jueves, 15 de marzo de 2007

LA VIDA DE LOS OTROS



Había escuchado muy buenos comentarios sobre "La vida de los otros" (Das leben der anderen) de Florian Henckel Von Donnersmarck, la película alemana que es la reciente ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera 2.007, y el viernes pasado pude comprobar que eran todos merecidos.

Esta es una de esas películas serenas, cuya trama se va desplegando poco a poco ante nuestros ojos (con una intensidad cada vez mayor), con pequeños matices y detalles para quien sepa apreciarlos, y que en su sobriedad tiene, no obstante, la cualidad de emocionarte profundamente.

Estamos en 1984, la República Democrática Alemana lleva casi 40 años siendo una República Socialista que en la película se muestra como un sistema gris, de pensamiento único, en el que el miedo reina en todas las formas posibles, sobre todo en lo referente a expresar opiniones en público. Esto no es de extrañar si tenemos en cuenta que la Stasi(Policía secreta) llegó a tener casi 100.000 agentes, a los que había que sumar los más de 300.000 informadores con los que contaban los servicios secretos: vecinos, compañeros de trabajo, familiares... dispuestos a informar de la más leve crítica o comentario sospechoso de ser contrario al socialismo.

A Gerd Wiesler, un capitán de la Stasi, le encargan como misión el seguimiento del dramaturgo Georg Dreyman, en el punto de mira de las autoridades por mantener una relación sentimental con una conocida actriz de teatro, Christa María Sieland. Dreyman es aparentemente un ferviente socialista sin mácula, aunque mantiene una estrecha amistad con un director de teatro condenado al ostracismo artístico por sus ideas.


Desde un pequeño estudio de sonido colocado en una buhardilla justo encima de la casa de Dreyman, Wiesler empieza a escuchar todas y cada una de las conversaciones de éste, incluso llega a colarse en su casa a hurtadillas para hurgar entre sus libros y obtener más información sobre su objetivo. La vida del capitán Wiesler es opuesta a la de Dreyman,y así, noche tras noche una vez terminada su labor, regresa a su impersonal y frío piso de funcionario, en el que nadie (con la excepción de alguna mujer previo pago) le espera. Dreyman por el contrario, es un hombre atractivo, que tiene una mujer que a su lado que le quiere y el supuesto favor del público y del Gobierno. Determinado acontecimiento hará que se replantee su conformismo frente al Régimen y Wiesler, testigo directo de esta situación, tendrá en su mano la posibilidad de hundirle para siempre.

No quiero seguir contando más para no desvelar el argumento, sólo deciros que el final de esta película es uno de los más hermosos que he visto en mucho tiempo.


40 comentarios:

el escaparatista dijo...

Claro, no te lo vas a creer, pero hace unos meses le propuse a un amigo este título. Éste, precisamente. Porque hablaba de mí, entre otras cosas, porque a los dos nos pareció insuperable. No lo usé, como no uso el noventa por ciento de las ocurrencias y posibilidades que invento o contemplo en mi desordenada vida. Lo que quería decirte es que escribí dos entradas sobre el libro de Fdez Mallo. Sólo porque te interesaban. O sólo y también, contradictoriamente, porque bebí demasiado.
best wishes

desconvencida dijo...

escaparatista: ¡haber registrado el título! jajaja, aunque no sé si hubiera resultado, creo que este director de apellido largo y rimbombante lleva 7 años con el guión a cuestas (es su primera película) así que imagino que ya lo habrá hecho hace tiempo...

Gracias por escribir algo sobre "Nocilla dream", ahora mismo me paso a leerlo :)

conde-duque dijo...

Tengo muchas ganas de verla. Muy buen comentario, Descon.

desconvencida dijo...

En realidad me he reprimido para no contaros los detalles que más me gustan de la película, es para verla...

Anónimo dijo...

A mi hoy ... se me hubieran escapado todos los detalles. Esa escena donde lée ese párrafo de Brecht ..no , no voy a contar nada.Y en cuanto a los finales hermosos... En los comentarios de ayer he visto un nick que me ha traido el recuerdo de un Relato de los Mares del Sur de Jack London , el de Koolau el Leproso. El día que no llore al leer ese final ...estaré completamente muerta.

desconvencida dijo...

¡casi se te escapa Mary Kate! Por cierto, ¿alguien sabe de qué obra es ese fragmento de Brecht?

A ver si le echo un vistazo a ese relato...

atikus dijo...

Esta es una de esas pelis que me apetece ver especialmente ya que todo el mundo me ha hablado muy bien de ella lo malo es que aveces eso me produce cierta decepción precisamente por esa predisposición...de esta semana no pasa..

Siempre me quede con ganas de ir a la RDA, fui a Berlín pero ya en el 2005 muy interesante en cualquier caso y una de las capitales más baratas y marchosas de Europa.

desconvencida dijo...

ya, atikus, a veces suele pasar, espero que tan buena predisposición no rebaje tu impresión sobre la película, me extrañaría...

