viernes, 30 de marzo de 2007

RÍO SIN RETORNO



There is a river called the River of no return
Sometimes it's peaceful and sometimes wild and free!
Love is a trav'ler on the River of no return
Swept on for ever to be lost in the stormy sea
Wail-a-ree I can hear the river call [ no return, no return ]
Where the roarin' waters fall wail-a-ree
I can hear my lover call come to me [ no return, no return ]
I lost my love on the River and for ever my heart will yearn
Gone gone for ever down the River of no return
Wail-a-ree wail-a-re-e-ee
He'll never return to me! Never[ no return, no return, no return ]


El miércoles me disponía a ver con muchas ganas "La ronda" de Max Ophüls (película basada en una novela de Arthur Schnitzler, autor de "Relato soñado" ) cuando nos dijeron que la copia había llegado dañada y habían sustituido en el último momento por "Río sin retorno" (1.954) de Otto Preminger.

Como no hay mal que por bien no venga, me alegré de encontrarme por sorpresa con esta película que hacía tiempo tenía ganas de ver. Se puede decir que es un western muy sencillo. A un campamento de buscadores de oro llega Matt Calder (Robert Mitchum) en busca de su hijo. Sólo sabemos de él que es un hombre de oscuro pasado que ha pagado dinero a otro hombre para que le lleve allí a su hijo tras el fallecimiento de la madre de éste. Encuentra al chico que está bajo la protección de Kay (Marilyn Monroe), una cantante de saloon. Ambos emprenden el camino de vuelta a la granja familiar, pero su destino volverá a cruzarse con Kay, cuando rescaten a ésta y a su marido Harry Weston de morir ahogados a bordo de una balsa con la que pretenden llegar a Council City para registrar una mina que Weston a ganado a las cartas. A pesar de la ayuda que le proporcionan, Weston decide que llegará antes a Council City si roba el caballo y el único rifle de Calder, y así, indefensos frente a los indios que acechan(hacía mucho que no veía unos indios más postizos en el cine, todos con sus plumas y sus pinturas idénticos los unos a los otros), abandona a Calder malherido y a su hijo. En el último momento Kay decide que no puede dejar al niño solo con su padre en este estado y se queda. En cuanto Weston se ha marchado los malvados indios atacan la granja, y, sin otro medio de transporte a mano con el que huir, los Calder, padre e hijo, y Kay deciden emprender el camino a Council City en la balsa.

El personaje de Robert Mitchum en esta película es sobrehumano, jajaja: lo mismo caza desde la balsa a lazo un ciervo que cruza el río(y suponemos que lo mata con su diminuto cuchillo, porque no tiene otro arma), como pasa los rápidos del río agarrado sólo con una mano a la balsa y luego se sube a ella sin signo alguno de agotamiento, o desarma con las manos a un hombre que le apunta con una pistola, se enfrenta a un puma también con las manos (en esta escena según mi amigo se notaba que el bicho estaba disecado, pero no hay que ser tan puntilloso, jaja), y aún le quedan fuerzas para darle un masaje completo a Marilyn Monroe para ayudarle a entrar en calor (ejem).


Es un western entretenido, aunque es considerada una de las películas más flojas de Preminger. La parte musical es de destacar, empezando por la primera canción (que no he encontrado para poneros aquí, "One silver dollar"), continuando por la que da título a la película, "River of no return" (recuerdo que en su album "Rose Kennedy", el francés Benjamin Biolay incluye un trozo de esta canción en "Les cerfs volants"), o ésta que pongo a continuación, "Down in the meadow":



* Intuyo que esta película le gustará a Red River, que hace poco confesó que se pierde por las películas en las que intervienen ríos y barcos que los recorren :)

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que Robert Mitchum era un macho macho...

Marilyn, de hecho, ni siquiera quería hacer la película. Se inventó mil excusas para no hacerla, pero al final se vio obligada. Cuestiones de ser una contract girl. De Preminger mejor ni hablar. Odió la peli hasta el fin de sus días.

Es bastante floja. Aun así, se deja ver. Y, además, la Diosa está más bonita que nunca.

