viernes, 9 de marzo de 2007

ELIZABETHTOWN


"Yo había saltado desde el borde del acantilado y justo cuando estaba a punto de dar contra el fondo, ocurrió un hecho extraordinario: me enteré de que había alguien que me quería. Que le quieran a uno de ese modo lo cambia todo. No disminuye el terror de la caida, pero te da una nueva perspectiva de lo que significa ese terror. Yo había saltado desde el borde y entonces, en el último instante, algo me cogió en el aire. Ese algo es lo que defino como amor. Es la única cosa que puede detener la caida de un hombre, la única cosa lo bastante poderosa como para invalidar las leyes de la gravedad"

PAUL AUSTER . "El palacio de la luna"


Este párrafo podría ser el resumen de "Elizabethtown" (2.005) de Cameron Crowe. Esta película (que aunque me llamó la atención en su estreno finalmente no la fui a ver, quizás por pensar que era la típica película romántica del tipo de romanticismo que no es de mi gusto) comienza con el peor momento de la vida de Drew (Orlando Bloom): justo aquel en que pasa de ser el flamante diseñador de una conocida marca de zapatillas a convertirse en el responsable del mayor fiasco de dicha marca, por un valor de un billón de dólares. Como las desgracias nunca vienen solas, este fracaso supone que su novia y compañera de trabajo (Jessica Biel) le abandona... Desesperado y planteándose el suicidio recibe una llamada de su hermana: su padre ha muerto mientras visitaba a unos familiares en Elizabethtown (Kentucky) y su madre le pide que viaje allí en representación de la familia para incinerarle y traer así sus cenizas. Drew decide posponer cualquier trágica decisión hasta su vuelta.

Como no podía ser todo caos en su vida, en su vuelo hacia Kentucky conoce a Claire (Kirsten Dunst), una azafata que derrocha optimismo y que desde el primer momento en que le ve, se propone hacer su vida más agradable, aunque al principio él no esté por la labor de dejarse ayudar. Claro para qué nos vamos a engañar, si la mujer que te rescata de tu ruina personal es Kirsten Dunst conozco pocos hombres (por no decir ninguno) que no se dejarían ayudar por esta encantadora actriz de colmillos coquetamente torcidos.



Ella le anima, le hace sonreir, le escucha durante horas aconsejándole sobre la manera de aprender a vivir relativizando todo lo que le rodea y, finalmente, le da un precioso mapa hecho por ella misma (con explicaciones escritas a mano sobre los sitios que tiene que visitar y cds grabados con música y comentarios para el trayecto), que le guiará através del Oeste americano de vuelta a su casa, con distintas paradas para ir dejando las cenizas de su padre, ya que éste es el viaje que ambos se prometieron hace años que harían juntos. Como en todo camino, hay una bifurcación posible, y ésta le llevará hasta el mejor final de trayecto posible...

No es una película perfecta pero tiene algún momento memorable:



22 comentarios:

Emily dijo...

Las palabras de Auster sí que son perfectas! voy a recuperar esta peli este fin de semana, a ver...

conde-duque dijo...

Sí, esos colmillos de la Dunst...

Anónimo dijo...

suspiro...
pero, ¿por qué siempre es la chica la que salva al chico?

Anónimo dijo...

...será porque las chicas somos más supervivientes?.Será esa cosa del amor que rescata a los hombres de los abismos y a las mujeres nos hace más hermosas...O mucho me equivoco Descon o intuyo por aquí una pletórica primavera acechandole por las esquinas.

Anónimo dijo...

De todas maneras ,ahora que lo pienso no siempre ha sido así, Chiado. Acuerdate en los cuentos , la de princesas que debian esperar en perfecta y lánguida disposición a que llegara su principe encantado a rescatarlas, claro que luego llegaba Shrek...y decepción. La de años que nos ha costado darnos cuenta de que se pasa infinitamente mejor con los Shreks de este mundo que con los príncipes encantados...

memento dijo...

Jajajaja ¿Estaré volviéndome loco, o ya he leído esa cita en este mismo blog? Por cierto, hablando otra vez de "casualidades", ayer mismo me llamaron para preguntarme qué libro regalar a una chica y me ví forzado, ante la ausencia en la librería de todos los títulos que iba diciendo, a recomendar finalmente la adquisición de este de Auster (que no he leído) :-) También, casualmente, hablaron hace unos días sobre esta película mi padre y mi pareja (a quienes les encanta) y mi madrina y mi hermana pequeña (a quienes, si no recuerdo mal, les aburre)

desconvencida dijo...

Llevo toda la mañana fuera! a ver...

Sí que son palabras precisas, emily, aunque quizás en algunas ocasiones el amor no sea suficiente, no sé...

conde-duque, sabía que los colmillos de Dunst os daban morbo... y a mi que me limaron los míos para ponerme el aparato, jajaja :)

chiado, ahí le has dado, podrían salvarnos a nosotras de vez en cuando y no al revés....

jajaja, Mary Kate, lo de la pletórica primavera está por ver, de momento en Pamplona hoy está nublado y hace 5 graditos ;)

En cuanto a los Shrecks, desde luego tienen su puntito...

memento, no recuerdas mal, puse este mismo fragmento al hablar de "El palacio de la luna", ya sabes que me encanta autocitarme ;). Es una buena recomendación la que has dado para tu amiga, para mi es lo mejor de Auster.