Nunca he estado en Berlín, y la verdad es que tengo muchas ganas de ir, es uno de mis próximos viajes pendientes...

Anónimo dijo...

Para que pierdan unos minutos por ahí , o para que los ganen.. http://amediavoz.com/bretch.htm

JJ dijo...

Gran pelicula!!

Anónimo dijo...

Que grandes son estas historias de hombres de tiempos oscuros...

Lo peor es que no han pasado si quiera 30 años. Parece que estas cosas son de la Edad Media, en fin...

La peli, esplendida, un pelo larga y, siento contradecirte, con un final que chirria un poco. Como escribio Bradbury en Farenheit, es un caramelo de menta, todo azucar y esencia. Imagino que queria romper con las dos horas previas, pero no se... ayss que complicado es uno, siempre sacando faltas... : )

Anónimo dijo...

bok...si que és una suerte que no estemos en la Edad Media , si ...y con todos mis respetos para todas las opiniones contrarias...pero si estuviéramos en la Edad Media yo ya le hubiera asediado a usted el castillo , le hubiera robado sus caballos y le hubiera asaeteado de mala manera...¿larga esta película??? Pero si ya estoy rezando para que hagan la segunda parte...!!!

desconvencida dijo...

Serán minutos aprovechados, Mary Kate...

J.J. coincidimos...

Bok, sí que impresiona pensar que cosas así sucedían hace bien poco y muy cerca... a mi no se me hizo larga, aunque es una película de ritmo lento. En cuanto al final, me pareció bonito, un buen broche a la película... pero está bien que saques faltas, qué sería de este mundo sin sus críticos! :D

desconvencida dijo...

jaja, Mary Kate, ¡no eches al foso a Bok!

Anónimo dijo...

La segunda parte?? LA SEGUNDA PARTE????!!!???

Claro, eso estaria muy bien, el pobre expolicia se gana la vida de portero en alguna discoteca en pleno Love Parade!! Claro, como no se me habia ocurrido...

A esta pelicula le sobran 15 minutos, y el final es licito pero para mi no acorde con el resto de la peli, que es sublime.

Y gracias por la defensa, a mi los cocodrilos del foso nunca me han caido bien...

desconvencida dijo...

jajajaja, me ha gustado esa segunda parte de la película :D

En Pamplona tenemos un foso con ciervos, que son más cariñosos ;)

koolauleproso dijo...

Pues yo, abogado del diablo, a llevar también la contraria. Me acabó decepcionando un tanto la película; y más porque la vi tras la recomendación entusiasta de mi buen amigo Pazzos.
Me pareció um melodrama que ya había visto decenas de veces:el malvado duvitativo que se redime al contacto con la bondad, está en la tradición más antigua del melodrama hollywoodiense, y del melodrama en general.
Lo más atractivo de la película está en su primera parte, en las conversaciones entre el espía y su jefe inmediato, auténticos homenajes al Kafka más delirante. Sobre el mismo tema considero muy superior "good Bye, Lenin", quizás porque la comedia inteligente sea el arma más eficaz para enfrentarse a una dictadura, como lo demostró entre nosotros el Berlanga de "Plácido" y "El verdugo". Por cierto, por supuesto, y por razones obvias me uno a la recomendaciön de Mary Kate sobre cierta novela corta de Jack London

pazzos dijo...

No le hagáis mucho caso a Koolau que él se la bajó por Internet y a saber que es lo que ha visto. Quizás "Torrente IV, el comisario se enamora" que en el Emule hay mucha gente que cambia los títulos.

Me pareció una peli muy sutil y llena de pequeños detalles deliciosos. No tiene la gracia de Good bye Lenin pero su ironía es desgarradora.

Anónimo dijo...

yo, que no he visto la película, quedo un tanto inquieto si alguien considera Good Bye Lenin superior... me parece que esa peli es una de las más sobrevaloradas de los últimos años, sobrevaloración en la que incluyo a Daniel Brül que, con todos mis respetos, me parece una actor bastante discretito!!!

en cuanto a los ciervos de Pamplona, no sé yo si son tan cariñosos... sobre todo si algún incauto ebrio cae en sus garras (que conste que no me ha pasado).

ala, ahí queda eso!!!

Anónimo dijo...

por otra parte, que se me había olvidado, ¿cómo osa usted comparar al Berlanga de Plácido y el Verdugo con dicha película?

desconvencida dijo...

Koolauleproso, supongo que te pasó lo que decía atikus, tus expectativas estaban por las nubes y así se terminaron estrellando :D. A mi me pasó algo así con "Goodbye Lenin", pensé que me gustaría mucho pero no acabé conectando del todo con las situaciones de "humor", me pareció un poco sosilla y me resultó larga...

