de Miguelanxoprado? te los recomiendo. Son trazos limpios como éste y muy sugerentes ( Trazo de tiza, De profundis...). Un beso.

desconvencida dijo...

Yo creo que también te gustaría, Alex... no creo que sea difícil de conseguir, mi amigo me lo compró en la Fnac...

La primera noche no fue mal, me puse a empapelar el armario y me dieron las doce de la noche, muy cansado pero me lo pasé muy bien (qué cuelgue, jajajaja), es raro esto de no tener tv y sobre todo Internet, pero todo llegará...

Lula, no conozco esos comics, pero lo apunto, estoy abierta a todo tipo de sugerencias comiqueras! :)

Paco Becerro dijo...

Te confirmo lo de Miguelanxo Prado bueniíííiiisimo.

Alfonso dijo...

Hola, desconvencida; he leído en casa de conde-duque que vas a Bélgica, y te he contestado allí; por si no lo lees, te lo copio aquí:
Durante años viajé a Bélgica por motivos sentimentales y algo conozco: en Bruselas, efectivamente, los Museos Reales están muy bien, y no hay que perderse la Grand Place, luego hay que callejear, pero no hay mucho de espectacular. No merece la pena ir al Atomium, y las iglesias, poco. La cerveza siempre está bien, especialmente la "blanche" de trigo; no pidas nunca las de melocotón o frutas, que son realmente malas. Debes ir a Gante y, además de lo dicho por conde-duque, el paseo en barca por el canal (al pasar por el castillo, te sientes vikingo al asalto). Lovaina está muy bien, pero Leuwen, no Louvain-la-neuve (cuando los flamencos echaron a los francófonos de Leuwen/Lovaina, éstos crearon otra nueva, que no merece la pena): el ayuntamiento, las esculturas en la calle, el beguinaje (hay que andar un rato). Brujas también deslumbra: Groote Markt (Grand Place), canales, paseos, casas, museos, pero ya hay que tener cuidado: mejor hablar inglés que francés, que el nacionalismo hace estragos. Y en Amberes para mí está la joya: el museo Plantin-Moretus, si te gustan los libros, porque es una antigua imprenta y casa editorial, la mayor de Europa en el siglo XVII, y es un museo del libro y la imprenta. En general, las casas, las calles, la gente en Bruselas con su mezcla cultural (no en otras ciudades). Buen viaje, desconvencida

desconvencida dijo...

Esa doble recomendación merece ser tenida en cuenta, futuro bloguero ;)

Alfonso, muchísimas gracias por las recomendaciones, vengo de leerlas en el blog de Conde Duque, las tendré en cuenta, mi idea es no quedarme en Bruselas, e ir haciendo excursiones cada día, mientras mi amiga (la que me va a alojar) está trabajando... ¡Gracias y bienvenido!

NoSurrender dijo...

la verdad es que tengo una gran laguna en el mundo comic, fuera de los Ásterix que regalo a mis hijos. Tomo nota por si algún día me decico a comprar algo. Tu blog debería estar patrocinado por la Fnac :)

Y conéctate, claro ¡¡la Telefónica te necesitaaaa!! :P

guitarboy dijo...

... no me importaría estar en ese árbol ahora..

desconvencida dijo...

jajaja, ya me gustaría a mi, No Surrender, y que me hagan algún descuentillo de paso! ;D

¡¡Lo haré!!

Lo divertido que es trepar a los árboles, guitarboy... cierto

atikus dijo...

EPA..claro por eso no vi el post de ayer a primera hora...es que tengo que estar al loro como decia Tierno Galván!!

De este tipo de comics (B/N) me gusta Manara jejeje...o Quino, no es lo mismo claro, por cierto hay una movida con Hergé por colonialismo...claro era un tio que dibujaba en otra época, pero no se puede ser así , es como prohibir las películas de tarzan porque los negros muriesen los primeros, ya se sabe que en esa época la gente era mas racista,...eso también ayuda a ver el como pensaba la gente...no se me parece una estupidez.

desconvencida dijo...

sisi, ahora postearé por las mañanas al menos hasta que me compre un ordenador portátil!!

Ya había leído algo de críticas sobre Hergé, pero yo siempre seré fan de Tintin :)

Anónimo dijo...

En uno de esos viajes que cita mi amigo Alfonso también fui yo, y añado alguna pincelada más mundana: cerveza Hoeggarden, creo, estupenda, muy buenos los mejillones con miles de combinaciones, azafrán, cerveza... En las patatas fritas son maestros, piérdete por el barrio de Le Sablon; enfrente de la idiotez de Manneken pis un par de bares de cervezas majetes; los Magritte y DElvaux del Museo de Bellas Artes;las casas de Victor Horta; Brujas, por supuesto; la antigua radio de Bruselas, un edificio años 20 rehabilitado; una estatua de un lado de la Grand Place sobre un cuadro de Brueguel; una buena guía por ejemplo la LArousse, un libro como Austerlitz, de Sebald, por ejemplo... Y acordarse de los amigos y tomar cervezas a su salud...
julionarrow

desconvencida dijo...

Gracias por los consejos, Julio... los apuntaré también.. la verdad es que prefiero guiarme por vuestras impresiones, además de por las consabidas guías de viaje, cuando fui a Italia en Septiembre muchos blogueros me dejaron aquí recomendaciones y las seguí todas :)

 
Free counter and web stats