sábado, 10 de marzo de 2007

NEON BIBLE


Después de un debut (bueno, no estrictamente un debut, pero sí el primer album que les dió a conocer fuera de su Canadá natal) como "Funeral", existía el miedo de que Arcade Fire se quedara en una promesa más. Lo cierto es que su tercer disco, titulado "Neon Bible", no decepciona, sino todo lo contrario. Sigue entusiasmando por que lejos de empeorar o repetir su disco anterior, evolucionan hasta definir su sonido cada vez más, siempre cuidando sus preciosas letras, con influencias que van desde David Bowie, Bruce Springsteen o The Cure...

A mi personalmente es un disco que me gusta comenzando por el título, que es un homenaje a "La biblia de neón" de John Kennedy Toole (autor de "La conjura de los necios" , uno de mis libros favoritos) , novela escrita por Kennedy Toole a los 16 años y que fue publicada también postumamente después de que el escritor ganara el Premio Pulitzer con "La conjura de los necios". Pero para saber de qué estoy hablando os recomiendo escuchar sus 11 canciones, para mi desde ahora mismo firmes candidatas a ser la banda sonora de la próxima primavera...

1. BLACK MIRROR: Esta canción, junto con la siguiente, es la que más me recuerda al disco anterior, y la única donde se ve su origen francófono de Montreal: Le miroir casse, the mirror casts mon reflet partout...

2. KEEP THE CAR RUNNING: una de mis favoritas, con una canción así es imposible mantener los pies quietos... There is a fear I keep so deep, Knew it´s name just before I could speak...




3. NEON BIBLE
: La canción que da título al album y que más claramente evoca la novela de Kennedy Toole: It´s the Neon Bible, the Neon Bible, not much chance to survival If the Neon Bible is right.

4. INTERVENTION. Otro de los himnos del album, a ritmo de órgano: No place to hide, you wer fighting like a soldier on their side. You´re still a soldier in your mind, though nothing´s on the line.

5.BLACK WAVE / BAD VIBRATIONS. Esta canción es la más marciana del album y la que menos me gusta.

6. OCEAN OF NOISE:Preciosa de principio a fin: In an ocean of noise I first heard your voice. Now who here among us still believes in choice? Not I!




7. THE WELL AND THE LIGHTHOUSE. Esta canción me recuerda a The Cure: You want the truth?

8.(ANTICHRIST TELEVISION BLUES). Esta es la canción más Springsteen del album: I don´t wanna work in a building downtown. I don´t know what I´m gonna do, `cause the planes keep crashing always two by two…

9. WINDOWSILL : Himno de independencia: Don´t want to live in my father´s house no more. Don´t wanna fight in a holy war. Don´t want the salesmen knocking at my door, I don´t wanna live in America no more.

10. NO CARS GO: A veces nos gustaría ir a ese lugar donde los coches no llegan, donde no hay aviones, ni barcos, ni metro... justo en medio del relámpago y del comienzo de un sueño:




11. MY BODY IS A CAGE. Puro blues con gospel y órgano: My body is a cage that keeps me from dancing withe the one I love, but my mind holds the key. My body is a cage. We take what we´re given. Just because you´ve forgotten, that don´t mean you´re forgiven.

* Disculpad si los videos no suenan bien etc... hoy tengo muchos problemas con el ordenador y no los he podido escuchar enteros (casi ni unos segundos)...

21 comentarios:

atikus dijo...

Este álbum parece mejor todavía que el anterior...
Ni la discográfica lo hubiera hecho mejor!!,,…haber quien es le guapo que no se escucha estos temas ahora, deberían pasarte una comisión, jeje…
Y respecto al libro de “La conjura de los necios” que voy a decir, una maravilla, no se como pudo escribirlo con 16 añitos, yo a esa edad me dedicaba a ir a los billares :)

conde-duque dijo...

Había oído algo (la del último vídeo me gustaba mucho) pero no los tengo muy pillaos.
Tiene razón Atikus. Te mereces una comisión...

NoSurrender dijo...

Nunca había vsto una zanfona medieval en un ámbito así, pero la verdad es su sonido que encaja muy bien. Una sorpresa curiosa e intersante :)

JJ dijo...

hoy te tengo que corregir, porque aunque el disco se llama como la (mediocre) novela de Kennedy Toole, en varias entrevistas he leido que la banda dice que NO es un homenaje y que no tiene nada que ver con la novela. Dicen que lo del título es casualidad..

desconvencida dijo...

Chicos, gracias por vuestros comentarios, en realidad la crítica musical no es lo mío, jajaja, pero me alegra haberos transmitido lo mucho que me está gustando este disco :)

No Surrender, ¿una zanfona? No estoy puesta en instrumentos medievales :D

J.J... no será un homenaje directo, pero tanto como casualidad... en el libro que viene con el disco se lee al final del todo :

" The name Neon Bible, from a novel by John Kennedy Toole is used with permission of Grove Press Inc c/o Macintosh & Otis Inc."

(me encanta que me corrijan ;)

el escaparatista dijo...

