miércoles, 21 de marzo de 2007

DIAS DEL CIELO


"Días del cielo" (1.978) de Terrence Malick es la segunda película de este misterioso director, que como ocurre con el escritor J.D. Salinger (el autor de "El guardián entre el centeno") apenas concede entrevistas ni se deja ver o fotografiar en público, por no hablar de lo meticuloso y perfeccionista que es, lo que le ha llevado a rodar únicamente cuatro películas en 33 años de carrera.

La vida para Bill (Richard Gere), su hermana pequeña Linda y su pareja Abby (Brooke Adams) no es fácil en el Chicago de 1.916. Toman la decisión de huir al campo en busca de trabajo y así es como llegan a la hacienda de un rico tejano (interpretado por Sam Shepard, del ya os tengo aburridos de contaros lo mucho que me gusta , en todos los sentidos posibles ;). El patrón es un hombre retraído y aquejado de una enfermedad terminal, que pronto se interesa por Abby. Como piensa Linda (una característica del cine de Malick es que le encanta mostrar los pensamientos de sus personajes): "El granjero no sabe la primera vez que se fijó en ella o qué fue aquello que había en ella y que le llamó la atención. Quizás fue la forma en que el viento soplaba a través de su pelo" .


Bill le propone a Abby fingir que son los tres hermanos, dejando así vía libre al patrón para que se case con ella, pensando que después de un par de años de sacrificio morirá y los tres heredarán la hacienda. Como los planes no siempre salen como uno ha planeado, el fallecimiento del granjero no llega nunca, y los celos de Bill provocarán un drama de consecuencias imprevisibles...


El perfeccionismo típico de Malick del que os hablaba antes se ve reflejado en una fotografía espectacular del gran Néstor Almendros (que le sirvió para ganar el Oscar) y una preciosa música de Enio Morricone, que es el reciente galardonado con el Oscar Honorífico a toda su carrera.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, por aquí también tenemos a nuestro propio Malick. Genial, alérgico a todo aquello que suponga vida pública, patológicamente perfeccionista y con muy pocas película firmadas. Supongo que ya sabrás que hablo de Victor Erice.

Hermosa película, "Días de Cielo", que hace muchos años que no veo. La tengo muy olvidada. Tan sólo recuerdo las sensaciones que me produjo, la música de Morricone y, como ya comentas tú, la fotografía de Almendros.

desconvencida dijo...

Me ha gustado la comparación entre Erice y Malick, Alex :)

El caso es que la música de Morricone (sobre todo la que sale en los títulos de crédito iniciales) me sonaba muchísimo...

Anónimo dijo...

Una de mis grandes cuentas pendientes! No he visto nada de Malick... ejem... habrá que ponerle remedio ya!!

En cuanto a Víctor Erice, es una vergüenza lo que se le sigue haciendo a este hombre!! La razón por la que no hace más películas no es su perfeccionismo (que también) sino que nadie le da dinero para hacerlas!! Tanta ley del cine, tanta reivindicación de excepcionalidades culturales y subvenciones... y resulta que los productos culturales (de gran calidad, o, en fin... culturales a secas) no ven un duro... claro, no tienen los espectadores suficientes!!

por cierto, ¿sigue Pamplona tan blanca como ayer?

Anónimo dijo...

La vi hace siglos ,en el cine de mi pueblo y es curioso eso de las asociaciones , pero en mi cabeza está situada al lado de "Dos hombres y un destino"...cuestión de almacenaje supongo. La verdad es que me apetece muchísimo volver a verla. De Sam Shepard , que vamos a decir de nuevo. Si alguien no lo conociera , con ver la foto que has puesto ..Y Brooke Adams , extrañamente atractiva. No he vuelto a ver nada más de ella. En cuanto al cine de Erice ,he visto "El Sur" y "El Sol del membrillo" y siempre estarán ahí como una buena pintura o una buena sinfonia. Es lo que tienen las cosas bien hechas que prescinden de modas.

Anónimo dijo...

Me encanta ese enlace recopilación que haces de todos tus posteos sobre Shepard.

desconvencida dijo...

Alain, ponle remedio pero ya, no te defraudará, te lo aseguro ;)

En cuanto lo de Erice es una pena, ya sabes que en este país se reivindica la grandeza de muchos artistas cuando mueren,en lugar de apoyarles u homenajearles en vida.

Ayer no paró de nevar en Pamplona, una verdadera ventisca con rayos y truenos además, hoy ha amanecido despejado y con la nieve deshaciéndose poco a poco...

Mary Kate, a ti te contaba entre el club de Adoratrices de Sam Shepard, por descontado! A mi me encanta esta foto suya :D

http://www.mala.bc.ca/~soules/shepard/sam.jpg

NoSurrender dijo...

Cada vez que hablas de Shepard, me subo por las paredes :P

Me gustó mucho esa película, sí. Toda la puesta en escena es sugerente a los sentidos (Don Néstor, que era un genio, claro)

Un saludo!

desconvencida dijo...

jajaja, a saber qué avispado empleado del super se quedó con tu ejemplar de "El gran sueño del paraíso" ;)

Por cierto, esta vez no habrá que esperar tanto para la próxima película de Malick, creo que está previsto que se estrene en 2.008 la que ha rodado en la India "Tree of Life", con Colin Farrel y Mel Gibson... no sé más del tema.

conde-duque dijo...

A ver, voy por partes: Malick me gusta, pero me parece que los resultados no son tan maravillosos como para prodigarse tan poco (podría hacer una de estas cada dos años, creo yo).
Y sí, Victor Erice es uno de los grandes, y a todos nos gustaría que hiciese más películas. Pero "El sol del membrilllo" me parece una auténtico coñazo... ¡¡¡Un membrillazo!!!
(Podéis buscar en You Tube los vídeos de La hora Chanante al respecto.)

conde-duque dijo...