En cuanto a la película, haciendo este post he leído críticas de todo tipo, las peores se las llevaba Orlando Bloom (a mi no me parece mal actor)... supongo que es la típica película que si te pilla en un buen día se deja ver, y si te pilla en una época desconvencida e hipercrítica no te gusta... lo que no me pareció es aburrida, pero sí que diría que es una película "lenta".

Paula dijo...

y a mí que las comedias romanticonas de estas me encantan para los sábados por la tarde...

creo que me atreveré a verla

ya te contaré

un besazo

desconvencida dijo...

Atrévete, Paula, como mínimo pasarás un rato entretenido, otro beso para ti!!

Anónimo dijo...

La encantadora actriz de los colmillos coquetamente torcidos (!!!). Sí, la verdad, da bastante morbo.

Por cierto, en la camiseta que lleva en la foto que has puesto de link, pone Low ¿no será del grupo, verdad? porque si es así, me parece que Kirsten Dunst me gusta más que antes!!!

Anónimo dijo...

pues sí...
acabo de conformar que la camiseta es de Low, gran grupo!!!

desconvencida dijo...

alain, ¡antes de que te contestara te has adelantado! Sí que es una camiseta de Low, por cierto que muy bonita...

De ellos sólo tengo "Trust", que me gusta bastante aunque hace mucho que no lo escucho, a ver si lo recupero...

NoSurrender dijo...

creo que me quedo con Auster, pero me apunto la peli ¡qué de trabajo me das! :)) (bien, bien)

Anónimo dijo...

Me quedo con Auster y con la peli!

p.d. por qué no salvarse mutuamente?

desconvencida dijo...

No Surrender, es trabajo del bueno! ;)

Rayuela Palatina, la verdad es que también tienes razón!

Lost in Translation dijo...

yo queria hacer ese recorrido a través de usa como este chico, con la mala suerte de no tener un mapa asi.-

desconvencida dijo...

Yo me iba mañana mismo a hacer un viaje así... pero seguiremos soñando...

Anónimo dijo...

De hecho, no he visto la película, que Cameron Crowe me produce urticaria. La historia del hombre perdido que es "rescatado" por una mujer me recuerda a docenas de películas. Desde "El turista accidental" hasta "Las fuerzas de la naturaleza".

Y lo cierto es que es así. Decía Mercedes Ruehl en "El Rey Pescador" que las mujeres son ángeles y los hombre demonios, y que la misión de ellas es la de llevarnos hacia la luz. Poesía de baratillo aparte, pienso que tenía razón. Para vuestra desgracia, la cruz siempre pesará más de vuestro lado que del nuestro.

desconvencida dijo...

jajaja, la verdad es que "Vanilla Sky" es sonrojantemente mala y una copia plano por plano, al estilo de los remakes hollywoodienses de pelis europeas...

Bonita frase la de Ruehl, pero para variar ya podían rescatarnos de vez en cuando a nosotras, lo contrario puede llegar a ser agotador...

Anónimo dijo...

La verdad q esta peli la alquile un dia con mis amigas la vi en el mostrador y me intereso la tapa del dvd me la traje y capto totalmente mi atencion tanot q ni me levante de la silla la vi a toda detalle x detalle y mi conlusicon es que es una peli coomo muy pocas en donde interactuan ma musica y las escenas q pasan y eso hay q admitir q muy pocos saben lograr ...y mi opinion al verla detras de una pantalla es q estubo espectacular tubo la capacidad de transmitir en mi lo que queria expresar el autor y director de la peli ...me gusto mucho la parte en la que el esta de viaje con su papá y sobre todo cuando se ve q el rie,llora,hace gestos con esa musica de fondo (q la usque cielo y tierra) "my fathers gun" de elton john esta muy buena y esa cancion de fondo matoo!!!! llore...y se me vinieron un monton de cosas por la cabeza mi relacion con mi papá,viejos recuerdos,y en la parte en donde tira las cenizas de su padre mientras esta manejando q deja q el viento esparsa las cenisas ...en mi mente paso toda mi vida....ahh y aclaro los protagonistas fueron los ideales mas perfectos para ese papel imposible!!! no solo me gustaron partes de la peli sino tmb la manera en la q la escribio como le salio el poder que tubo sobre mi y la interaccion de la musica y las escenas .....

ES____PEC_____TA____CU______LAR!!!!



MARAVILLOSA!!!!!!!!!!!!!



sin nada mas para decir...

exitos!



Marisol
Las Parejas,Santa Fe

desconvencida dijo...

hola marisol, en primer lugar bienvenida, muchas gracias por visitar este rincon. Me alegro de que a ambas nos gustara tanto la pelicula!

Juanjo Ramírez dijo...

Precisamente descubro este blog tuyo el mismo día en que me ocurre la siguiente anécdota con el Palacio de la Luna:

http://demasiadovioleta.blogspot.com/2008/09/salto-de-pgina.html

¡Una coincidencia muy Auster!

Precioso blog. Saludos!

 
Free counter and web stats