Pazzos, supongo que ambas, una con el drama, la otra con la comedia intentan mostrar lo mismo, pero la primera lo hace de una forma más efectiva y efectista también...

jajaja, alain, eso de los ciervos de Pamplona me ha sonado a "tengo un amigo que me ha contado que..." jajaja,¿ seguro que no te ha pasado? :D Y envainame esa espada (qué cosas me hacéis decir) que no quiero que se me ponga perdido el blog de sangre.... ;)

Anónimo dijo...

Mira, coincidimos en el tiempo. También yo la vi el pasado viernes. Y si da la casualidad de que fue entre las 10 y pasada la medianoche, hasta la estuvimos viendo al tiempo.

Maravillosa película. La vi con la congoja instalada dentro, así que al salir, cuando fuimos a cenar, apenas comí nada. Por mucho tiempo que pase no dejo de sorprenderme de lo mucho que puede llegarte a afectar una película.

Ale, y ahora, me largo, no vaya a caerme un espadazo entre todo el lío. Qué beligerancia, por Dios.

Espero pues ese posteo sobre una película recomendada por mí. Sólo espero que te gustase, fuese la peli que fuese.

Anónimo dijo...

las historias de San Fermín son un filón!!!

por lo demás, vale...

desconvencida dijo...

mmm, Alex,yo la vi a las ocho de la tarde, he visto que hablarás de ella en tu blog, tengo ganas de leerlo...

La película en cuestión es "Man on the moon" (Verano en Luisiana), que por cierto la compré el otro día en Eroski por unos irrisorios 4 euros (no se suponía que estaba descatalogada?)

alain, en San Fermín puede ocurrir de todo...

Anónimo dijo...

De hecho, no sólo me dijeron que estaba descatalogada. Traté de comprarla vía dvdgo.com, y me encontré con la misma canción.

Arrr... La envídia me corroe. Creo que este finde iré al Eroski que tengo no muy lejos de mi casa, a ver si hay suerte.

desconvencida dijo...

Sino no tienes más que decírmelo y es tuya... todo sea por una buena causa :)

maite dijo...

marykate gracias por el enlace, desde luego que será para ganar minutos...y mucho más!!!xkjtl

maite dijo...

xkjtl, verificando palabra antes de tiempo!!!

koolauleproso dijo...

Una apostilla a Alain: por supuesto que no comparo "Good bye, Lenin", simplemente una peliculilla simpática y agradable de ver, con dos obras maestras de la comedia y el cine español como "Plácido"y "El verdugo". Lo único que quería decir es que la comedia inteligente me parece más eficaz para enfrentarse a estos temas que el melodrama, sobre todo si como es el caso se toma demasiado en serio a si mismo

desconvencida dijo...

maite, las palabras de verificación cada día son más complicadas! jaja

koolauleproso, has dejado bien claro lo que querías decir ;)

atikus dijo...

Tenía mis dudas, porque tanto hablar bien, no podía ser cierto pero...
La peli me empezó a gustar cada vez mas y mas...
Ciertamente el final es maravilloso, hacia muuuucho tiempo que no escuchaba aplaudir a la gente (me refiero en un cine normal no en las típicas sesiones de cortos ó cine forums, estrenos...)

Si una obra maestra.

desconvencida dijo...

¿Aplaudieron? Qué emocionante, eso sólo se ve muy de vez en cuando... estoy intentando recordar cuándo fue la última vez que vi a la gente aplaudir al final de una película y no caigo (sé que también fue en una sesión normal...)

magaca dijo...

Hola! anoche ví esta película y quería volver a releer tu post porque yo no sé explicarme tan bien como tú...solo decir que hacía muuucho tiempo que no tenía esa sensación de meterme tanto en una película y encariñarme con todos.
Gerd Wiesler me recordó en muchos momentos a Ben Kingsley en Casa de Arena y Niebla, físicamente y que te pones en su lugar también.
En fin una película que deja huella.
Saludos

desconvencida dijo...

Magaca, me alegra que te haya gustado la película tanto como a mi. Es cierto lo del parecido que tiene Ben Kingsley con Wiesler, ambos son hombres delgados y fibrosos, y interpertan dos personajes contenidos pero a la vez intensos...

Alegria De La Huerta dijo...

A mi me gustó mucho, porque donde una peli convencional hubiera acabado, esta tiene la osadía de continuar. Me gustó mucho muchísimo. Un diez para este oscar ;)

desconvencida dijo...

Muy buena tu apreciación...

Bienvenida y decirte que me encanta tu nick, me ha hecho mucha gracia, es alegre... :D

Johannes A. von Horrach dijo...

Discrepo. Aquí explico porqué.

http://horrach.blogspot.com/2007/02/la-vida-de-los-otros.html

desconvencida dijo...

Sí, Horrach, ya conozco tu opinión, tu amigo J.A. Montano me mandó el enlace al post que le dedicas a la película en el siguiente a este...

La niña del agujero en el corazón dijo...

Me encantó la película.
Es curioso, la trama se desarrolla en 1984...y la película tiene mucho que ver con ese libro.

desconvencida dijo...

Buena observación, Dammed queen,no lo había pensado...

 
Free counter and web stats