Por ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=gXiugqqORh4

Anónimo dijo...

Uff...Colin Farrel...es que no puedo con él. Y ese tremebundo engendro de "Alejandro Magno".Esos aguerridos hombres que conquistaron el mundo de aquel tiempo , luciendo perfectamente conjuntados. No puedes reprimirte de pensar que és imposible que la Epilady se hubiera inventado ya por aquellos tiempos. Cruzándose lánguidas y torridas miradas frente a los planos de la futura y sanguinaria batalla ,y como recordando que se han olvidado de pedir hora a la manicura..Y es que no puedo con todas esas películas presuntamente históricas como "Troya" etc...que se cortan con el mismo patrón. Héroe cachas con faldita corta , y ellas ?...de donde sacó alguien la idea de que todas las romanas , y griegas y persas iban vertidas como para un desfile de Versace? . En cuanto a "El sol del membrillo" me gustó especialmente , ya que refleja y reivindica con una sensibilidad suprema el proceso creativo de un pintor , tan meticulosamente perfeccionista como él mismo. A la vez que rinde homenaje a cierto tipo de pintura y de hacer artístico que no sería aventurado afirmar estuvo apartado y muchas veces denostado por no pertenecer a una pretendida "modernidad" abstracta

conde-duque dijo...

Querida Mary Kate: seguro que el membrillo reflejaba todas esas cosas y muchas más, pero a mí me pareció un auténtico coñazo... Soporífero es poco. La nada en verso, sí.

desconvencida dijo...

Entiendo que no te guste "El sol del membrillo", conde-duque,las críticas que haces de la película (aburrida, lenta...) las he escuchado mil veces y al mismo tiempo entiendo que le guste a Mary Kate leyendo sus razones, es una película que especialmente gusta a los amantes de la pintura. Yo reconozco que no la he visto entera, la pillé empezada en tv hace ya tiempo, aunque tengo curiosidad por volverla a ver...

MK, yo tampoco puedo con Colin Farrel, jajaja, me has recordado que mi madre siempre llama a la Epilady la "Depilady", jajaja :D

maite dijo...

marykate yo tampoco puedo con las históricas, por cierto a alguien le gusta Richard Gere??? no puede ser más inexpresivo, que opinais?

Anónimo dijo...

Mary Kate, la adoro!!
menos mal que he leído su comentario, ha sido muy tranquilizador.

El sol del membrillo es una de las grandes películas de los últimos años, que es aburrida... por favor... requiere tiempo y sosiego que no es lo mismo... no sólo refleja, sigue y atrapa lo efímero y fugaz de los instantes que el pintor (qué grande es Antonio López!!) pretende a su vez atrapar durante el laborioso proceso creativo, sino que además es toda una lúcida reflexión sobre el cine y sus posibilidades!!

a quien no le guste le seguirá pareciendo aburrida, pues bueno, pues vale...

desconvencida dijo...

De momento ganan los seguidores de Erice a sus detractores :).

Maite, a mi Richard Gere me parece muy atractivo, un actor normalito, y me gusta en su labor de defensor de la causa del Tíbet, unos grandes olvidados...

Anónimo dijo...

por cierto!!

estoy de acuero que estas pelis pseudo-históricas son un verdadero castigo... no están a la altura de los peplum de los 50... aquéllas por lo menos no tenían pretensiones!!

Anónimo dijo...

No es que sea inexpresivo ...yo por lo menos le he contado dos expresiones la de achinar los ojos , apretando las ándíbulas entre preocupado e irritado por que la chica no se ha dado cuenta de que él és lo mejor que podría pasarle y la de achinar los ojos sonriendo entre picaro y satisfecho porqué la chica se ha dado cuenta de que él és lo mejor que podría pasarle.Alguien vió el remake de "A bout de souffle"?.No se lo recomiendo. Pero siempre hay casos peores Maite , Tom Berenguer sin ir más lejos.

desconvencida dijo...

Cierto, Alain... A mi "Alejandro" no me convenció nada... y de "El reino de los cielos" ya ni te cuento...

desconvencida dijo...

jajaja, no he visto ese remake, Mary Kate, pero no creo que me gusten, no me gustan los remakes americanos de películas europeas que ya están bien como están... jajaja, desde luego lo de Gere es achinar los ojos (no incompatible con ser defensor de la causa tibetana :)

maite dijo...

mary kate perfecta descripción, he estado un rato para recordar otros "actores" peores...los típicos de coreografías de artes marciales, steven segal y vandame!!! dios mio que horror...
besos

Alicia Liddell dijo...

Uy, que jovencito estaba Sam ahí

desconvencida dijo...

jaja, seagal y van damme son para darles de comer aparte, maite... y qué me decís de Chuck Norris? :D

Sí que estaba jovencito, sí, Alicia, ahora peina bastantes más canas, ya debe andar por los 60 años...

Anónimo dijo...

Chuck Norris, más conocido como el Rambo de los pobres!!

Steven Seagall no merece ni el chiste.

desconvencida dijo...

jajaja, el Rambo de los pobres! No lo había oído nunca... Y mira que me tuve que tragar episodios de "Texas Rangers" muchos fines de semana...

desconvencida dijo...

Vamos, Walker Texas Rangers, quería decir...

memento dijo...

Preciosos los fotogramas escogidos para ilustrar este post, al igual que ese pensamiento que nos has transcrito.

desconvencida dijo...

¡Gracias memento! El mérito es de Almendros y Malick ;)

memento dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Alain

 
Free counter and web stats