Te cuento una anécdota del rodaje, que tal vez no conozcas, incluida en el libro de Tony Summers, que ilustra el sentido del humor de Marilyn.

Resulta que Mitchum y su doble quisieron gastar una broma a la Monroe tratando de escandalizarla, apelando a su sentido del pudor. En un descanso del rodaje le propusieron montar un menage a trois al terminar la jornada, a lo que la Monroe contestó: "Por Dios, no!! La gente muere por hacer esas cosas" Ante la estupefacción de los dos "bromistas" ella insistió "Todos los días aparece en la prensa alguien que murió por hacer eso. Lo llaman, causas naturales".

Por lo visto, Mitchum rió de lo lindo con aquella ocurrencia.

desconvencida dijo...

Mitchum era mucho Mitchum, Alex :D

La Diosa sale preciosa,y salvo en unas cuantas escenas, como en la final, en que aparece como casi siempre entre lentejuelas, se pasa la mitad de la película en vaqueros y camiseta...

jajaja, me ha encantado la anécdota, al final fue ella la que se quedó con ellos, y algo de razón tenía, porque si el doble de Mitchum era tan toro cómo él... para salir corriendo, vamos :P

Alicia Liddell dijo...

Ah, eso eran hombres, y no los tiquismiquis de ahora. No sólo cazaban ciervos a una mano, sino que incluso preparaban comida para todo el invierno con ellos, curtían la piel y te hacían unos escarpines que ríanse de los "manolos".
Aunque para hombres machotes, mi preferido siempre ha sido William Holden, sin desmerecer, por supuesto a Robert Mitchum.

desconvencida dijo...

¡Yo me quedo con John Wayne! :)

desconvencida dijo...

Por cierto que en estas película Mitchum tiene andares ligeramente parecidos a los de Wayne, aunque no ladea igual los brazos al caminar... es que Wayne era único en sus andares...

Anónimo dijo...

Ríos, barcos, Mitchum y Monroe.
Has dado en el clavo.
Qué ganas de revisarla!

desconvencida dijo...

¡A por ella, Red River! :D

Lost in Translation dijo...

me encanta esta cancion desde siempre. Es que vaya voz, vaya monroe! es mucha monroe!!!!!!1 no return, no return...
si, estoy mejor...gracias por tus palabras. Las malas epocas pasaran...no return, no return...

desconvencida dijo...

¡me alegro, Lost!

(hoy estoy de lo más enfática, sólo uso signos de exclamación,jajaja)

Anónimo dijo...

puede que la peli sea floja, vale, pero a mi gusta!!

y me encanta la canción, y la diosa!!!! (muy bueno acordarse de la canción de Benjamin Biolay...)

una cosa me ha dejado intrigado: que te vaya John Wayne, jeje, desde luego... no es que tenga nada contra el hombre que mató a Liberty Valance, ni mucho menos, pero Mitchum... desde que ví La noche del cazador... acojona el tio!!!

dejo una anécdota de William Holden para más tarde, es que me tengo que ir ahora mismo!!

taluego

desconvencida dijo...

Luego nos la cuentas alain, no nos dejes intrigados...

Es que John Wayne... desde que le vi en "El hombre tranquilo" y en "Centauros del desierto" me tiene a sus pies :)

NoSurrender dijo...

No he visto la película. Nunca me atrajo lo suficiente. pero eso de estar con Marilyn en vaqueros y camiseta merece la pena, sí.

desconvencida dijo...

¡y en camiseta mojada! ;)

conde-duque dijo...

Me mola que a Descon le mole John Wayne... No me lo hubiese imaginado. Sí, don Wayne es muy grande, sobre todo en esas dos que has mencionado. Los que decían que era mal actor no tenían ni idea; basta con verlo de jovencito en "La Diligencia" (una de mis pelis preferidas de todos los tiempos).

Anónimo dijo...

Hola de nuevo.
Acabo de leer el mensaje que he escrito antes, y la verdad, la velocidad no es buena compañera, ni Lázaro Carreter... ¡vaya sintaxis!

Cómo no te van a gustar El Hombre Tranquilo y Centauros... dos pedazo de obras maestras... pero bueno, yo siempre he sido de Liberty Valance.