Hola, desconvencida. Me resulta curiosoa nuestra afinidad musical. Sobre todo si, por ejemplo, la comparo con nuestra distancia literaria. No tengo precisamente buenos recuerdos del unánimemente aclamado libro de K. T. y, aunque la cita de tu blog me gusta, García Montero es un tipo que me despierta poquísimo interés (hace un par de semanas, en un programa de televisión, le dio por leer La Aurora de Nueva York antes de que la cantara el maestro Morente... no sólo era innecesario, superfluo, sino sobre todo sonrojante). Pero Arcade Fire... ayer me compré la edición especial de su disco (podría haberme quedado con la normal: lo que importa es la música) y aunque ya había escuchado un par de temas creo que todavía no he conseguido levantarme de la silla. No es la priemra vez que los asocian a The Cure o Springsteen, referencias que no consigo encontrar. A mí me remiten mucho más a Talking Heads y a los insuperables Pixies. En cualquier caso, es un placer disfrutarlos. Y compartirlos.

desconvencida dijo...

escaparatista: lo que me dices de "La conjura de los necios" lo entiendo en parte, a mi misma me costó varios intentos leerla (nunca sabré porqué), a un amigo al que le regalé el libro no le gustó en absoluto (no lo acabó) y a otra amiga le deprimió profundamente (esto lo entiendo en parte)...

De García Montero como persona no opino porque apenas he leído entrevistas suyas y no recuerdo haber visto intervenciones suyas en tv, pero su poesía me llega...

¿Qué trae la edición especial del disco? Lo de las influencias es siempre tan relativo, por eso digo que lo mío no es la crítica musical, en realidad las que menciono las había leído y escuchado por ahí y sí que las localizo en el disco pero podría decir muchas otras, supongo que es como catar un buen vino, se pueden sacar tantos matices como quieras, depende de la persona que cata ;)

Xavi dijo...

Pues todavía no los he escuchado, porque ando liado con otros grupos. Pero después de este review se rán los siguientes.
Y después de leer los comentarios da gusto ver que todavía hay gente que compra cds, y no solo tira de la mula.

desconvencida dijo...

Claro que sí, Xavi, uno no puede acumular discos y discos grabados en torres de cds, es triste...

Anónimo dijo...

A grandes rasgos me gusta el nuevo disco, pero suena demasiado limpio para todo el follón que hay dentro. A Veces (si no lo pones a todo volumen) parece de mentiritas.
Las (pocas)canciones que en el primer disco eran olvidables (el funeral es tan bueno que casi no le sobran tres canciones)aquí son malas. Pero hay cuatro o cinco gloriosas.
Le falta guarreridas y le sobra postpo.

Estuve oyendo la entrevista a la banda de tu hermana en el coche, camino del sur. las furias molan. Y eso.

desconvencida dijo...

jaja, oto, supongo que sonará menos limpio y más guarrillo en directo ;). "Funeral" es más redondo, pero hoy en día un disco con 5 o 6 canciones gloriosas no se oye todos los días...

Yo escuché el programa de casualidad, una amiga me avisó, mi hermana se despistó y no me lo dijo... Precisamente tocaban este sábado en Siroco (hace dos años ya de aquel concierto), ¡cómo pasa el tiempo!

Anónimo dijo...

no me lo recuerdes. Hay dos cosas que no soporto: el paso del tiempo y las fruncias amargitiadas

desconvencida dijo...

¡te olvidas de los pececillos de plata! jajaja...

desconvencida dijo...

No me había fijado que tu nombre mengua cada día más, ahora eres directamente OT ( me recuerdas a cierto concurso, jajaja)

Anónimo dijo...

...desaparezco...

desconvencida dijo...

jajaja, pronto serás un punto suspensivo, y todo por culpa de telefónica... :D

desconvencida dijo...

Por cierto, JJ en el Mondo Sonoro de marzo dicen Arcade Fire:

"El título del disco no es una coincidencia, es una cita deliberada. No es un album sólo acerca de ese libro: Lo hemos tomado como una referencia más a la hora de componer y grabar el album. Por supuesto nos encanta la novela de John Kenney Toole"

Anónimo dijo...

Este disco lo encuentro mas llano y llevadero, aqui no encuentro montañas enormes como las habia en al Funeral, que es para atarse bien los cordones y disfrutar del paisaje, mas irregular pero mas intenso.

Me gusta mas a medida que acaba.

Y de la conjura... a mi me parece genial. Una verdadera tragicomedia.

desconvencida dijo...

Me ha gustado tu descripción geográfico-musical, Bok :D

Anónimo dijo...

Hoola!

He leído esta misma mañana la crítica del disco en RockdeLux, lo ponen bastante bien... tu opinión vale más, la verdad, a los de RockdeLux a veces se les va bastante la olla!!!

De todas formas, aunque no escuché mucho Funeral, me gustó. Tal vez, un pelín demasiado épicos para mi, pero es un gran grupo!! estuve hablando de ellos el sábado por la noche con un amigo al que le encantan!!

ahora mismo me voy al post de arriba.

hasta luegooo!

desconvencida dijo...

jaja, alain, me ha gustado lo de "épicos"! La verdad es que es un grupo que se disfruta mucho, sobre todo en directo, ya tengo ganas de volverles a ver!

 
Free counter and web stats