En fin, hay va William Holden (que,por cierto, hizo otro gran western, Grupo Salvaje): el hombre tenía una gran afición a la bebida, pues bien, un buen día se pilló semejante borrachera que cuando llegó a casa al parecer debió resbalar y posteriormente chocar contra una mesa, no pudo llegar ni al teléfono... lo encontraron tres días más tarde desangrado, era el 16 de noviembre de 1981.

Triste final para un gran actor.

desconvencida dijo...

¿no te lo hubieses imaginado, conde-duque? Ya lo confesé por aquí:

http://desconvencida.blogspot.com/2006/03/rio-bravo.html

Los tipos duros son mi perdición, jeje...

alain, hace siglos que vi "El hombre que mató a Liberty Valance" y tengo muchas ganas de volver a verla... (tengo ya más películas en lista de espera...)

Vaya con la muerte de William Holden, qué triste... y qué peligrosa puede llegar a ser la bebida...

atikus dijo...

Wayne era el mejor vaquero al oeste del Pecos jaja!!!, eso si todos los caballos le quedaban pequeños porque el era grandecito, eh!!.

En cuanto a la peli, la he visto, un montón de veces, como no, saliendo Marilyn y como sale jeje...como para perdérmela...que sencillita ella, madre del amor hermoso!!!

RR, ya te estas bajando esta Semana Santa a Madrid que te invito a unas croquetas y a un visionado de la peli en mi superpantalla, bueno a Desconvencida también, pero creo que te vas a Barna a ver a la HNA, ¿no?

MK dijo...

Nadie se acuerda de Gary Cooper?...Ya iria yo a cazar los ciervos.

desconvencida dijo...

Sisi, al final iré a Barna a visitar a mi hermana y a estar con amigos, pero tengo curiosidad por probar algún día esas croquetas, RR dice que son las mejores que ha probado nunca!!!

Mary Kate!!!! Pero qué sorpresa, veo que te has estrenado en el mundo bloggero, y lo tenías tan calladito :D. Desde ya estás en mis favoritos... Veo que no tienes activada la opción de comentar los post, ¿los cuadros son tuyos? Me encantan!!

desconvencida dijo...

¡enlazada, Mary Kate!

MK dijo...

Espero estar a la altura .Descon , un placer y un honor...Gracias.

MK dijo...

Las pinturas , las fotos y los textos son mios .Los recortes son cosas de otros que me gustaría que lo fueran.Y bueno...espero que también sea un rio sin retorno..Gracias , una vez más.

desconvencida dijo...

¡me encanta la foto que pusiste ayer! ¿es uno de tus hijos? Precioso...

MK dijo...

..si mi primer hijo.Gracias.

desconvencida dijo...

Me encantan las fotos de niños en la playa :)

Anónimo dijo...

Hola, la verdad esq llevo tiempo siguiendo tu blog y me admira que compartamos tantos gustos en común; me gustó mucho la entrada de el FIN DEL ROMANCE y respecto a RIO SIN RETORNO, tiene una de las escenas más sensuales que he visto en el cine y es de una sencillez impresionante, tu misma la destacas en el post, es cuando Robert Mitchum le da a Marilyn Monroe un masaje para que entre en calor.
En fin, espero que este sea el principio de una posible relación en 2D...
Etcétera. (http://zedkal.livejournal.com/)

Anónimo dijo...

Hola, la verdad esq llevo tiempo siguiendo tu blog y me admira que compartamos tantos gustos en común; me gustó mucho la entrada de el FIN DEL ROMANCE y respecto a RIO SIN RETORNO, tiene una de las escenas más sensuales que he visto en el cine y es de una sencillez impresionante, tu misma la destacas en el post, es cuando Robert Mitchum le da a Marilyn Monroe un masaje para que entre en calor.
En fin, espero que este sea el principio de una posible relación en 2D...
Etcétera. (http://zedkal.livejournal.com/)

desconvencida dijo...

hola zedkal... gracias por tus palabras, espero volver a leerte por aquí, un beso :)

 
Free counter and web stats